miércoles, 15 de marzo de 2023

El día que me quieras


Es el título de una canción compuesta por Carlos Gardel con letra de Alfredo Le Pera y arreglos musicales de Terig Tucci, pero con la letra de Alfredo Le Pera la canción crearía una paráfrasis del poema homónimo de Amado Nervo, incluido en su libro póstumo, "El arquero divino" (1919).

María Sorrentino Moreno y Alfonso Francisco de Paula Le Pera, oriundos del sur de Italia, viajaban desde Europa a la Argentina, pero debieron quedarse un par de meses en Brasil ya que María estaba por dar a luz. Fue entonces cuando nació Alfredo, y dos meses después continuaron su viaje a Buenos Aires, donde tuvieron dos hijos más.

Alfredo Le Pera Sorrentino (Brasil,1900- Colombia,1935) era el nombre y apellidos del letrista, escritor, guionista, traductor y periodista argentino, autor de la letra de los tangos más conocidos cantados por Carlos Gardel. La canción de Le Pera y Gardel fue grabada por primera vez en Nueva York el 19 de marzo de 1934, y se publicó en el disco 'shellac' a 78 RPM, en el lado A como un tema de la película 'El día que me quieras', dirigida por el director de cine austriaco John Reinhardt (1901-1953).

En 2019, ya he hablado de Amado Nervo en este blog, (https://bit.ly/2Pr7n6r) y comentaba que el poeta mexicano era, quizás el poeta preferido de mi madre y relataría como muchas veces la escuché recitar el poema que le da título al artículo de hoy en 2023, y al escuchar, tantas veces, cantando la canción homónima de Gardel y Le Pera siempre regresa a mi mente la imagen de mi madre joven con la letra de su poeta Amado Nervo que dice…
El día que me quieras tendrá más luz que junio; la noche que me quieras será de plenilunio, con notas de Beethoven vibrando en cada rayo sus inefables cosas, y habrá juntas más rosas que en todo el mes de mayo. Las fuentes cristalinas irán por las laderas saltando cristalinas el día que me quieras. El día que me quieras, los sotos escondidos resonarán arpegios nunca jamás oídos. Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras. Cogidas de la mano cual rubias hermanitas, luciendo golas cándidas, irán las margaritas por montes y praderas, delante de tus pasos, el día que me quieras… Y si deshojas una, te dirá su inocente postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente! Al reventar el alba del día que me quieras, tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras, y en el estanque, nido de gérmenes ignotos, florecerán las místicas corolas de los lotos. El día que me quieras será cada celaje ala maravillosa;cada arrebol, miraje de “Las Mil y una Noches”; cada brisa un cantar, cada árbol una lira, cada monte un altar. El día que me quieras, para nosotros dos cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.

Cuando Carlos Gardel viajó a Francia contratado por la filmográfica Paramount en Joinville, se vio necesitado de reunir algunos colaboradores y acudió a su amigo Edmundo Guibourg, quien le sugirió el nombre del letrista Alfredo Le Pera. Alfredo había vivido en el barrio de San Cristóbal y cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia de Buenos Aires. Estudió piano, e impulsado por su familia, comenzó estudios de Medicina, que abandonaría en cuarto año al prevalecer su afición al periodismo. En 1920 se inició en la crítica de espectáculos para los periódicos El Plata, El Mundo, Última Hora, La Acción y El Telégrafo.

Por motivos profesionales realizó varios viajes a París. Al volver a Buenos Aires comenzó a trabajar en la traducción y confección de sub-títulos para películas silentes. Su oficio de traductor de películas lo lleva de nuevo a París a fines de 1931, donde ingresa en la United Artists como traductor castellano de intertítulos para cine mudo. Para Carlos Gardel, escribió un buen número de letras de tango, Mi Buenos Aires querido, Por una cabeza, El día que me quieras, Cuesta abajo, Soledad, Volver y Sus ojos se cerraron. Asimismo, sería el guionista de las películas de Gardel, tanto en Francia como en Estados Unidos.

En la historia de Gardel hubo dos dúos importantes: el que integró en sus comienzos, junto al cantor José Razzano, y la pareja creativa que formó en los últimos años de su vida junto a Afredo Le Pera, el destacado poeta, periodista, autor teatral y cinematográfico, que catapultó la imagen de Gardel al mundo.

Le Pera aportó el guion para la película Melodía de arrabal, dirigida por el francés Louis J. Gasnier, que constituye la última de la serie de películas francesas de Gardel realizadas por la empresa estadounidense Paramount en sus estudios de Saint Maurice. Gardel y Le Pera componen los temas `Melodía de arrabal', `Silencio', `Cuando tú no estás' y `Mañanita de sol', este último interpretado dúo en el film con Imperio Argentina. El largometraje fue estrenado el 5 de abril de 1933 en el Cine Porteño de Buenos Aires.­

A fines del año se instalan en Nueva York para comenzar la producción de `Cuesta abajo', siempre con guión de Alfredo Le Pera y protagonizada por El Zorzal. Esta vez junto a la bellísima Mona Maris, Gardel se luce con los temas: `Amores de estudiante', `Por tu boca roja', `Criollita decí que sí', `Cuesta abajo' y `Mi Buenos Aires querido'.­

El 28 de diciembre de 1934 en Nueva York, se estrena la película `El tango en Broadway', con el guion de Alfredo Le Pera, que también aporta la poesía en las canciones `Rubias de Nueva York', `Golondrinas', `Soledad' y `Caminito soleado', magistralmente cantadas por Carlos Gardel, quien protagoniza el film junto a la sevillana Trini Ramos.­

En 1935 llega el film `El día que me quieras' protagonizado por Gardel, la madrileña Rosita Moreno y Tito Lusiardo, con guión de Alfredo Le Pera, y música de Terig Tucci, quien tenía la tarea de preparar el material musical y escribir los temas que interpreta Carlitos: `Sol tropical', `Sus ojos se cerraron', `Guitarra, guitarra mía', `Volver', `Suerte negra' y `El día que me quieras', con final a dúo con Rosita Moreno. Fue estrenada el 5 de julio de 1935 en La Habana, Cuba.­

Llegamos a la última película que protagoniza Carlos Gardel, `Tango Bar', con guion de Alfredo Le Pera y co-protagonizada por Rosita Moreno, Enrique de Rosas y Tito Lusiardo. Donde Gardel deja para la posteridad `Por una cabeza', `Los ojos de mi moza', `Lejana tierra mía' y `Arrabal amargo'.­ Tras el nuevo contrato que Gardel había firmado con el sello Víctor en el mes de marzo del año 1935, la publicación de todas las canciones de sus películas en discos fue anunciada en un mensaje grabado junto a Alfredo Lepera, promocionando la próxima gira por Centroamérica.­

El 28 de marzo daba inicio la que sería su última gira que abarcaría Puerto Rico, Antillas Menores (Curazao y Aruba) y varias ciudades (https://bit.ly/2J8aJoL) de Venezuela y Colombia y que debía continuar hacia Panamá y Cuba para concluir finalmente en México, antes de emprender el regreso a Nueva York, interrumpida por el trágico accidente que malogró la ilusión y los sueños de millones de gardelianos. ­La muerte agazapada los estaba esperando en Medellín; un accidente aéreo terminó con la vida de Gardel y LePera y las de otros pasajeros y pilotos, el 24 de junio de 1935.

Maracaibo, miércoles 15 de marzo –cumpleaños de mi hijo Pablo Antonio,-en el año 2023

 

No hay comentarios: