miércoles, 21 de enero de 2026

Herzog y Kinski


Werner Herzog (1942) es un directordocumentalistaguionistaproductor de cine y actor alemán cuyas películas a menudo presentan protagonistas ambiciosos con sueños imposibles, o personas con talentos únicos en campos oscuros, usualmente individuos que están en conflicto con la naturaleza. Nikolaus Nakszynski conocido como Klaus Kinski (1926-1991) fue un actor alemán, muy vinculado al director Werner Herzog,  quien lo describió como “uno de los más grandes actores del siglo, pero también un monstruo”.

Werner Herzog, escribió y dirigió en el año 1979, una versión personal de la historia de vampirismo (Nosferatu: Phantom der Nacht) traducida como Nosferatu, fantasma de la noche, película que fue producida en la República Federal Alemana, principalmente ambientada en la ciudad de Wismar, y en la región rumana de Transilvania con los actores, Klaus Kinski en el papel de Nosferatu.

 

Werner Herzog no pudo filmar en Bremen, lugar de la puesta en escena del original, y recolocó la película en la localidad holandesa de Delft. Tras la negativa del ayuntamiento de Delft de permitir soltar a 11.000 ratas para filmar unas determinadas escenas, parte de aquellas tan impresionantes que fueron rodadas en Sciedam. La morada de Drácula fue filmada en varios lugares de la república Checa. Aunque la película se basa en la novela Drácula de Bram Stoker (1897), en realidad es una readaptación del filme Nosferatu, famoso clásico del expresionismo alemán del director F.M. Murnau, ya comentados en este blog (lapesteloca) el 31 de marzo del año 2019 como Murnau y Nosferatu.

 

Esta producción fue recibida positivamente tanto por la crítica como por el público y consiguió cierto éxito comercial. Fue la segunda de las cinco legendarias colaboraciones entre Herzog y Kinski. Se puede leer sobre ella en 2020 en este blog lapesteloca (https://bit.ly/2ez5U8p). En 1988, se realizó una secuela de producción italiana, titulada Nosferatu en Venecia. Esta secuela guarda muy poca relación con su predecesora, siendo Kinski el único actor del nuevo reparto que permaneció en su rol. 


Lo cierto es que, y es a lo que vamos en este artículo de hoy, existía una tempestuosa aunque fructífera relación entre Werner Herzog con el actor Klaus Kinski, quien protagonizó cinco de sus películas: Aguirre, la cólera de DiosWoyzeck, Nosferatu: Phantom der NachtFitzcarraldo y Cobra Verde. El director Werner Herzog escribió y dirigió un documental  titulado Mi enemigo íntimo (en alemánMein Liebster Feind) para presentar su relación profesional con el actor Klaus Kinski. El documental tiene cerca de 100 minutos de duración y además de Kinski y de Herzog, en el documental figuran Claudia Cardinale y Andrés Vicente Gómez.


Aguirre, der Zorn Gottes recibió el reconocimiento de la crítica y rápidamente fue catalogada como una "película de culto", y es considerada como una de las joyas del cine alemán. La figura de Lope de Aguirre, interpretada por Klaus Kinski, en el rol del vasco cojo y harapiento en las tierras americanas, el que Arturo Uslar Pietri nos mostró en El camino de El Dorado (1947) y que el periodista e historiador guaireño Casto Fulgencio López transformara en el primer caudillo de América en López de Aguirre, el peregino (1947), también fue abordada por el novelista argentino Abel Posse en 1978 cuando publicó Daimón y por Miguel Otero Silva en Aguirre, el príncipe de la libertad(1979).


El jueves, 20 de octubre de 2016 escribí en este blog (lapesteloca) sobre Lope de Aguirre en el cine y en la historia. Relataría en aquel entonces que hacía ya a casi 24 años de mi primera visita al País Vasco, cuando tuve la suerte de conocer en Donosti a don Carlos Blasco de Imáz, escritor de numerosos artículos y del libro Los Fueros quien era el padre de mi amigo y colega Eduardo Blasco Olaetxea. Don Carlos Blasco me señalaría muchos detalles sobre la importancia de la Compañía Guipuzcoana en nuestra historia patria y conversó muy entusiasmado sobre Lope de Aguirre, describiéndomelo como el cojo vasco de Oñate que se atrevió a desafiar al Rey de España desde tierras americanas.

 

Hace ya más de 40 años de esto que estoy relatando y también hace ya más de 30 años de 1991 cuando el actor Kinski falleció, pero lo cierto es que dadas las diferencias entre el actor y el director en ocasiones llegaron a tal punto que la filmación se hacía inviable. Herzog y Kinski se habían conocido en su juventud cuando ambos eran personajes casi marginales, el primero había pasado la guerra en una remota villa bárbara lejos de las bombas y Kinski había sido prisionero de guerra y vivió como un año en Inglaterra, donde aprendió el idioma y se compenetró con el teatro de Shakespeare, pero diversos actos de violencia le valieron la internación en un psiquiátrico bajo el diagnóstico de esquizofrenia y en 1955 tuvo dos intentos de suicidio. Kinski ganó fama de actor, mientras Herzog se convirtió en un gran cineasta quien había comenzado a filmar con una cámara robada.

 

Lo que Herzog nunca se imaginó fue la problemática relación de Kinski con sus semejantes. Se peleaba con los demás actores y contradecía cada instrucción de Herzog. Tal era su mal carácter que llegó a disparar con un rifle a extras porque no lo dejaban dormir y en varias oportunidades amenazó con renunciar. En un momento la situación fue tan tensa que el director, sin vueltas, amenazó con matar a Kinski. De hecho, se dice que Herzog filmó lo que restaba de la película apuntándole con un arma.

 

Diez años más tarde, Herzog se involucró en el ambicioso proyecto de filmar la vida de Fitzcarrald, un empresario irlandés que pretendió levantar un teatro en Iquitos, plena selva amazónica, para que su ídolo, Caruso, cantase allí, y la conflictividad de Kinski puso en su contra a los extras, aborígenes locales quienes llegaron a ofrecerle a Herzog deshacerse del problemático actor. Filmando “Aguirre”, Kinski era un lunático y tenía aspecto de insano, cosa que no pasaba con Herzog, aunque sus métodos inusuales y sus ambiciones desproporcionadas crearon dudas sobre su juicio al borde de lo megalomaníaco. En fin, como dijo el director, “El está loco (Kinski), yo estoy loco y esta es una perfecta combinación de locura”.Kinski confesó que prefería irritar a los actores de reparto. “Necesito odiar” exclamó en algún momento, aunque el único libro que publicó se llamó Necesito amor. En realidad, más que amor necesitaba descargar su increíble tensión erótica. Kinski era un adicto al sexo.



Estos dos personajes que se creían dueños de un genio ilimitado, chocaron una y otra vez hasta llegar a las agresiones físicas y en la filmación de Cobra Verde definitivamente la relación se quebró. De seguir así uno de los dos –por no decir los dos- iba a terminar lastimado. De todas maneras, Herzog no iba a desaprovechar la oportunidad de relatar estas situaciones tan exageradas y recogió las partes de las peleas que fueron filmadas en su corto llamado, irónicamente, Mi mejor amigo. ¿Megalómanos paranoides? ¿Personalidades psicopáticas? ¿Era Kinski un verdadero esquizofrénico o acaso sobreactuaba su vanagloria y agresividad?

 

Se había retirado del cine y de la vida pública en 1989, y murió el 21 de noviembre de 1991 víctima de un infarto, en Lagunitas, California. Su cuerpo se incineró, y las cenizas se esparcieron sobre el océano Pacífico. Lo cierto es que después de su muerte Kinski fue acusado por sus hijas de abusos sexuales, mientras que Herzog se convirtió en un patriarca venerado y premiado del cine alemán.

Maracaibo, el día miércoles 21 de enero del año 2026

martes, 20 de enero de 2026

Un cerebro diminuto…


Si al hablar de un cerebro diminuto informamos que del que tratamos tiene más de 500 millones de años, ya eso transforma la información en un dato muy curioso e interesante.

En ABC Biología el 28 de noviembre del año 2022 informaban que habían descrito cerebros muy pequeños, algunos tan pequeñitos que el más antiguo conocido, pertenecía a una criatura marina de apenas centímetro y medio la cual poseía un sistema nervioso delicadamente preservado.

El cerebro de una pequeña criatura con forma de gusano que vivió hace 525 millones de años podría ser el más antiguo identificado hasta aquel momento y se referían al fósil de Cardiodictyon catenulum, de menos de 1,5 centímetros de largo, descubierto en 1984 y preservado en rocas en la provincia sureña china de Yunnan. Sin embargo, hasta ahora los científicos no se habían dado cuenta de que aquel fósil, ocultaba un sistema nervioso delicadamente conservado, incluido el cerebro.

Este hallazgo, fue dado a conocer en la revista Science, y pudo cambiar lo que se creía saber sobre la evolución del cerebro en los animales invertebrados, pues resultó que Cardiodictyon pertenecía a un grupo extinto de animales conocidos como lobopodios acorazados, que abundaban al principio del período Cámbrico, cuando prácticamente todos los linajes de los animales que conocemos hoy en día aparecieron en un plazo de tiempo extremadamente corto, hace entre 540 y 500 millones de años.

Los lobópodos probablemente se movían en el fondo del mar utilizando múltiples pares de patas suaves y rechonchas que carecían de articulaciones. Sus parientes vivos más cercanos son los gusanos de terciopelo que viven principalmente en Australia, Nueva Zelanda y América del Sur. Conocido también con el nombre Onychophora, que deriva del griego, y significa literalmente "portadores de uñas", ya que cada una de sus muchas extremidades termina en un par de garras, y reciben el nombre de "gusanos aterciopelados" (del inglés velvet worms); y han sido comparados a gusanos con patas, orugas de mariposas y babosas.

Los fósiles de Cardiodictyon revelan un animal con un tronco segmentado en el que se repiten disposiciones de estructuras neuronales conocidas como ganglios. Esto contrasta marcadamente con su cabeza y cerebro, los cuales carecen de evidencia de segmentación. “Esta anatomía fue completamente inesperada porque las cabezas y los cerebros de los artrópodos modernos y algunos de sus ancestros fosilizados se han considerado segmentados durante más de cien años”, afirmaba Nicholas Strausfeld, profesor en el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Arizona y autor principal del estudio.


Los artrópodos incluyen insectos, crustáceos, arañas y otros arácnidos, además de algunos otros linajes como milpiés y ciempiés. Según indicaba el investigador, el hallazgo resuelve un largo y acalorado debate sobre el origen y la composición de la cabeza de los artrópodos, el grupo más rico en especies del mundo en el reino animal.

“Desde la década de 1880, los biólogos notaron la apariencia claramente segmentada del tronco típica de los artrópodos, y básicamente lo extrapolaron a la cabeza”, explica Frank Hirth, del King's College de Londres y coautor del texto. “Pero Cardiodictyon muestra que la cabeza temprana no estaba segmentada, ni tampoco su cerebro, lo que sugiere que el cerebro y el sistema nervioso central probablemente evolucionaron por separado”, añadiría Strausfeld.

Hasta hace muy poco, los investigadores creían que los cerebros no se fosilizaban, por lo que nadie esperaba encontrar uno conservado. Sin embargo, en la última década los científicos han identificado varios casos de cerebros preservados en una variedad de artrópodos fosilizados.

Cardiodictyon era parte de la fauna de Chengjiang, un famoso depósito de fósiles en la provincia de Yunnan. Los cuerpos suaves y delicados de los lobopodios se han conservado bien en el registro fósil, pero aparte de Cardiodictyon, ninguno había sido examinado en busca de cabeza y cerebro, posiblemente porque son animales muy pequeños.

 

En su nuevo estudio, los autores no solo identificaron el cerebro del pequeño animal, sino que también lo compararon con los de otros fósiles conocidos y con los de artrópodos vivos, incluidos el de arañas y de ciempiés. Así, concluyeron que se ha mantenido un patrón compartido de organización cerebral desde el Cámbrico hasta hoy. “Identificamos una firma común de todos los cerebros y cómo se forman”, dice Hirth.

"Desde la década de 1880, los biólogos notaron la apariencia claramente segmentada del tronco típica de los artrópodos y básicamente lo extrapolaron a la cabeza", indica Hirth, quien añade: "Así se llegó a suponer que la cabeza es una prolongación anterior de un tronco segmentado". Strausfeld subraya que 'Cardiodictyon' muestra que la cabeza temprana no estaba segmentada, ni tampoco su cerebro, lo que sugiere que el cerebro y el sistema nervioso central probablemente evolucionaron por separado.

En Cardiodictyon, tres dominios cerebrales están asociados cada uno con un par característico de apéndices de la cabeza y con una de las tres partes del sistema digestivo anterior. “Nos dimos cuenta de que cada dominio del cerebro y sus características correspondientes están especificados por la misma combinación de genes, independientemente de la especie que estudiáramos”, agrega Hirth. “Esto sugirió un plan básico genético común para hacer un cerebro”. Hirth y Strausfeld dicen que los principios descritos en su estudio probablemente se apliquen a otras criaturas fuera de los artrópodos y sus parientes inmediatos. Esto, aseguran, tiene implicaciones importantes cuando se compara el sistema nervioso de los artrópodos con el de los vertebrados.

Según los autores, este hallazgo resuelve un largo y acalorado debate sobre el origen y la composición de la cabeza de los artrópodos, el grupo más rico en especies del mundo en el reino animal, pues incluyen insectos, crustáceos, arañas y otros arácnidos, además de otros linajes como milpiés y ciempiés.

Revisado en Maracaibo el día martes 20 de enero del año 2026

 

 

 

lunes, 19 de enero de 2026

¿Sonríen los macacos?


En un reportaje de Patricia Fernández de Lis, el pasado 8 de enero en El País, España, ella mostraría los resultados de un  estudio realizado con simios “macacos” que revela como sus gestos no son meros reflejos emocionales sino que ellos constituyen el resultado de la compleja coordinación entre distintas regiones cerebrales que operan a velocidades diferentes.

A pesar de que la industria del cautiverio y hasta la del cinematógrafo, quiere hacernos creer lo contrario, el significado de la expresión facial que todos estábamos acostumbrados a ver en los chimpancés “artistas” (la mona Chita) no tiene nada que ver con una supuesta alegría… De manera general, podríamos acertar si entendemos que cuando un mono muestra los dientes, aplana sus orejas y tensa los músculos de la garganta, es por miedo.

Los gestos y las expresiones faciales y corporales sin duda alguna, son muy importantes y existe una gran variedad gestual de las mismas en los seres humanos. Cuando un chimpancé siente miedo, muestra todos sus dientes apretados, como en una sonrisa humana, y en cambio, cuando los chimpancés juegan y ríen, solo muestran los dientes de la mandíbula inferior y… Vaya que esta es una diferencia gestual de risa o de satisfacción que no conocemos en los seres humanos.

Sonreír, fruncir el ceño, mostrar los dientes en señal de amenaza en general en los primates (humanos incluidos) y utilizamos constantemente el rostro para comunicarnos, pero se desconocía cómo es que el cerebro coordina los músculos faciales para producir esos gestos. En la revista Science se ha demuostrado en un estudio reciente, que las expresiones faciales no son simples descargas emocionales automáticas, ellas son el producto de una red cortical distribuida que funciona con una jerarquía temporal: algunas regiones procesan información rápida y dinámica para controlar el movimiento momento a momento, mientras que otras mantienen representaciones estables, que podrían reflejar el contexto social.

Este trabajo de Science fue liderado por Geena Ianni, de la Universidad de Pensilvania, quien registró la actividad de cientos de neuronas en cuatro regiones cerebrales de dos macacos mientras los animales producían espontáneamente tres tipos de gestos; los lipsmack (chasquido de labio, como una sonrisa), amenaza y masticación. Los resultados echan por tierra la idea clásica de que existe una división estricta entre circuitos cerebrales: uno lateral para movimientos voluntarios y otro medial —que atraviesan la línea media del cerebro— para expresiones emocionales.

“Lo que hemos encontrado es que todas las regiones corticales motoras faciales están involucradas en todos los tipos de gestos”, explica Ianni. Es decir, que todas las zonas que antes se suponían separadas para diferentes tipos de gestos contienen neuronas que respondían tanto a gestos socioemocionales como a movimientos voluntarios. Para desentrañar cómo operan estas regiones en conjunto, los investigadores utilizaron técnicas de resonancia magnética combinadas con implantes de microelectrodos.

La clave fue registrar la actividad cerebral simultáneamente en las cuatro áreas mientras los animales interactuaban con estímulos sociales —vídeos de congéneres, avatares interactivos, o encuentros cara a cara— que provocaban gestos naturales sin entrenamiento previo. El hallazgo más sorprendente fue que las regiones cerebrales no se organizan según una jerarquía espacial clásica —de áreas inferiores a superiores— sino según una jerarquía temporal.

Los resultados también desafían la idea de que las expresiones faciales son meros reflejos. La actividad neuronal segregaba los distintos tipos de gestos mucho antes de que comenzara el movimiento —hasta un segundo antes—, lo que indica preparación e intencionalidad. Además, las trayectorias neuronales de cada gesto nunca se solapaban, incluso en períodos de reposo facial, sugiriendo que el cerebro ya está preparando el gesto específico que vendrá.

Bridget Waller y Jamie Whitehouse, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), destacaron que :“Los hallazgos de Geena  Ianni y sus colegas tienen implicaciones notables para entender la evolución y función de las expresiones faciales”,  “La visión clásica —que las expresiones faciales señalizan un estado emocional interno— sugiere que compartir emociones sentidas es evolutivamente adaptativo y ha sido seleccionado para facilitar las interacciones sociales con otros. Esto puede ser cierto hasta cierto punto, pero si las expresiones faciales se planifican, entonces queda en entredicho hasta qué punto representan siempre lecturas honestas y precisas del estado interno”.

Es decir: cuando sonreímos o amenazamos, nuestro cerebro está ejecutando una compleja sinfonía neuronal en la que diferentes secciones de la orquesta —rápidas y lentas, dinámicas y estables— colaboran para producir el gesto exacto en el momento social preciso. 

Ignacio Morgado, catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, que no ha participado en el estudio, valora que :“la novedad principal radica en que las regiones de la corteza frontal del cerebro que controlan los músculos de las expresiones faciales voluntarias y las que controlan las expresiones faciales emocionales codifican ambos tipos de expresión”. Sin embargo, añade una nota de cautela sobre las implicaciones: “La investigación tiene más interés neurológico que psicológico, pues no hay novedad en cuanto al papel social de las expresiones faciales”.

Este trabajo tiene potenciales implicaciones clínicas muy precisas. Comprender cómo funciona nuestro cerebro a la hora de generar nuestras expresiones podría usarse en el diseño de interfaces cerebro-computadora, para restaurar estas funciones en pacientes con lesiones cerebrales.

Maracaibo, lunes 19 de enero del año 2026

domingo, 18 de enero de 2026

La Señora Dalloway


La Señora Dalloway, es una novela de Virginia Woolf (1882-1941) que en sus primeras versiones se llamaba todavía Las horas (The Hours); la novela se ha considerado como “el campo de pruebas” donde la escritora exploraría una construcción a lo Joyce, no dublinés ciertamente, más bien con un tono muy londinense.

A partir de la publicación de La señora Dalloway, la reputación de Virginia Woolf quedó asegurada y su vida asentada; todo esto en 1925 al publicarla con solo 43 años, cuando Katherine Mansfield ya ha muerto y DH Lawrence se encuentra en el exilio, mientras el exilio lingüístico y narrativo de Samuel Beckett y de James Joyce es sintomático del clima hostil de la vanguardia que se estaba instalando el Inglaterra desde los años 20…

Ese era pues el momento cuando Virginia había logrado encontrar su voz y su discurso, con su señora Dalloway que viene a ser un “wake” correlativo con “los muertos” de Joyce. Todo esto en el marco de la literatura inglesa que en1912 se había iniciado con el Ulyses y la Tierra baldía para cerrarse en 1923 cuando un ama de casa insatisfecha da una fiesta y resucita a los muertos de su infancia para que esa resurrección termine en un suicidio…

El 28 de marzo de 1941, incapaz de hacer frente a la desesperación que la envolvía, ella se puso el abrigo y despojándose de su bastón, llenó los bolsillos de piedras y se adentró en el río Ouse, dejándose llevar por "las aguas que corren". Virginia cumplió así con lo que narraba en su premonitoria obra Fin de viaje.

“Camina hacia el rio resueltamente segura de lo que va a hacer; ella por su parte es un fracaso, no es realmente una escritora… Las voces han regresado y el dolor de cabeza se acerca… Se detiene con el agua a la altura de la rodilla- piensa en Vanessa, en los niños, en Vita y en Ethel- De pie, en el agua que le llega a las rodillas, da un paso, se tropieza y las piedras la jalan hacia adentro”. Más de una hora después, su esposo regresa al jardín. -Madame salió- le dice la sirvienta. –Dijo que regresaba pronto…

El texto anterior es de la novela “Las horas” de Michael Cunninghan (1952), novela premiada en 1999 con Premio Pulitzer, el Premio Pen/Faulkner, y el Premio Grizane Cavour 1999. Michael Cunninghan estudió literatura en Stanford, con una Maestría en la universidad de Iowa y con 73 años, actualmente es profesor de Literatura Recreativa en la Universidad de Yale. Las horas es un filme del año 2002 adaptación de la novela original, logrado por el director Stephen Daldrv, y protagonizado por Meryl StreepJulianne Moore y Nicole Kidman, con los actores Ed HarrisToni ColletteAllison Janney y Miranda Richardson en roles secundarios. 

Regreso a Virginia, para hablar de Vita Sackville-West(1892-1962) una poeta y escritora inglesa, nacida en Knole House en SevenoaksKent. Era hija de Edward Lionel Sackville-West III barón de Sackville y de su esposa Victoria Sackville-West. Bautizada con el nombre de Victoria Mary Sackville-West, fue conocida como Vita a lo largo de su vida. Descendiente de Thomas Sackville, y nieta de una bailarina españolaJosefa Durán (Pepita)bailaora gitana nacida en Málaga en 1830, por quien Virginia Woolf sintió fascinación. Vita fue el gran amor de Virginia. Uno de los primeros amores de Vita fue con su amiga de la infancia y compañera de colegio Violet Trefusis. Ambas realizaron un viaje por Francia, vestidas con ropa masculina, que su común amiga Virginia Woolf reflejaría de forma novelizada en su obra Orlando. El romance de Vita y Virginia finalizó en 1921, cuando Vita Sackville-West tenía 29 años y Virginia Woolf 39 años. En 1913, Sackville-West se casó con Harold Nicolson, y se trasladó a CospoliConstantinopla. Ambos, Sackville-West y su marido tenían un matrimonio abierto, algo común entre los miembros del Grupo de Bloomsbury. Orlando, ha sido descrita por el hijo de Sackville-West, Nigel Nicolson, como "la más larga y encantadora carta de amor en la literatura”.

La Sra Dalloway supone haber sido un “punto de no retorno” en la actividad narrativa de Virginia Woolf – es la línea divisoria de sus aguas narrativas; su voz ha adquirido ya un timbre y envergadura muy personal. Ya la escritora ha leído “la modernidad” de aquellos años; el Ulyses de Joyce, La tierra baldía de Elliot y Charles Swann, el simbólico cisne de Proust. Ya en 1922 Virginia quien tiene 40 años, padece jaquecas y fiebres que la llevan a oír voces y perder el sentido de la realidad, pero el 14 de mayo de 1925 la señora Dalloway vio la luz.

Virginia en la mitad de su vida, ha podido ser otra señora Dalloway, como ella misma lo explicaría en el prólogo de la edición norteamericana, pero las cosas se le fueron complicando en el curso de su escritura; es este blog (lapesteloca) ya dijimos en junio de 2024 como fue que a pesar de la llamada “época victoriana” de recatos y convencionalismos sociales, las hermanas Vanessa (ver)  y Virginia Stephen, vivieron sus vidas al margen de las restricciones de la Inglaterra de aquel entonces y dimos detalles de la vida de su hermana mayor Vanessa, o Nessa como la llamaba Virginia cariñosamente.

Finalmente, voy a regresar al filme Las horas de Stephen Daldrv sobre la novela homónima de Michael Cunningham, donde Nicole Kidman es Virginia Woolf quien empieza a escribir la novela Mrs. Dalloway y en quien se demuestran sus problemas de salud mental y su lucha contra la bipolaridad que le diagnosticaran en esa época, y Julianne Moore es Laura Brown quien en 1951 está leyendo la novela y se entera de que una vecina a quien ama secretamente se encuentra enferma y puede morir, entonces ella intenta suicidarse y se debatirá entre seguir con su familia o abandonarla. Finalmente Meryl Streep, es la versión contemporánea de la señora Dalloway, la protagonista de la novela que está escribiendo Virginia y ella, la señora Dalloway está enamorada de su amigo Richard, quien resulta ser el hijo de Laura Brown, un brillante poeta que está muriendo de sida y terminará  por suicidarse…

Bien, hasta aquí por hoy sobre literatura e historias de la gran escritora inglesa Virginia Woolf.

Maracaibo el domingo 18 de enero del año 2026

sábado, 17 de enero de 2026

Nuevamente el Microbioma

/El término microbioma proviene del griego micro ('pequeño') bios ('vida'), usado por primera vez por J. L. Mohr en 1952 para hacer referencia a los microorganismos presentes en un entorno específico. Fue definido originalmente por Whipps et al. en 1988 como «una comunidad microbiana característica que ocupa un hábitat razonablemente bien definido que tiene propiedades fisicoquímicas distintas. El término, por tanto, no sólo se refiere a los microorganismos implicados, sino que también abarca su teatro de actividad».

Hay que distinguir los dos términos de microbiota y microbioma: La microbiota consiste en el ensamblaje de microorganismos que pertenecen a diferentes reinos (procariotas –por ejemplo, bacterias y arqueaseucariotas, por ejemplo, protozooshongos y algas); mientras que su teatro de actividad incluye estructuras microbianas, metabolitoselementos genéticos moviles (como transposonesplásmidos y virus) y el ADN reliquia incrustado en las condiciones ambientales del hábitat. El microbioma:colección de microorganismos que viven en conjunto, que interactúan entre sí en un entorno contiguo. Este conjunto de microorganismos también incluye sus genomas y distintos metabolitos, además de tomar en cuenta las condiciones ambientales a las que están sometidos y su interrelación con el organismo huésped.

El microbioma no solo se refiere a los microorganismos involucrados sino que también engloba su teatro de actividad, lo que resulta en la formación de nichos ecológicos específicos. El microbioma, forma un microecosistema dinámico e interactivo propenso a cambiar y está integrado en macroecosistemas, en los cuales se incluyen los huéspedes eucariotas.

En 2020, varios expertos en este campo plantearon una definición del microbioma basada en la original, caracterizada por ser compacta y clara. En la propuesta, se complementa la descripción con dos declaraciones explicativas. La primera declaración describe el carácter dinámico del microbioma: de manera tal que el término microbioma abarca tanto la microbiota (comunidad de microorganismos) como su "teatro de actividad" (elementos estructurales, metabolitos / moléculas de señal , y las condiciones ambientales circundantes).

Desde hace mucho sabemos que una colonia de billones de microorganismos en nuestro interior nos condiciona la existencia. Dicen que para estar delgados la realidad es bastante más complicada que dejar de comer y puede que dependa todo de los “bichitos” que nos habitan. Los científicos tienen dificultades para explicar los motivos de la epidemia de obesidad, que se ha duplicado en muchos países desde 1980. La compleja relación entre nuestra alimentación y las bacterias del organismo empieza a ofrecer respuestas a estas incógnitas. Las relaciones entre el microbioma y las enfermedades cardiovasculares el cáncer con la colaboración de informáticos, biólogos experimentales, estadísticos o clínicos conecten grandes cantidades de información que proporcionan las técnicas de secuenciación para convertirlas en herramientas que mejoren la salud.

Uno de los líderes de esta revolución científica es Nicola Segata (Trento, Italia, 43 años). En 2013 fundó un laboratorio en la Universidad de Trento que reúne a científicos de todas estas especialidades para estudiar la diversidad del microbioma humano y su papel en las enfermedades humanas. Acaba de publicar un artículo en la revista Nature en el que, junto a un grupo internacional de científicos, se analizan datos de 34.000 personas para trazar el mapa más detallado hasta la fecha de las relaciones entre la alimentación, los microbios de nuestro intestino y la salud. Mostramos (ver) al investigador Nicola Segata, en su laboratorio de la Universidad de Trento, en Italia; Segata, es un experto en microbioma, quien ha señalado que Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”. El investigador ha liderado un equipo responsable del mapa más detallado de las relaciones entre la alimentación, los microbios de nuestro intestino y la salud.

Tras clasificar cientos de especies bacterianas según su asociación con marcadores de salud como el índice de masa corporal o los niveles de glucosa, los investigadores han visto que las personas más alejadas de la obesidad o sin enfermedades metabólicas tienen más especies de bacterias favorables y menos de las desfavorables. Ahora es posible hacer intervenciones con la dieta para mejorar esa composición. Además, han visto que muchas de estas bacterias “buenas” aún no tienen nombre ni se han cultivado, revelando todo lo que queda por conocer y el potencial para basar en esta ciencia una verdadera nutrición de precisión.

Sobre este tema ya desde el mes de junio del 2019 habíamos comentado algo al hablar sobre sobre “las heces y el cáncer colorectal”… El año 2023 en septiembre, en este blog (http://tinyurl.com/yeyssrrx ) hubo noticias sobre la microbiota y el autismo, tema que ampliamente revisamos en nuestro blog (https://tinyurl.com/yfh3fym6) en junio del 2022 comentamos sobre como la microbiota intestinal interactúa con el sistema nervioso a través del eje intestino-cerebro.

En el último trabajo, del investigador Nicola Segata, han visto que queda mucho por conocer sobre los ecosistemas de bacterias de nuestro intestino, ya se venden muchos productos basados en el conocimiento del microbioma, y cuando la pregunta para Nicola Segata es: ¿Sabemos lo suficiente para utilizar el microbioma en medicina? Su Respuesta es: Sí.  

Nicola Segata opina: “Creo que el campo ha mejorado mucho en entender la composición y la función del microbioma, aunque hay muchas cosas que no se conocen. Cada uno de nosotros lleva en su interior especies de microbios que son completamente desconocidas e, incluso, para las especies sobre las que sabemos algo, al menos el nombre o algunas funciones, la mayoría de las funciones se siguen ignorando. Pero no tenemos que entender todo para usar el microbioma en la clínica, porque incluso en la medicina hay muchos tratamientos exitosos y, al menos al principio, no teníamos ni idea de por qué funcionaban. Un ejemplo en este campo es el trasplante de microbios fecales, algo que para algunas enfermedades funciona muy bien, incluso si no sabemos el mecanismo exacto por el que funcionan.

El trasplante de microbiota fecal tratado en este blog en octubre, 2024, se ha utilizado para tratar infecciones recurrentes por Clostridioides difficile, que no siempre responden a los antibióticos. Las tasas de éxito fluctúan de 60% a 90%, según la vía de administración, señaló un equipo internacional de investigación dirigido por el Dr. Abbas Yadegar, bacteriólogo médico de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti de Teherán, Irán.  Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo funciona el trasplante de la microbiota fecal , ni las causas por las que algunos pacientes no obtienen beneficios. La revisión de más de 130 estudios realizada por el Dr. Yadegar y sus colaboradores sobre los mecanismos que contribuyen al éxito del trasplante de microbiota fecal contra la infección recurrente por C. difficile, destacó las lagunas de conocimiento y propuso futuras líneas de investigación en este campo.

Hoy día, se realizan protocolos exhaustivos de cribado para garantizar la seguridad del paciente receptor lo cual reduce a una minoría el número de donantes válidos. Para solventar este problema han surgido los Bancos de Heces, para seleccionar donantes sanos y almacenar tratamientos procesados que ponen a disposición de hospitales y centros de salud.  Por otro lado, hay falta de concienciación por parte de la población general sobre la donación de heces. No sólo no se ha hecho difusión, sino que además existe un tabú en nuestra sociedad alrededor de este tema que hace que no se presenten tantos potenciales donantes como en el caso de la donación de sangre.

Maracaibo, sábado 17 de enero del año 2026