lunes, 21 de marzo de 2022

Francis Bacon


Francis Bacon(1561-1626), era el primer barón de Verulamium, primer vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra. Fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico quien se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico. Bacon percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del razonamiento inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre.

La Nueva Atlántida (The New Atlantis ) es una novela utópica escrita por Francis Bacon en 1626, donde describe una tierra mítica, Bensalem, a la que él viaja. Bacon narra la descripción que hace uno de los hombres sabios de Bensalem, sobre del método que utiliza en sus invenciones. Lo mejor de los ciudadanos de Bensalem pertenecen todos a un centro de enseñanza denominada La Casa de Salomón, donde se llevan a cabo experimentos científicos según el método baconiano de inducción, con el objetivo de comprender y conquistar la naturaleza para poder aplicar el conocimiento obtenido para la mejora de la sociedad.


Aunque en gran parte la narración de La Nueva Atlántida existe refiriéndose a los temas científicos y tecnológicos; a inventos de los cuales solamente ahora podemos valernos; la preocupación de Bacon también estuvo centrada en aspectos de índole social. Bacon presentó un peculiar interés por el cuidado de sí mismo, a partir del amor propio; es decir, manifestó que el hombre podrá alejarse de todo aquello que le es perjudicial si valora su cuerpo, su presencia y su existencia; si es capaz de respetarse a sí mismo, para en consecuencia poder respetar y amar a los demás.

En la obra de Bacon podemos encontrar, además de una sociedad más justa y feliz, una gran aportación artística, en términos literarios y poéticos. La forma en que narra cada uno de los detalles hacen que esta obra resulte grata y amena para el lector; situación que puede llevar a recrear tiempos y espacios pasados, pero también, escenas aún no imaginadas.

Existe una teoría baconiana de la autoría de Shakespeare, la cual sostiene que Sir Francis Bacon escribió las obras que se atribuyeron públicamente a William Shakespeare. Se han ofrecido explicaciones como que, si se supiera que escribió obras de teatro para el público, el ascenso de Bacon a un alto cargo podría haberse visto obstaculizado y que fue por ello que las obras se le atribuyeron a Shakespeare, quien era simplemente una fachada para proteger la identidad de Bacon.

Esta teoría baconiana sobre la autoría de las obras de Shakespeare fue refutada en 1957, por los expertos en criptógrafos William y Elizebeth Friedman quienes publicaron The Shakespearean Ciphers Examined. Los Friedman demostraron que era muy poco probable que el autor de las obras de Shakespeare haya empleado el método, y concluyeron que ninguno de los cifrados que los baconianos afirmaban existir eran válidos. Sobre el tema de las teorías alrededor de la autenticidad de las obras de Shakespeare como su autor se han siempre suscitado muchas teorías de las cuales nos podremos ocupar en otra oportunidad.

Existe otro Francis Bacon (1909-1992) pero él es un pintor de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional (https://bit.ly/3MWZAXJ). Nació en Dublín en 1909 y parte de su niñez transcurrió tanto en Irlanda como en Inglaterra, siendo su padre británico, nacido en Australia, y su madre inglesa. Autor de 584 pinturas y alrededor de 600 dibujos. Desde 1925 residió en Londres, donde permaneció y trabajó durante 67 años, desarrolló allí casi toda su producción artística. Bacon se consideraba un pintor británico. En 1937 participó en la muestra de diez Jóvenes Pintores Británicos, en Londres y en 1945, expuso su pintura  en Londres, junto con los artistas ingleses Henry Moore y Graham Sutherland, Tres estudios para figuras al pie de una crucifixión, un tríptico que, marcó el punto inicial su carrera plástica.



En 1950, obra de Bacon es incluida en la exposición Los últimos cincuenta años en el arte británico, presentada en la Galería Knoedler de Nueva York. En 1956, el primer autorretrato de Bacon y seis pinturas suyas inspiradas por una imagen de Van Gogh fueron incluidas y exhibidas en la muestra Maestros de la Pintura Británica, 1800-1950, presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en​ 1960, la obra de Bacon figura en Pintura británica 1700-1960, muestra que tiene lugar tanto en Moscú como en Leningrado. ​

Cada día para Bacon se dividía en dos. Por la mañana siempre pintaba. Para con su quehacer plástico poseía la rutina diaria de un trabajador serio. Si bien existen numerosas anécdotas acerca de él. Bacon llevaba una vida bastante solitaria y poco dada a escándalos. La actuación y el saber fingir era también parte de su estrategia artística. Ello posiblemente haya estado ligado a su condición de homosexual dentro de una sociedad generalmente puritana y homofóbica.

El аrte de Europa que siguió a la Segunda Guerra Mundial, parece una respuesta a la guerra y sus consecuencias. Aparecerían el pintor británico Francis Bacon y el escultor con base en París Alberto Giacometti. Bacon compara a los seres humanos con animales o incluso con reses de carne y sus rostros a menudo contienen una boca gritando silenciosamente. Las figuras de Giacometti están enflaquecidas, a veces mutiladas. Estilísticamente. Bacon recurrió tanto al surrealismo y al expresionismo, mas su obra pertenece a aquello que se denomina Nueva Figuración o Arte Neofigurativo.

Bacon no solo se interesaba por el arte figurativo sino también por introducir en su propia pintura esa "muy ambigua precisión" de la que habló en 1962, ingrediente que trabaja como una espada de doble filo sobre el espectador y le permite a su vez al artista expresar contenidos autobiográficos desde un plano de vaguedad e imprecisión. ​ La obra pictórica de Francis Bacon se inscribe en el marco de la pintura figurativa realizada después de la Segunda Guerra Mundial, el así denominado "arte de posguerra".

Bacon trabajó la representación de la figura humana desfigurándola. Según Bacon, su arte era en gran medida autobiográfico. Sus primeras obras reflejan influencias de Picasso, de GrünewaldPoussinRembrandtSoutine y Cimabue; de VelázquezVan GoghMiguel ÁngelDegasGoya o Ingres y en todos los casos, las fuentes de inspiración son drásticamente transformadas y trascendidas por la propia intervención de Bacon.​ Entre los retratos y autorretratos que constituyen una parte importante de las pinturas de Bacon, destaca George Dyer en un espejo de 1968. Además de varios retratos de Peter Lacy, George Dyer y John Edwards, Bacon retrató también a Henrietta Moraes, Isabel Rawsthorne, Muriel Belcher, Lucian Freud, Peter Beard y Michel Leiris, así como eventualmente también a HitlerPío XII y Mick Jagger.

El arte de Francis Bacon ha experimentado un extraordinario repunte de precios en el mercado de las subastas. Los precios de sus obras ascenderían en progresión geométrica desde mediados de los años ochenta y principios de los noventa. Después de su muerte, el estudio de Bacon en Londres fue trasladado a Dublín. Hoy en día, los visitantes de este espacio pueden ver todos los papeles, fotos, libros y muebles tal y como eran durante la vida del artista. Debido a su temática intensamente emocional y su estilo vanguardista, el arte de Bacon sigue siendo muy influyente hasta el día de hoy. Su portafolio de pinturas dramáticas y existencialistas continúa siendo visto como una parte clave del arte de la posguerra, reflejando el trauma que muchas personas vivieron durante esta época.

Maracaibo, lunes 21 de marzo, del año 2022


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