miércoles, 11 de febrero de 2026

Carne de iguana


Thomas Belt, en su libro “El Naturalista en Nicaragua”, dice que los indios carcas, viajaban todos los años, hacia orillas del Lago de Nicaragua, para proporcionarse cacamucas, para su alimentación. Recuerdo en mis visitas a Nicaragua, aquella que naciera en las ilusionadas aspiraciones del Sandinismo verdadero, supe que la cacamuca, era un alimento muy codiciado entre los indios sumos y misquitos.  

La cacamuca es la iguana,y quien en el pasado, visitaba los mercados nicas orientales particularmente durante los días de cuaresma (antes del régimen Murillo-Ortega, evidentemente) podía admirar los centenares de iguanas, listas para el expendio, con las patas amarradas con los tendones de sus dedos, o por los “ñervos”, como dicen los indígenas, y la veríamos con las fauces cosidas con cuerdas y tiras de cabuya, y de esta manera, comprobarian cuan cierto es que el verso popular que dice…“Que feas son las iguanas, amarradas del hocico”.

La palabra «iguana» deriva del nombre taíno para este animal: iwana. Iguana iguana es la especie de este género que fue descrito por primera vez en 1768 por el naturalista austríaco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena. En los libros de Ciencias Naturales antiguos, como el de Lauglebert, los estudiantes podían leer, lo que se afirmaba acerca de ella: “cuya carne”, dice, “es comestible”.

Autores posteriores lo han sabido exponer mejor. Ángel Cabrera, por ejemplo, explica en su “Zoología Pintoresca”: “Su carne es blanca, tierna y bastante sabrosa, asemejándose, según quienes la han probado, a la pechuga del pollo”. Debo informar a quienes “se muestren esquivos” a ingerir carne tan excelente, que el nombre con que la conoce la ciencia es, entre otros sinónimos: Iguana delicatisima tuberculata. Aunque les suene feo lo de “tuberculata” se llama a la iguana “delicadísima” y así se reconocen sus especies: Iguana delicatissima (Laurenti, 1768) - Iguana antillana común, Iguana iguana (Linnaeus, 1758).

Desde el año 2014 habíamos hablado en este blog (lapesteloca) sobre las iguanas (https://tinyurl.com/ytyy9pec), cuando lo mostramos como “un plato nicaragüense y zuliano” y en 2019, hasta mencionamos a las iguanas en el cine… En agosto del 2023 al hablar de “el basilisco” también comentamos su parentesco con las iguanas, de manera que resulta que la Familia Iguanidae: (viene su nombre del arawak, iwana), es un lagarto, que ya fue citado por Cristóbal Colón, y se dice que por este animal se le dio nombre a la isla de Guanahani… ¿Recuerdan la historia patria? La isla, aquella que fue bautizada con el nombre de San Salvador, habitada por el pueblo taíno y descubierta una madrugada por el navegante genovés… Como conclusión: la carne de Iguana posee un alto valor nutritivo, debido a su bajo contenido en grasas y su elevado contenido proteico, transformándose en una alternativa a la proteína animal para el consumo humano.

Estos lagartos se clasifican así: Reino: Animalia, Subreino: Eumetazoa, Rama: Bilateria, Grado: Coelomata, Serie: Deuterostomia, Phylum: Chordata, Subphylum: Vertebrata, Infraphylum: Gnathostomata, Superclase: Tetrapoda, Clase: Reptilia, Subclase: Lepidosauria, Orden: Squamata, Suborden: Iguania. Familia: Iguanidae, Subfamilia: Corytophaninae, Genero: Basiliscus

La iguana verde (Iguana iguana) es una especie silvestre prehistórica y ha sido fuente de alimento para el hombre por más de 7.000  años debido a su excelente sabor y calidad de carne, lo que ha traído que en el en Perú, como una consecuencia, su comercialización ha aumentado significativamente y esta especie se encuentra en vía de extinción debido al consumo de su carne y de su huevos. Para evitar su extinción y brindarle a la población otra alternativa de proteína animal en países de centro américa como Costa Rica y en Puerto Rico una de las soluciones es implementar zoocriaderos de dicho animal (Bell 2007).

Una iguana verde, de esas maracaiberas, también conocida como iguana común (Iguana iguana), es un ejemplar de la familia Iguanidae, que puede medir hasta 2 metros. Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra y después del nacimiento alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo. El color verde de su piel les permite confundirse con la vegetación de su entorno. Su piel está recubierta de pequeñas escamas; tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, que muy vistosa en los machos y que también se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada.

Aunque para algunos parezca un alimento desagradable, para otros la carne de iguana es un manjar, que puede venderse hasta en 40 dólares una libra (aproximadamente medio kilo) en Estados Unidos. De acuerdo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), la carne de iguana tiene un sabor muy similar al de la carne de pollo, “pero no tan desabrido“. En países de América del Sur y Centro América, donde las iguanas son especies nativas, la carne de iguana es parte de la dieta frecuente de los sus residentes.

De hecho, en la mayoría de esos países el consumo de iguana ha llevado a esta especie casi a su extinción. Basado en esta premisa y el alto valor nutritivo de la carne de iguana, es que el Gobierno de PuertoRico ha optado por fomentar el consumo y exportación de los derivados de iguana como la estrategia más poderosa para controlar la especie en la vida silvestre“, establece el DRNA en su página web.

Creo haber mencionado que en estudio realizado en la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela, concluyó que “la carne de iguana constituye una fuente alterna de proteína y minerales frente a las de especies tradicionales“. Asimismo, esa institución señaló que la carne de iguana tiene “un nivel nutritivo bastante aceptable”, esto al compararla con la carne de pollo y de res.

De acuerdo a la Universidad del Zulia, la carne de iguana tiene menos grasa que el pollo y puede ser una fuente alterna de proteína para las personas. La Universidad de San Carlos en Guatemala, comparó el valor nutricional de diversas carnes, resultando la carne de iguana la segunda de mayor contenido de proteínas. Según su estudio, un kilogramo de carne de iguana tiene un total de 24.4 gramos de proteína, la misma cantidad si fuese pollo (18.6 gramos), cerdo semimagro (15.5 gramos), res semimagra (18.7) y conejo (21.8 gramos). Todos los valores de las carnes mencionadas en el estudio se refieren a la carne cruda. A pesar del alto valor nutricional de la carne de iguana, diversas instituciones de salud han recalcado que es necesario velar las condiciones en el que el animal es cazado y procesado, para disminuir la posibilidad de que el animal esté contaminado.

De acuerdo a la Universidad del Zulia, la carne de iguana tiene menos grasa que el pollo y puede ser una fuente alterna de proteína para las personas. A pesar del alto valor nutricional de la carne de iguana, diversas instituciones de salud han recalcado que es necesario velar las condiciones en el que el animal es cazado y procesado, esto para disminuir la posibilidad de que el animal esté contaminado.

Maracaibo, martes 11 de febrero del 2026

martes, 10 de febrero de 2026

Verdad y mito del famoso triángulo


El jueves 5 de febrero del año 2026 en este blog hablamos (https://surl.lu/uhzekh) de una región del Atlántico Norte supuestamente muy peligrosa para la navegación, quizás por olas gigantes y fenómenos magnéticos como causas probables de la desaparición de 50 buques y 20 aeronaves, alrededor de las islas Bermudas.

Un auténtico misterio científico, no por ser el famoso “Triángulo” en el que desaparecen barcos y aviones, pues resulta que estas islas “están encaramadas” en una extraña estructura cristalina, -especie de “flotador” sin el cual hace millones de años que se habrían vuelto a hundir en el océano del que surgieron.

Esta estructura, descrita como una especie de “hinchazón en la corteza terrestre”, no debería estar ahí, y las islas, tampoco. Según ciertas teorías actuales, los científicos llevan más de medio siglo dándole vueltas al tema y ahora, sismólogos, como William Frazer, del Instituto Carnegie de Ciencias, y Jeffrey Park, de la Universidad de Yale, acaban de dar, una explicación presentada en un trabajo que se acaba de publicar en 'Geophysical Research Letters'.

Este asunto, no se trata de tecnologías alienígenas, ni de portales tridimensionales, es algo, más sorprendente que las algunas veces disparatadas propuestas:  una estructura geológica única y desconocida hasta ahora, una especie de 'segundo suelo' de 20 kilómetros de espesor -oculto bajo las islas- que actúa como un gigantesco flotador de roca. Esto es algo que se aleja por completo del modo en que funciona “la fábrica de islas” del planeta.

Si pudiésemos comparar la Tierra con una olla llena hasta arriba de una sopa caliente y espesa (el magma del manto, que forma una capa de casi 3.000 km de profundidad), ella está cubierta por una fina “espuma” sólida de roca fría (la corteza terrestre, que sólo tiene entre 15 y 50 km de grosor). De vez en cuando, una burbuja de calor extremo (lo que podemos llamar “una pluma del manto”) sube desde las profundidades hasta la superficie, y lo hace actuando como un soplete. Pero como la corteza terrestre se mueve, debido a la tectónica de las placas, ese soplete va quemando y agujereando la corteza en diferentes puntos a medida que las placas le pasan por encima, creando una hilera de volcanes.

Así nacieron, por ejemplo, las islas Hawái: que son una cadena de islas donde las más viejas se van apagando y erosionando hasta hundirse bajo el mar, mientras que las nuevas surgen llenas de furia y lava. Es un proceso lógico, ordenado y predecible. El archipiélago canario es también algo parecido.

Resulta que las Bermudas no funcionan del mismo modo. Para empezar, es un archipiélago solitario, no una cadena ordenada por edades. Sus 181 islas e islotes son los restos de un volcán que se formó hace unos 33 millones de años. Según el manual, una vez que el volcán se apaga (y el de Bermudas lleva muerto una eternidad) y la placa se mueve, alejándose de la fuente de calor, la corteza debería enfriarse. Y al enfriarse, se vuelve más densa y pesada, lo que inevitablemente debería hacer que, como en Hawái, el suelo marino se hunda, llevándose la isla consigo. Aquí se observan las Bermudas, en una imagen obtenida en 2024 desde la Estación Espacial Internacional NASA.

Resulta evidente que eso, en las islas Bermudas, no ha ocurrido. De hecho, el archipiélago descansa sobre lo que los geólogos llaman un 'oleaje' o 'abultamiento' del fondo marino. Es como si, bajo la 'piel' de la Tierra, hubiera una hinchazón, una especie de 'grano' que se niega a bajar. ¿Pero qué está empujando ese abultamiento hacia arriba si ya no hay fuego debajo?

Dado que por ahora resulta imposible bajar hasta ahí para comprobarlo, Frazer y Park optaron por la segunda mejor solución: escuchar, y así repasaron los datos de una estación sísmica permanente instalada en las islas para analizar cómo las ondas de los terremotos atravesaban el suelo bajo las Bermudas. Este procedimiento puede compararse con una ecografía. Cuando un médico quiere ver qué hay dentro del cuerpo de un paciente, usa ultrasonidos. Aquí, los científicos usan ondas sísmicas, las vibraciones de los terremotos, que viajan a diferentes velocidades según sea la densidad del material que atraviesan: corren rápido por rocas densas y frías, y se frenan en materiales calientes o menos densos.

Lo que Frazer y Park encontraron resultó asombroso y las imágenes de alta frecuencia de la litosfera, en efecto, revelaron dos interfaces o “fronteras” muy claras. Una era el fondo de la corteza oceánica antigua (el llamado Moho fósil), pero debajo había algo más: una capa masiva, nunca antes vista, de unos 20 kilómetros de espesor. Pero lo más sorprendente es que esa capa extraña no es magma caliente, sino roca sólida que, de algún modo, ha sufrido una profunda alteración química. En su estudio, los investigadores sugieren que esa capa se formó hace más de 30 millones de años, durante la violenta juventud volcánica de las islas. La interacción de los materiales fundidos con el manto circundante creó una nueva clase de roca, una que es significativamente menos densa que el manto normal.

En concreto, esta roca es unos 50 kilogramos por metro cúbico más ligera que el material que la rodea. Puede parecer poco, pero cuando tienes un bloque de 20 kilómetros de grosor de este material ligero, el principio de Arquímedes hace el resto y es lo que en geología se llama 'underplating' (o subplacado), pero el que nombramos existe a una escala descomunal. Por eso la isla no se hunde. Es como querer sumergir una tabla de madera en una piscina; la madera flota porque es menos densa.

Lo que Frazer y Park nos dicen es que debajo de las islas Bermudas hay un inmenso 'chaleco salvavidas' de roca ligera adherido a la base de la corteza. Esa flotabilidad extra es lo que mantiene a las islas por encima del nivel del mar, desafiando a la gravedad y al tiempo, impidiendo que el océano se las trague tal y como dictan las normas del enfriamiento térmico.

Ese hallazgo es importante porque 'tumba' varias teorías anteriores que hasta ahora habían intentado explicar la anomalía de las Bermudas con modelos complejos: desde una 'pluma térmica débil' propuesta por Jason Morgan en los años 80, hasta corrientes de convección impulsadas por los bordes de las placas, o incluso el reciclamiento de materiales volátiles en la Zona de Transición del Manto, como sugerían estudios geoquímicos llevados a cabo en 2019.

Ninguna de esas teorías explicaba satisfactoriamente por qué el abultamiento persistía sin una fuente de calor activa. Si fuera calor lo que levanta la isla, al apagarse el fuego, la isla caería, como un suflé que baja al sacarlo del horno. Pero el archipiélago es una estructura sólida, y no se sostiene por el calor, sino gracias a una alteración química en la composición de las rocas que tiene debajo.

Inevitablemente, la solución al verdadero misterio de las Bermudas plantea nuevas preguntas. ¿Se trata de una simple excepción a la regla o de un mecanismo más común de lo que se creía? ¿Cuántas otras islas están siendo sostenidas por 'flotadores' de roca invisibles? No lo sabemos, pero los investigadores ya planean buscar el mismo tipo de estructuras ligeras bajo otros archipiélagos del planeta, mientras que el misterio del triángulo de las Bermudas parece haber quedado, por fin, resuelto.

Maracaibo, martes 10 de febrero del año 2026

 

 

lunes, 9 de febrero de 2026

Tatuajes

 

En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal, con 61 tatuajes formados en 19 grupos de líneas paralelas y cruzadas en las piernas, la espalda, el torso y la muñeca. Esta momia es conocida como el “Hombre de Hielo»y es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y le han calculado en unos 5200 años de antigüedad. Se cree que, por su posición- en el “Hombre de Hielo”- las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras momias antiguas con tatuajes, han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, demostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.

Se han hallado  tatuajes en momias las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; y los más antiguos se encontraron en una  momia perteneciente a la Cultura Chinchorro, en la costa de Chile. En estas se conservan tatuajes existentes datados en el año 2000 a. C. Este tatuaje es un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto...

En 2006, en la costa norte de Perú, se dio a conocer una momia de hace 1500 años: la Dama de Cao, en cuyos brazos y manos aún se conservaban tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos y leopardos. Según creencias religiosas se presume que el origen de este arte en la antigüedad estaba dedicado al culto hacia los muertos, ya que en muchos casos la tinta era en realidad cenizas resultado de una cremación. En la Biblia se menciona con cierta similitud con esta hipótesis en el libro de Levítico 19:28 en el que se les prohibió este tipo de comportamiento a los israelitas cuando iban camino a la tierra prometida.

El tatuaje como un arte y en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, también se utilizaba en algunas tribus para diferenciarse los unos con los otros, o el tatuaje como protección mágica en el Antiguo Egipto, o para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.

La palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano ”tátau”, que se incorpora al español a través del francés, tatouage. Los marineros que viajaban por el océano Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes y equivocadamente tradujeron la palabra “tatau” como tatuaje. En japonés, la palabra es usada para los diseños tradicionales, es “horimono”, mientras que “tattoo” se usa para diseños de origen no japonés.

La región del mundo que posee la tradición tatuadora más amplia es la Polinesia. Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como una ornamentación corporal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. El tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel.  De manera particular, los maoríes usaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos. El tatuaje se utilizaba para identificar a un individuo. Además, indicaba el paso de la adolescencia a la madurez. ​

Las expediciones de Colón en América y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas amerindios, con los maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares.

En 1846 se abre en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuaje. Durante la guerra de Secesión el arte del tatuaje experimentó un gran crecimiento y popularización. Fellows, Hildebrandt y O'Reilly, el inventor de la máquina de tatuar, fueron los encargados de hacer de la práctica tatuadora una profesión. Durante la Alemania nazi se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.

Desde finales del siglo XX, el tatuaje ha sido popularizado e incorporado progresivamente a la sociedad y hoy día este cumple funciones puramente estéticas, teniendo connotaciones negativas y hasta está prohibido o limitado a zonas no visibles (Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por citar dos ejemplos). En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como «tattoos», o usan el término castellanizado «tatu». Actualmente las palabras 'tatuaje' y 'tatuar' están en la vigésimo primera edición del Diccionario de la lengua española.

El tatuaje se ha convertido en un común denominador entre los jóvenes, a veces como muestra de rebeldía, especialmente en la sociedad occidental. El aumento de tatuajes en el cine se da aunque históricamente, los actores debían ocultar sus tatuajes (o no tenerlos). Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente: Investigaciones recientes indican que los tatuajes en el cine han pasado de ser exclusivos de "villanos" o "rebeldes" a ser atributos estéticos de superhéroes y protagonistas. No existe una "lista oficial" con porcentajes exactos de actores tatuados, pero la prevalencia ha subido tanto que los departamentos de maquillaje ahora suelen trabajar para incorporar o diseñar tatuajes falsos.

El incremento en la población general, especialmente entre la Generación Z y los Millennials, es masivo y medible: cifra Aproximada (2025-2026) La población mundial con tatuajes se estima en un 38% al menos uno. |En jóvenes (EUA / Europa) | un rangos de 18 a 35 años, la cifra supera el 40-45%. La industria del tatuaje crece a un ritmo del 10% anual, proyectando valer casi 5 mil millones de dólares para 2032.  

Cuando figuras de autoridad cultural (como estrellas de Hollywood o atletas) muestran tatuajes visibles, eliminan el estigma de "marginalidad". El tatuaje deja de verse como un acto de rebeldía para verse como un accesorio de moda de lujo o una extensión de la identidad. Estudios de consumo señalan que hasta un 60% de los jóvenes que acuden a estudios de tatuajes lo hacen influenciados por tendencias de redes sociales o por querer emular la estética de sus ídolos.

Los tatuajes tienen una elaboración a base de múltiples pinchazos que traspasan la epidermis y la tinta se fija en la dermis. No hay que ignorar que un tatuaje es una herida y por lo tanto susceptible a adquirir infecciones incluso si se toman las debidas precauciones. La hepatitis C es una enfermedad crónica causa de cáncer de hígado y que se adquiere por múltiples formas al practicar un tatuaje, la exposición directa en sangre, instrumentos previamente contaminados por el virus y por falta de medidas higiénicas, en general. Los estudios de tatuaje autorizados legalmente deben cumplir, con normativas de los institutos de salud y poseer equipos adecuados para sesiones libres de riesgo. Algunos tipos de hepatitis suelen permanecer latentes sin mostrar sintomatología durante 20 años, pero el virus de la hepatitis C puede mostrarse a los dos meses de haber sido infectado.


Hay que exigir a los estudios y sus artistas las medidas higiénicas que aseguren sesiones sin riesgos para la salud: No se puede ignorar el origen de las agujas (deben permanecer esterilizadas en bolsas individuales), las tintas que carezcan de estricto control higiénico y se debe exigir una certificación de que el artista está capacitado para el tatuaje. Actualmente hay centros homologados que imparten el curso imprescindible higiénico sanitario para ejercer la profesión con garantías de salud e higiene, ya que los materiales y el contacto con la piel hacen de vital importancia los conocimientos regulados a la hora de afrontarlos con calidad y seguridad. Tatuarse fue una obsesión para muchos malandrines y "Las marastruchas" del Salvador son un triste ejemplo...

Los tatuajes permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con técnica láser. La razón de su permanencia es que la tinta se asienta en la dermis, la capa de la piel situada bajo la epidermis. La epidermis renueva constantemente sus células, que se eliminan hacia el exterior por descamación, mientras que los tejidos de la dermis no sufren esta renovación, por lo que la tinta no se elimina. 

Entre el 80 % y el 90 % de las personas con tatuajes quieren eliminarlos en algún momento de su vida. ​Por su parte, un dermatólogo señala que “el incremento en la cantidad de tatuajes ha traído un aumento correspondiente en el deseo de eliminarlos”. Aún con el moderno láser, el tratamiento para eliminar tatuajes puede ser doloroso, caro y consumir mucho tiempo.

Maracaibo, lunes 9 de febrero del año 2026

domingo, 8 de febrero de 2026

Del cine mexicano…


La década de los sesenta constituye una era de transición en el cine mexicano, una etapa difícil, compleja y contradictoria que marcaría el fin de su época de oro, glorioso período que llevó al cine mexicano a dominar como industria y espectáculo al mundo de habla hispana.         

El realizador de una obra maestra del cine mexicano que ha sido recientemente, restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional y dice la historia que un historiador e investigador cinematográfico fue censurado por ofrecer en el cine mexicano, su visión crítica de la corrupción, la manipulación y el enriquecimiento ilícito de la clase gobernante. El cineasta diría Julio Bracho Pérez Gavilán (1909-1978) afirmaría al culminar el rodaje. “Hoy puedo afirmar que he logrado la ambición más grande de mi vida y la culminación de mi carrera de director cinematográfico. Es más, podría morir ahora mismo”. La sombra de un caudillo, es una película basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán

La sombra de un caudillo (1960) del director Julio Bracho ocuparía un lugar singular en los anales del cine mexicano, no sólo porque fue la película más censurada en toda su historia, sino porque se trató de una obra maestra del cine político e histórico mexicano merced a su dirección, su guion, sus actuaciones, y, fundamentalmente, a su absoluta fidelidad a la esencia de la novela de Martín Luis Guzmán –una de las obras más sobresalientes de la literatura mexicana.    

El proyecto de la película se inició cuando Julio Bracho leyó por primera vez la novela en 1936 y su gran sueño seria llevarla a la pantalla. Tuvieron que transcurrir más de dos décadas para que el proyecto de la filmación empezara a materializarse en 1959, cuando Martín Luis Guzmán recibió el Premio Nacional de Literatura, y Bracho el cineasta le comentó al presidente Adolfo López Mateos su idea de filmar La sombra de un caudillo. El presidente, era amigo personal de Martín Luis Guzmán desde que ambos fueron militantes en la campaña de José Vasconcelos para la presidencia de 1929, e interesado en el tema del cine, accedió a tal petición. “Ya era tiempo de que se filmara esa película” –le respondería el presidente López Mateos. México en 1960 celebraba el cincuentenario de la Revolución mexicana y existía interés oficial por apoyar propuestas relacionadas con esta temática.

Cuando la Secretaría de Gobernación le dio su aprobación al guion de La sombra de un caudillo, se inició oficialmente la filmación en febrero de 1960. Bracho filmó varias escenas en la Cámara de Diputados, en el Castillo de Chapultepec y en cuarteles militares. La producción se concluyó en cinco semanas y media. Era un thriller político al retratar la lucha descarnada por el poder en los años de la posrevolución. La pugna entre las facciones políticas y sus abanderados; queda de manifiesto que los ideales de la Revolución mexicana fueron evidentemente traicionados por políticos que mantenían su discurso revolucionario como fachada.

El filme mostraba a los principales dirigentes del país mostraba que se enriquecían mientras grandes sectores populares seguían en la pobreza. La película también dramáticamente presenta la intriga, el uso/abuso del poder, la traición y la venganza, el chantaje político, la manipulación de la opinión pública a través de la prensa subrayando el lado oscuro de los orígenes del sistema político posrevolucionario y de sus fundadores en los años veinte.

Los protagonistas son los dos principales contendientes a la presidencia de México, ambos secretarios de Estado, uno, el General Hilario Jiménez, Ministro de Gobernación, favorecido por el líder máximo de la Revolución de ese momento –El Caudillo–; y el otro, el General Ignacio Aguirre, Ministro de la Guerra, apoyado por otras facciones políticas. Al enterarse de que El Caudillo ha decidido apoyar a su contrincante y antiguo compañero de armas, el General Aguirre decide dimitir de su posible candidatura a la presidencia y se lo hace saber a El Caudillo y al General Jiménez, pero, no les convence su ofrecimiento de ausentarse de la contienda política –dado que el General Aguirre con una personalidad sumamente carismática tenia apoyos, y con una exitosa trayectoria militar y política.

Al percibir que no aceptan su palabra dada de buena fe, el General Aguirre choca fuertemente con El Caudillo y con el General Jiménez y el resultado inmediato es la agresión violenta que dirige en contra de los colaboradores más cercanos del General Aguirre, ordenada por el General Jiménez. El mismo Aguirre señala enfáticamente en la película, todas las circunstancias que lo llevan irremediablemente a aceptar su candidatura y a romper definitivamente con El Caudillo. Cuando el General Aguirre decide salir de la Ciudad de México para formular una estrategia y reunir aliados para su campaña política, El Caudillo lo “madruga” haciéndolo caer en una trampa con la traición de quien creía uno de sus más fieles seguidores: el General Elizondo, quien arresta abruptamente a Aguirre y a sus colaboradores cuando se creían totalmente seguros bajo su protección.

La película concluye con el fusilamiento sin juicio del General Aguirre y del grupo que lo acompañaba por órdenes expresas de El Caudillo. Como justificación de estos sangrientos hechos, se muestra cómo la prensa –totalmente manipulada– había reportado que el General Aguirre se había levantado en armas en contra del presidente y que había muerto en el intento. La última escena de la cinta revela que hubo un sobreviviente, Axcaná González, el más cercano colaborador del General Aguirre, quien herido recibe auxilio de un carro diplomático y se asume que es trasladado a la capital para convertirse en el único testigo de los trágicos acontecimientos.

Bracho trató de impedir cualquier situación adversa y acudió a Martín Luis Guzmán para que filmara un prólogo a la película. La idea central era resaltar los avances democráticos del país y presentar al caudillaje y al autoritarismo como hechos ya lejanos al México de los sesenta. Julio Bracho estaba convencido de que era su mejor película y acudió a Martín Luis Guzmán con la idea de que filmara un prólogo a la película. Dicho prólogo se añadió a todas las copias programadas para el estreno de la película y se suponía que evitaría las objeciones de funcionarios del gobierno.

Las perspectivas para La sombra del caudillo parecían muy positivas cuando se llevó a cabo su primera exhibición para la prensa e invitados especiales en el teatro Versalles de la Ciudad de México, el 17 de junio de 1960. El periodista Laureano González Porcel publicó una amplia crónica de la cinta. El público puesto de pie, tributó una emocionada ovación al autor, director y dirigentes del sindicato., en ese momento, el escritor José Revueltas dijo que La sombra del caudillo es la primera gran película que ha hecho nuestro cine. (Últimas Noticias, julio de 1960).

El 29 de junio de 1960, la Dirección General de Cinematografía otorgó la autorización formal número 30268 para la exhibición nacional de La sombra del caudillo, dándole la categoría “C”, sólo para adultos (1962). Al final, el anticipado estreno nunca ocurrió: “Ya que muchas de las figuras que participaron en los hechos que narra la novela y que figuraban como personajes clave en la película aún estaban activas políticamente, la solución más eficiente era silenciar el filme”.

Lo que sucedió posteriormente fue un hecho insólito en la historia del cine mexicano. Con dos días de antelación a su ya programada exhibición pública en una premier de gala, en horas avanzadas de la noche, miembros de las fuerzas armadas entraron sin previo aviso a las instalaciones de la empresa Películas Nacionales encargada de la distribución de la cinta. Por la fuerza, procedieron a apoderarse y a decomisar todas las copias y el material publicitarioDespués de la confiscación, el destino de las copias de película fue incierto. Julio Bracho nunca se dio por vencido y emprendió una intensa lucha personal para lograr su estreno. Usó todos los medios a su alcance para lograr la exhibición de la cinta, pero el resultado de sus esfuerzos fue siempre decepcionante.

Maracaibo, domingo 8 de febrero del año 2026

sábado, 7 de febrero de 2026

Piratas de Maracaibo


¡Hey! Que no es un nuevo equipo de béisbol, ni me quiero referir a unos cuantos profesionales de la piratería en cualquier profesión u otras ramas afines a la vida diaria, pues todos sabemos que por acá, existen… Los hay “como arroz picao” y proliferan particularmente en tiempos de crisis (cabuya de la cual tenemos un rollo) …

Los piratas y su conexión con Maracaibo, se remonta a muchos años, atrás… El periodo de los bucaneros, es considerado por algunos entre 1620 y 1683, aunque también la extienden hasta 1730, cuando los marineros anglo-franceses, establecidos en Jamaica y en la Isla de la Tortuga crearon la llamada “hermandad de la Costa navegando en el Caribe y el este del Pacífico, para atacar las colonias españolas.

Emilio Salgari fue un escritor y periodista italiano, hijo de una familia de pequeños comerciantes de Verona nacido en agosto de 1861. Salgari escribió, ochenta y cuatro novelas y un número de relatos cortos imposible de determinar. El Corsario Negro es probablemente la más perfecta de las novelas de Salgari. En ella, el caballero Emilio di Roccanera, es el Corsario Negro, quien vive la acción y las aventuras en una magnífica novela de piratas y el escritor Emilio Salgari probablemente buscó su inspiración en la obra sobre historia de la piratería de Alexandre Olivier Exquemelin un verdadero pirata.

Alexandre Olivier Exquemelin (1646-1717) fue un filibustero francés quien actuó también como cirujano, conocido por ser el autor de una autobiografía con numerosos detalles sobre la piratería del siglo XVIIHistoire d'avanturiers qui se sont signalez dans les Indes. El libro apareció por primera vez en 1678 en holandés, editado por Jan ten Hoorn en Ámsterdam con el título “De Americaensche Zee-Roovers” y un año más tarde apareció una traducción alemana con el título “Americanische Seeräuber. A esta le seguiría tres años después, una cuidada edición en español llamada “Piratas de la América” y después, en 1684, una traducción inglesa de esta versión española editada por William Crook: “Bucaniers of America.

Henry John Morgan(1635-1688) fue un bucanero inglés, quien suponen que capturado en Bristol cuando era un niño, llegó a las Antillas como esclavo, y tras convertirse en un pirata, formó parte de la expedición inglesa que conquistó Jamaica en 1655. El joven Morgan, asentado en Jamaica, realizó sus primeras correrías como uno de los capitanes de Christopher Myngs en la acometida sobre San Francisco de Campeche en 1663.  El año 1665, decidió emprender sus propias empresas y se apoderó de una de las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El año 1669, con 15 naves y unos 600 hombres, ​ la flota de Morgan partió con rumbo a Maracaibo, un nuevo objetivo de los forajidos que arribaron al lugar en marzo de 1669, pero encontraron una ciudad abandonada.

La banda de asaltantes cometería un sinnúmero de fechorías en los pobladores atrapados y apresados para obtener los pretendidos tesoros que supuestamente habían ocultado al saber de su llegada. Según el cronista neerlandés, en esta ciudad atormentaron a los vecinos golpeándoles con palos, quemándoles con cuerdas caladas entre los dedos y cometiendo ahorcamientos. Al comienzo de la toma de Maracaibo, tras un fuerte intercambio de artillería los asaltantes lograron desembarcar para adueñarse del Castillo de San Carlos de la Barra y del Torreón de Zapara que habían sido abandonados por los españoles, como la ciudad misma. Tales fortalezas fueron desatendidas por Morgan para dirigirse con su flota a Gibraltar en la costa sur oriental del Lago de Maracaibo. Allí, los residentes abandonaron el sitio ante la imposibilidad de enfrentar a los malhechores; además, querían evitar lo que sufrieron dos años antes cuando fueron atacados por el bucanero francés Jean-David Nau llamado «El Olonés»

Los malhechores exigieron tributo de quema, y en medio de negociaciones -con personas usadas como prenda para asegurar el pago- y con el botín en sus manos, regresaron a Maracaibo y le fue informado a Morgan que había tres naves de guerra a la espera del arribo de su flota. El dejar abandonada su retaguardia en su partida a Gibraltar y con su fuerza sobrepasada por los españoles, el filibustero pidió tributo de quema por Maracaibo al capitán de las naves don Alonso del Campo y Espinoza quien, firme en su posición, le reclamó abandonar el lugar y entregar lo apropiado o enfrentar a su escuadra. ​

En medio de la discusión, alguien propuso utilizar un brulote en dirección a las naves del enemigo para provocar un estallido. Efectivamente se armó la embarcación que contenía unos muñecos disfrazados y cañones de madera, todo cuidadosamente equipado. Al caer la tarde del 30 de abril de 1669,​ el falso barco -con la flota de Morgan avanzando detrás- se acercó a la nave mayor, La Magdalena, y la hizo estallar. Ante el desastre, otro de los barcos españoles, el San Luis, fue hundido para evitar que lo tomasen los asaltantes. La tercera nave restante llamada La Marquesa fue abordada por los filibusteros.

Sin embargo, la flotilla de Morgan no había salido aún del lago de Maracaibo por la amenaza del Castillo de San Carlos de la Barra construido en la desembocadura del lago, sitio donde los sobrevivientes del saqueo se habían refugiado. Al saber de la inutilidad de escapar, Morgan intentó negociar con los españoles al pedir rescate por los rehenes. En respuesta fue dada una suma en oro y plata más algunas reses en pago, pero el capitán a cargo -el mismo Alonso de Espinosa- nuevamente se negó tajantemente a dejarles partir. Al siguiente día, la treta utilizada para la huida consistió en simular un ataque por tierra sobre el emplazamiento fortificado. Hecho así, los cañones, en manos de los españoles, cambiaron su objetivo. Logrado esto, por la noche, los filibusteros se apresuraron a abandonar a toda vela el lugar, mientras los soldados en el castillo trataban de apuntar nuevamente el armamento al mar, sin conseguirlo.

François l’Olonnais con sus prisioneros la misma táctica terrorífica: los interrogaba, los torturaba y elegía alguno que sirviera de ejemplo a los demás al que o bien le cortaba el cuerpo en pedazos o bien le rasgaba el pecho sacándole el corazón, que a veces masticaba y escupía a la cara de los demás. Fue un personaje temido y odiado a causa de sus hábitos crueles y por haber regado con sangre inocente los campos y villas de la América hispana. En 1666 retornó a la isla de la Tortuga y junto a Michel "le basque" ("el vasco"), armó una pequeña flota de 8 naves y 650 hombres y El Olonés se dirigió al golfo de Venezuela de allí pasó a la boca del lago de Maracaibo donde se encontraba el Castillo de San Carlos construido para proteger la barra de Maracaibo contra los ataques piratas y armado con 16 cañones.

Pero los piratas tomaron el Castillo en menos de tres horas. De allí marcharon hasta Maracaibo y se encontraron que la estaba ciudad totalmente vacía. Saquearían alimentos, animales de granja, vino y coñac. Un gran botín de unos 20.000 reales, mercancías diversas y 20 prisioneros que fueron cruelmente torturados. Se apoderaron de las mejores casas para vivienda de la tropa e hicieron del recinto de la iglesia su cuartel. No encontraron otras riquezas, así es que el Olonés mandó un contingente para capturar a las personas que encontraran y que una vez hechos prisioneros darían noticias sobre el lugar donde se encontraban ocultos los tesoros ambicionados.

A pesar de los desmanes cometidos durante sus expediciones en América, Henry Morgan fue nombrado caballero por el rey Carlos II de Inglaterra el año de 1674, y ocupó el cargo de Teniente Gobernador de Jamaica, donde ejerció la función de perseguir a piratas de la zona. En sus últimos años de vida sufrió de una precaria salud. Al morir, sus restos fueron sepultados en el cementerio de Palisadoes de Port Royal.

Maracaibo, sábado 7 de febrero del año 2026

viernes, 6 de febrero de 2026

Isabella Rossellini


Isabella Giovanna Rossellini (1952), ​ es una actrizmodelo filántropa italiana hija de la actriz sueca Ingrid Bergman y del director italiano Roberto Rossellini, conocida por su carrera como actriz, consolidada por su larga y exitosa trayectoria como modelo de la marca Lancôme.

 

Isabella ha sido nominada a importantes premios como a los Premios Óscar, a los Premios Globo de Oro, a los Premios Primetime Emmy o los Premios BAFTA. Hizo su debut cinematografico en A Matter of Time (1976), y su fama despegó en el filme de David LynchBlue Velvet (1986). Otros papeles en filmes son /Death Becomes Her (1992), Conclave (2024), en el que fue nominada a un Óscar.


 

Isabella Rossellini, es una a actriz que no compite por papeles. El periodista español Ángel Antonio Herrera, comentaría en diciembre del año pasado, 2025 en un artículo de prensa sobre Isabella Rossellini considerándola como “musa de unas joyerías planetarias”, pero como todas las grandes, diría que: “ella no anuncia nada más allá o más acá de sí misma, porque su fama es mitológica”.

 

La expulsaron, de Lancôme, con la excusa de que a los cuarenta años “ya no representaba la idea de juventud”, pero aquel despido resultó una bendición, ya que podría haberse hundido, pero lo aprovechó para estudiar biología, levantar una granja en Long Island, y reinventarse.

 

El periodista Herrera recordaba a Pindaro quien escribiría “Aprende a hacerte el que eres”, axioma que le sirve siempre a Isabella Rossellini. En su “granja de retiro” nacieron sus proyectos más insólitos… “Green Porno”, donde dramatizaba rituales de apareamiento de insectos y de criaturas marinas presentados en festivales de cortometrajes enseñándonos una variedad de comportamientos sexuales de antrópodos, equinodermos, moluscos, crustáceos, anélidos, cetáceos y demás criaturas de mar y tierra. En “Seduce Me”, Rossellini perpetúa su obsesión mostrando la escandalosa vida sexual de los animales, donde siempre hallaría nuevas especies por descubrir. Pero lo que, en un principio, como espectadores que atraía por la novedad e imaginación y así contemplamos hasta la última voluntad de vida de un viejo salmón. En “Mammas” Con la ayuda de biólogos, Rossellini examinaría  los instintos maternales de seis animales. Cómo traen a sus crías al mundo y cómo las crían o si las crían. Una original mezcla de ciencia, comedia y arte.

 

Por todas estas evidencias, Herrera consideró que Isabella “fue lombriz, fue pavo real, y fue mantis religiosa” y para ella, el despido de Lancome fue una especie de “fichaje eterno” porque Rossellini se ha eternizado en ese spot, bajo una quieta elegancia que ella llevaría al idioma completo de la vulnerabilidad en la película 'Terciopelo azul'. Allí, bajo la luz irreal de David Lynch. Escribiría Herrera que “cantaba 'Blue Velvet' como si se suicidara varias veces dentro de la canción..


Rossellini, sin pretenderlo, fijó un modelo de presencia, la mujer que no actúa para ser vista, sino que actúa como si estuviera viendo algo que a los demás se nos escapa. Y así ha seguido durante décadas, entrando y saliendo del cine, la moda, la televisión y hasta de la biología, bajo esa misma naturalidad con la que cambió de amor, o de peinado. Isabella prestigia una rara cúpula de celebridades que son por linaje sonorísimo, su madre, Ingrid Bergman y el padre, Roberto Rossellini. Se casó joven con Martin Scorsese, quien la bautizó para el mundo del cine estadounidense, aunque su primera aparición de poderío llegó con 'Infierno de cobardes', un filme dirigido por Clint Eastwood, donde ya Rossellini dejaba ver la atadura de firmeza y delicadeza que más tarde iba a ser su sello propio, su huella digital.

 

La carrera de Isabella Rosellini, ha transcurrido entre el cine de autor, la moda de alta costura, las rarezas científicas y algún que otro regreso imprevisible. Con Jonathan Wiedemann, guapo de oficio, tuvo a su hija Elettra. Luego vino David Lynch, que no solo la amó: la convirtió en un símbolo. como su participación en 'Joy' de David O. Russell, o en la serie 'Shut Eye', donde se avaló de mujer que aún se sostiene para los papeles incómodos, y es que a diferencia de tantas actrices de su generación, Rossellini no compite por papeles, los papeles van y la encuentran a ella.

 

Naturalmente, ya hizo autobiografía donde confesó sus dudas, sus heridas, y sus amores. Más de una vez ha insistido en su carácter tímido, un prestigio en quienes viven en la labor de trabajar las muchas muchedumbres que nos habitan. De su belleza no suele hablar, y ahí está, asomada a fotos de hemeroteca. No ha ido buscando la perfección sino la honestidad. La archifamosa, musa ya de sí misma, vive hoy en una granja, haciendo contabilidad de nubes.

 

Maracaibo, viernes 6 de febrero del año 2026