viernes, 30 de diciembre de 2022

Niñez y juventud de Edgar Allan Poe


Edgar Allan Poe, fue uno de los maestros universales del relato corto, recordado por sus cuentos de terror, contribuyó con varias obras al género de ciencia ficción. Edgar, era Poe, por su madre, Elizabeth Arnold Poe, quien descendía de ingleses, y por su padre, David Poe, quien era norteamericano, de ascendencia irlandesa.

Édgar nació en Boston el 19 de enero de 1809, cuando su madre reaparecería en las tablas apenas tres semanas después de haber nacido él. Así, se la vio en escena teatral también hasta muy poco antes de dar a luz a Rosalie, pero la miseria y la enfermedad la doblegaron pronto y murió en una miserable habitación en Richmond, Virginia, donde la caridad de sus admiradores teatrales, aliviaba parte de sus sufrimientos. Edgar se encontró huérfano antes de cumplir los tres años.

Edgar llegó a la familia de John Allan, un acaudalado hombre de negocios, escocés emigrado a Richmond, con una empresa de comercio del tabaco, quien lo adoptó por caridad. En 1812, Edgar fue bautizado en la Iglesia Episcopal y a los cinco años inició sus estudios primarios. Al año siguiente (1815), la familia Allan viajó a Inglaterra. En Irvine, Escocia, el pueblo donde había nacido John Allan, lo pondría en contacto con la cultura y el viejo folclore escocés.

Posteriormente la familia se trasladó a Londres en 1816 y Edgar estudió en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817 e ingresaría en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, un suburbio al norte de la ciudad, donde aprendió a hablar francés y a escribir en latín. De estas vivencias y de la contemplación de los paisajes y arquitecturas góticos de Gran Bretaña nacerían algunos de sus relatos, donde el recuerdo que conservaría Poe de su estancia en ese país fue de tristeza y soledad, sentimientos compartidos por su madrastra a quien quiso entrañablemente.

Preocupado por sus desgraciados negocios londinenses, John Allan regresó con su familia a Richmond en 1820. De 1821 a 1825, Edgar asistió a los mejores colegios de la ciudad, recibiendo la esmerada educación correspondiente a un caballero virginiano; allí conoció a los clásicos: Ovidio, Virgilio, César, Homero, Horacio, y Cicerón y le gustaba pasar el tiempo hojeando las revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padrastro y cautivaban su imaginación las leyendas marineras que contaban los capitanes de veleros que se acercaban a Richmond.

En 1823, a los catorce años, ya escribía poesía y se enamoró de la madre de un compañero de estudios, y le dedicó el conocido poema "To Helen". Mrs. Stanard, fue su primer gran amor era de una gran belleza y contaba treinta años, pero moriría meses más tarde. “Helen, thy beauty is to me/ Like those Nicean barks of yore,/That gently, o'er a perfum'd sea, / The weary way-worn wanderer bore /To his own native shore…

En 1825 murió un tío de John Allan, William Galt, un escocés antiguo contrabandista considerado el hombre más rico de Richmond, y la fortuna de su sobrino creció considerablemente. Allan compró una casa de ladrillo de dos plantas, "Moldavia" y en el balcón de esa casa Edgar se aficionó a la astronomía; con dieciséis años, Edgar mantuvo una relación sentimental con una joven vecina Sarah Elmira Royster. Como a John Allan no le gustaba la idea de que Edgar llegara a casarse con Elmira. Las cartas de Edgar a Elmira fueron interceptadas, y se obligó a la niña aceptar el presunto olvido de su novio y que se casara con un tal Mr. Shelton. Edelmira reaparecería al final de la vida de Edgar Allan.

En febrero de 1826, se matriculó en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, para estudiar lenguas y seria entonces cuando Poe empezó a jugar por su necesidad de conseguir dinero extra para mantenerse. John Allan se negaba a enviarle más dinero del estrictamente necesario para sus gastos escolares. Aunque como estudiante Edgar era sobresaliente, escribiría pidiendo pequeñas sumas. Julio Cortázar describiría esos días como: “El clima de la Universidad era tan favorable como el de una taberna” y será esta época cuando Poe se inició en el alcohol. Leyendo y traduciendo las lenguas clásicas sin esfuerzo fue ganándose así la admiración de profesores y condiscípulos. Infatigablemente, leería historia, historia natural, matemáticas, astronomía, poesía y novela.

Al enterarse de que Sarah Elmira acababa de casarse con un tal Alexander Shelton, Edgar abandonó la universidad, viajó primero a Norfolk, y en abril de 1827 a Boston. El 27 de mayo de 1827, se alistó en el ejército bajo el nombre de 'Edgar A. Perry', como soldado raso, con un sueldo era de cinco dólares al mes. Tenía 18 años, pero firmó que tenía 22... El soldado Edgar A. Perry y no tardó en ser ascendido a sargento mayor. Poe se había alistado por cinco años y aún le faltaban tres, cuando le pidió a Allan que le escribiera a sus jefes pero Allan no le contestó, y Edgar fue transferido a Virginia. Pensando que quizá Allan apoyaría su ingreso a la academia militar de West Point, Poe iba a sufrir un segundo gran dolor en su vida. Su “mamá” Frances Allan, fallecería mientras él estaba en el cuartel. La voluntad de la moribunda, que había reclamado la presencia de Edgar no se dio y así, frente a su tumba, Edgar no pudo resistir y cayó inanimado.

En 1829, a la edad de 20 años, Poe escribió su poema “A La Ciencia”:¡Oh Ciencia! tu eres la verdadera hija del viejo tiempo, tú, cuya mirada indiscreta transforma todas las cosas! ¿Por qué haces tú presa del corazón del poeta, oh buitre, cuyas alas son las sombrías realidades? ¿Cómo podría él amarte? ¿Cómo te creería sabia si no has querido dejarlo vagar en sus ensueños en busca de tesoros en el seno de los cielos constelados, por más de que hasta allí subiera con ala intrépida? ¿No has arrancado Diana a su carro, y obligado a las hamadríades (*) de la selva a buscar un asilo en alguna otra estrella más feliz? ¿No has sacado a la náyade de su ola, al elfo de su pradera verde y a mí mismo no me has arrebatado mi sueño estival bajo los tamarindos? (*): en la mitología griega, las hamadríades, o adríades son las ninfas de los árboles. Son parecidas a las dríades, salvo porque están relacionadas con un único árbol y mueren si este se corta. Por esa razón, las dríades y los dioses castigan a los mortales que dañan a los árboles).

Edgar se incorporó al mísero hogar de María Clemm quien se sostenía con labores de aguja y la caridad de parientes y vecinos. Mrs. Clemm fue el ángel guardián de Edgar, y su verdadera madre, “Muddie” lo aceptó desde el primer momento y se encariñó con él. Edgar volvió a Richmond para esperar en casa de John Allan su ingreso en West Point y en marzo de 1830 fue aceptado en la academia militar, pero Edgar sabía que no estaba hecho para ser soldado. Allá le llegaron noticias del segundo matrimonio de John Allan, y la nueva Mrs.Allan quien desde el primer día fue hostil hacia aquel “hijo de actores” que estudiaba en West Point. Deliberadas desobediencias le valieron una expulsión en regla, y Edgar Poe volvió a Baltimore, y perseguido por el hambre se refugió por segunda vez en casa de Mrs. Clemm.

Maracaibo, viernes 30 de diciembre del año 2022

No hay comentarios: