viernes, 15 de febrero de 2013

Todo se transforma




La ley que causó una de las mayores revoluciones de la química fue descubierta por Antoine-Laurent Lavoisier: “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”. En el caso de Lavoisier no fue la intolerancia a nuevas ideas lo que le llevó a la guillotina, sino la crítica a uno de los agitadores políticos de la Revolución Francesa. Lavoisier como miembro de la Real Academia de ciencias demostró la falsedad de una teoría sobre la combustión de un científico joven, Jean-Paul Marat,  quien nunca se lo perdonó y  no vaciló en denunciarlo a la Asamblea Nacional, de modo que  fue arrestado  junto con otros 27 intelectuales en 1793. Cuando se expusieron al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, el presidente del tribunal pronunció la famosa frase: «La república no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia»... Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años.

Todo Se Transforma                                                                   (Jorge Drexler )

Tu beso se hizo calor,
Luego el calor, movimiento
Luego gota de sudor
Que se hizo vapor, luego viento
Que en un rincón de La Rioja,
Movió el aspa de un molino
Mientras se pisaba el vino
Que bebió tu boca roja

Tu boca roja en la mía,
La copa que gira en mi mano,
Y mientras el vino caía
Supe que, de algún lejano rincón
De otra galaxia, el amor que me darías
Transformado volvería, un día, a darte las gracias

CORO
Cada uno da lo que recibe
Luego recibe lo que da
Nada es más simple
No hay otra norma
Nada se pierde
Todo se transforma

Todo se transforma

El vino que pagué yo,
Con aquel euro italiano,
Que había estado en un vagón
Antes de estar en mi mano
Y antes de eso, en Torino
Y antes de Torino, en Pratto
Donde hicieron mi zapato
sobre el que, caería el vino

Zapato que en unas horas,
Buscaré bajo tu cama
Con las luces de la aurora
Junto a tus sandalias planas
Que compraste aquella vez
En Salvador de Bahía
Donde a otro diste el amor,
hoy yo, te devolvería

CORO
Cada uno da lo que recibe
Luego recibe lo que da
Nada es más simple
No hay otra norma
Nada se pierde
Todo se transforma

Todo se transforma
Todo se transforma

Supe que, de algún lejano rincón
De otra galaxia, el amor que me darías
Transformado volvería, un día, a darte las gracias

CORO
Todo se transforma... 

Esta canción de Jorge Drexler, puede escucharse por Internet y evidentemente alude a los experimentos de Lavoisier.

“Al otro lado del río", fue la canción de una película, premiada como  la mejor canción original de el cantante uruguayo Jorge Drexler quién la interpretó en la película "Diarios de Motocicleta",  por lo que se convirtió en el primer tema en español que gana el Oscar a la mejor canción original.  Junto a esta canción competían "Accidentally in Love" ("Shrek 2"); "Believe" ("Polar Express"), "Learn to be Lonely" ("El fantasma de la ópera") y "Vois sur ton chemin" ("Los chicos del coro"). Al aceptar la estatuilla, Drexler se limitó, en su discurso, a cantar el estribillo de su canción,  la primera en lengua española que resultó galardonada con un Oscar el año 2005.
 
“Al otro lado del río"
Clavo Mi Remo En El Agua /Llevo Tu Remo En El Mio /Creo Que He Visto Una Luz /Al Otro Lado del Río.  /El Dia Le Irá Pudiendo/  Poco A Poco Al Frio/ Creo Que He Visto Una Luz/ Al Otro Lado Del Río/ Sobre Todo Creo Que/ No Todo Está Perdido/ Tanta Lágrima , Tanta Lágrima/ Y Yo Soy Un Vaso Vacío/  Oigo Una Voz Que Me Llama/ Casi Un Suspiro/ Remaaa , Remaaaa , Remaaaa / Remaaa , Remaaaa , Remaaaa/ En Esta Orilla Del Mundo/  Lo Que No Es Presa Es Baldío/ Creo Que He Visto Una Luz/ Al Otro Lado Del Río 

No hay comentarios: