domingo, 22 de noviembre de 2015

El loco del pelo rojo




El loco del pelo rojo (Lust for Life) es una película estadounidense de 1956 con guión de Norman Corwin que narra la vida del pintor Vincent van Gogh.  La película dirigida por Vincente Minnelli,  contó con la actuación de Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Jill Bennett, Everett Sloane y Henry Daniell.  

La idea de hacer una película sobre la vida del pintor holandés Vincent van Gogh era un viejo proyecto de los productores de Hollywood. En 1945, la Warner Bros., casi lo pone a marchar y había seleccionado a Paul Muni y a John Garfield para encarnar a los protagonistas, pero luego  abandonó la idea. En 1946, el productor Arthur Freed le encargó escribir un guion al novelista Irving Stone, y a comienzos de la década de 1950 se lo pasó al productor y realizador Richard Brooks, quien tampoco hizo nada con él. Sin embargo, Irving Stone aprovechó sus investigaciones sobre la vida del pintor para escribir “Lust for Life”, publicada en la primera mitad de la década de 1950. 

Tras el éxito de Moulin Rouge (1952), de John Huston, sobre la vida del pintor impresionista Toulouse Lautrec, Metro Goldwyn Mayer compró los derechos cinematográficos de la obra de Stone; Vincente Minnelli se enteró después y le dijo al vicepresidente Dore Schary que le interesaba dirigir la adaptación y Schary aceptó su propuesta, con dos condiciones, debería rodar el musical “Extraño en el paraíso” y luego tendría que acabar la biografía de van Gogh antes del 31 de diciembre de 1955. Irving Stone cansado y ante esa situación, ya durante casi diez años decidió dirigir personalmente una película basada en su obra. Minnelli se comprometió a rodar de inmediato Un extraño en el paraíso (Kismet, 1955) y acabar la película sobre van Gogh antes de finales de año, solicitando a John Houseman como productor ejecutivo, y a Kirk Douglas como protagonista, viejos colaboradores con los que siempre había trabajado a la perfección. 

John Houseman puso como condición que las reproducciones de los cuadros de Van Gogh se hicieran a la perfección. Los cuadros originales se fotografiaron en placas de gran tamaño, de 8 x 10 pulgadas y se proyectaron por debajo de mesas especiales con el tablero traslúcido de manera que personal especializado pudo copiarlos, pincelada a pincelada, con gran minuciosidad y perfectos resultados. Houseman y Minnelli no querían rodarla en CinemaScope, porque su formato les parecía opuesto al de los cuadros, pero Arthur Loewe les convenció de lo contrario. Al aceptarlo, exigieron un completo control sobre el negativo y su posterior tratamiento. 
 
 Cuando Minnelli llegó a Arles a principios de agosto de 1955 para comenzar el rodaje, ni Houseman ni él estaban conformes con el guion, pero ambos ya eran expertos en van Gogh. Durante el rodaje modificaron el guion según iban descubriendo la verdad histórica y los escenarios reales, donde vivió el pintor los últimos años de su vida. Variaron muchas escenas entre Vincent y Paul Gauguin para reflejar la verdad de las relaciones entre ambos ya que además de sus discrepancias en el terreno puramente artístico, Gauguin sentía celos de la obra pictórica de van Gogh y éste de la facilidad con que su amigo se relaciona con las mujeres. Visitarían el manicomio donde estuvo internado van Gogh; hablaron con el director y éste les dejaría leer el historial clínico del pintor.

Issur Danilovich Demsky, cuyo nombre artístico es Kirk Douglas, nació en Ámsterdam, ciudad del Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916, y ha sido desde siempre un actor y productor de cine clásico estadounidense. Entre sus papeles en el cine destacan su interpretación del pintor van Gogh en El loco del pelo rojo y de Espartaco, de Stanley Kubrick. Por su reconocida carrera, recibió un premio Oscar honorífico en 1996.  Kirk Douglas consideró el papel de su vida, la historia de Vincent van Gogh y su compañía Bryna Productions compró los derechos de una historia sobre el pintor para protagonizarla él. Por eso cuando Minnelli y Houseman le ofrecieron el papel, él lo aceptó encantado. Para adecuarse lo más posible al personaje sólo tuvo que dejarse crecer la barba y dar un tono rojizo a su pelo. Anthony Quinn interpretaría al extravertido Paul Gauguin, y le modificaron la nariz para que se pareciera más al personaje.   


El film habría de relatar la trayectoria de Vincent van Gogh desde sus iniciales tanteos pictóricos, con la predicación religiosa entre los pobres mineros belgas hasta su contacto inicial con los impresionistas en París. Sus pinturas iniciales de campesinos realizando la tareas cotidianas, su complejas relaciones amorosas y amistosas, y el vínculo afectivo con su hermano Theo, quien le ayudó durante toda su vida con su apoyo emocional, y económico para que Vincent lograse sobrevivir en Holanda, en Arlés o en París. El viaje al sur de Francia con su mejor amigo: Paul Gauguin, (Anthony Quinn, que sería premiado con el premio Óscar al mejor actor de reparto).

Maracaibo 22 de noviembre de 2015

No hay comentarios: