La mujer pantera, Puig y Musuraga: literatura y cine
La novela del escritor argentino
Manuel Puig, publicada en 1976 por Seix Barral, El beso de la mujer araña, relata la historia de dos presos, uno
político Arregui Paz y otro homosexual Molina; historia, prohibida en los años
1970 por la dictadura militar argentina, fue llevada al cine en 1985 con Sônia
Braga, William Hurt y Raúl Juliá.
Cat People (La mujer pantera) es una
película estadounidense de 1942 dirigida por Jacques Tourneur y viene a ser precisamente el relato de esta película la que
inicia la novela “El beso de la mujer
araña” al ser contada por el personaje Luis Molina a su compañero de
prisión Valentín Arregui Paz. El argumento, relatado en detalle por el preso
Molina, cuenta como Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo, desde
donde se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Una misteriosa mujer aparece
en la fiesta y afirma ser pariente de Irena, quien comienza a comportarse de
manera extraña. Irena está convencida, de que de que arrastra la maldición
ancestral de una leyenda serbia, y si consuma
su relación, sólo con un beso, ella, se convertirá en una mujer pantera que
acabará con él. Oliver buscará la ayuda de un psiquiatra y le confía sus
temores a su amiga Alice, y será entonces cuando los celos de Irena complicarán
la situación.
La historia original de este
argumento fantasioso se originó en un relato publicado en 1930 titulado “The Bagheeta”
escrito por Val Lewton como una breve historia de horror para la revista “Weird tales magazine”. Cuenta que en
Ucrania un joven de 16 años llamado Kolya ayuda a su tío a fabricar armaduras y
aparecen ovejas mutiladas en la villa que serán atribuidas a un leopard negro
que denominan Bagheeta, y que se puede transformer en una hermosa joven. Para
eliminar al monstruo hará falta un hombre joven y virgin que no se deje seducir
por la fiera… De aquí salió el argumento
que RKO utilize para crear la mujer pantera, una Bagheeta.
RKO tuvo tanto éxito con este
film de terror que produjo dos
más, en 1943 “Yo anduve con un zombie” y “El
hombre leopardo”; lo interesante de la película es que la metamorfosis de Irena
en pantera no se observa. Desde la aparición de “El lobo humano” en 1935, las
películas sobre el hombre lobo que marcaron el regreso a la pantalla de Lon
Chaney Jr, hijo del hombre de las mil caras del cine mudo (El jorobado de Notre
Dame 1923, El fantasma de la Ópera 1925, La casa del horror 1927, y muchas más),
se iniciarían en 1941 con la saga de Larry Talbot (Lon Chaney Jr) quien
enamorado de Gwen conocerá a un gitano(Bela Lugosi) que atacará a Jenny una
amiga de Gwen y en su defensa, Larry Talbot será mordido en la pelea convirtiéndose
en licántropo: “El hombre lobo”. El éxito del film fue tal, que para liberarse Talbot
de la maldición se harían películas en 1943, 1944, 1945 y en 1948. Las escenas
de la metamorfosis se basaban en la técnica de superposición de imágenes. Lon
Chaney Jr., hizo el papel de Larry Talbot el hombre lobo en Abbot y Costello
meet Frankenstein, en 1948 (Abbot y Costello contra los fantasmas) donde
compartió protagonismo con Drácula(Bela Lugosi) y Frankenstein(Gleen Strange).
Al no existir superposición de
imágenes en Cat People, el interés del film deriva en cómo se lograría el suspenso
que transformó la película en un clásico de cine de terror, hasta llegar a crear
un remake con el mismo nombre, de la película de 1943 con características de película
de terror erótica, la dirigida por Paul Schrader en 1982, y protagonizada por
Nastassja Kinski, Malcolm McDowell y John Heard.
La explicación la ofrecerán
juegos de luces y sombras, espacios geométricos que pueden mezclarse con la
desnudez en un piscina, hasta crear la impresión de que existen fuerzas
sobrenaturales que conducen los destinos de ciertos seres humanos. Nicolás Musuraca sería el
responsable de la fotografía de Cat
people y más con sobreexpresión que con superposición de imágenes, logrará
brillantemente su cometido. Nicolás era un joven italiano que comenzó como
chofer del director de cine J.Stewart Blaeckton, e interesado en la fotografía
fue aprendiendo hasta hacerse camarógrafo, personajes que en aquellos días les
decía “the lighting camera men”. Comenzaría trabajando con RKO Pictures hasta
convertirse en un experto en la iluminación y en lograr claros oscuros, hasta llegarse
a decir que podía pintar con la luz. Sería nominado para un OSCAR de la
Academia por su trabajo en “Nunca la olvidaré” (1948). Al dejar RKO, durante
los años 50 trabajó con la Warner Brothers Pictures y finalmente se dedicaría a
trabajar para la televisión en los estudios Desilú creados por Lucille Ball y
Desi Arnaz, famosos por su show de TV “Yo quiero a Lucy”.
Como una curiosidad, en un remake del año 1982 dirigida por
Paul Schrader y protagonizada por Nastassja Kinski, Malcolm McDowell el tema
musical de esta nueva “Cat people” se tituló “Putting Out the Fire”, y es
cantada por David Bowie. Fue reutilizado por Quentin Tarantino, en particular,
en la película “Malditos Bastardos”.
Así pues finalizaremos esta reláfica de cine de terror que iniciamos conversando sobre literatura, pues será "El beso de la mujer araña" del escritor argentino Manuel Puig quien nos llevaría a hacer este extraño viaje cinematográfico.
Dedicado a mi hijo Francisco Javier Bruno García P. (Murmullo para sus amigos y conocidos)
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