lunes, 18 de julio de 2022

De la microscopía electrónica...

 De la microscopía electrónica


El doctor José A. Serrano, cuando era profesor activo en la Universidad de Los Andes, escribió un trabajo sobre el orígen de la Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica fundada en Mérida en el año 1971. Esta exhaustiva revisión muestra la historia de la microscopía electrónica en Venezuela, donde el Dr Serrano nos cuenta haber recibido información oral y escrita solicitada a los doctores Orlando Castejón y a quien escribe, Jorge García Tamayo, sobre el primer microscopio electrónico traído a Venezuela el año 1948 por el Rector de la Universidad del Zulia, para aquel entonces, el Dr Jesús Enrique Lossada.


Reseñaba el Dr Serrano como en mi libro “La Entropía Tropical”(Ediluz 2003) se informa que el Rector Losada tenïa un proyecto de avanzada, como visionario que quería desarrollar la Ciencia en su tierra natal, pero el microscopio permaneció embalado por mucho tiempo sin que nadie lo pusiese en funcionamiento. Así, oculto, desarmado en grandes cajones, según cuentan, debajo del escenario del Paraninfo de la ilustre universidad… Hasta que, el Rector, claro está, se murió.


Hago un alto en esta historia para retroceder a la década de 1948 a 1958, época ésta cuando el desarrollo de las investigaciones sobre la ultraestructura y el inicial uso de la microscopía electrónica eran fundamentalmente los trabajos de investigación que se hacían en el Instituto de Investigaciones Neurológicas ubicado en los Altos de Pipe, bajo la dirección del Dr Fernández Morán. En estos años pocos investigadores se dedicaban a explorar la ultraestructura en el resto del país nacional.


Tras aquella época, se inició el proceso de la instalación de laboratorios de investigación sobre ultraestructura en el país comandados por grupos de científicos interesados en estas técnicas para examinar diferentes áreas de la Biología. En la Universidad del Zulia, (LUZ) ya en 1968 trabajaban los doctores Haydee Viloria de Castejón y Orlando Castejón, y en el hospital Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo inniciaría sus labores el Dr Jorge García Tamayo. En Caracas, estaba en la Universidad Central de Venezuela(UCV) el Dr Fortunato Rosa, en el hospital Vargas de Caracas el Dr César Alemán y en el hospital Militar, también en Caracas, el Dr Leandro Potenza usaban microscopios electrónicos. En la ciudad de Mérida el ya mencionado Dr José Antonio Serrano desarrollaba sus investigaciones en la Universidad de Los Andes donde también trabajaba el Dr Ernesto Palacios Prú utilizando el microscopio electrónico (ME).


La Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica, nacería en un momento donde en el país se está gestando una masa crítica de investigadores que buscaba organizarse e ir más allá de la ASOVAC para crear un espacio propio de fomento, discusión, trabajo y desarrollo de la microscopía electrónica en el país. El Dr. Serrano, con el Dr. Castejón, decidiría crear la SVME, con la aspiración de fundar la Sociedad Latinoamericana de Microscopía Electrónica (SLME). La SVME, en el año 1972, fue fundada en Maracaibo, durante el Primer Congreso de Microscopía Electrónica, la Sociedad Latinoamericana de Mi croscopía electrónica (SLME) y así mismo se creó la Revista de Microscopía Electrónica. La Revista de Microscopía Electrónica fue fundada y su primer coordinador, el Dr. Serrano, sólo logró que se publicaran cuatro números. Lamentablemente pese a que la revista logró ser reconocida por el Current Contens y otros sistemas de referencia bibliográfica, tanto nacionales, como internacionales, ésta, no logró sobrevivir, pues la ayuda oficial no se manifestó, los primeros números fueron financiados por las compañías productoras de equipos y accesorios de microscopía electrónica presentes en Latinoamérica.


Entre los años 1968 y 1975, el crecimiento y desarrollo de los grupos de investigación con el ME continuó y nuevos equipos de microscopía electrónica fueron incorporados en la UDO y en SIDOR. En la UCV, se instalaron ME en las Facultades de Medicina, de Odontología, y en la Facultad de Ciencias. El apoyo del CONICIT al desarrollo de algunos de estos proyectos fue muy importante. En la Facultad de Medicina de la UCV, el Instituto Anatomopatológico (IAP) recibió un ME HitachiH500, y trabajamos en lo que denominamos la patología ultraestructural, la cual ya se había iniciado en Maracaibo desde 1969 con un ME JEM7A logrado a través de una donación por el Dr Pedro Iturbe para instalar el Laboratorio de Microscopía Electrónica en el Sanatorio Antituberculoso con el asesoramiento del Dr Humberto Fernández Morán.


Los resultados de este activo surgimiento de la microscopía electrónica en todo el país se materializó en el número de publicaciones que a nivel nacional e internacional que se fueron registrando. En el área de la Anatomía Patológica, la aplicación diagnóstica del ME, particularmente para los tumores malignos y la incorporación de conceptos ultraestructurales a la docencia del postgrado para los patólogos modificaría el ejercicio de la especialidad en la formación de patólogos desde finales de los 70 hasta la década de los años noventa. La productividad medida en trabajos de investigación con aportes ultrestructurales publicados estableció cifras tope para el IAP entre los Institutos de la UCV.


Durante los años 1980 al 2008, otros laboratorios de microscopía electrónica fueron surgiendo en el país, así en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, en la Universidad Experimental “Francisco Miranda” en Coro, en la Universidad de Carabobo, en la Universidad Central en diversas Facultades e Institutos de Investigación de dicha Universidad. Luego a este período de auge de los grupos de investigación en ultraestructura en el país, le siguió un tiempo de decadencia de esta actividad.


Mi compromiso con el trabajo de la Sección ME desde al año 1976, en Caracas se desarrolló al comienzo, en parte como Adjunto a la Dirección del Instituto Anatomopatológico (IAP) de la UCV durante los años 1982 y 1983 y luego cuando ascendería a Profesor Titular el año 1983, desde el año siguiente, 1984, cuando me tocó trabajar desde la posición de Director del IAP-UCV hasta el año 1994. Toda esta secuencia de actividades me proporcionó la oportunidad de poder continuar impulsando el desarrollo de la Patología Ultraestructural y por ello, lo señalo en este artículo.


Pero, como sucede en ocasiones, la historia habría de cambiar y ahora me encuentro con dos maneras de finalizar este artículo: una de ellas sería relatando brevemente mis vivencias personales, la otra más compleja y de dolorosos resultados sería intentar actualizar la situación de los ME en Venezuela. Lamentablemente ya el final del país cuya historia aprendimos y vivimos se modificó de una manera drásticamente negativa desde el año 1999, por lo que optaré por la primera modalidad y voy a lo personal..


En 1964 comencé a trabajar en microscopía electrónica con un ME-RCA durante mi entrenamiento como anatomopatólogo en la Universidad de Wisconsin en EUA. Desde aquella fecha hasta 1998 cuando tuve que pasarme a la condición de Profesor Jubilado en la UCV, transcurrieron 34 años de trabajar intensamente en microscopía electrónica y un centenar de publicaciones dan cuenta de ello. Cuando me tocó jubilarme, la conducción del ME del IAP pasó a otras manos y desplaazado del ME del IAP, tuve que pedir ayuda fuera de la UCV y afortunadamente el Dr Antonio Bretaña me aceptó durante varios meses para continuar trabajando en ultraestructura, pero tenía que trasladarme hasta muy lejos de la ciudad capital(en terrenos del dique La Mariposa que le proporciona agua a Caracas). Acepte queno podría seguir trabajando con el ME, y hube de dedicarme a la inmunohistoquímica diagnóstica.


Luego de dolorosas situaciones familiares, en 2005 me fui a Maracaibo para hacer ejercicio privado de la patología a través de la inmunohistoquímica diagnóstica, pero esta ya no es la historia de los ME, por lo que doy por concluido este relato, que puede complementarse examinando la publicación previa en este blog sobre los trabajos sobre microscopía electrónica en patología.

En Surrey, Londres, hoy lunes 18 de julio del año 2022

 


 

No hay comentarios: