viernes, 3 de febrero de 2023

Grigori Kózintsev


Grigori Mijáilovich Kózintsev (1905 -1973) fue un director de cine soviético, de origen judío ucraniano, quien era hijo de un médico judío ucraniano, Moiséi Isaákovich Kózintsev (1859-1930) y de su mujer Anna Grigórievna Lurie, miembro de una saga familiar de rabinos de Kiev.

Grigori comenzó a hacer películas en 1921; muchas de ellas fueron codirigidas con Leonid Trauberg, con cierto eco de Charles Chaplin. Sus películas mudas incluyen además de Shinel (El capote), película muda de 1926 basada en la obra homónima de Nikolái Gógol y de La Nueva Babilonia​ (1929), ambas con marcados tonos de expresionismo. En los inicios del cine sonoro se preocupó mucho por las técnicas experimentales de montaje de sonido e hizo una famosa trilogía, con Leonid Trauberg, entre 1935 y 1939: La juventud de Maksim (con música de Dmitri Shostakóvich), La vuelta de Maksim y El barrio Výborgskaya.

Desde la capital ucraniana, marchó en 1920 a Petrogrado, donde estudió en la Academia Imperial de las Artes, donde hizo cursos de pintura y conocerá a Leonid Trauberg con quien colaborará estrechamente. Influidos, por las teorías teatrales del gran Meyerhold y por la acción poética de Vladímir Mayakovski (https://bit.ly/3Jbgl1Z). Kózinstev rodó en el áspero paisaje de Crimea a Miguel de Cervantes, logrando el filme clásico Don Quijote de la Mancha. (https://bit.ly/400hwr9), y luego escribiría un notable libro “Shakespeare: tiempo y conciencia” que fue traducido en Londres en 1967.

En 1921, Kózintsev puso en marcha ideas dadaístas y futuristas, asi se unía a experiencias teatrales de vanguardia, que usaban recursos del circo y del music-hall. Creando la FEKS ("Fábrica del actor excéntrico"), en la que participó Serguéi Guerásimov, como actor, y también en parte Serguéi Eisenstein. Kózintsev obtuvo su mayor reconocimiento al final de su carrera por las adaptaciones que realizó de William Shakespeare (Hamlet, la más resaltada, y El Rey Lear (1971), que fueron codirigidas por su amigo Iósif Shapiro (1907-1989), también de origen judío como Kózintsev, y por el profesor de ambos, Mijaíl Romm, discípulo de otro gran cineasta y maestro ruso-judío, Serguéi Eisenstein.

La música era, de nuevo, de Dmitri Shostakóvich en ambos casos. El Hamlet de Kózintsev es una obra especialmente destacada en su filmografía madura. Ya tempranamente había concebido un Hamlet como una pantomima. En 1954, dirigió esa pieza en Leningrado. Era la primera producción de la tragedia en la era posestalinista (la presencia de Shakespeare en los escenarios de Polonia y Rusia fueron un índice de liberación; el protagonista se rebelaba contra un tirano y una situación injusta). Por otro lado, dirigió un Rey Lear en Leningrado en 1941, que hay que ligarlo a su film Rey Lear de 1971.



El libro de Kózintsev —Shakespeare: tiempo y conciencia- fue traducido en Londres en 1967 y luego, Kózintsev haría una edición aumentada con sus notas sobre las experiencias teatrales del Hamlet de 1954 y sobre su larga y rica superproducción de 1964, con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Shakespeare. A la música de Dmitri Shostakóvich se sumó la versión del texto inglés, realizada por Borís Pasternak. El actor principal, fue Innokenti Smoktunovski, premiado ese año como el mejor actor de su país. La película fue alabada por Laurence Olivier, a su vez adaptador del texto y protagonista, en 1946, de un buen Hamlet filmado por él, como una interiorización de la tragedia. Por contraste, Kózinstev dio una visión política -el poder injusto- además de otra personal, en sordina, de esa cumbre dramática.

Kózinstev logró hacer, con excelente recursos, -la acción se desarrollaba en un enorme castillo de Elsinor,- y la aparición del fantasma paterno era tenebrosa y estaba fundida con un paisaje negro, como su vestimenta. Es una de las más notables versiones cinematográficas de Hamlet -Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1964-, que obtuvo además el León de Oro. Grigori Kózintsev falleció en el mes de mayo de 1973 en Leningrado -San Petersbugo-, en Rusia.

Maracaibo, viernes 3 de febrero del año 2023

No hay comentarios: