viernes, 31 de marzo de 2023

Tamara de Lempicka


Tamara Rosalia Gurwik-Górska (1898 Polonia 1998-México,1980), fue una pintora polaca que alcanzó la fama en Europa, sobre todo en Francia, y en Estados Unidos con sus retratos y desnudos del estilo art déco.

Nació en un ambiente de lujos y abundancia, fue educada en un entorno femenino por su abuela, su madre y su tía. En su infancia viajó, tomó lecciones de arte y aprendió idiomas y buenos modales y en 1918, se casó con Tadeusz Łempicki, con quien se mudó a París, y allí continuó sus estudios de pintura.

Lempicka buscó siempre representar la figura humana. Durante los años veinte, asistió a clases con Maurice Denis en la Académie Ranson y fue discípula del artista francés André Lhote en la Académie de la Grande Chaumière. Influenciada por el cubismo, Lempicka es considerada una de las mayores representantes del estilo art déco. Fue la artista favorita de muchas estrellas de Hollywood y se la denominó "la baronesa con pincel".

Fue la retratista más reconocida de su generación entre las altas esferas sociales y a través de su red de amistades, fue capaz de exponer sus pinturas en los salones de mayor relevancia del momento. La versión oficial es que nació en Varsovia, aunque se piensa que podría haber nacido en Moscú. Esta lectura de los hechos sustenta que cambió su lugar de nacimiento porque, al ser su padre judío, tuvo la necesidad de mentir sobre sus orígenes para poder salir de Europa en 1939. Incluso se piensa que cambió su fecha de nacimiento.

En 1912, sus padres se divorciaron y Lempicka se mudó a San Petersburgo con su tía Stefa, conoció al abogado polaco Tadeusz Łempicki (1888-1951). La familia de Lempicka le ofreció al abogado una gran dote para que se casara con ella y la boda tuvo lugar en la capilla de los Caballeros de Malta en San Petersburgo en 1916. Estalló la revolución de octubre de 1917 y su marido fue encarcelado por los bolcheviques. Lempicka tuvo que buscarlo en varias cárceles. Pudieron trasladarse a Copenhague y se mudaron a Londres y finalmente a París, donde también escapó su familia.

En París, se relacionó con personas asociadas al movimiento artístico art déco. Tomó clases de pintura con Maurice Denis y con André Lhote. El estilo de De Lempicka se identificaba como “cubismo suave”. No empezará a cobrar cierta popularidad hasta 1922, cuando exhibe su trabajo en el Salon d'automne, aunque no aparecía como mujer en los catálogos, ya que en ese momento firmaba sus cuadros con su patronímico masculino "Lempitzki". Su éxito comenzó en 1925 Expuso sus pinturas en el Salon des Tuileries y el Salon des femmes peintres. En el mismo año, tuvo su primera exposición importante en Milán, Italia.Para esta exposición, De Lempicka pintó 28 nuevas obras en seis meses.

En 1927, De Lempicka gana su primer premio importante, sería el primer premio de la Exposición Internacional de Burdeos se divorcia de Tadeusz y conoce al barón húngaro Raoul Kuffner de Diószegh (1886-1961), un coleccionista de su obra. ​ Él le encargó pintar a su amante, la bailarina española Nana de Herrera. Lempicka terminó el retrato, aunque no fue nada halagador, y tomó el lugar como la amante del barón.

Viajó a los Estados Unidos por primera vez en 1929 para pintar un retrato de la prometida del petrolero estadounidense Rufus T. Bush. La exposición fue un éxito, pero el dinero que ganó se perdió cuando el banco en el que llevó a cabo la operación económica quebró tras el colapso del mercado de valores de 1929, más conocido como el crack del 29. La esposa del barón Kuffner murió en 1933, y De Lempicka no tardó en casarse con él, el 3 de febrero de 1934 En el invierno de 1939, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Lempicka y el barón Kuffner se mudaron a los Estados Unidos.

En 1943, el barón Kuffner y de Lempicka se mudaron a la ciudad de Nueva York. Su estilo art deco parecía anticuado en el período del modernismo de posguerra y del expresionismo abstracto. Extendió sus temas para incluir bodegones, y en 1960 comenzó a pintar obras abstractas y a usar una espátula en lugar de su suave pincelada. El barón Kuffner murió en noviembre de 1961. Después de su muerte, Lempicka vendió muchas de sus posesiones e hizo tres viajes alrededor del mundo en barco.


En 1963, Lempicka se mudó a Houston, Texas, repitió su conocido Autorretrato en un Bugatti verde”(1929) dos veces entre 1974 y 1979; . El interés por el art déco volvió a surgir a finales de la década de los 1960, por lo que su trabajo se expuso en la Galería Luxemburg en París en 1972 y tuvo buenas críticas. En 1974 se trasladó a Cuernavaca, México. De Lempicka murió el 18 de marzo de 1980. Siguiendo sus deseos, sus cenizas fueron esparcidas sobre el volcán Popocatépetl.

Maracaibo, viernes 31 de marzo, del año 2023

No hay comentarios: