sábado, 1 de abril de 2017

Orson Wells, de Shangahi 1947 a Netflix 2017




Orson Wells, de Shangahi 1947 a Netflix 2017

Hace poco tiempo, al hablar de Juan Marsè y de sus novelas conversamos sobre el film dirigido por Fernando Trueba y homónimo de un de sus obras “El embrujo de Shangahi”, hoy comenzare por hablar de una película de Orson Wells con un título parecido, “La dama de Shangahi” (1947): un filme que fue en su día un fracaso de crítica y de público, y hoy está considerado por algunos como una obra maestra. Así son las cosas, diría el recordado periodista Oscar Yanes, pero lo cierto es que Welles intentó hacer una película de cine negro de las habituales de los años 40 con el atractivo de su mujer Rita Hayworth. Se habían casado en 1943 y tuvieron una hija, Rebecca, y para “La dama de Shanghai”, Rita se cortó su famosa melena rojiza y se tiño su cabello de rubio platinado, estando ya estaban en proceso de divorcio, separándose definitivamente ese mismo año, en 1947. Uno de los mayores logros de Welles, fue combinar los elementos de los que disponía para realizar un filme con un guión, conciso, lleno de giros, y cargado de diálogos dignos de ser siempre recordados que influyen en ese poder de fascinación de la película. Las escenas del acuario y los espejos son magistrales, y las interpretaciones de Welles y Hayworth hacen de la película un film de culto.

Años más tarde, el genial Orson Welles escribió y dirigió en los años setenta “The Other Side of the Wind” (Al otro lado del viento), una de sus películas inacabadas. Ahora, 40 años después Netflix ha anunciado la terminará. En esta ocasión el productor Frank Marshall ha iniciado esa odisea cinéfila. La película era una especie de collage vanguardista de tinte claramente autobiográfico y se suponía iba a ser el canto del cisne de Wells. La historia de un gran director de cine quien luego de un prolongado exilio europeo regresaba a Hollywood. En el proyecto, Orson Wells enroló al famoso John Huston para representar su papel llevando el nombre de Jake Hannaford y lo pensó acompañado de famosos artistas como Claude Chabrol, Lilli Palmer, Norman Foster, Edmond O’Brien y Peter Bogdanovich. La película, medio francesa y medio iraní, aunque filmada mayoritariamente en los Estados Unidos, luego de seis años de rodaje acabó como un proyecto cancelado, para muchos una especie de título maldito, el cual no obstante varios intentos de resurrección, casi siempre liderados por Marshall y el cual no llegó a concretarse. Ahora Neflix parece hacer realidad el sueño de Orson Wells.

Los orígenes del filme se remontan a un proyecto gestado en España, en el año 1966, con el título deThe Sacred Monsters. Posteriormente cambió su ambientación en el mundo del toreo por el del cine pero siempre con la sombra de Hemingway y su suicidio como referentes. A continuación Wells incorporaría a John Huston como protagonista y a Oja Kodar como epicentro de un filme con evidentes resonancias de “Zabriskie Point” y de la modernidad de los años 70. Una parte se filmó en España y Francia, donde como el cineasta nómada, Welles trabajaba desde hacía varios años. Su socio era el cuñado del Sah de Persia y cuando el filme se interrumpió durante el montaje ya con un 90% del material que debía rodarse, entonces comenzó un largo litigio el cual fue seguido por Oja Kodar quien tras la muerte de Welles prosiguió en su empreño en 1975. Oja Kodar cuyo verdadero nombre es Olga Palinkas, fue la compañera y colaboradora de Orson Welles durante sus últimos veinte años de vida. Años después de la muerte de Wells gracias a una importante  donación que hizo la señora Kodar viuda de Welles, de una copia del trabajo en blanco y negro más o menos completa, de escenas descartadas, banda y lista de diálogos, los distintos guiones y las escenas dibujadas para el rodaje de los filmes “The deep” y “The other side of the wind”. Oja Kodar depositó el legado de las películas inéditas del director de “Citizen Kane” en el Filmmuseum de Munich, donde lo han comenzado a recuperar desde el año 2002 en un trabajo de restauración de un equipo dirigido por Stefan Drössler.
 
Luego de años de silencio, la omnipotente Netflix aparece con el proyecto de Welles, y con el aviso de que  sus 93 millones de usuarios que podrán ver la película, destaca su interés por la historia del cine, y añade retrospectivamente el filme al currículo cinematográfico de Orson Wells. Marshall, Rimsza y Bogdanovich, los supervivientes del equipo original estarán al frente, por lo que Ted Sarandos director de contenidos de la empresa Netflix ha señalado que: “Como tantos otros que crecieron admirando la visión y el arte de Orson Welles, esto es un sueño hecho realidad”…“La promesa de ser capaces de llevar al mundo este trabajo inacabado de Welles con sus verdaderas intenciones artísticas intactas es motivo de orgullo para mí y para Netflix. Cinéfilos de todo el mundo podrán experimentar de nuevo y por primera vez la magia de Orson Welles”. De manera que el hombre que cambió la historia del arte cinematográfico con “Citizen Kane” el año 1941, y terminará ahora, en el 2017, con un estreno póstumo en Internet.

Maracaibo, 1 de abril de 2017

No hay comentarios: