jueves, 25 de enero de 2024

Los cangrejos de piedra


El cangrejo de piedra habita en las aguas cristalinas de los Cayos de Florida y los habitantes de esta región al sur de los Estados Unidos, todos los años se preparan para disfrutar de la carne que rellena sus hermosas rosadas pinzas protegidas por pétreo caparazón. En la Florida del 15 de octubre al 1 de mayo mucha gente se dispone a comer esta exquisita delicatessen, considerándolo un delicioso manjar, cumpliendo con la interesante rutina de martillar la dura cáscara de sus pinzas para extraer de ellas su carne.

Stone Crab es el nombre de “el cangrejo de piedra”, un marisco muy solicitado en los meses designados, y como me sucedería a mi, muchas personas se sorprenderán al saber que Florida es el único estado donde estos crustáceos únicos, se pueden cosechar comercialmente. De los cangrejeros que son quienes los recolectan en estos meses, se obtienen las mejores pinzas, las cuales son enviadas directamente a restaurantes y diversos sitios donde con una frescura notable y en un plazo de 24 horas son consumidos por un ansioso público gourmet que celebra esta época como las más maravillosa del año.

Stone Crab es un marisco único y la captura de estos hermosos cangrejos se considera una actividad sostenible por la curiosa e interesante particularidad de que a diferencia de otros cangrejos, los cazadores llamados también “cangrejeros” mantienen vivos a los Stone Crabs y solo les está permitido tomar una garra por cangrejo. Luego los animales son devueltos al agua donde se sabe que su garra faltante se regenerará y continuarán viviendo una vida normal en el mar. De manera que así llegan, tras ser capturadas, sus pinzas recién salidas del barco, y entre el 15 de octubre y el 15 de mayo serán un elemento de un menú bastante popular al sur de la Florida.

Una variada gama de restaurantes y mercados locales ofrecen las pinzas del cangrejo de piedra. Los consejeros culinarios locales siempre le recomendarán llamar al restaurante con anticipación para ver si tienen algunos, pues llegan todos los días y son un elemento de menú bastante popular entre el 15 de octubre y el 15 de mayo. Debo señalar igualmente que las pinzas de este cangrejo duro, es una comida de precio elevado.

Hay restaurantes como el Joes Stone Crab de Miami Beach que ha estado sirviendo jugosos cangrejos de piedra desde 1913 y se enorgullece de su tradición ya que. Joe Weiss, el fundador, inventó la salsa de mostaza característica que se sirve con el plato para remojar la carne de las gruesas y brillante pinzas.
El 40 por ciento de los cangrejos de piedra de Florida provienen de los Cayos, y los cangrejos van directamente desde el bote a los restaurantes en las pesquerías de CayoLargo, las “Key Largo Fisheries” donde los visitantes encontrarán maravillas desde un sándwich de cubano Mahi, a la langosta BLT y ensaladas de caracolas y siempre pueden rematar el viaje con un “pastel de lima de los Cayos”.

Cangrejo de piedra hay en Billys Stone Crab otro restaurante de Hollywood un área muy tradicional de Miami, donde exhiben un menú lleno de colas de langosta, de mero y mahi-mahi, hasta que el comensal lea que hay “todo lo que pueda comer de cangrejo de piedra”, y es que tienen un suministro interminable de cangrejos de piedra medianos, grandes, gigantes y colosales.

El cangrejo “apedreado” también existe y es que no solo a martillazos, sino que a veces en necesario darle hasta con una piedra a las hermosas tenazas y por esto existe el “The Stoned Crab” con todas las peculiaridades de Cayo Hueso en un solo lugar. Hay otro lugar ubicado precisamente junto a los muelles, donde los barcos de pesca privados del restaurante entregan cangrejos de piedra recién capturados a diario y se puede disfrutar de la comida en la terraza al aire libre para gozar una de las mejores sensaciones que existen en la Florida.

En Miami el cangrejo es el rey en el restaurante CJs Crab Shack en Ocean Drive. Cuando los cangrejos de piedra están en temporada, se puede apostar “fuertes a locha” de que en este lugar los crustáceos se presentan como la realeza. CJs siempre está lleno de golpes, y se escuchan los martillazos sobre las pinzas rosadas ya que está justo en el corazón de la calle más concurrida de Miami. Después de ir a la playa, se puede entrar en esa cabaña de cangrejos para darse un festín con una libra de cangrejo de piedra. Si no es la temporada, hay otros candidatos como el cangrejo de las nieves, el cangrejo real de Alaska y siempre los pasteles de cangrejo.

Parrilla de mariscos y mercado de pescado de García, es un sitio donde originalmente estuvo operando como un mercado de pescado fresco, y luego pasó en 1966, a convertirse en Garcias Seafood Grille que todavía es propiedad de la misma familia. El chef Anthony Bourdain visitó a “García” y citaba que el establecimiento no simula lo que a él le gustaba, ver y es cómo funciona como un restaurante, que es mercado y negocio mayorista y que utiliza sus propios barcos de pesca para dejar las capturas en los muelles.


Nota: puede que sea necesario un babero para no salpicarse cuando se pide el cangrejo de piedra al liberar la carne del caparazón. Si en realidad quiere disfrutarla, sumérjala en una de esas salsas de mostaza especiales y nunca mire “pa atrás”; recuerde que, “pa atrás ni pa coger impulso”.

Para mis numerosos hijos cocineros, los chefs y los aficionados, todos con un regusto especial por la cocina, va este resumen en la peste loca hoy jueves 25 de enero del año 2024

No hay comentarios: