lunes, 6 de diciembre de 2021

Richard Feynman

 Richard Feynman

Richard Feynman fue un físico teórico a quien le tocó siendo muy joven, ser uno de los padres de la bomba nuclear que el 6 de agosto de 1945, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial aniquilaría a más de 70.000 personas la ciudad japonesa de Hiroshima.

Conocido por sus trabajos en la formulación por integrales de camino en la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, Feynman fue un experto en la física de partículas, campo en el que propuso el modelo Partón. Por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica, Feynman, junto con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, recibió el Premio Nobel de Física en 1965.

Richard Phillips Feynman nació el 11 de mayo de 1918 en Queens, Nueva York, hijo de Lucille Phillips, un ama de casa, y Arthur Melville Feynman, un gerente de ventas. Su familia era originaria de Rusia y Polonia. Sus padres eran judíos ashkenazi​ aunque no eran religiosos. Feynman tenía talento para la ingeniería y mantuvo un laboratorio experimental en su casa donde disfrutaba reparando radios; cuando estaba en la escuela primaria, creó un sistema de alarma antirrobo de casas. A los 13 años, comenzaría a estudiar por su cuenta cálculo diferencial. Con 15 años, aprendió por sí mismo trigonometría, álgebra avanzada, series infinitas, geometría analítica y cálculo diferencial e integral. Antes de entrar a la universidad, le gustaba experimentar con las matemáticas, llegando incluso a desarrollar conceptos matemáticos como la media derivada y crear símbolos especiales para las funciones logaritmo, seno, coseno y tangente para que no parecieran tres variables multiplicadas juntas.

A los 21, tras cuatro años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ingresó en la Universidad de Princeton, donde el físico Robert R. Wilson lo animó a participar en el Proyecto Manhattan del ejército estadounidense que se desarrollaba en Los Álamos para fabricar la bomba atómica. Fue asignado a la división teórica de Hans Bethe y serían él y Bethe quienes basándose en el trabajo previo de Robert Serber, desarrollarían la fórmula de Bethe-Feynman para calcular el rendimiento de una bomba de fisión.

Feynman se sumergió en el trabajo del proyecto, y estuvo presente en la prueba de la bomba Trinity. Él decía ser la única persona que vio la explosión sin las gafas oscuras o lentes de soldador. Testigo de la explosión, se agacharía en el suelo de su camioneta debido al inmenso brillo provocado por la bomba. Un trabajo de Feynman en Los Álamos fue el cálculo de las ecuaciones de neutrones para la "Caldera", un pequeño reactor nuclear, para medir qué tan cerca de criticidad se encontraba un conjunto de material fisible. Al finalizar este trabajo, fue trasladado a las instalaciones de Oak Ridge, donde ayudó a los ingenieros en el diseño de los procedimientos de seguridad para el almacenamiento del material, de manera que los accidentes de criticidad pudieran evitarse.

En Los Álamos le gustaba hacerle bromas a sus compañeros. Un domingo en la planta de uranio de Oak Ridge en una reunión con un general necesitaban unos documentos que estaban dentro de una caja fuerte y Feynman pidió permiso para intentar abrirla y la abrió en 10 minutos. Él dejaba notas en los armarios como bromas, una vez en un principio asustó a su colega, Frederic de Hoffmann, quien creyó que era un espía o saboteador quien había tenido acceso a los secretos de la bomba atómica. 

 

En varias ocasiones, Feynman condujo a Albuquerque para ver a su esposa enferma en un coche prestado por Klaus Fuchs, quien más tarde se descubrió que era un verdadero espía para los soviéticos que transportaba los secretos nucleares en su coche a Santa Fe. Feynman se hizo amigo del jefe del laboratorio, J.Robert Oppenheimer, quien infructuosamente intentó alejarlo de sus otros compromisos después de la guerra para llevarlo a trabajar en la Universidad de Berkeley, California.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Feynman fue profesor de la Universidad de Cornell. Era el año 1947 y el científico acababa de crear nuevas herramientas matemáticas para una teoría denominada electrodinámica cuántica, que describe cómo los electrones interaccionan con los fotones de la luz. Su descubrimiento iluminaba las fuerzas que mantienen unida la materia y servía para entender las bases de la electricidad, de los rayos X y del magnetismo.

Feynman hizo un trabajo importante, mientras estaba en Caltech, La teoría con la que ganó su Premio Nobel se inició en los años previos cuando trabajaba en Princeton como estudiante graduado y continuó mientras estaba en Cornell. Consistió en dos formulaciones distintas; la primera es su formulación integral, y la segunda es la elaboración de “los diagramas de Feynman. Durante varios años dio conferencias a los estudiantes en Caltech en su camino a la formulación integral de la teoría cuántica. La segunda formulación de la electrodinámica cuántica (utilizando diagramas de Feynman) fue mencionada específicamente por el comité Nobel.

Feynman tomó clases de dibujo y pintura y disfrutó de cierto éxito bajo el seudónimo de "Ofey", que culminó con una exposición de su obra. Feynman viajó a Brasil, donde dio cursos en el CBPF (Centro Brasileño de Investigaciones Físicas).  Aprendió a tocar un instrumento de percusión de metal (frigideira) en un estilo de samba en Brasil, y participó en una escuela de samba. Ya cerca del final de su vida planeó visitar la región rusa de Tuvá, un sueño que, debido a problemas burocráticos de la Guerra Fría, nunca pudo hacer realidad.  El día después de su muerte, llegó una carta para Feynman del gobierno soviético, dándole autorización para viajar a Tuvá.

Desarrolló un conjunto de esquemas de representación pictórica ampliamente utilizados para las expresiones matemáticas que rigen el comportamiento de las partículas subatómicas, que más tarde se conocieron como los diagramas de Feynman. Durante su vida, Feynman se convirtió en uno de los científicos más conocidos en el mundo. En la década de 1980 como miembro de la Comisión Rogers, el grupo que investigó el desastre del transbordador espacial Challenger. Además de su trabajo en física teórica, Feynman investigó con pioneros en el campo de la computación cuántica, ​ e introdujo el concepto de nanotecnología. Ocupó la cátedra de Richard Chace Tolman en física teórica en el Instituto de Tecnología de California.

Feynman se ha llamado el "Gran Explicador". Él ganó una reputación de tener mucho cuidado al dar explicaciones a sus estudiantes ya que era un deber moral hacer el tema accesible. Su principio rector era que si un tema no podía ser explicado en una conferencia de primer año, aún no estaba completamente entendido.

Feynman padecía dos formas raras de cáncer, un liposarcoma y macroglobulinemia de Waldenström, fallecería poco después de su última intervención quirúrgica el 15 de febrero de 1988, a los 69 años. Sus últimas palabras citadas son: "No me gustaría morir dos veces. Es tan aburrido".

Maracaibo, lunes 7 de diciembre del año 2021

No hay comentarios: