domingo, 29 de diciembre de 2024

Ella (She)…

 

En abril del año 2016, escribimos sobre Sir Henry Rider Haggard en este blog lapesteloca, y mencionamos sus novelas (https://tinyurl.com/ytt8ck2b)Las minas del Rey Salomon”, “Ella” yAyesa” entre otras de sus obras más conocidas. Posteriormente, en 2019, regresamos a conversar sobre las ( https://tinyurl.com/y7hsm65j ) novelas de este escritor inglés y hoy estoy de nuevo, con Ella y Ayesa para hablar de She la película de 1964. 

 

“Ella” fue la segunda novela de Rider Haggard, y sería subtitulada “Historia de aventuras” la cual daría inicio a una tetralogía literaria cuya protagonista principal es Ayesha, “la que debe ser obedecida”. Según una encuesta contemporánea, “Ella” fue considerada por el público la mejor novela fantástica del siglo XIX con ochenta y tres millones de ejemplares vendidos, transformándose en uno de los libros más populares de todos los tiempos.

 

“Hija de la sabiduría” es la cuarta y también la última novela de la serie “Ella”, del escritor inglés sir H. Rider Haggard, sin embargo, cronológicamente es la primera de la serie, pues en ella se narra el origen de esta semidiosa. Esta, la última novela de la saga, se estructura en 28 capítulos y es la única historia de esta tetralogía que está narrada en primera persona. Ayesha es redescubierta por Leo Vencey y Horace Holly en “Ayesha: el  retorno de Ella, y destacaremos que cuando Holly le sugiere escribir sus memorias, a lo cual ella –hija de la sabiduría- accedería.

Al final, en “Ayesa” se relata como Leo Vincey y Ludovico Horacio Holly, en un viaje al Tibet se reencuentran con la que creían muerta… Ayesha quien le provoca un sueño en Leo, y viajarán Leo y Holly rumbo al Asia hacia el reino perdido de Kaloon donde encuentran a Khania Atena (reencarnación de Amenartas, la princesa egipcia que desposó a Kalícrates, a su vez antepasado de Leo) quien tratará de entorpecer su llegada al Templo de la Montaña, donde una Ayesha reencarnada en el cuerpo de una vieja sacerdotisa les espera. Cuando al final Leo logra encontrar a su amada Ayesha, ella se muestra de nuevo en todo su esplendor.


She, la película, muestra a un joven profesor de la Universidad de Cambridge, Horace Holly, que recibe la visita de un colega, Vincey, quien le revela que pronto morirá y le encarga a Holly la tarea de criar a su hijo pequeño, Leo (a quien nunca ha visto) y le da a Holly una caja de hierro cerrada con llave, que no debe abrirse hasta que Leo cumpla 25 años. Holly cría al niño como si fuera suyo y cuando se abre la caja en el cumpleaños número 25 de Leo, descubren el antiguo y misterioso "fragmento de Amenartas", que parece corroborar la historia del padre de Leo.

 

Holly, Leo y su sirviente, Job, viajan al este de África, pero naufragan y sobreviven junto con su capitán árabe, Mahomed; después de un peligroso viaje a una región inexplorada del interior de África, son capturados por el pueblo salvaje de los Amahagger que están gobernados por una temible reina blanca, a quien se adora como Hiya o "La-que-debe-ser-obedecida". Los Amahagger sienten curiosidad por los intrusos de piel blanca, ya que la misteriosa reina les había advertido de su llegada.

 

Billali, el anciano jefe de los Amahagger, se hace cargo de los tres hombres y les muestra las costumbres de su pueblo. Una de las doncellas de Amahagger, Ustane, se siente atraída por Leo y, besándolo y abrazándolo en público, se casa con él según las costumbres de Amahagger. Leo, igualmente, se encariña con ella. Billali debe informarle a Ella sobre la llegada de los hombres blancos. En su ausencia, algunos de los Amahagger se inquietan y se apoderan de Mahomed, con la intención de comérselo como parte de una "olla caliente" ritual. Al darse cuenta de lo que está a punto de suceder, Holly dispara a varios de los Amahagger. Mahomed muere en el esfuerzo por salvarlo de la olla caliente. En la lucha Leo resulta gravemente herido, pero Ustane le salva la vida arrojándose sobre su cuerpo postrado para protegerlo de las lanzas. Los Amahagger deciden matar a Ustane y a los hombres blancos, pero Billali regresa justo a tiempo y declara que los tres hombres están bajo la protección de Ella. 

La condición de Leo empeora y finalmente se acerca a la muerte mientras Ustane lo atiende, fielmente, los llevan a la casa de la reina, que se encuentra en la ciudad perdida de Kôr, La reina y su séquito viven bajo un volcán inactivo en una serie de catacumbas construidas como tumbas para la gente de Kôr. Allí, Holly se presenta a la reina, una hechicera blanca llamada Ayesha. Su belleza es tan grande que encanta a cualquier hombre que la contempla. Ella, está velada y yace detrás de un tabique, pero advierte a Holly que el poder de su esplendor despierta deseo y miedo, así cuando se muestra, Holly queda embelesado y se postra ante ella.


Ursula Andress (1936) la una actriz de cine y modelo suiza que fue un sex symbol de la década de 1960, la segunda “chica Bond” de la primera película de la exitosa saga del agente 007, James Bond contra el doctor No (1962) es La bella Ursula, la diosa Ella (She) de la película homónima.

 

Ayesha tiene el secreto de la inmortalidad y que posee la capacidad de leer la mente de los demás y de curar heridas y curar enfermedades; pero es notablemente incapaz de ver el futuro. Ella le dice a Holly que ha vivido en el reino de Kôr durante más de dos milenios, esperando el regreso reencarnado de su amante, Kalíkrates (a quien había matado en un ataque de celos). Más tarde, cuando Holly, sin darse cuenta y en secreto, descubre a Ayesha en su cámara oculta. Ayesha la hermosa reina inmortal cree que Leo es la reencarnación de su antiguo amante, el sacerdote Kallikratees, a quien había matado dos mil años antes cuando lo encontró en el íntimo abrazo de otra mujer. Leo tiene visiones de Ayesha llamándolo con los brazos extendidos y lo convence de bañarse en el fuego ceremonial en el que ella se había bañado 2000 años antes y que le había permitido obtener la inmortalidad. Uno puede bañarse en la llama sólo cuando se ha vuelto azul, lo que ocurre raramente durante breves períodos de tiempo cuando coinciden eventos astronómicos. Entonces Leo se volvería inmortal.

 

Mientras tanto, el ejército de Ayesha es atacado por los Amahagger, listos para rebelarse contra la cruel tiranía de la reina, e incitados a la revuelta por su líder, Haumeid cuya hija Ustane se atrevió a enamorarse de Leo mientras lo cuidaba. La reina, celosa, la incinera viva en el pozo de lava fundida abierto frente a su trono. Sus cenizas se vierten frente a su indignado padre, que clama venganza a los Amahagger. Aunque mal equipados, los Amahagger superan al ejército de Ayesha.

 

Leo está a punto de entrar en el fuego ceremonial azul cuando Billali, el sumo sacerdote de Ayesha, exige que se le permita entrar para obtener la inmortalidad también, ya que ha servido a la reina desinteresadamente durante muchos años, pero se le niega, por lo que empuja a Leo a un lado en una pelea que deja a Leo noqueado, lo que le abre el camino para entrar en las llamas azules y Ayesha lo mata con una jabalina para evitarlo. Para vencer la reticencia de Leo, Ayesha lo toma de la mano y lo conduce hacia el fuego azul.

 

Al entrar, Leo se vuelve inmortal, pero a Ayesha le quitan la inmortalidad y envejece 2000 años en minutos, muere y se desmorona en polvo. Holly y Job han logrado llegar hasta Leo a través del levantamiento, y Holly lo insta a entrar una vez más en el fuego para eliminar su inmortalidad, ya que una segunda vez en las llamas le haría lo mismo que le había pasado a Ayesha. Desafortunadamente, la llama se vuelve amarilla nuevamente y le impide la entrada. La película termina con un Leo abatido que promete esperar a que el fuego se vuelva azul nuevamente para poder terminar con la perspectiva de pasar una eternidad solo.

 

Asidua a fotografiarse desnuda en la revista Playboy, Ursula Andress quien actuó junto a personajes de la talla de -Elvis PresleyFrank SinatraDean MartinPeter Sellers o Peter O'Toole en películas dirigidas por grandes maestros como Robert Aldrich o Richard Thorpe-, fue un ícono sexual hasta el fin de la década de 1970. Entre 1961 y 1967ː Ursula saltaria al estrellato, un salto que la llevaría a la fama donde llegó al encarnar a la famosa Honey Ryder, una submarinista objeto de deseo de James Bond en la primera entrega del espía Agente 007 contra el Dr. No (1962).

 

Ursula Andress fue la protagonista en solitario de La diosa de fuego (She, 1965), haciendo de diosa inmortal, para Hammer Films y Seven Arts Productions, una película que fue filmada en Inglaterra e Israel. La película fue un éxito de taquilla. Andress había pactado con Seven Arts hacer la secuela The Vengeance of She pero su contrato había expirado antes de que la película fuera producida y fue reemplazada por Olga Schoberová.

 

En Maracaibo, el domingo 29 de diciembre del año 2024

 

No hay comentarios: