sábado, 27 de julio de 2013

Hugo Luis y Paco, los sobrinitos…




Texto extraído de la página 104 de la novela “El año de la lepra” publicada por la Editorial   elotro@elmismo:
............................................... 

“- Dimitri. ¿Tú sabías que a los bielorusos en las primeras décadas del siglo XX les llamaban los “polacos blancos”?
La sorpresa de Dimitri fue grande, pero hábilmente sonrió y su respuesta al profesor Silvester no se hizo esperar.
-¡Claro! Seguro que sí. Es por eso, mi estimado amigo que nosotros nos entendemos tan bien, ¡somos del mismo suelo! Lo digo y lo repito…   Silvester Korzeniowski ahora sabía muy bien como el 24 de junio del año 1942 dos días antes de que Alemania y la Unión Soviética entraran en guerra, ya en la cercana villa de Patryki habían asesinado a más de 170 judíos. Silvester revivió los días cuando se iniciaba el otoño del 42 y ya se había creado un geto dividido en dos secciones, una de ellas para quienes estaban aptos para trabajar y la otra con los enfermos y las gentes que se consideraban discapacitadas para el trabajo. Para la época él había cumplido los 10 años y vivía allí con sus padres, su hermano mayor Avraham, su hermano menor Enoc y su hermanita Hanna.
 Sacudiéndose los fantasmales recuerdos de un pasado muy lejano, Silvester volvió a interpelar a su amigo bieloruso.                        
–Sí, Dimitri, pero ahora, hasta tendrás que recordar que en aquellos tiempos el gobierno de Polonia pudo haber sido cruel con las minorías, expulsaron a los sacerdotes y a los profesores bielorusos. Algunos fueron a dar hasta Cracovia. El gobierno polaco de aquel tiempo apoyó la religión ortodoxa para evitar que los bielos de la Polonia oriental se hicieran comunistas, tenían temor, y se les enseñaba en el alfabeto latino en vez de usar el cirílico de los rusos. Los rusos, a los polacos evidentemente nos inspiraban temor…  Entonces Silvester recordó otras cosas, de cuando se decía que los alemanes asesinaban a los polacos pero la gente sabía que los rusos también cometían todo tipo de tropelías. Sin embargo, con los años todos llegaron a saber como antes de declararse la guerra, Stalin había hecho ejecutar a once mil polacos que vivían en las provincias orientales anexionadas a la Unión Soviética. También entre el 3 de abril y el 19 de mayo de 1940, se produjo la matanza cerca de 22.000 prisioneros de guerra y prisioneros comunes en el lugar habitual de ejecuciones en masa de Smolensko, llamado el bosque de Katyn, y sería luego, durante la invasión del verano de 1941 cuando fueron ejecutados otros tres mil prisioneros polacos. 
El teniente Yakolev con un gesto amargo, aceptó la verdad comprendiendo que su anciano interlocutor estaba bien enterado de los antecedentes políticos de sus países y que esa no sería la vía por la que iba a lograr sus propósitos. Pareció estar consternado y con cierta resignación expresó sus pensamientos. 
- Fue una época cruel, sí, y se produjo una resistencia en el pueblo polaco, y era una resistencia que era lógica…” etc, etc, etc.
..................………………..
Artículo publicado en “el gusano de luz”  el año 2005.

Hugo Luis y Paco, los sobrinitos…
                                                                         Para Vilma Isabel,  con mucho cariño.

Voy a escribir nuevamente sobre Sergio Ramírez. Lo hice por esta prensa virtual el 03 de septiembre del año 2003, y ahora, lo he recordado. Hace tan solo un par de días, una amiga nica me envió un artículo, publicado en el diario La Prensa, de Managua. Me llamó la atención el sugestivo título de “Los sobrinos del Pato Donald” por la real coincidencia de que los venezolanos, encadenados o no, hemos escuchado desde hace casi un mes y reiteradamente, las explicaciones del teniente coronel presidente Chávez sobre como todos esos personajes de “las comiquitas” son agentes de la CIA, programados por el Imperio para sus fines colonizadores. Pensé. Aquí están los sobrinos del pato, también como Batman, El Fantasma y Mandrake, seguramente sus planes desestabilizadores serán desvelados por Sergio. El artículo sobre los sobrinos, había sido publicado justamente el 26 de julio, una fecha como para recordar el asalto al cuartel Moncada que diera origen a la revolución cubana…
Por si acaso, nunca está de más recordar que Sergio Ramírez (1942), es un famoso escritor nicaragüense, abogado, activo militante clandestino, miembro de la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien luego del asalto al Palacio Nacional en 1978, llegó al poder a finales de julio de 1979 para ser, con Violeta Chamorro, Daniel Ortega, Alfonso Robelo y Moisés Hassan, uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Después de ser Vicepresidente de Nicaragua durante el sandinismo, crudamente expuso en su libro “Adiós Muchachos”, interesantes reflexiones sobre la historia de su país y las causas del triste destino de la revolución sandinista. Para mi sorpresa, los sobrinos de Donald no aparecen como agentes encubiertos de la CIA, ellos se mencionan para señalar como un par de gemelos, mellizos polacos, el uno presidente de la República, Jaroslaw, y el otro primer ministro, Lech, gorditos, sonrosados e idénticos en pensamiento, voz y ademanes, parecen gnomos de un cuento de hadas tenebroso, o recuerdan a los sobrinos del Pato Donald, entre otras cosas porque la frase iniciada por uno es siempre terminada por otro”.
Estos singulares personajes de la historia, parecen salidos de la mente de un brillante novelista o de uno de estos creadores de ciencia ficción, pues como bien lo dice Sergio Ramírez, “cuando la historia, que se mueve sobre el piso de la realidad terrena da a luz a una de estas criaturas, los mortales, que padecemos de la debilidad de la admiración por lo singular, o por lo anormal, solemos siempre decir que esa criatura parece “un personaje de novela”. Nos comenta el escritor sobre algunos de estos conocidos “fenómenos” en la historia de nuestra América, como Isabel Perón y López Rega, como Montesinos y los generales Idígoras Fuentes en Guatemala y Somoza en Nicaragua, y pasa a la curiosa realidad actual de los mellizos Kaczynski, el par de polacos que “con mansedumbre de graciosos osos de peluche, han reclamado el restablecimiento de la pena de muerte en toda Europa, y han puesto bajo investigación el programa de televisión Teletubbies bajo el cargo de que ayuda a provocar la homosexualidad, alientan un discurso antisemita, en un país donde el antisemitismo costó millones de vidas, e intentaron prohibir el estudio de las obras de Kakfa, Flaubert y Dostoyevski en los colegios, para sustituirlos por “autores polacos nacionalistas y patriotas”.
Es muy interesante ver como en Polonia, donde millones de seres humanos fueron víctimas del régimen nazi y padecieron y murieron en campos de concentración, en esta Polonia, la patria del papa Karol Wojtyla, se estén dando estos cambios políticos que parecieran querer regresar a los tiempos del fascismo y de la intolerancia. En este mundo tan globalizado y a la vez tan lleno de contrastes, escuchamos a Sergio Ramírez, brillante escritor, político y hombre de izquierda quien nos cuenta con preocupación como estos fenómenos circenses son circunstancias reales y que lejos de ser noveladas, las pare la historia. Quizás si nos basamos en la premisa de que “cada defecto es un tesoro”, pudiésemos poner en práctica un método para el éxito competitivo desarrollado por los japoneses conocido como “haizen”, y quizás logremos desvelar estos fenómenos, para con las evidencias grotescas de sus imperfecciones y apoyándonos en el peso de la historia, hacer el intento de corregir tales defectos para mejorar hacia el futuro. Esto deberíamos intentar… Me parece a mi que algunas veces no basta creer, inocentemente, como piensa Sergio, en que …”los hermanos Kaczynski no tardarán en salir por donde entraron, la engañosa y caprichosa puerta de los votos. Tras una denuncia de corrupción han perdido la mayoría parlamentaria, y las encuestas los reducen ahora, de cara a las elecciones anticipadas que ya han sido convocadas, a su mínima expresión. Que el ejemplo se repita”.  
Recapacitemos, pues si bien es cierto que en Polonia, “la puerta de los votos” puede parecer caprichosa, también puede ser más que engañosa, si ella es utilizada para la trampa y la falacia… ¿Quién no ha escuchado sobre las elecciones presidenciales en el Estado de La Florida, en la nación que pregona sobre los más idóneos procedimientos democráticos? Significativa fue sin duda la intervención de la todopoderosa mano presidencial, y por ello se dio la protesta del ex presidente Carter, popular árbitro de elecciones mundiales… Existe una nación donde quién controla el poder electoral termina siendo premiado por el gobierno con presidencias, de Cortes Supremas, o de Vicepresidencias de la República. Sobre estos jerarcas del “poder electoral”… Significativa fue sin duda la intervención de la todopoderosa mano presidencial y ella se dio con la venia y el silencio del expresidente Carter, popular árbitro de elecciones mundiales… ¿Usted ve alguna diferencia?  Elecciones…
“Que el ejemplo se repita”, nos dice Sergio, pensando en los gemelos polacos. Él sabe en carne propia cuanto daño le hizo la corrupción a la revolución sandinista ( favor leer “Adiós muchachos” ) y conoce como en un sistema electoral legal, normal, la corrupción se paga caro. El brillante novelista está consciente de que la corrupción siempre ha sido parte consustancial de la historia política y social de nuestro continente, pero cree que, si se puede expresar libremente, el pueblo sin duda castigará a los ladrones y a los sinvergüenzas. El ejemplo del llamado “voto castigo” se puede repetir, piensa Sergio Ramírez, quien se imagina estar viviendo en un mundo recto y legal. Quizá por allá en Polonia, pero no es la primera vez que en el ejercicio de nuestra mal llamada “política” no se pueda creer en “pajaritos preñados. Sobretodo si hay tantos miles de millones de billetes verdes en juego, hasta para repartir…
Al comenzar su artículo sobre los sobrinos del pato creados por Walt Disney, Sergio nos había dicho que la historia tiene una extravagante tendencia de parir personajes hechos a la medida de la novela”. Nadie puede dudar sobre lo exótico, original, peculiar, dilapidador de los dineros de su patria, auténtico, enamorado de causas obsoletas, populista, y sobretodo, militar latinoamericano que es el presidente Chávez. Lo que muchos ni se atreven a recalcar es cuan peculiar es su  figura histórica, tanto que aspira a quedarse en el poder, per secula seculorum... Volveré a las palabras de Sergio Ramírez sobre algunos de estos personajes del mundo real, al insistir él en que: “de estas criaturas nacidas de la historia para reinar en la novela, y que son a veces verdaderos fenómenos, como los terneros de dos cabezas, o los potrillos de seis patas, y que causan nuestra admiración, hemos tenido muchas en América Latina, y nos gusta asociar su aparición al subdesarrollo, como si la pobreza y el atraso fueran su mejor caldo de cultivo.
Finalmente, no resisto la tentación de repetir una frase tomada de otro personaje de la historia, un fenómeno, pero en este caso, un civil, y sin duda alguna, con otra visión del mundo y de la gente, el reverendo Martin Luther King: “Nos arrepentiremos en esta generación, no tanto de las maldades de los perversos, sino del silencio de la gente buena”.

ACTUALIZACIÓN DE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD PARA EL AÑO 2013
Lech Aleksander Kaczyński Varsovia, 18 de junio de 1949 - Smolensk, 10 de abril de 2010). Político polaco quien ejerció el cargo de Presidente de la República de Polonia desde 2005 hasta su fallecimiento en un accidente de aviación en 2010. También lideró, junto con su hermano gemelo idéntico, Jarosław, el partido político conservador Ley y Justicia

Kaczyński falleció durante un vuelo de Varsovia a Smolensk, al estrellarse el avión en el que viajaba, un Tupolev Tu-154 para participar en un homenaje en memoria de las víctimas de la Masacre de Katyn.  Según el gobernador de Smolensk y la agencia PAP de Polonia, citando a fuentes rusas, no hubo supervivientes y en el accidente murieron los noventa y seis pasajeros, entre ellos su esposa Maria Kaczyńska, 8 miembros de la tripulación, la cúpula militar polaca con  el jefe del Estado Mayor y los comandantes en jefes de los Ejércitos de Tierra, Mar, Aire y Fuerzas Especiales, el gobernador del Banco Central, el Defensor del Pueblo, varios viceministros, miembros del Parlamento, una delegación del Gobierno, su gabinete político, prelados de la Iglesia Católica y otros altos cargos, lo que provocó la desaparición de toda la élite del poder en Polonia en lo que se ha denominado ya como "la maldición de Katyn". Existen algunas hipótesis de que los Servicios Secretos rusos derribaron el avión porque Lech era un político molesto para los intereses de la capital moscovita. Sin embargo, la investigación de las cajas negras descartó un fallo en el aparato, por lo que se piensa que la causa del accidente fue la desobediencia del piloto a la torre de control del aeropuerto militar de Smolensk (Rusia) negándose a abortar al aterrizaje por mal tiempo. Más recientemente, en enero de 2012 se conoció un intento de suicidio de un fiscal militar polaco que investigaba el accidente aéreo.

Tras la trágica muerte del presidente Lech, en el accidente de aviación, Jaroslaw intentó catalizar el duelo nacional y se presentó como candidato a la presidencia de la República frente a Bronisław Komorowski, presidente en funciones. Aunque consiguió El 20 de junio pasó a una segunda vuelta, pero perdió en las elecciones del 4 de julio del mismo año. Su consigna de campaña fue "Polonia es lo más importante"; meses después su jefa de campaña Joanna Kluzik-Rostkowska abandonó el partido y adoptó esa consigna como nombre para una nueva agrupación.
Maracaibo, 27 de julio del año 2013

No hay comentarios: