viernes, 30 de junio de 2023

Jack London


John Griffith Chaney (1876-1916) apodado Jack London fue un novelista y cuentista estadounidense de obra muy popular; en 1897 London se embarcó hacia Alaska en busca de oro, pero tras múltiples aventuras regresó enfermo y fracasado, de modo que durante la convalecencia decidió dedicarse a la literatura. Escribiría Colmillo Blanco, La llamada de lo selva y numerosas novelas y cuentos.

Cuando regresó a Oakland en 1898, empezó a luchar para lograr la publicacion de sus escritos y su primera historia fue To the Man On Trail. The Overland Monthly le ofreció únicamente 5 dólares -y tardó en pagarle-. Literariamente se salvaría cuando The Black Cat aceptó su novela Un millar de muertes pagándole por ella 40 dólares; -"fue el primer dinero que recibí por una historia"…

Su obra fundamental se desarrolla en la frontera de Alaska, y en uno de sus mejores relatos, El silencio blanco, dice el narrador: "El espantoso juego de la selección natural se desarrolló con toda la crueldad del ambiente primitivo". Otra de sus novelas tiene como escenario las islas de los Mares del Sur. En 1900 publicó una colección de relatos titulada El hijo del lobo, con un gran éxito popular, y a partir de la publicación de La llamada de la selva (1903) y El lobo de mar (1904) se convirtió en uno de los autores más famosos de Estados Unidos.

Entre sus principales obras, además de la mencionada Colmillo blanco (1906), y de La llamada de la selva (1903) en sus novelas, donde el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia, están El talón de hierro (1908), que es una lúcida fábula futurista, premonitoria de los fascismos que vendrían donde describe los mecanismos de un estado totalitario moderno; Martin Eden (1909), que es su ficción más autobiográfica, y en El vagabundo de las estrellas (1915), cuenta historias alrededor del tema de la reencarnación y la imaginación. En La peste escarlata pronostica un mundo caótico y en pandemia para estos años del siglo XXI. Otros de sus libros como El pueblo del abismo (1903), Guerra de clases (1905) y Revolución y otros ensayos (1910), son testimonio de sus preocupaciones por los problemas sociales.

Sus cuentos breves se consideran obras maestras, e impusieron un estilo en una época en la que este género prácticamente nacía, relatos donde sus personajes siempre están al borde, con posibilidades límites, vencidos por el frío, los animales o por otros hombres. Su obra decayó en los últimos años de su vida, a causa del alcohol y de múltiples problemas de salud. Se suicidó poco después de cumplir los cuarenta años.

Maracaibo, viernes 30 de junio del año 2023

No hay comentarios: