domingo, 18 de octubre de 2015

La mujer pantera, Puig y Musuraga, literatura y cine-



 La mujer pantera, Puig y Musuraga: literatura y cine

La novela del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1976 por Seix Barral, El beso de la mujer araña, relata la historia de dos presos, uno político Arregui Paz y otro homosexual Molina; historia, prohibida en los años 1970 por la dictadura militar argentina, fue llevada al cine en 1985 con Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá.

Cat People (La mujer pantera) es una película estadounidense de 1942 dirigida por Jacques Tourneur y viene a ser  precisamente el relato de esta película la que inicia la novela “El beso de la mujer araña” al ser contada por el personaje Luis Molina a su compañero de prisión Valentín Arregui Paz. El argumento, relatado en detalle por el preso Molina, cuenta como Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo, desde donde se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Una misteriosa mujer aparece en la fiesta y afirma ser pariente de Irena, quien comienza a comportarse de manera extraña. Irena está convencida, de que de que arrastra la maldición ancestral de una leyenda serbia,  y si consuma su relación, sólo con un beso, ella, se convertirá en una mujer pantera que acabará con él. Oliver buscará la ayuda de un psiquiatra y le confía sus temores a su amiga Alice, y será entonces cuando los celos de Irena complicarán la situación. 

La historia original de este argumento fantasioso se originó en un relato publicado en 1930 titulado “The Bagheeta” escrito por Val Lewton como una breve historia de horror para la revista “Weird tales magazine”. Cuenta que en Ucrania un joven de 16 años llamado Kolya ayuda a su tío a fabricar armaduras y aparecen ovejas mutiladas en la villa que serán atribuidas a un leopard negro que denominan Bagheeta, y que se puede transformer en una hermosa joven. Para eliminar al monstruo hará falta un hombre joven y virgin que no se deje seducir por la fiera…  De aquí salió el argumento que RKO utilize para crear la mujer pantera, una Bagheeta.
 
RKO tuvo tanto éxito con este film de terror que produjo dos
más, en 1943 “Yo anduve con un zombie” y “El hombre leopardo”; lo interesante de la película es que la metamorfosis de Irena en pantera no se observa. Desde la aparición de “El lobo humano” en 1935, las películas sobre el hombre lobo que marcaron el regreso a la pantalla de Lon Chaney Jr, hijo del hombre de las mil caras del cine mudo (El jorobado de Notre Dame 1923, El fantasma de la Ópera 1925, La casa del horror 1927, y muchas más), se iniciarían en 1941 con la saga de Larry Talbot (Lon Chaney Jr) quien enamorado de Gwen conocerá a un gitano(Bela Lugosi) que atacará a Jenny una amiga de Gwen y en su defensa, Larry Talbot será mordido en la pelea convirtiéndose en licántropo: “El hombre lobo”. El éxito del film fue tal, que para liberarse Talbot de la maldición se harían películas en 1943, 1944, 1945 y en 1948. Las escenas de la metamorfosis se basaban en la técnica de superposición de imágenes. Lon Chaney Jr., hizo el papel de Larry Talbot el hombre lobo en Abbot y Costello meet Frankenstein, en 1948 (Abbot y Costello contra los fantasmas) donde compartió protagonismo con Drácula(Bela Lugosi) y Frankenstein(Gleen Strange).

Al no existir superposición de imágenes en Cat People, el interés del film deriva en cómo se lograría el suspenso que transformó la película en un clásico de cine de terror, hasta llegar a crear un remake con el mismo nombre, de la película de 1943 con características de película de terror erótica, la dirigida por Paul Schrader en 1982, y protagonizada por Nastassja Kinski, Malcolm McDowell y John Heard. 
La explicación la ofrecerán juegos de luces y sombras, espacios geométricos que pueden mezclarse con la desnudez en un piscina, hasta crear la impresión de que existen fuerzas sobrenaturales que conducen los destinos de ciertos seres humanos. Nicolás Musuraca sería el responsable de la fotografía de Cat people y más con sobreexpresión que con superposición de imágenes, logrará brillantemente su cometido. Nicolás era un joven italiano que comenzó como chofer del director de cine J.Stewart Blaeckton, e interesado en la fotografía fue aprendiendo hasta hacerse camarógrafo, personajes que en aquellos días les decía “the lighting camera men”. Comenzaría trabajando con RKO Pictures hasta convertirse en un experto en la iluminación y en lograr claros oscuros, hasta llegarse a decir que podía pintar con la luz. Sería nominado para un OSCAR de la Academia por su trabajo en “Nunca la olvidaré” (1948). Al dejar RKO, durante los años 50 trabajó con la Warner Brothers Pictures y finalmente se dedicaría a trabajar para la televisión en los estudios Desilú creados por Lucille Ball y Desi Arnaz, famosos por su show de TV “Yo quiero a Lucy”. 

Como una curiosidad, en un remake del año 1982 dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Nastassja Kinski, Malcolm McDowell el tema musical de esta nueva “Cat people” se tituló “Putting Out the Fire”, y es cantada por David Bowie. Fue reutilizado por Quentin Tarantino, en particular, en la película “Malditos Bastardos”.
Así pues finalizaremos esta reláfica de cine de terror que iniciamos conversando sobre literatura, pues será "El beso de la mujer araña" del escritor argentino Manuel Puig quien nos llevaría a hacer este extraño viaje cinematográfico.

Dedicado a mi hijo Francisco Javier Bruno García P. (Murmullo para sus amigos y conocidos)

No hay comentarios: