sábado, 13 de enero de 2024

Cine de Ciencia ficción


Isaac Asimov, (https://bit.ly/3T34hRY) definiría como ciencia-ficción, a “la rama de la literatura que trata sobre la reacción de los seres humanos a los cambios en la ciencia y la tecnología". La Ciencia Ficción, con el sentido maravilloso que le presta la cinematografía, se transformaría en una herramienta muy útil incluso en el ámbito docente. No hay duda de que hay, en su vertiente cinematográfica, elementos de gran utilidad para la labor educativa. Quod erat demonstrandum (QED).

En el cine, (https://bit.ly/3T3tziL) el aporte de Philip K Dick fue capital. Se podría decir que sin leer a Philip K. Dick no se puede comprender bien el mundo donde vivimos; fue un autor prolífico que publicó más de 40 novelas y unos 120 cuentos; en sus diarios personales autodenominados Exégesis, con más de 8.000 páginas. Philip K. Dick murió a los 53 años en 1982, cuando la ciencia ficción era despreciada por la academia y la sociedad convencional.

Después de la novela 1984 (1948) del británico George Orwell, comenzamos a ver varias películas que hablaban de utopías negativas (las distopías) en las que resultaba evidente la aceptación de un poder establecido y el fenómeno de que quienes los sufren no experimentan la sensación de estar sometidos a su dominación. Tanto 1984 (Michael Radford, 1984) como Brazil de Terry Gilliam (1985), son películas que muestran ese efecto. Gattaca (Andrew Niccol, 1997), muestra una sociedad absolutamente regida por las leyes de la genética y ya en la larga saga de Star Wars, La Guerra de las Galaxias de George Lucas (1977), el desenlace principal reside en la destrucción de una terrible arma aniquiladora fruto de la más brillante tecnología bélica: la Estrella de la Muerte.

Mas recientemente, filmes como Gravity (2013), Interstellar (2014), La llegada (2017), y la serie BlackMirror (2011) descrita como un híbrido de The Twilight Zone y Relatos de lo inesperado, sería una serie que se nutriría del malestar sobre nuestro mundo moderno. En la críptica Aniquilación (2018) el marido de la bióloga Lena desaparece durante una misión secreta y Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh y Gina Rodriguez protagonizando este filme,se unen a una expedición en una misteriosa región acordonada por el gobierno de Estados Unidos.

Años después del estreno de la inolvidable Hijos de los Hombres (2006) una película de ciencia ficción y de suspenso dirigida y coescrita por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, y yendo más hacia adelante, tras haber dirigido a Alien en 1979, Ridley Scott en 1982 dirigiría una película, donde se dice "He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión”.... para muchos un insuperable y sublime filme de donde nacerá años después Prometheus… La saga iniciada por Ridley Scott con el filme Blade Runner (1982) cuya historia se puede simplificar diciendo que es la de un policía especial (un blade runner), llamado Rick Deckard quien persigue a un grupo de androides fugitivos, llamados "replicantes", que son idénticos a los humanos, salvo porque tienen un dispositivo de seguridad que les limita para que apenas vivan cuatro años.

La escritora española Rosa Montero narra en su novela “Lagrimas en la lluvia” (Seix Barral, 2011), la búsqueda en un futuro imaginario donde el mundo funciona bajo la égida de los “Estados Unidos de la Tierra”, cuando en Madrid el año 2109, hay muertes de replicantes que enloquecen y se debe transformar el archivo central de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Antes de esta novela y luego dede los filmes de Ridley Scott, vendría Steven Spielberg desde Minority Report(2002) y Ready Player One (2018) filme basado en la novela de Ernest Cline titulado en hispanoamérica como Comienza el juego donde el mundo real en 2045 es un lugar hostil y el protagonista sólo se siente realmente vivo cuando escapa a un universo virtual inmersivo al que la humanidad dedica gran parte de su tiempo “el OASIS” ya que puedes ir a cualquier parte, y hacer o convertirte en cualquier cosa, potenciarían el cine de ciencia ficción.

En el filme The Matrix, en aquella teórica época (1999) la humanidad se hallaba totalmente engañada, y veíamos lo que estaba sucediendo en el año 2199 cuando la Tierra para esa época ya estaba totalmente destruida. Desde aquel año de 1999 cuando el filme The Matrix se estrenó, han venido sucediendo muchas cosas: en 2001 un grupo de terroristas islámicos derribó el World Trade Center; en el 2003 se inició la Guerra de Irak; en el 2010 se dio la Primavera Árabe y cayeron los tiranos Husein, Mubarak, Gadafi, Ben Ali y Abdalá Saleh; ya en manos de la tecnología vimos como en el 2017 Arabia Saudí le concedió la ciudadanía a la androide Sofía, una máquina desarrollada por la firma tecnológica Hanson Robotics con la apariencia de Audrey Hepburn y al año siguiente, en 2018, el japonés Akihiko Kondo contrajo matrimonio con un personaje de la realidad virtual, Hatsune Miku, que no es de carne y hueso, sino un holograma capaz de reconocer la cara y la voz de Kondo y con su cámara y micrófono integrados puede responderle con frases y canciones sencillas.

En la actualidad Resulta tentador interpretar las historias de ficción situadas en el futuro como visiones, distópicas o no, de lo que está por venir. Pero las obras más exitosas el cine han podido sobrevivir y alcanzar nuevas audiencias aun cuando se haya probado que sus predicciones son erróneas. Por ejemplo, la guerra perpetua en 1984 de George Orwell no se dio cuando llegó la fecha que titula la novela. Como tampoco existió el viaje interplanetario de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick cuando entró el nuevo milenio. No obstante, estas historias siguen siendo relevantes, décadas después de sus fechas vaticinadas, gracias a sus perspectivas más amplias sobre temas eternos, desde el autoritarismo hasta la evolución humana.

Star Trek (“Viaje a las estrellas”), con sus 11 series de televisión y 13 películas producidas por la franquicia a lo largo de siete décadas, ha visto varios de los eventos que predijo inevitablemente desacreditados. En la serie original de los 60, el famoso villano de Star Trek, Khan, planteó a los televidentes las “Guerras Eugénicas”, un enorme conflicto que esta surgiendo surgido en este Siglo XXI tras los experimentos de ingeniería genética humana. En 1999 ni el filme The Matrix, ni la utopía de Thomas Moro, ni el progreso científico y tecnológico de la humanidad importaban mucho, pues en aquella época (1999) el cine no era real y la humanidad se hallaba totalmente engañada, y lo que veíamos sucediendo en el año 2199 era que ya la Tierra para esa época estaba totalmente destruida.

Con 1984, George Orwell no sólo describía el comunismo estalinista, también nos advirtió sobre los peligros del Estado totalitario cuando se dispone de la tecnología para controlar a la población. En 2013 se murió Chavez y luego Fidel. Actualmente en la China de Xi Jinping los ciudadanos son clasificados mediante una aplicación en sus teléfonos, al tiempo que veinte millones de cámaras distribuidas en la nación los vigilan sin tregua. Cuando creemos entender que las utopías son proyectos irrealizables, las distopías se han instalado firmemente entre nosotros. Putin ha fracasado en su empeño de hacerse con Kiev y con algunas de las principales ciudades de Ucrania y tras sufrir varias derrotas militares concentró su esfuerzo en el Donbass y en reconquistar la península de Crimea. Ucrania ha recibido múltiples ayudas militares y económicas de Occidente y Rusia se ha mostrado incapaz de protagonizar avances significativos. Sin embargo, la guerra parece estar lejos de terminar y acuerdos de paz parecen inalcanzables por el momento. En la actualidad, el conflicto entre Israel y el Hamas palestino es más complicado de lo que parece…

El positivismo científico actual, nos ha llevado a creer y a temer, que a través de los avances de la ciencia y la tecnología será factible la aniquilación de nuestra especie y del planeta entero, acercándonos hacia la medianoche de nuestra total extinción. La actual situación de Venezuela, lleva a pensar que somos parte de un proyecto donde se aplica el viejo refrán, “para muestra, un botón”

En Miami, Florida, EUA, el día sábado 13 de enero del año 2024

 

No hay comentarios: