martes, 18 de abril de 2023

El método paranoico-crítico


El método paranoico-crítico es una propuesta del pintor surrealista Salvador Dalí (1904-1989) quien encontraba interesante la habilidad que transmite “la paranoia” al cerebro para poder percibir enlaces entre objetos que racionalmente o aparentemente, no se hallan conectados. Dalí describía el método paranoico-crítico como un “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes”.

 

Este método fue empleado en la creación de sus obras de arte, tratando de recrear aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en realidad, al superponerse una imagen en primer plano con otra en un plano más alejado y puede dar lugar a diversas interpretaciones. Fisiológicamente estos fenómenos tienen que ver con la pareidolia.

Jeff Hawkins, un ingeniero informático inventor del Palm Pilot y del teléfono inteligente, ha trabajado en el campo de la neurociencia en su teoría de memoria-predicción, que explicaría en detalle el fenómeno de la pareidolia (del griego eidolon “figura” o “imagen” y para‘junto a”, o “semejante a”),  un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio -usualmente una imagen- se percibe como una forma reconocible, debido a un sesgo perceptivo. Este fenómeno se utiliza tanto en evaluaciones psicológicas, como en el test de Rorschach.


 

El término pareidolia es de origen psiquiátrico, pero se ha ido popularizando en el lenguaje común y ha ido perdiendo el sentido patológico. La pareidolia puede hacer que las personas interpreten imágenes aleatorias, o patrones de luces y sombras, como caras. En 2009, un estudio de magnetoencefalografía encontró que los objetos percibidos como caras evocan una activación temprana (165 ms) del “área fusiforme de las caras -(FFA) que es una parte del cerebro localizada en el giro cortical fusiforme que según algunos investigadores es propuesto para la percepción de la cara-, mientras que otros objetos comunes no evocan tal activación.

 

Esta activación es similar a un tiempo ligeramente más rápido (130 ms) que se observa para imágenes de caras reales. Los autores sugieren que la percepción de la cara evocada por objetos similares a la cara es un proceso relativamente temprano, y no es un fenómeno de reinterpretación cognitiva tardía. Una imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) en 2011 mostró de manera similar que la presentación repetida de formas visuales novedosas condujo a una disminución de las respuestas de fMRI para objetos reales. Resultados estos, que indican como la interpretación de estímulos ambiguos depende de procesos similares a los provocados por objetos conocidos. 

 

Estos estudios ayudan a explicar por qué las personas identifican unas pocas líneas y un círculo como una "cara" tan rápidamente y sin dudarlo. Los procesos cognitivos son activados por el objeto "similar a una cara", que alerta al observador tanto del estado emocional como de la identidad del sujeto, incluso antes de que la mente consciente comience a procesar o incluso recibir la información. Una "cara de figura de palo", a pesar de su simplicidad, puede transmitir información sobre el estado de ánimo y ser dibujada para indicar emociones como la felicidad o la ira.

 

La pareidolia puede ser considerada una subcategoría de apofenia, que consiste en percibir patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o en datos aparentemente sin sentido. Este término tiene acepciones diferentes en psicología y estadística, donde también suele utilizarse. La pareidolia, por sí sola o combinada con la apofenia y con la hierofanía (acto de manifestación de lo sagrado), podrían ser el origen de la consideración de espacios sagrados dada a determinados sitios arqueológicos, así como a algunas pinturas rupestres.

 

Se supone que la pareidolia es una capacidad robusta y sutil que favorece a las personas más capaces de identificar rápidamente el estado mental, por ejemplo, de amenazar a las personas, proporcionando así al individuo la oportunidad de huir o atacar preventivamente. En otras palabras, al procesar esta información de manera subcortical, y por lo tanto, inconscientemente, -antes de pasarla al resto del cerebro para un procesamiento detallado-, se acelera el juicio y la toma de decisiones cuando se necesita una reacción rápida.

 

Ejemplos de pareidolia pueden ser, la visión de animales o rostros en la forma de las nubes, o de cuerpos humanos u objetos en los perfiles montañosos, visión de personas o siluetas en el pavimento, la audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés o el avistamiento de ovnis, de fantasmas u otros fenómenos señalados como paranormales. fenómenos paranormales.


 

En 1932, Jacques Lacan había publicado su tesis De la psychose paranoïaque dans ses raports avec la personalité. Según la teoría clásica, el delirio paranoico es una consecuencia de un error de juicio frente a la realidad y, por lo tanto, es una interpretación falsa, no obstante, Lacan propuso que el origen de la paranoia está en una alucinación. La interpretación y el delirio no serían dos momentos consecutivos sino coincidentes.

 

Lacan era lector de las publicaciones surrealistas conocía el artículo de Dalí, El burro podrido. Dalí y Lacan colaboraron en el primer número de Minotaure. En junio de 1935, en francés e inglés, Dalí publicó La conquista de lo irracional, un texto importante para poner orden a las ideas que habían ido apareciendo en conferencias y artículos anteriores, como reivindicación del método paranoico-crítico sin concesiones a las otras tradiciones surrealistas.

 

Según el poeta surrealista André Bretón (1896-1966) la técnica de Dalí, constituía “un instrumento de primera importancia” mostrado ser perfectamente aplicable lo mismo a la pintura que a la poesía, el cine, para  la elaboración de objetos surrealistas, la moda, la escultura, la historia del arte”…

 

En junio de 1935, cuando en francés e inglés, Dalí publicó La conquista de lo irracional, resultaría un texto importante para poner orden a las ideas que habían ido apareciendo en conferencias y artículos anteriores, como reivindicación del método paranoico-crítico defendiendo el método frente al automatismo y las imágenes de los sueños. sin concesiones a las otras tradiciones surrealistas.

 

Maracaibo, miércoles 19 de abril del año 2023

No hay comentarios: