sábado, 4 de marzo de 2017

La Edad Media




La Edad Media

La Edad Media o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV, por tanto, se encuentra  ubicado entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, cuyo inicio y final coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano. La Edad Media tiene inicio con la caída en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos logran apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio. Si bien la Edad Media es vista como una etapa oscura conocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural cristiana  del medioevo, para algunos fue una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, en lo social y en lo  económico. 

La Alta Edad Media (siglos IX al XI d.C.) se caracterizará por el surgimiento del sistema feudal, donde las relaciones sociales se daban entre los señores y sus vasallos, de manera que la sociedad fue dividida entre los “privilegiados”: el rey, los nobles, y el clero quienes poseían el poder y los bienes y los “no privilegiados” constituido por  los vasallos y campesinos considerados las clases más bajas. Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política, es la època de las grades catedrales del arte gòtico... 
La Baja Edad Media comienza desde el siglo XII al XV, y es una etapa de muchos cambios políticos,  económicos y culturales. En esta etapa se organizaron las cruzadas (8 expediciones religiosas y militares) supuestamente para defender de los santos lugares en Palestina (que finalmente quedaron en poder de los musulmanes). En esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del incremento económico que hubo en la primera etapa, le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los pobres y la situación agravó cuando la peste asoló Europa. La población se redujo hasta en un cincuenta por ciento. El Feudalismo se fue debilitando, los campesinos se revelaron provocando grandes enfrentamientos. Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas proliferaron en las ciudades con más mano de obra, cambios que dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía, que serían artesanos y mercaderes surgidos en el entorno de las ciudades. 


Estimados lectores, no estoy desvariando ni me he querido transformar en profe de historia universal, no… ¿Por qué el Medioevo?  No es por aquel grupo músical que hizo popular a Laura “la sifrina de Caurimare”, más bien quizás, por lecturas y pinturas…: van dos ejemplos. Jheronimus van Aken, Jheronimus Bosch o Hieronymus Bosch, en España conocido como el Bosco (Hertogenbosch, el bosque ducal, en francés Bois-le-Duc y en castellano, Bolduque  1450-1516), y Pieter Brueghel  llamado el Viejo, (Breda o Breugel, 1525-1569), son dos pintores que desde mi juventud me interesaron y están presentes desde la primera novela que escribiera por allá por los años 80 (publicada en el 2003 “La Entropìa Tropical”: “Dejándose transportar hacia atrás en el tiempo por van der Goes, van der Vayden, van Eyck y sobre todo por Pieter Brughel, el viejo, el que pintaba como el gran Hyeronimus, él retrocede y, ¡ahora si!, se ha introducido en ese mundo apasionante, se ha sumergido en esa aura ambarina de finales del medioevo que excita su imaginación desde niño”- pp87).  

Quienes me conocieron en el IAP-UCV como profesor de Patología durante más de 25 años quizás recuerden en mi oficina la copia enmarcada de la pintura de  Brueghel  “El triunfo de la muerte” y quienes lean “Para subir al cielo…”,(Novela premiada en la Bienal de Literatura Elías David Curiel,1997; recientemente editada de nuevo por Astrodata Edts en Maracaibo, -puede solicitarse por e-mail a edicionesastrodata@gmail.com-), podrán regresar a la vida de El Bosco revivida policialmente en un domingo caraqueño de 1995). Estas son las razones pictóricas y literarias, y algo más; en mi última novela publicada “Vesalio, el anatomista”, este visitará a Breugel el viejo en Amberes y recordará escenas de sus pinturas…
 
Pero puedo ir más allá, o más acá, con lo que llamaban un “addendum in proof”, o según la DRE simplemente adenda, y aunque no es libro, podría llamarse relato gráfico. Puedo informarles que ya están descritas y dibujadas 68 páginas con más de 550 dibujos en tina china sobre “La historia del Mundo en la Edad Media”. Una tarea de años de trabajo suspendida cuando crei haber perdido los originales, pero no, todavìa dibujo, algo... Aquí van unas muestras de El Bosco, de Breugel el viejo y dek nedieval “ comic”…


Maracaibo, 4 de marzo, de 2017

No hay comentarios: