martes, 9 de julio de 2013

Marie Curie ( Marie Salomea Skłodowska Curie )




El domingo, 12 de mayo de 2013, en RADARLIBROS se publicó un artículo intitulado como Rosa conversa,  sobre el libro más reciente de la escritora Rosa Montero.  
(“La ridícula idea de no volver a verte”. Rosa Montero, Seix Barral 237 páginas)

Refiere que Todo comenzó con un pequeño encargo: un prólogo para el Diario que Marie Curie escribió en los meses posteriores a la muerte de su esposo. La conmoción frente al texto fue tal que Rosa Montero decidió convertirlo en otra cosa, un libro propio, un espacio propio. Así, La ridícula idea de no volver a verte se presenta como un ejercicio de libertad literaria, lejos de convenciones y lleno de reflexiones, en el tono íntimo que caracteriza a esta destacada escritora española”.

Del texto del artículo de Claudia Piñeiro, he extraído la parte final que se refiere a la Dra Maria Curie:
“Más allá de este libro, no hay dudas de lo interesante que es Madame Curie como personaje. Sin embargo, la pericia de Montero lleva el texto a esos lugares donde la historia duele, por sufrimiento, o por sacrificio, o por entrega; allí donde una vez leída será difícil de olvidar. Primera mujer que recibió un Premio Nobel, la única que lo recibió dos veces, primera mujer que se licenció en Ciencias en la Sorbona y primera en doctorarse en Ciencias en Francia. También la primera mujer que fue enterrada por sus méritos en el Panteón de Hombres Ilustres de París, que aún hoy sigue llamándose así, de “hombres ilustres”. Pero no todo fueron reconocimientos por sus logros: “Además su fama pasó por todo tipo de avatares: primero fue considerada una santa, luego una mártir y después una puta, y todo ello de una manera ardiente y clamorosa”. Varios años después de enviudar, Madame Curie tuvo la mala suerte de enamorarse de Paul Langevin, un discípulo de su marido que estaba casado, un mal matrimonio que él no se atrevía a desarmar. Y aunque ella era una mujer libre y el comprometido era él, la sociedad la repudió sin más. La mujer de Langevin amenazó con publicar las cartas de amor entre los amantes, y el deshonor de Marie llegó a lugares impensables.

La ridícula idea de no volver a verte es un texto íntimo, conmovedor, difícil de pasar por alto. El dolor de la autora se encontró con el Diario de Madame Curie y gracias a ello Montero dio con las palabras justas para poder contar el suyo. Con esas palabras narra también preciosas imágenes que alivian la conmoción que provocan otros pasajes, como la de esa niña que canta bajo una higuera madura

La escritora y periodista española Rosa Montero (Madrid 1951), quien trabaja en el diraio El País desde 1976 ha publicado numerosas novelas y ha sido galardonada  con el Premio Nacional de Periodismo en 1981 y con distintos premios literarios.  Sus novelas son :
Crónica del desamor (1979),La función Delta (1981),Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988),Temblor (1990),Bella y oscura (1993),La hija del caníbal (1997),El corazón del tártaro (2001),La loca de la casa (2003),Historia del Rey Transparente (2005),Instrucciones para salvar el mundo (2008),Lágrimas en la lluvia (2011), y La ridícula idea de no volver a verte (2013).


No hay comentarios: