lunes, 26 de junio de 2023

Titán


James Cameron es director, guionista, productor de cine y explorador marino canadiense, conocido por películas como The Terminator, 'Titanic y Avatar, estas dos últimas películas encabezan la lista de mayor recaudación en taquilla en la historia. Su consagración llegó con la histórica Titanic, ganadora de 11 Óscar y otros 80 galardones y nominaciones. Cameron repetiría el éxito de Titanic con Avatar, película que supuso el inicio de la era del 3D y que recibió nueve premios Óscar.

Sobre Cameron hemos hablado recientemente en este blog a propósito de la rana de un tepuy venezolano (https://tinyurl.com/4jhkz6pe) y de la compleja filmación de su reciente Avatar en el agua (https://tinyurl.com/2p83u4cb). Cameron es mundialmente conocido por su faceta como explorador marino, y ha viajado hasta los restos del Titanic y del acorazado Bismarck; en 2012 se convirtió en la primera persona en descender en solitario a la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la corteza terrestre; el Abismo de Challenger, se encuentra a unos 11.000 metros bajo el nivel del mar.

Su filme Ghosts of the abyss (2003) está en Neflix y es necesario verlo hoy día ante la situación vivida mundialmente con el sumergible “Titán”. Esta película que es en realidad un documental que fue filmado en 2001, justamente finalizando su trabajo en los días terribles del desastre de las torres gemelas de Nueva York, lo que da idea en el tiempo y con el paso de los años, de la rigurosidad y lo complejos del submarinismo a 3.000 metros de profundidad sobre los restos del Titanic, y destaca la locura sin precedentes del proyecto “Titán” …

Hace un par de días ante la compleja situación del sumergible “Titán”, la opinión de James Cameron, representaba la voz más cualificada ya que él mismo participó en el diseño de un sumergible que bajó mucho más allá de lo que lo hizo jamás el Titán. En entrevistas Cameron lamentó que el accidente se llevara la vida de cinco personas, incluida la de un amigo. Para Cameron, la implosión del sumergible fue doblemente flagrante porque se podía haber evitado si el dueño del Titán hubiera atendido a las críticas y resaltó en las entrevistas que la inmersión subacuática profunda es un “arte maduro” y que el historial de accidentes es casi inexistente porque las medidas de seguridad son siempre máximas y señaló que nunca se habían producido muertes a esas profundidades, y mucho menos implosiones como las del Titán.

Cameron hizo importantes revelaciones. “Muchas personas en la comunidad de sujetos dedicados a la exploración oceánica, estaban preocupadas por este sumergible e incluso escribieron cartas a la compañía diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental y que necesitaban obtener certificaciones”, dijo James Cameron en declaraciones a ABC News el pasado jueves 22 de este mes.

Ya a principios del 2018, el director de operaciones marinas de la compañía redactó un informe avisando de los “potenciales peligros para los pasajeros del Titán si el sumergible alcanzaba profundidades extremas”. Pocos meses después, una treintena de personas, incluidos líderes de la industria, exploradores del océano profundo y oceanógrafos, advirtieron a OceanGate de los posibles problemas “catastróficos” de la aproximación experimental del Titán y su decisión de evitar una certificación.

“Nunca diseñaría un vehículo para llevar pasajeros sin haberlo certificado”, dijo James Cameron a National Geographic. “Yo diría que si vas a llevar pasajeros a las profundidades del océano, y ciertamente a las profundidades del Titanic, debes tener otro vehículo a bordo, incluso si es un vehículo operado de forma remota, para ayudar si te metes en un aprieto”.

El director de Titanic, ha declarado que la operación de búsqueda de un submarino turístico en aguas profundas se convirtió en una “farsa de pesadilla” que prolongó la agonía de las familias de los pasajeros. En una entrevista transmitida el viernes 23 de este mes de junio (2023) dijo como “sentía en mis huesos” que el sumergible Titan se había perdido poco después de escuchar que había dejado de tener contacto con la superficie durante su descenso hacia los restos del barco en el fondo del océano Atlántico.

Cameron dijo que el enfoque en los medios durante los días siguientes acerca de que el sumergible tenía 96 horas de suministro de oxígeno, y que se habían escuchado ruidos de golpes, era una “farsa prolongada" y de “Eso fue solo una vuelta de tuerca cruel y lenta durante cuatro días en lo que a mí respecta”, dijo. “Porque supe la verdad el lunes por la mañana”.

Los exploradores de aguas profundas habían expresado su preocupación por el sumergible Titan de OceanGate Expeditions, afirmaban que era demasiado experimental para transportar pasajeros. El cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, dijo a Times Radio que el director ejecutivo Stockton Rush, quien era una de las personas a bordo del Titan, estaba “extremadamente comprometido con la seguridad”… “También fue extremadamente diligente en la gestión de riesgos y estaba muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo”, dijo Söhnlein, quien ya no trabaja para OceanGate.

Maracaibo, lunes 26 de junio del año 2023

No hay comentarios: