Los saami también son conocidos como los pueblos lapones y
son un grupo étnico que habita en Laponia,
una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste
de Rusia. Aproximadamente son unas 82 000
personas. Se calcula que viven unos 50 000 en Noruega, 20 000 en
Suecia, 10 000 en Finlandia y unos 2000 en Rusia.
Laponia (en sami septentrional se denomina área Sápmi) es una región de Europa del Norte que limita por el norte con océano Ártico, por el oeste con el mar de Noruega y por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre los estados de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Suecia y Finlandia son miembros de la Unión Europea desde 1995.
El idioma sami más hablado cuenta con unos
30.000 hablantes. El resto de los idiomas sami tienen en general menos de 500
hablantes cada uno. Las lenguas sami pertenecen a la familia lingüística ugrofinesa y tienen el mismo origen que
el finés y el estonio.
El idioma sami tiene unas 400 palabras para 'reno'. A pesar de ser una lengua
muy minoritaria, hay una palabra sami que se ha extendido por todo el mundo:
"tundra".
Restos arqueológicos sugieren un poblamiento estable de seres que vivían en las costas árticas escandinavas de la pesca y la caza de renos salvajes en un período situado entre 7000 y 2000 años a. C. Se han encontrado cerámicas de los antepasados de los lapones que datan de hacia 500 a. C. Es difícil atribuir una filiación filolingüística o étnica a estos grupos. Actualmente se considera que los samis son la primera población autóctona conocida de Laponia (llamar lapones a los habitantes de este territorio es despectivo y racista) y reivindican sus derechos como pueblo indígena.
El uso de la palabra lap (p), de la que deriva el español “lapón” es originario de Suecia y Finlandia. En Escandinavia lapp es un exónimo también significa «ropa de mendigo». La palabra también se utiliza como “inculto” y “tonto”, además de otros significados como “marginal”. Este término nunca se ha usado en los idiomas de Laponia, puesto que los samis se refieren a sí mismos como Sámit (los samis), o Sápmelaš (de la familia Sami). En la actualidad, los medios de comunicación escandinavos no usan otro término que no sea Sámis. Las instituciones y medios de comunicación usan la palabra Sami. El término lapp es considerado peyorativo, aunque sigue siendo muy común.
En 1903, un periódico político, el Sagai
Muittalaegje, denunció vigorosamente las tentativas de asimilación de la
sociedad no indígena. Esa toma de posición alentó otras actividades políticas
que pretendían apoyar a los lapones en la preservación de su identidad cultural
y su modo de vida. En 1917 se
celebró la primera concentración de samis. Después de la Segunda Guerra
Mundial, se fundó la Asociación de Ganaderos de Renos Lapones. En 1956, se creó el Consejo Nórdico de los
lapones en tanto que órgano de enlace entre los samis noruegos, finlandeses y
suecos. Tras la caída de la Unión Soviética, los samis de la península de Kola (https://tinyurl.com/5uwatx9h) se asociaron al Consejo,
que fue rebautizado Consejo Saami en 1991.
La creación de un Parlamento sami (Sameting) en 1989 reforzó el conocimiento
lingüístico, cultural y legal de los samis.
La cultura tradicional ha estado
fuertemente influida por las actividades de la caza y la pesca. En épocas
pasadas, una de sus principales actividades era la cría de los renos, pero hoy en día
apenas una escasa proporción de los samis (tal vez el 10 %) son aún
nómadas que vivan del pastoreo de este animal. No obstante, esta dimensión
tradicional sigue siendo preponderante en la cultura de este pueblo. La pesca
en los fiordos también
ocupa un lugar importante en la cultura lapona.
La religión sami tradicional es animista o chamanista. En el animismo, todo elemento de la naturaleza, animal, vegetal y mineral se considera un "alma viviente". Así fue hasta el siglo XVII, cuando se les intentó convertir al cristianismo. En general el chamanismo era mayoritario entre la población sami hasta el siglo xii. La conversión del pueblo al cristianismo se dio por los esfuerzos misioneros a inicios del siglo xiii y se intensificó con la Reforma protestante. En Noruega, particularmente, sobresalió la figura de Thomas von Westen, un misionero que predicó al pueblo Sami alrededor del año 1720. Westen, apodado el "Apóstol de los Saami", defendía el uso del lenguaje sami en la educación y la iglesia.
Hoy en
día la mayoría de la población Saami pertenece a iglesias cristianas luteranas,
en Noruega, Suecia y Finlandia. Algunos Sami en Rusia pertenecen a la Iglesia ortodoxa rusa, y de forma similar,
algunos Sami Skolt reasentados en Finlandia son también parte de una
congregación ortodoxa del este, con una pequeña población adicional en Noruega.
Entre 1939 y 1940, durante la guerra de Invierno (en el marco de
la Segunda Guerra Mundial), Finlandia perdió
a favor de la Unión Soviética la mayor parte de la
región de Carelia,
al este, y parte de Laponia, al norte. Con el fin de recuperar estas tierras, Finlandia se
alió en 1941 con la Alemania nazi.
Poco a poco repobló Carelia, incluidas algunas zonas que habían estado en
posesión rusa desde el siglo XVIII.
La ofensiva de las fuerzas soviéticas durante la guerra de Laponia (1944-1945) provocó que los finlandeses
firmaran un armisticio en Moscú y
se enfrentaran a las unidades de montaña alemanas estacionadas en territorio
lapón hasta la definitiva paz en la primavera de 1945.
Tras la guerra, Laponia fue devastada y empezaron a explotarse nuevos yacimientos mineros de cobre y níquel. A finales de la década de 1960, se instalaron algunas industrias (químicas, papeleras) y centrales nucleares (como la de Imandra, en la entonces Laponia soviética).
La identidad sami fue reconocida por la
creación de foros particulares de representación parlamentaria, más como órgano
consultivo que legislativo en Noruega (1989)
Suecia (1993) y Finlandia (1996). El 26 de agosto de 1993,
el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo inauguró el
nuevo parlamento de los samis suecos.
Se han
constituido Samediggi,
parlamentos lapones oficialmente reconocidos, más como órganos consultivos que
legislativos, en Noruega
(1989), Suecia (1993) y Finlandia (1996). Los tres parlamentos se reunieron en
una asamblea en Trondheim el 6 de febrero de 1997. La estructura básica
de la bandera son los cuatro colores que se han conocido desde entonces como "los
colores Sami". También se agregó un motivo que deriva de un
símbolo del sol y la luna que aparecen en los tambores de los chamanes.
El motivo fue elegido junto con el poema “Päiven
parneh” (“Hijos del sol”)
escrito por el sacerdote Sami meridional y pastor protestante Anders
Fjellner (1795-1876), donde se describe a los saami como “hijos e hijas del
sol”.
En Maracaibo, el día sábado 24 de agosto del año 2024
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