miércoles, 7 de febrero de 2018

La próstata del viejo dictador




La próstata del viejo dictador

A finales de 1921, es decir a los 64 años, Juan Vicente Gómez hizo una retención de orina de características graves, pero la acertada intervención del doctor Adolfo Bueno, logró que se recuperase. El registro que de la evolución clínica del benemérito, que llevaba uno de sus edecanes, el Coronel Benjamín Velasco Ibarra, hablaba de los galenos que actuaron en los cuadros de retención aguda de orina y resultan valerosos aportes en la investigación histórica de los hechos alrededor de la enfermedad del general Gómez. Al principio los médicos eran Chacín Itriago y el doctor Núñez Tovar, quienes trataban al General dándole píldoras de Urotropina, baños de asiento y usando bolsas de agua caliente, con lo cual lograba aliviar muy poco las crisis de retenciones urinarias que lo aquejaban. Posteriormente llaman a Caracas al doctor Rafael González Rincones quien le realiza un cateterismo vesical, extrayendo abundante orina. Luego, los cateterismos uretrovesicales se hicieron infructuosos y llamaron a Caracas a los doctores Adolfo Bueno (1881-1967) y Elías Rodríguez quienes al pasarle una sonda más rígida lograrían extraerle litro y medio de orina de olor penetrante, característico de vejigas de gran capacidad y descompensadas, compatible con una vejiga obstruida de larga data complicada por corresponder a una vejiga diabética.

Después de éste episodio llamarían con frecuencia al doctor Adolfo Bueno o al doctor Ramón Ignacio Méndez Llamozas quienes le aplicaban la sonda urinaria y se la dejaban por 24 a 48 horas hasta que pasara la crisis. Al General Juan Vicente Gómez, a sus 74 años una Junta Médica de su confianza, le aconsejó una cirugía prostática y se analizaría la situación considerando que el mejor cirujano de la época era el eminente urólogo francés Georges Jean Baptiste Marion (1869-1960), por lo que se le recomendaría que fuese a Francia. Es curioso e irónico este paralelismo histórico si lo comparamos con la situación de su compadre Cipriano Castro el 24 de noviembre de 1808, cuando siendo el presidente, decidió irse a Alemania para ser operado de una fístula rectovesical por el famoso cirujano berlinés James Adolph Israel. Castro nunca pudo volver a su país. A Gómez le propusieron también irse a Europa pero el dictador se negó diciendo: -“Me muero en Venezuela pero de aquí no salgo”… En 1932 traerán al eminente doctor Marion, de Francia a Venezuela. El Dictador Juan Vicente Gómez obligará al doctor Marion a que antes de operarlo a él deba operar a dos pacientes del Hospital Vargas de Caracas, y da la mala suerte de que uno de ésos pacientes morirá a las 24 horas de haber sido intervenido quirúrgicamente, por lo cual el General Gómez, desconfiado, envía de regreso al profesor Marion a Francia y nunca se operaría.

Juan Vicente Gómez, va a morir tres años después, padeciendo por una insuficiencia renal producto de la obstrucción de la salida de orina por una glándula prostática de gran tamaño, posiblemente tumoral. Sabemos, según nos ha dicho Potenziani Bigelli, que las causas de muerte del General Gómez fueron: adenoma o hiperplasia prostática complicada al final con un cáncer prostático, que lo llevó a obstrucción urinaria con insuficiencia renal agravada por la diabetes mellitus (riñón diabético) que lo condujo a una anuria mortal. El adenoma prostático posiblemente se habría transformado en cáncer de próstata y provocó trastornos de vaciamiento urinario, con todo el cortejo sintomático, de dilatación de vías urinarias superiores, la hidronefrosis con pielonefritis, insuficiencia renal, y anuria terminal. Todo como complicación de la diabetes mellitus que agravó y precipitó los trastornos urinarios. El general Gómez falleció el 17 de Diciembre de 1935 en horas avanzadas de la noche, en las Delicias, Maracay, casualmente el mismo día que murió el Libertador Simón Bolívar, quizás otra de las ironías de la historia.


 REFs: 1-Caballero M. Gómez , el tirano liberal. Monte Avila Editores Latinoamericana 2da edición, 1994;   2-Potenziani B. Julio C. Historia de la Urología. Cronología histórica de la Urología mundial y venezolana. Editorial Ateproca 2002) citados por el mismo Dr. Julio César Potenziani Bigelli, en “Cuando las enfermedades urológicas cambiaron la historia de un país. Venezuela: Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez” Vitae Academia Biomédica Digital; Julio-Septiembre 2009 N°39 (http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=89&n=4010).

Maracaibo, 7 de febrero  2018

No hay comentarios: