domingo, 5 de marzo de 2023

Plinio Apuleyo Mendoza


Plinio Apuleyo Mendoza García (1932) es un escritor, periodista y diplomático, hijo del abogado y político Plinio Mendoza Neira (de ascendencia italiana), quien llevaba del brazo a Jorge Eliécer Gaitán en el momento de su asesinato, y de Soledad García.

Estudió ciencias políticas en la Universidad de La Sorbona de París y desempeñó el cargo de primer secretario de la embajada de Colombia en Francia. Escribió artículos periodísticos para varias publicaciones internacionales. Ha ejercido el periodismo desde su regreso a Colombia, donde en 1959 fue nombrado director de la agencia de noticias Prensa Latina.

En 1979 ganó el Premio de Novela Plaza y Janés con la obra Años de fuga (1979) se reeditaba en España, bajo el mismo sello editorial que en 1979 la publicó, luego de premiarla con el primer puesto del Premio Plaza & Janés. En esta novela, cinco son los capítulos en los que Mendoza reconstruye de manera progresiva los episodios de la vida de Ernesto, el personaje principal. La “gran novela del desencanto”, la llamó en su momento Gabriel García Márquez, donde se cuenta la historia de Ernesto, un colombiano que a comienzos de la década del sesenta del siglo pasado se instala en París para enderezar el rumbo de su vida, y tras una juventud revolucionaria llega a un punto muerto.

Mendoza plantea el rechazo a la superficialidad que reside en la revolución, ese espontaneísmo irreflexivo, en el que tanta parte tienen la retórica, el gesto melodramático, el oportunismo, la conducta camaleónica de los intelectuales. Y contra ellos se arroja, contra los enemigos de la revolución. El lector sentirá en Años de fuga que todo lo que le pasa a los personajes, acaba por conectarse y Ernesto terminamos siendo todos nosotros… No cambia la percepción que tenemos de lo extranjero, del querer estar allá y no acá, en donde sea, pero en ese otro lado. “Es un exilio insalvable”, dice Bellini, “un desarraigo siempre doloroso, fuente, al fin y al cabo, de toda frustración”.

En 1962 don Plinio se casó en primeras nupcias con Marvel Moreno, con quien tuvo dos hijas. De regreso en Colombia colaboró con el periódico El Tiempo, realizó el programa de televisión Personajes y obtuvo, compartido con sus hermanas, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Obra de su pluma es El olor de la guayaba (1982), reportaje sobre el escritor Gabriel García Márquez, de quien fue amigo personal, aunque discrepaba con él políticamente.

Posteriormente publicó La llama y el hielo (1984), en la que se narran anécdotas de cinco personajes, y Nuestros pintores en París (1990). Ha publicado la novela. El desertor, Monteávila, 1974; Colcultura 1979; Oveja Negra 1985; El Áncora, 1988; Planeta, 2014, y publicado con el título del segundo cuento. Cinco días en la isla, 1997, y Entre dos aguas, 2010.


En 1996 saltó a la fama continental tras la publicación del Manual del perfecto idiota latinoamericano, un ensayo contra la clase política hispanoamericana escrito en colaboración con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, del cual se publicaría en 2007 una continuación: El regreso del idiota. De 1997 es Fabricantes de miseria, sobre la situación en Venezuela y Colombia con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.

Otras publicaciones solo o con coautorias son: Primeras palabras, 1946, El olor de la guayaba, 1982, con Gabriel García Márquez, Gentes, lugares: selección de textos periodísticos escritos y ambientados en Europa y América, 1986, Zonas de fuego: la guerrilla en Colombia, reportajes y análisis, 1989, Los retos del poder: carta abierta a los expresidentes colombianos, 1991, El sol sigue saliendo, 1994, Aquellos tiempos con Gabo, 2000, es la ampliación del primer texto del libro de 1984, Ráfagas de tiempo: retratos, recuerdos, 2002, Un García Márquez desconocido, 2009, Muchas cosas que contar, 2012,Gabo: cartas y recuerdos, 2013, es una ampliación del libro de 2000, El país de mi padre, 2013, es el quinto texto del libro de 1984 con ligeras modificaciones, Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano, 2014, con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, Cárcel o exilio, 2016,Retazos de una vida, 2017, Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano, 2014, con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.

Plinio Apuleyo Mendoza es, uno de los últimos escritores colombianos, aún en vigencia, quien vivió y compartió con la generación del llamado ‘Boom Latinoamericano’. Fue uno de los grandes amigos de Gabriel García Márquez y casi igual de cercano fue para Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. En más de una ocasión compartió café con José Donoso, Álvaro Mutis y Julio Cortázar, y ni hablar de su relación, nada estable, con Marvel Moreno, la gran escritora colombiana.

En 2021 se publicó su libro Postales de una vida, con prólogo de Álvaro Vargas Llosa, una recopilación de sus memorias, relatos y ensayos más destacados. Un libro en el que el autor de El olor de la guayaba, vuelve a los sitios en los que vivió y que le permitieron vivir sus momentos más recordados y valiosos: Bogotá, Barranquilla, Boyacá, París, Roma, Lisboa, Moscú, Caracas, La Habana.

Sobre su vecino país, Mendoza escribiría… “No podía sospechar que la Caracas donde viví largos años iba a ser sacudida por más de tres décadas de vértigo, que la paz de sus patios y crepúsculos iba a saltar en añicos ni que enjambres de inmigrantes españoles, italianos y portugueses llegarían a una ciudad de recientes autopistas que se abren o se enroscan como pulpos y arañas, con derroches de neón, artificios de vidrio y acero, todo lo cual iban a darle a Caracas otro perfil, sin dejar casi nada de lo antiguo, salvo el Ávila y un vago perfume de flores que todavía sigue sintiéndose cuando anochece. El chavismo es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta 2013, cuando murió. Es un coctel socio-nacionalista inspirado en el ejemplo cubano y de antiimperialismo militante. En veinte años de dictadura chavista se registran cuatrocientos mil muertos y un millón de heridos a causa de una dura represión oficial de la cual forman parte los siniestros ‘colectivos. El chavismo arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior... Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año congeló la actividad económica del país. Anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace más de medio siglo. El bolívar está por los suelos, mientras que el dólar paralelo ha llegado a cifras desmesuradas".

Hoy, Mendoza tiene 90 años y sigue escribiendo. Va a todas partes apoyado en un bastón y la enfermera que le acompaña. Habla con Edgar Téllez, el ya legendario editor de no ficción del Grupo Planeta, y le propone nuevos libros. Por él, escribiría de todo. Y, de hecho, escribe de todo lo que ve, lo que oye, lo que le inquieta.

Maracaibo, domingo 5 de marzo del año 2023

No hay comentarios: