miércoles, 13 de julio de 2022

Shakespeare y Marlowe

 Shakespeare y Marlowe

William Shakespeare, nació en abril de 1564 y falleció en el mes de abril de 1616. Durante el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, el 26 de abril de 1564, en Stratford-upon-Avon, un pueblecito del condado de Warwick de menos de dos mil habitantes, un recién nacido fue bautizado como William... William Shakespeare, marchó a Londres en el año 1588, se fue, lejos de su casa y allí inició su carrera como escritor, actor y poeta.  Primero se le conoció como un actor de teatro, luego se dio a conocer cuando se atrevió a escribir sus propias obras e incluso a interpretar él mismo a los protagonistas sobre el escenario. 

 

En sus obras más famosas, como “Romeo y Julieta”, que trata del amor imposible entre dos enamorados, “Hamlet”, que habla de traición, y “Macbeth, que habla del poder y su peligro, y hablar de sus comedias más famosas “El sueño de una noche de verano”, “El mercader de Venecia” y “Los dos hidalgos de Verona”. Henry Wriothesley, conde de Southampton, fue su mecenas y le dio tanta ayuda económica y tanta publicidad como pudo para que la fama de William continuara creciendo y fuera así conocido cada vez más. Después de conseguir amasar una fortuna como escritor, actor y poeta, ya cercano a los 50 años decidió volver a su pueblo natal, Stratford-upon-Avon, donde se recluyó hasta su muerte. 

 

Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. El crítico estadounidense Harold Bloom ha situado a Shakespeare junto a Dante Alighieri, en la cúspide de su «canon occidental». Jorge Luis Borges escribió sobre él: «Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost (de New England), con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement, de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare”.

 

Se ha discutido si Shakespeare es el verdadero autor de sus obras, atribuidas por algunos a Francis Bacon, y a Christopher Marlowe. La verdad es que todas esas imaginaciones derivan del simple hecho de que los datos de que se dispone sobre el autor son muy pocos y contrastan con la desmesura de su obra genial. Los documentos históricos demuestran que entre 1590 y 1620 se publicaron varias obras teatrales y poemas atribuidos al autor William Shakespeare, y que la compañía que representaba estas piezas teatrales, Lord Chamberlain's Men (luego King's Men), tenía entre sus componentes a un actor con este nombre. Los llamados «anti-stratfordianos» discrepan y según ellos, el Shakespeare de Stratford no sería más que un hombre de paja que encubriría la verdadera autoría de otro dramaturgo que habría preferido mantener en secreto su identidad. Esta teoría tiene ambigüedades y lagunas en la documentación histórica acerca de Shakespeare.

 

Durante el siglo xix, el candidato alternativo más popular para respaldar estas teorías fue sir Francis Bacon. El poeta y dramaturgo Christopher Marlowe se ha barajado también como alternativa, aunque su temprana muerte lo relega a un segundo plano. La posición más extendida en medios académicos es que el William Shakespeare de Stratford fue el autor de las obras que llevan su nombre, pero existen quienes cuestionan que William Shakespeare, un plebeyo del siglo xvi criado en un hogar analfabeto de Stratford-upon-Avon escribiera las geniales obras que llevan su nombre.

 

Un dato que ha permitido relacionar ambas obras a los defensores de la teoría Marlowe es que se desconoce que Shakespeare escribiera cualquier obra con antelación a la muerte de Marlowe. Lo cierto es que existe una similitud entre la producción literaria principalmente dramática, salpicada por poemas de inspiración clásica de ambos autores. Christopher Marlowe (1564 —1593) era un dramaturgo, poeta y traductor inglés del Período isabelino popularizó el verso blanco incorporándolo a su teatro y es considerado como el gran predecesor de Shakespeare.

 

Cuando era estudiante, Marlowe, estuvo al servicio de la Reina, y viajó a Rheims, ciudad de origen de intrigas católicas en contra de la Corona, época ésta cuando ejerció labores de espionaje por su relación con Thomas Walsingham un primo de Sir Francis Walsingham, quien era el responsable de los servicios de espionaje., Marlowe era amigo de Thomas Kyd, a quien se le acusó de traición; ambos amigos de compartían residencia y Kyd sometido a tortura lo delataría. Tras la detención de Kyd, Marlowe salió de Londres para alojarse en la finca de Thomas Walsingham.  Tres días antes de su muerte, el informador Richard Baines presentó ante el consejo privado de la reina un informe contra Marlowe acusándolo de ser blasfemo, ateo, delincuente y homosexual.


 


La combinación de estas circunstancias se supone que se decidirían su desaparición. Marlowe estaba reunido en una taberna con unos personajes al servicio de Thomas Walsingham relacionados con actividades de espionaje. Ocho horas, después de la cena se produjo una supuesta discusión sobre la cuenta y Marlowe moriría cuando la daga que él mismo empuñaba es desviada por su rival, le atravesó el ojo y le llegó al cerebro.

 

De acuerdo con "la Teoría Marlowe", este no habría muerto en esta ocasión. Todo habría sido un montaje. Se habría buscado un cuerpo que simularía ser el de Marlowe y, él habría pasado a Francia y, tal vez, habría llegado hasta Italia. En aquella circunstancia, el hombre seleccionado para cubrirlo fue William Shakespeare, un simple cómico aventurero que accedió al acuerdo a cambio de ganar unos dineros.

En Londres, hoy miércoles 13 de julio del año 2022

No hay comentarios: