domingo, 19 de diciembre de 2021

Søren Kierkegaard

Søren Kierkegaard

Søren Aabye Kierkegaard (1813-855) fue un filósofo y teólogo danés, considerado el padre del existencialismo. Su filosofía se centra en la condición de la existencia humana, en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, temas que retomarían Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y otros filósofos del siglo XX. El periodo filosófico más maduro de Kierkegaard arrancaría con la publicación de "El concepto de angustia" y concluiría con "La enfermedad mortal".

 

Los factores de esta conmoción existencial los condensa Kierkegaard en la vivencia de la angustia y la desesperación; sus complicados análisis sobre ambos temas se centran en torno a la noción de pecado, lo que implica de entrada situar al hombre en el ámbito ético-filosófico de lo trascendente, o más propiamente en el ámbito ético-religioso (sentirse y estar ante la presencia de Dios). Kierkegaard elaborará estos pensamientos a través de numerosas crisis personales.

Jorobado de nacimiento, en la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está la base de su temperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. Durante sus años como estudiante, Søren tuvo una disipada vida social, en la que se distinguía por la brillantez de su ironía y su sentido del humor. Su vida estuvo  repleta de entretenimientos y placeres de todo tipo, aunque nunca cesarían sus continuos problemas de identidad personal. Esa desesperación existencial, Kierkegaard la vivirá también como crisis de fe, en ocasiones, llegaría a pensar en el suicidio. Para finalmente concluir en que placer físico y la reflexión no pueden convivir.

Søren Kierkegaard nació en una acaudalada familia de Copenhague. Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard, era un hombre muy religioso. En esa temprana noción de pecado y en la relación entre padre e hijo, radican los fundamentos de gran parte de los trabajos de Kierkegaard (particularmente de Temor y temblor. Su obra trata de la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana, las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos presentando sus argumentos mediante un complejo diálogo que dejaba al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos.

Kierkegaard asistió a la Escuela de Virtud Cívica, sobresaliendo en latín e historia. Continuó estudiando teología en la Universidad de Copenhague, pero estando allí se inclinó más hacia la filosofía y la literatura. En la universidad, Kierkegaard escribió su disertación, Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates, la cual fue considerada por los expertos de la universidad como un trabajo notable. Kierkegaard se graduó el 20 de octubre de 1841 con un Magistri Artium, que hoy en día correspondería a un doctorado en investigación.

Regine Olsen, sería el amor de su vida y musa de sus escritos. Un importante aspecto de la vida de Kierkegaard, quizá el que mayor influencia ejerció en su obra, fue la ruptura de su compromiso con Regine Olsen (1822-1904). Kierkegaard conoció a Regine el 8 de mayo de 1837 y se sintió inmediatamente atraído por ella, igual que ella por él. En sus Diarios Kierkegaard escribió acerca de su amor por Regine. El 8 de septiembre de 1840 Kierkegaard se declaró formalmente a Regine. Sin embargo, pronto se sintió desilusionado y receloso con respecto al matrimonio. Menos de un año después de haber propuesto el enlace, lo rompió, el 11 de agosto de 1841.     

Kierkegaard escribió en sus días de juventud y universidad algunos artículos sobre política, mujeres y entretenimiento, pero muchos académicos consideran que la primera obra notable del autor es, o bien su tesis universitaria, Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates, presentada en 1841, o su obra maestra, O lo uno o lo otro, publicada en 1843.

A Kierkegaard le molestaba especialmente esa terca obsesión que, en determinadas instancias de la jerarquía eclesial. Como parte de su análisis del público, Kierkegaard señaló la decadencia de la iglesia cristiana, especialmente la Iglesia del Pueblo Danés. Kierkegaard creía que el cristianismo había «perdido el camino» de la fe cristiana.  Escribió varias críticas al cristianismo contemporáneo tales como Discursos cristianos, Las obras del amor y Discursos edificantes.   La enfermedad mortal es una de las obras más conocidas de la angustia existencial es una de las más importantes aportaciones en la materia e influenció posteriores conceptos filosóficos, tales como la culpa existencial de Heidegger y la mala fe de Sartre.

Kierkegaard abordó la temática religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indagó en la naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios sino desde la subjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso la única forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios. Kierkegaard murió en Frederiks Hospital tras haber permanecido allí aproximadamente un mes, posiblemente por complicaciones derivadas de una caída desde un árbol cuando era niño. Han sugerido  también que Kierkegaard murió de la enfermedad de Pott, que una forma de tuberculosis. Falleció en 11 de noviembre de 1825.

Actualmente Kierkegaard es reconocido como una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo, sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura. Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista o individualista.

Maracaibo, domingo 19 de diciembre del año 2021

 

No hay comentarios: