martes, 23 de junio de 2015

El apartamento, film de Billy Wilder





El apartamento es en la filmografía de Billy Wilder, quizás más negra y menos ligera que lo habitual de sus películas, pero posiblemente es la más wilderiana de todas.

The apartment fue filmada después de Some Like it Hot (Una Eva y dos Adanes), Jack Lemmon con Tony Curtis y Marilyn Monroe habían formado parte este film que ha sido aclamado mundialmente como una de las mejores comedias jamás hechas, que está en el  primer puesto de la lista de las grandes comedias de la American Film Institute y es la número 14 en la Lista de las 100 mejores películas americanas. 
Billy Wilder decidió llevarse a Jack Lemmon para que protagonizara el proyecto que tenía en mente donde el reparto lo completaban la joven Shirley McLaine y Fred McMurray quien ya había trabajado con Wilder en Double Indemnity, (1944). La magistral dirección de Wilder  con la música inolvidable de Adolph Deutsch y una excelente fotografía de Joseph Laselle fue complementada con un guión satírico para la actuación de los personajes donde Wilder logra crear una clima de melancolía, nocturnidad y amargura al abordar temas profundos como la deshumanización, la explotación laboral, la jerarquía social, la soledad, la infidelidad, la honradez, la dignidad y la búsqueda amorosa.  

The apartment resultó ser una obra maestra de la cinematografía 
 donde el maestro Billy Wilder parece mostrarnos una comedia que se transforma en un drama agridulce. La dirección de los personajes por parte de Wilder y la ejecución interpretativa de Jack Lemmon (Buxter) un hombre amable, íntegro, honesto, que rara vez tiene una palabra negativa, lo que conocemos como una buena persona, aunque con el propósito de escalar en su empresa ceda su apartamento a sus jefes para que estos lo usen con sus amantes, lo que le da otorgará una equivocada fama de conquistador entre sus vecinos, pero siendo un personaje gris y poco importante, Buxter, en realidad está enamorado sin esperanzas de una amable ascensorista llamada Fran Kubelik (Shirley MacLaine). La actuación de Jack Lemmon, es insuperable, al igual que la del personaje femenino principal encarnado por la joven Shirley MacLaine como  una muchacha sensible y encantadora pero enamorada de un hombre casado, el vértice del triángulo representado por Fred MacMurray. Esta trama le valdrá a Wilder para describir la psicología del amante ante la situación conflictiva vista desde la perspectiva de Fran, alejándose de la usual crítica de la posible causante del divorcio matrimonial. El apartamento ganó cinco premios Oscar en 1960, incluyendo film y director, y se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la historia del Cine.

No hay comentarios: