sábado, 25 de abril de 2015

El acta primera de la independencia de América





El acta primera de la independencia de América

Retazos de la carta de Lope de Aguirre a Felipe II rey de España.

“A ti Felipe rey español te declaro enemigo mío…
…rey de España tan sólo porque naciste hijo de Carlos emperador augusto y heredaste de sus manos el más grande imperio del mundo cuyo poderío y gloria ha crecido a costa del hambre y penuria de los conquistadores venidos a las Indias a descubrir países en tu servicio a poblar pueblos en tu provecho a encadenar indios en tu beneficio Felipe reverenciado y temido por soberanos y obispos criado entre sedas y terciopelos doctrinado en monasterios y librerías lisonjeado por marqueses  de rodillas y condes postrados Felipe triste y sombrío llorando en capillas y sepulcros llorando a solas por tu hijo que nació contrahecho y creció enconado escondiendo tus pasiones bajo fingimientos de moderación y prudencia Felipe carcomido por un despecho enlutado Felipe profesor de zancadillas y mentiras mi pecho atesora contra ti un odio mortal pues no eres justo con las naciones que impropiamente riges…
…Felipe a ti poderoso rey yo te desprecio y te desafío desde este mísero rincón del río de las Amazonas somos doscientos cincuenta marañones mal contados tú eres soberano de ejércitos y armadas monarca proveído de cañones y generales nosotros somos apenas doscientos cincuenta marañones greñudos y piojosos más si alguien nos preguntara en este áspero trance que vamos a hacer mañana yo le respondería sin titubear: vencer rey español…
…ruego por otra parte a San Miguel Arcángel que seas vencido y humillado por nosotros marañones aventureros en castigo de tu injusticia glorioso rey español católica sacra y real majestad que bribón y puto fueras si la mala estrella de España no te hubiera destinado para ser su rey.

Miguel Otero Silva insiste, en un pie de página de su novela “Lope de Aguirre, príncipe de la libertad” que: “lo que sí desea el novelista poner de relieve es la implacable inquina con la que casi la totalidad de estos escritores consultados, han tratado en sus páginas al caudillo marañón. 
... Hubo sin embargo un notable escritor, político y guerrero del siglo XIX, que no vio a Lope de Aguirre como un simple matador de gentes sino que lo juzgó esencialmente como un precursor de la independencia americana. Ese ensalzador de las ideas de Lope de Aguirre se llamaba Simón Bolívar y es conocido por nosotros los venezolanos bajo el sobrenombre de El Libertador. El Libertador ordenó a uno de sus edecanes, en la tarde del 18 de septiembre de 1821, que copiase íntegramente la carta de desafío que Lope de Aguirre escribió a Felipe II desde Venezuela en 1561, y que dicha carta fuese publicada de inmediato en el periódico “El Correo Nacional” de Maracaibo… …en las reediciones de El Correo Nacional no aparece en ningún sitio la famosa carta. Se ha encontrado sí, en los archivos de la época, una comunicación del coronel Francisco Delgado comandante general e intendente de los ejércitos de la República de Colombia, fechada el 29 de septiembre de 1821 en Maracaibo, por medio de la cual se notifica al ministro de guerra que ha recibido la copia de la carta de Aguirre enviada por en general Bolívar y que ha dado el mandato de su publicación. 
El Libertador calificaba el documento… firmado por Aguirre y sus marañones en la selva amazónica, como “el acta primera de la independencia de América”.
(Otero Silva M. Lope de Aguirre, príncipe de la libertad.2005, Biblioteca Miguel Otero Silva, El Nacional Edts pp 168-169)

No hay comentarios: