viernes, 26 de abril de 2024

Las Exostosis y los Torus


La exostosis es el crecimiento anómalo de un hueso. Es un crecimiento benigno que puede rodearse de cartílago, conociéndose entonces como osteocondroma. Su situación es más común en los huesos largos, pero, se puede encontrar en cualquier hueso del cuerpo. Las exostosis también son denominadas osteomas, y se refieren al crecimiento excesivo pero benigno de un hueso preexistente.

Las exostosis pueden ser múltiples, y entonces puede ser también denominada osteocondromatosis hereditaria, que es una enfermedad poco frecuente de herencia autosómica dominante. Se caracteriza por el crecimiento anómalo de osteocondromas benignos especialmente en las metáfisis de huesos largos, que pueden provocar acortamiento o deformidades.

Las exostosis múltiples tipo 1 y 2 son de origen genético, mutación en los genes EXT1 y EXT2 respectivamente, son múltiples las que aparecen y lo hacen a una edad temprana. Por ello las exostosis cuando son multiples, se diagnostican en la primera década de la vida y aunque es una enfermedad benigna, requiere controles clínicos y radiológicos periódicos debido a las posibles deformidades y compresiones y a su posible malignización. en edad adulta.

Las exostosis únicas, ya sea en huesos largos o palatinas, suelen aparecer en edades adolescentes y se relacionan, en algunos casos, con traumatismos, aunque también pueden ser espontáneas. El tratamiento de la exostosis, cuando sea necesario, es quirúrgico, procediendo a extirpar la tumoración. Son factores desencadenantes de la exostosis pequeños traumatismos e infecciones de la zona afectada.

La exostosis y el osteocondroma es una denominación diferente para un mismo proceso, en el cual, una masa de hueso se encuentra recubierta por una parte de cartílago y en estos casos se habla de osteocondroma (ver imágenes de rayos X) . Las exostosis no son claramente hereditarias, aunque si hay cierta predisposición genética a sufrirla.
El tratamiento de la exostosis inicialmente médico, y de acuerdo a los síntomas que se refieran y la presión que el osteoma genere sobre las estructuras adyacentes a él. La extracción del tumor se realiza si persisten los síntomas, el crecimiento del osteoma es mayor o por razones cosméticas.

Generalmente los osteomas suelen encontrarse con mayor frecuencia en el cráneo en los senos etmoidales, senos frontales, bóveda del cráneo, mandíbula y oído, pero también se puede ver en los huesos largos, en los huesos de la mano y de la pelvis. En oportunidades los osteomas son asintomáticos y diagnosticados durante una evaluación médica.

Cuando el osteoma aparece a nivel de los senos paranasales suele causar dolor e inflamación debido a la presión en los vasos sanguíneos, los nervios o los músculos próximos. También cierran a menudo los orificios del seno, de forma que las secreciones nasales se acumulan y causan la congestión. Un osteoma en el cráneo puede erosionar las meninges dando lugar a la fuga del líquido cerebroespinal, al asiento del aire de las cavidades nasales o paranasales en el cerebro, y a la infección de los meninges o del cerebro sí mismo. En el caso del osteoma del conducto auditivo suele generar dolor y aumentar el riesgo de infecciones auditivas por la reducción del canal por donde sale el agua.

Los torus son proliferaciones anormales de tejido óseo maduro, benignos que aparecen tanto en el maxilar (torus palatino) como en la mandíbula (torus mandibular) produciendo una protuberancia en dichas superficies. Tienen un crecimiento lento. Normalmente suelen ser bilaterales y radiológicamente aparecen como lesiones radioopacas difusas.

El Torus palatino es el más frecuentes (aparece hasta en un 20% de la población). La edad de aparición es más precoz, desde el nacimiento hasta la 1ª década de la vida y tienen predisposición por el sexo femenino. Suelen aparecer en la línea media del paladar duro, en la zona central, localizada en rafe palatino medio, y son circunscritas, con morfología uni, bi o multilobulada. El tamaño puede variar mucho. Los hay desde pequeños casi imperceptibles hasta muy grandes que llegan a ocupar prácticamente la totalidad del paladar. El Torus Mandibular: es más raro que el palatino (cerca del 8% de la población). Más comunes en personas provenientes del continente asiático.

La causa de los torus no están claras, se piensa que hay una predisposición genética y por otra parte se deben a otros factores como la presencia de parafunciones (fuerzas masticatorias, estrés oclusal, pacientes bruxistas ). El bruxismo es una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes; puede ocurrir cuando se está despierto o dormido. El bruxismo que ocurre mientras una persona está despierta es más frecuente, pero el bruxismo que ocurre durante el sueño se ha estudiado más. Tanto los niños como los adultos pueden tener esta afección. Dado que es posible rechinar los dientes mientras duerme o no darse cuenta de que se está produciendo bruxismo, es importante conocer los signos y síntomas y recibir atención dental con regularidad.

Maracaibo, viernes 26 de abril del año 2024

1 comentario:

Dr. José Fernando Acuña Velásquez dijo...

Hola Dr. García Tamayo. Muchos saludos. Quería comentarle que hoy en la ciudad de Caracas se rindió homenaje en presencia de su familia, a la memoria del Dr. Jaime Boet Trías, destacado neurólogo del Hospital Vargas, quien falleció el 27 de diciembre del 2023. Recordado por sus míticas discusiones de caso junto con el Dr. Pedro Luis Ponce Ducharne y la Dra. Celina de Ponce.