miércoles, 12 de abril de 2023

E. E. Cummings, poeta vanguardista


  • Edward Estlin Cummings (1894-1962), habitualmente abreviado E. E. Cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense. Nacido en Cambridge, Massachusetts, en octubre de 1894. Edward estudió latín y griego en "Latin High School de Cambridge", lenguas que empleó con frecuencia en sus poemas.
En 1915 completó el "Bachelor of Arts" y posteriormente el MasterDegree en estudios clásicos, ambos por la Universidad de Harvard. Cercano a algunos poetas franceses como Cocteau y Michaux, se caracterizó por un lenguaje singular carente de puntuación clásica, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en el aristócrata de New England, el rebelde de Greenwich Village y el gran satírico de su época.
  • Cummings es conocido por sus poemas que rompen con toda estructura, incluyendo usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación, en la que los puntos y comas podían incluso llegar a interrumpir oraciones y hasta palabras. Muchos de sus poemas también están escritos sin respeto a los renglones y los párrafos y algunos no parecen tener pies ni cabeza particularmente si son leídos en voz alta, como para recordar lo dicho unas semanas atrás en el blog (https://bit.ly/3mba7pR) sobre la poesía y el ritmo.

  • Practicó todas las posibilidades artísticas con una gran capacidad versátil: fue, además de poeta, dramaturgo, novelista y pintor. A pesar del gusto de Cummings por los estilos vanguardistas y la tipografía inusual, una buena parte de su trabajo es tradicional. Muchos de sus poemas son sonetos.

  • La poesía de Cummings frecuentemente trata los temas del amor y la naturaleza, así como la sátira y la relación del individuo con las masas y el mundo. Publicó más de 900 poemas, dos novelas, muchos ensayos y una gran cantidad de dibujos, bocetos y pinturas. Es considerado una de las voces más importantes de la poesía del siglo XX.

  • Una parte de su obra está contenida en "Tulips and Chymeneys”1923; "Eimi1933; "No thanks" 1935 y "Collected Poems" en 1960. Durante su vida  recibió una serie de premios y honores: Guggenheim Fellowship (1933), Shelley Memorial de Poesía (1944), Harriet Monroe de la Revista  Poetry (1950), Fellowship of American Academy of Poets (1950), Guggenheim Fellowship (1951), Charles Eliot Norton Professorship at Harvard (1952-1953), Bollingen de Poesía (1957),Premio del Boston Arts Festival (1957). E. E. Cummings falleció en North Conway, New Hampshire, en 1962.

  • Los poemas de
    E. E. Cummings se consiguen en español: 1-30 Poemas. Traducción de Alf
    onso Canales. Ángel Caffarena Ed, 1964. 2- Poemas. Edición bilingüe. Selección, de Alfonso Canales. Alberto Corazón Ed, 1969  3-Collected poems (1938), 95 poems (1958) y 100 selected poems(1958) 4-Con mucho gusto (Antología]) Caracas: Edcc. de la Dirección General de Cultura, 1978. 5-Poemas. Prólogo y traducción de Jorge Santiago Perednik. Buenos Aires: Edit Tres Haches, 1995. 6-Buffalo Bill ha muerto: Antología poética 1910-1962. Ed. bilingüe. Hiperión Ed, 1998. 7-Poemas. Edición bilingüe. Prólogo y traducción de Jorge Santiago Perednik. Buenos Aires: Editorial Descierto, 2013. 

  • Nadie, ni siquiera la lluvia, de E. E. Cummings
  • En algún lugar al que nunca he viajado, felizmente más allá de toda experiencia, tus ojos tienen su silencio: En tu gesto más frágil hay cosas que me encierran o que no puedo tocar porque están demasiado cerca./                                                                                                                Con una ligera mirada me liberas. Aunque me haya cerrado como un puño, siempre abres, pétalo a pétalo, mi ser, como la primavera abre con misteriosa destreza su primera rosa. /O si deseas cerrarme, yo y mi vida nos cerraremos muy hermosa y súbitamente, como cuando el corazón de esta flor imagina la nieve cayendo cuidadosamente por doquier. /                                                                                      Nada que hayamos de percibir en este mundo iguala la fuerza de tu intensa fragilidad, cuya textura me somete con el color de sus campos, retornando a la muerte y la eternidad con cada respiro. (Ignoro tu destreza para cerrar y abrir, solo algo en mí entiende que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas) Nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas.

  • De el libro de poemas “Bufalo Bill ha muerto” de E. E. Cummings 
  • X     cuando hayas recibido tu último aplauso,y el telón final haga desaparecer el mundo,
    sumiendo en el desaliento y en un sombrío silencio ese escenario que no volverá a conocer tu sonrisa,
    y te quedes un momento mientras yo te miro reflexiona en el triste papel que te permitirán representar;
    ya veo los grandes labios encendidos ,el rostro gris y los melancólicos y silenciosos ojos de Magdalena.
    Las luces han reído por última vez; afuera, la oscura calle aguarda a aquélla cuyos pies han pisoteado las necias almas de los hombres hasta convertirlas en polvo dorado:
    se detiene en el umbral de la derrota, su corazón se quiebra en una sonrisa                                   - es el Deseo...     el mío también, pequeño poema pintado por dios
  • sumiendo en el desaliento y en un sombrío silencio ese escenario que no volverá a conocer tu sonrisa,
  • y te quedes un momento mientras yo te miro reflexiona en el triste papel que te permitirán representar;
  • ya veo los grandes labios encendidos ,el rostro gris y los melancólicos y silenciosos ojos de Magdalena.
  • Las luces han reído por última vez; afuera, la oscura calle aguarda a aquélla cuyos pies han pisoteado las necias almas de los hombres hasta convertirlas en polvo dorado:
  • se detiene en el umbral de la derrota, su corazón se quiebra en una sonrisa                                   - es el Deseo...     el mío también, pequeño poema pintado por dios.

  • Maracaibo,  miércoles 12 de abril del año 2023

No hay comentarios: