jueves, 20 de abril de 2023

…antes de Hastings


En la Edad Media, la Inglaterra que todavía era anglosajona fue invadida en innumerables ocasiones y hasta fue conquistada por los vikingos que se convirtieron en sus reyes a principios del siglo XI. Fue aquella época al estilo feudal, violenta, y despiadada. En 2022, escribí sobre ese país, desde Londres algunos artículos sobre sus reyes (https://bit.ly/3hWV2WY) y hasta uno con el título de, “no quise ser inglés” (https://bit.ly/3KlhHGp), regreso hoy ya en 2023…

En el 911 el territorio normando fue cedido como feudo por el rey Carlos III de Francia a un líder vikingo llamado Rollón. De esta manera se esperaba acabar con las violentas expediciones de estos pueblos nórdicos contra Francia. Los nuevos habitantes se mezclaron con la población local, asumieron la cultura y adoptaron el cristianismo. Normandía prosperó y sus fronteras se expandieron al oeste.

En 1002 el rey inglés Etelredo II se casó con Emma, hermana de Ricardo II de Normandía y tuvieron tres hijos, uno de ellos habría de ser Eduardo el Confesor. Al año siguiente, en 1013 el rey danés Svend I invadió Inglaterra y se apoderó del país. La familia real tuvo que trasladarse a Normandía y estando en el exilio, un año más tarde, en 1014 el monarca danés murió y Etelredo regresó a Inglaterra y se apoderó de ella, pero estaba allí un hijo de Sven, de nombre Canuto, quien también reclamaba el trono y comenzó una lucha por el país hasta dos años después en 1016 cuando que Etelredo murió, y la historia hubo de continuar ya que un año después Emma volvió a Londres y se casó con Canuto el nuevo monarca, con el que procreó tres hijos. Hardicanuto era el mayor…

Para asegurar su posición en el país, Canuto había decidido casarse con la reina madre, la viuda del anterior rey Etelredo II, Emma de Normandía (1017), estableciendo desde entonces relaciones políticas y comerciales entre Inglaterra y Normandía, esperando gobernar a la manera cristiana, de la que Emma era profundamente devota. Considerando a Emma como su legítima esposa, Canuto nombrara al hijo de ambos, heredero en lugar de los hijos de su anterior unión.

Canuto Hardeknut (El Fuerte) (1018 -1042), sería el rey de Dinamarca (1035-1042) y de Inglaterra (1035-1037 y 1040-1042) al suceder a su padre. En 1035 cuando murió Canuto, Emma, quien no sentía amor por los hijos de su primer matrimonio quienes además estaban en el exilio, apoyó a Hardicanuto que estaba en Dinamarca, por lo que la nobleza sajona prefirió como rey a Haroldo Harefoot, el hijo bastardo de Canuto y Aelgifu.

Haroldo Harefoot, hijo ilegítimo de Canuto y Aelgifu, asumió la regencia de Inglaterra. Hardicanuto, el hijo legítimo de Canuto con Emma de Normandía (la viuda de Etelredo II), asumió la corona de Dinamarca y la de Inglaterra -aunque poco después Haroldo, aprovechando su ausencia, se proclamó rey-. Noruega se rebeló bajo el mando de Magnus el Noble. En 1037, Alfredo de Wessex (el hijo de Emma de Normandía y Etelredo II,( y por lo tanto medio hermano de Hardicanuto) reclamó el trono de Inglaterra.

Godwin se enteró de su llegada antes que nadie, lo capturó, según otros lo traicionó fingiendo ser su aliado para luego entregarlo a las fuerzas de Haroldo Harefoot. Alfredo fue cegado y asesinado poco después. En marzo de 1040, Haroldo Harefoot murió y Godwin apoyó el ascenso de Hardicanuto al trono de Inglaterra.

Godwin de Wessex era uno de los señores más poderosos de Inglaterra durante el reinado de Canuto el Grande y sus sucesores, había sido nombrado por el rey conde de Wessex. Había nacido en el año 1001, y descendía en séptima generación del rey Etelredo I de Wessex, hermano mayor de Alfredo el Grande. Después de la muerte de su padre en 1014 desde muy joven Godwin, lograría recuperar la fortuna de la familia. En 1035 cuando murió Canuto, sus reinos fueron divididos entre tres gobernantes rivales.

Haroldo murió en el 1040 y Hardicanuto entonces fue coronado rey, y en 1041 invitó a su medio hermano Eduardo el Confesor a Inglaterra para gobernar como corregente. Este volvió después de 27 años a su patria. En 1042 murió Hardicanuto y Eduardo se convirtió en rey con el apoyo de Godwin de Wessex, el noble más fuerte de Inglaterra.

Cuando en junio de 1042, Hardicanuto falleció, de inmediato Godwin apoyó las aspiraciones al trono de su medio hermano Eduardo el Confesor. Eduardo era el otro hijo de Emma y de Etelredo II, quien pasó la mayor parte de los treinta años anteriores exiliado en el ducado de Normandía. Su reinado restauró la casa real de Wessex, los Cerdicingas, en el trono de Inglaterra.

El nuevo soberano llevó a Inglaterra a algunos normandos, a los que designó para cargos eclesiásticos y administrativos. En 1043 nombró a uno de estos normandos, Roberto, como obispo de Londres, el cual se convirtió en el consejero más poderoso del rey. En 1045 Eduardo se casó con Edith, hija de Godwin de Wessex. Los hijos de este noble, Svend y Haroldo, obtuvieron tierras en el sur de Inglaterra, lo que hizo más poderosa a esta familia.

En septiembre el conde normando de Bolougne visitó a Eduardo y sus hombres tuvieron una riña en Dover. Eduardo ordenó a Godwin como conde de Kent castigar el acto, pero este se negó. El arzobispo Roberto aprovechó la situación para acusar a Godwin de conspirar para matar al rey. Eduardo le tenía un desprecio especial, porque por su causa su hermano Alfredo había sido capturado en 1036 por Haroldo, quien lo asesinó. A pesar de su responsabilidad en la muerte de Alfredo, Godwin aseguró su poder en el reino al casar a su hija mayor Edith con Eduardo el 23 de enero de 1045. Godwin pronto se convertiría en el líder de la oposición a la influencia cada vez mayor de los normandos en Inglaterra -consejeros, nobles y sacerdotes que el rey Eduardo había traído consigo a su regreso.

En septiembre del año 1051 estaba exiliado del reino por rehusarse a castigar a la ciudad de Dover por la violenta revuelta que allí se desató durante la visita de Eustaquio II de Boulogne, Godwin volvió el año siguiente con una fuerza armada, obligando a Eduardo a que le devolviese su condado. Godwin murió víctima de un ataque de apoplejía en el castillo de Winchester, el 15 de abril de 1053, a los 52 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Winchester.

A mediados de la década de 1050 Eduardo se dedicó a disminuir el poder y la influencia de los Wessex. Godwin había muerto en 1053 y le sucedió Haroldo, pero el rey no designó más miembros de esa familia para ocupar condados, aunque ya los Wessex controlaban casi toda Inglaterra, la sucesión del rey, estaba en disputa. En 1052 Guillermo de Normandía había visitado a Eduardo y el rey le prometió nombrarlo sucesor. Eduardo había puesto su confianza en los Wessex y quizás terminó aceptando que Haroldo fuera el sucesor. Haroldo reconoció la promesa hecha a Guillermo, pero sostuvo que la opinión del rey había cambiado en su lecho de muerte. Inglaterra quedó a merced de la guerra y su destino pronto cambiaría de manos de un nuevo soberano que sellaría su victoria con sangre.

A la muerte sin hijos de Eduardo el Confesor rey de Inglaterra en enero de 1066, Haroldo fue coronado y tuvo que afrontar las invasiones de la isla por Guillermo, su propio hermano Tostig y del rey de Noruega Harald Hardrada quienes desembarcaron en el norte de Inglaterra y vencieron a un ejército inglés, reclutado apresuradamente, en la batalla de Fulford (Sept 1066). Días después por el rey Haroldo los derrotaría en la batalla de Stamford Bridge. Muertos Hardrada y Tostig quedaron el rey inglés y Guillermo duque de Normandía quien desembarcó el 28 de septiembre de 1066 al sur de Inglaterra.

La batalla de Hastings se libró el 14 de octubre de 1066. El ejército franco-normando del duque Guillermo II de Normandía se enfrentó con el ejército anglosajón del rey Haroldo II y así se dio inicio a la conquista normanda de Inglaterra. Siglos pasan y a pesar del Canal de La Mancha y de 100 años de guerra, desde entonces los Normandos, y sus reyes hijos de Eleonor de Aquitania, son los soberanos del UK aunque los británicos insistan en que no son europeos…        ¡Así son las cosas!

Maracaibo, jueves 20 de abril del año 2023

No hay comentarios: