lunes, 19 de octubre de 2015

De novelas policiacas y CINE NEGRO




 De las novelas policiacas y el llamado CINE NEGRO

Podríamos comenzar este acercamiento al CINE NEGRO por Ray Douglas Bradbury  (1920-2012) un escritor estadounidense del género fantástico, terror y de ciencia ficción, conocido por “Crónicas marcianas” y por la novela “Fahrenheit 451”, contó su contribución al libreto de Moby Dick, el film de John Huston para elaborar el guion final de la película en el cual trabajó con el director ocho largos meses en Irlanda para escribirlo. Se leyó nueve veces la novela y terminó sintiéndose aplastado, casi transfigurado por la figura de Melville. Otro rodaje de Huston, el de La reina de África, inspiró a Peter Viertel su novela “Cazador blanco, corazón negro”. Viertel es famoso por su novela “White Hunter Black Heart” que fue llevada al cine en 1990, producida, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Según la propia confesión del autor, la novela es un relato del tiempo en que trabajó en el guion de La Reina de África. Ambientada en la Época de Oro de Hollywood (1930 y1960), relata el trabajo de un equipo de filmación en África con personajes basados en John Huston el director, el personaje de George Dzundza en Sam Spiegel el productor de The African Queen y el personaje de Jeff Fahey en el propio escritor escritor Peter Viertel. Estas historias africanas, ya alguna de ellas comentada en un tweet previo, no tienen mucho que ver con el cine negro, pero por ser Bogart el protagonista de La Reina Africana, y haber personificado al detective Marlow, aceptemos que era importante aprovechar la oportunidad para homenajear a Clit Eastwood, brillante actor, productor y director de cine, blanco, negro o en colores.  

Uno de los films acusadamente cáustico, fue el inspirado en la quinta novela de Raymond Chandler (Chicago, 1888 - La Jolla, 1959) dentro de las series del inspector Philip Marlowe, titulada “La hermana pequeña”, una historia ambientada en Los Ángeles, en la década de los años 40. Chandler fue el creador de un detective privado de nombre Philip Marlowe que se hizo muy popular y sería llevado al cine por varios actores.  Raymond T Chandler como escritor de novelas  policíacas, fue uno de los artífices de la llamada novela negra que revolucionó la típica trama de intriga y misterio de la literatura policíaca reflejando la dureza de la vida urbana y la corrupción social como el mecanismo central que afecta a los seres humanos y su relación con el poder que da el dinero. Con un estilo narrativo de “realismo sarcástico”, con rapidez, precisión y sutileza muestra a los personajes en sus ambientes, utilizando un humor cínico que lo caracteriza y con formas coloquiales coloridas de un crudo y vigoroso slang norteamericano. El nombre de Marlowe se cree se deriva del poeta isabelino Christopher Marlowe, o del narrador de la novela de J Conrad “El corazón de las tinieblas”, y ha sido interpretado en la pantalla por Humphrey Bogart, George Montgomery, Robert Mitchum, Elliot Gould, Danny Glover, James Caan y James Garner.




La novela estadounidense de detectives, fue iniciada por Dashiell Hammett y la revista Black Mask en la década de los 1920, donde los detectives privados eran observadores pesimistas y cínicos de una sociedad corrupta, aunque tanto el detective Marlowe de Chandler como otro duro detective, Sam Spade de Hammett, persisten en su trabajo con un cierto idealismo.  

Dashiell Hammett había trabajado escribiendo guiones para películas como en Perdición de Billy Wilder, a partir de una novela de (Annapolis, Maryland 1892 –1977) otro escritor, de los representantes de la novela negra, y periodista, es James M Cain conocido por sus novelas de ambiente sórdido. A los 42 años publicó su primera novela, “El cartero siempre llama dos veces” (1934) muy conocida, la cual ha sido llevada al cine en dos ocasiones, la primera en los años 1940, dirigida por Tay Garnett, protagonizada por John Garfield y por Lana Turner; la segunda versión, realizada en 1980 por Bob Rafelson, protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange (El cartero llama dos veces, 1981). 
James M Cain

Luchino Visconti basó su largometraje Obsesión, de 1942, en esta misma novela. También otra novela de James MCain, Mildred Pierce (1941) cuatro años después de publicado el libro, se transformó en un film dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por Joan Crawford. Más recientemente Mildred Pierce como serie de televisión el año 2011 producida por HBO, centrada en la relación entre la protagonista, Mildred (Kate Winslet) y su hija Veda (Evan Rachel Wood) ambientada en la Gran Depresión. 
 
La serie Extraños en un tren según la novela de Patricia Highsmith de 1950, fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock con el mismo título y su guion fue también adaptado por Raymond Chandler. La obra escrita de Patricia Highsmith centrada en la culpa, la mentira y el crimen, crea sus personajes, bien caracterizados, que limitan con la psicopatía en la frontera entre el bien y el mal. Su estancia en Europa inspiró a Patricia Highsmith para crear el personaje amoral de Tom Ripley en 1955  El talento de Mr. Ripley, escrita gracias a los derechos cinematográficos percibidos por su primera novela, Extraños en un tren. Esta primera novela de la serie de Ripley, obtuvo para Patricia Highsmith el Gran Premio de Literatura Policíaca y estuvo nominada al Premio Edgar a la mejor novela, que sería adaptada al cine varias veces, tantas que diversos actores han interpretado el papel de Tom Ripley en cine y la televisión. Alain Delon (A pleno sol, adaptación de El talento de Mr. Ripley, 1960); Dennis Hopper (El amigo americano, adaptación de El juego de Ripley, 1977); Matt Damon (El talento de Mr. Ripley, 1999); John Malkovich (El juego de Ripley, 2002); Barry Pepper (Mr. Ripley el regreso, adaptación de La máscara de Ripley, 2005);Jonathan Kent (episodio "Patricia Highsmith: A Gift for Murder" de la serie televisiva "The South Bank Show", 1982). 
 
Samuel Dashiell Hammett (1894 –1961) escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, quien creó  al detective Sam Spade, a la pareja de detectives Nick y Nora Charles, y al agente de la Continental.  Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, “Cosecha roja” (1929) y “La maldición de los Dain” (1929), rápidamente lo catapultaron a la fama. Con “El halcón maltés” (1930) su novela más famosa con Sam Spade como protagonista, fue como muchos de sus libros convertidos en películas, El halcón maltés (1941), dirigida por John Huston, con Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George y Peter Lorre. Samuel Dashiell Hammett es considerado  como un escritor que ennobleció a la novela policiaca y demostró que con este género literario se pueden denunciar las corrupciones políticas y económicas. Varias de sus novelas fueron más tarde adaptadas al cine y también escribió guiones en Hollywood. Durante la era McCarthy, a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Hammett fue acusado de comunista, y en 1951 estuvo encarcelado un tiempo por "actividades antiamericanas"

No hay comentarios: