lunes, 3 de abril de 2017

Los dibujos de don Santiago Ramón y Cajal



Los dibujos de don Santiago Ramón y Cajal

The Beautiful Brain; the drawings of Santiago Ramón y Cajal (El bello cerebro; los dibujos de Santiago Ramón y Cajal), es un libro donde fueron examinados los dibujos de Cajal, por Larry Swanson, Eric Newman, Alfonso Araque, y Janet Dubinsky. Es un hermoso libro editado por Abrams, donde se presentan ochenta  de los 2.900 dibujos que hiciera el premio Nobel español durante cinco décadas, algunos de ellos inéditos que que se encuentran en los trabajos científicos de Cajal. En el libro, cada dibujo lleva una  explicación de su contenido y su importancia. La obra también tiene un ensayo sobre la vida de Cajal y sus trabajos sobre la ciencia, otro específicamente sobre su arte y un tercero sobre las modernas técnicas de imagen del cerebro, técnicas que sin duda Cajal habría querido para sí. El libro The Beautiful Brain es presentado en el Museo Weisman Art Museum de Minneapolis en el mes de febrero este año 2017 para llevar por vez primera fuera del suelo español el material del Instituto Cajal de Madrid. Esta exposición itinerante de los dibujos de Cajal ha sido organizada con la colaboración de los doctores Eric Newman, Alfonso Araque y Janet Dubinsky, expertos en Neurociencias de la Universidad de Minnesota.



Santiago Ramón y Cajal (1852–1934) quien se puede considerar el padre de la moderna neurociencia fue un artista excepcional. Su paciencia para examinar el cerebro humano durante horas en un microscopio y dibujar lo que iba viendo. Cajal recibió el premio Nobel en 1905 junto a su rival italiano Camillo Golgi, es presentado en el libro The Beautiful Brain  por Larry W. Swanson quien describe las contribuciones hecha por don Santiago Ramón y Cajal a las neurociencias, mientras Lyndel King y Eric Himmel examinan sus raíces artísticas y ofrecen comentarios pertinentes sobre los dibujos, mientras Janet M. Dubinsky describirá las imágenes que la neurociencia contemporánea nos ofrece a través de los avances de la tecnología actual. 


La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2 28012, Madrid) en noviembre del año 2003 presentó la exposición Santiago Ramón y Cajal (1852-2003). Ciencia y arte, con materiales restaurados y catalogados por la Fundación Caja Madrid, donde se mostraron dibujos, fotografías, pinturas, publicaciones y la medalla del Nobel además de diversos objetos que forman parte del legado depositado en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "El arte contemporáneo vuelve a mirar a la ciencia", afirmó en aquella oportunidad José Guirao director de La Casa Encendida de 2002 a 2014, actualmente director general de la Fundación Montemadrid.

Maracaibo 3 de abril del año 2017

No hay comentarios: