En enero 2013. Destacamos un llamado de atención sobre los “pie de páginas”
en las novelas. Ver en tweeter ( http://bit.ly/1hL30xG ). En julio 2013. Propusimos discutir las varias
maneras de abordar el texto de la 3ra edición
de “Escribir en La Habana”, sin
lograr apoyo. Ver en tweeter ( http://bit.ly/1O06dDA ). Debo señalar que más de 15 ejemplares fueron
donados a profesores de La Escuela de Letras de LUZ para propiciar un debate
sobre la narrativa, sin que ninguno acusara recibo de los mismos.
Con cierta
preocupación acepto que el formato para una novela (que además de incluir los
812 pie de páginas llevaba un anexo con una detallada “fe de erratas”), pudiese
parecer extraño, aunque la propuesta era sencilla. Se trataba de plantear un
debate sobre las varias maneras de abordar el texto de la 3ra edición de lo que
podría verse como una antinovela, o como un reto por atrevernos a publicar esta
“edición especial” de una obra ya antes premiada por el Ateneo de Valencia. JoséRafael
Pocaterra 1994.
Ahora, para regusto o
desagrado de quienes deseen abordarlos, van los “pie de páginas” separados del
texto y agrupados por sus conexiones, musicales, literarias, políticas, de
sincretismos y otras… Nuevamente en mi blog “Lapesteloca.blogspot.com”
LOS 812 PIE
DE PÁGINAS DE LA NOVELA
Escribir en La Habana
1:M U S I C A y C
A N C I O N E S
1- Ojos verdes serenos como un lago:
se refiere a la letra de la canción Aquellos ojos verdes de Nilo Meléndez.
Músico cubano (1902-1987) «…en cuyas quietas aguas un día me miré, no saben la
tristeza que a mi alma le dejaron, aquellos ojos verdes que ya nunca olvidaré».
2- loca de contento: se refiere a la
canción Lamento Borincano de Rafael Hernández Marín.Músico boricua (1891-1965)
«Pasa loco de contento con su cargamento para la ciudad, para la cuidad, lleva
en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad, de felicidad, piensa
remediar la situación»…
6-veinte años no es nada que febril:
se refiere a la letra del tango Volver de Carlos Gardel y Alfredo LePera: «que
veinte años no es nada que febril la mirada errante en las sombras te busca y
te nombra, vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez»
…
7- el dulce sortilegio de tu mirar,
me gusta : se refiere a la letra de Todo me gusta de ti, bolero de Cuco Estévez
popularizado por el cantante Alberto Beltrán. «Me gusta todo lo tuyo, todo me
gusta de ti, y ya no cabe más adoración en mi, me basta lo que tengo para
amarte dulce amor, ven a mi, por Dios.»
8- en un loco desvelo: se refiere al
final de la letra la letra del bolero Desvelos de amor que comienza: «Sufro
mucho tu ausencia»…, sigue con «Te juro que dormir casi no puedo, mi vida es un
martirio…, y concluye así: «…me despierta la luz de la mañana, en un loco desvelo
por tu amor».
9- Pablito: se refiere a Pablo Milanés cantaautor
cubano nacido en Bayamo, Oriente de Cuba, en 1943. De él: Yo no te pido, Cuba
va (escrita junto a Silvio y Noel), Yolanda, No me pidas, Los caminos, Yo
pisaré las calles nuevamente, A Salvador Allende en su combate por la vida, La
vida no vale nada, etc.
10- la vida no vale nada, sinó para
perecer, porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama : Se refiere a la
canción de Pablo Milanés, La vida no vale nada: «La vida no vale nada si en fin
lo que me rodea no puedo cambiar cual fuera lo que tengo y que me ampara,y por
eso para mí la vida no vale nada».
13- soy libre y soy feliz: se refiere a una
frase de Pequeña serenata diurna, canción de Pablo Milanés. …«vivo en un país
libre, cuan solamente puede ser libre esta tierra, en este instante, soy feliz
porque soy un gigante».
15- es clara la mañana: frase de la
canción de Silvio Rodríguez Causas y azares… «Cuando Pedro salió a su ventana
no sabía, mi amor, no sabía que la luz de esa clara mañana era luz de su último
día».
17- Alí Primera: se refiere a Alí
Rafael Primera Rosell ( 1942-1985 ), cantautor venezolano, de ideas socialistas
le cantó al pueblo oprimido y contra el imperialismo, son conocidas No basta
rezar, Casas de cartón, Perdóneme Tio Juan, Cuba es un paraíso, Canción mansa
para un pueblo bravo y otras.
18- hay semerucos allá en los cerros
y mucha tierra para sembrar: se refiere a una estrofa de Canción mansa para un
pueblo bravo de Alí Primera: «los apamates ya se vistieron como en Cuaresma los
Nazarenos, dulce mejilla la de mi pueblo, ya a la segunda le está doliendo, mi
pueblo manso, mi manso pueblo… Vuelve a tu canto de turpial, llena de gritos el
cardonal, que hay semerucos allá en los cerros»…
48- Juancito Trucupei me dicen: se
refiere a la letra de la canción guaracha Juancito Trucupei, popularizada por
Celia Cruz con la Sonora Matancera entre los años 1948 a 1965.
49- Cuba es un paraíso: canción de Alí
Primera que dice : «Hay gente que causa risa cuando trata de mentir sobre Cuba
Socialista, la que del yanqui ser rió. Hablan mal los que salieron cuando el
pueblo levantó sus manos contra el tirano, contra el yugo explotador».
50- Alí Primera: Alí Rafael
Primera Rosell ( 1942-1985 ), venezolano, con ideas socialistas quien le cantó
a los pueblos oprimidos por el imperialismo. Cuba es un paraíso es una de sus
canciones. ( Ver referencias 17 y 18 en el Capítulo I ).
51- Cuba hizo su mundo, construyó revolución,
se convirtió en Paraíso, un paraíso mejor, paraíso pal cubano, ¡no pal de afuera,
señor: tercera y cuarta estrofa de Cuba es un Paraíso. Ver referencia anterior
(50).
52- Vamos a andar en verso y vida tintos,
levantando el recinto, del pan y la verdad, vamos a andar matando el egoísmo,
para que por lo menos reviva la amistad: ver referencias 15 con la primera
estrofa de Vamos a andar de Silvio Rodríguez y 39.
53- «Shogun» de James Clavel: James Clavell
(1924-1994) Escritor y cineasta, guionista y director australiano. Capitán en
la Armada Inglesa, fue prisionero de los japoneses. Conocido por sus novelas
sobre la cultura nipona, particularmente, Shogun. King Rat, en el cine escribió
El gran Escape y dirigió Al maestro con cariño.
54- Charles Aznavour: Actor de cine y
cantautor francés, (Paris 1924). Cantó con Editd Piaf y le han denominado «el
Frank Sinatra» françés. Ha compuesto más de mil canciones y hecho más de cien
discos y sesenta películas. Ha luchado mucho para ayudar y contribuir a la
libertad del pueblo armenio.
55- Jhony Mathys: Jhony Matthis es
un cantante norteamericano de color, muy popular en los años 50 y 60. Artista
exclusivo de Columbia Records. Ha sido el único cantante en estar en la lista
de los Top 10 con 2 discos de larga duración (Los discos albun de 1958 y de
1959).
56- The shadow of your smile while you are
gone: Se refiere a la canción, letra y música de Johnny Mandel & Paul F.
Webster popularizada por Tony Bennett en 1965. Popularizada por Bob Dylan y
luego por Frank Sinatra.
Fue la música de la película The
Sandpiper dirigida por Vincent Minelli (1965).
57- Franquie: se refiere a Frank Sinatra, actor,
cantante y compositor norteamericano( New
Jersey
1915-1998). Verdadero ídolo emblemático del cantante profesional, actor
de cine con un Oscar de la Academia de Cine por la película El hombre del brazo
de oro, dirigida por Otto Preminger.
58- in the top of the world: Frase de alguna
canción en inglés, aunque también parece referirse a la ubicación de la
discografía de Sinatra durante muchos años en el tope de los 10 más sonados
35- hay un algo sin nombre: se refiere al la
letra del bolero Frenesí de A. Domínguez, que dice: «que hay un algo sin nombre
que obsesiona al hombre por una mujer. Estoy obsesionado contigo y el mundo es
testigo de mi frenesí …»
36- sin tu presencia…¿y el amor de ayer?:
se refiere a la letra de la canción Nó de el compositor mexicano Armando
Manzanero que dice: «porque ya disfruto aún sin tu presencia, ya no queda
esencia del amor de ayer…Nó, aunque me juraras que mucho has cambiado, para mi
lo nuestro ya está terminado…»
39- Vamos a andar matando el egoísmo
para que por lo menos reine la amistad : se refiere a un verso de la canción
Vamos a andar del compositor cubano Silvio Rodríguez. «Vamos a andar en verso y
vida tintos levantando el reciento del pan y la verdad…»
59- To fly in a beautifull balloon:
Se refiere a un fragmento de la letra de la canción Up, up and away de Jimmy
Webb, la cual fue popularizada por el grupo musical «The Fifth Dimension» al
igual que por Diana Ross y «The Supremes» en los años 60.
60- Humperdick: se refiere a Arnold George Dorsey,
cantante pop, nacido en 1936 en Madrás, India y quien vivió en Inglaterra y
adoptó el nombre de Engelbert Humperdinck, como el del compositor de ópera
alemán del mismo nombre. Ha vendido más de 150 millones de discos
61- Andy Williams: cantautor y
actor norteamericano (Iowa, 1927). Comenzó cantando con Bing Crosby en 1924,
luego en la radio, fue artista de Columbia records desde 1961 y una figura del
cine y de la TV. Son famosas sus canciones Music to wath the girl goes by y Cant take my
eyes out of you.
62- deep in September, I like to remember: «Deep in december it
is nice to remember». Se refiere a parte de una canción de
Harvey L. Schmit, compositor norteamericano (Houston, 1929) quien creó obras
para Broadway, y para Tom Jones y el grupo de The Fantasticks en los años 60.
63- Remember when, I love you so:
se refiere posiblemente a un fragmento de alguna canción norteamericana de los
años 50 o 60.
64- Lucho Gatica:
Cantante chileno,( 1928 )quien se dio a conocer a los 20 años, en 1951 su
primer disco Me importas tú, fue un éxito y luego Contigo en la distancia. En
1957 se muda a México donde graba No me platiques más, Tú me acostumbraste y
Voy a apagar la luz. Fue muy popular en toda América.
65- No me
platiques más, déjame imaginar que no existe el
pasado: se refiere a la letra del bolero No me platiques más, letra y música de
Vicente Garrido y popularizado por Lucho Gatica.
66- La canción
del tiqui taqui sobre la mina: se refiere a la
canción Barlovento (Ven) de Eduardo Serrano, compositor venezolano quien la
escribió en 1941 en la cual hablaba de tambores, fulías y minas . «sabroso que
mueve el cuerpo la barloventeña cuando camina, sabroso que suena el tiqui tiqui
taqui sobre la mina».
67- ¿de donde son los cantantes?:
se refiere a la frase de la conocida canción Son de la loma de Miguel
Matamoros, «mamá yo quiero saber de donde son los cantantes» o también al
título de la novela del mismo nombre del escritor cubano Severo Sarduy (
Camaguey 1927- Paris 1993 ).
68- Alí Primera: se refiere a Alí
Rafael Primera Rosell ( 1942-1985 ), cantautor venezolano. Ver referencias 17 y
50.
69- ¿Porque no unirnos y gritamos como hermanos,
viva Livia, viva el Chema, agarrados de la mano?: Se refiere a una frase de la
canción Dispersos de Alí Primera.» ¿Por qué no unirnos?, si porque sí ya se
unieron en las manos de Camilo, ¿por que no unirnos y gritamos como hermanos»…
70- El mar y el cielo se ven igual de azules
y en la distancia parece que se unen: se refiere a la letra del bolero Mar y
cielo de Julio Rodríguez Reyes ( PuertoRico 1927 ), la cual comienza así: «Me
quieres, pero de nada te vale, soy tuyo porque lo dicta un papel, mi vida la
controla las leyes, pero en mi corazón…tan solo mando yo».
71- Te odio y te quiero, porque a ti te
debo mis horas amargas mis horas de hiel: se refiere a parte de la letra del
bolero de Enrique Alessio (1918-2000). Músico, bandoneonista argentino, Te odio
y te quiero fue popularizado por Julio Jaramillo (cantautor ecuatoriano
1935-1978).
72- ¡ay amor ya no me quieras tanto!,
ay amor no sufras más por mí: Fragmento de la letra del bolero Ya no me quieras
tanto, de Antonio Molina (Cantaor flamenco natural de Málaga-1930-Madrid 1996
73- por alto que esté el cielo en el mundo,
por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo, que mi
amor profundo no rompa por ti: Letra del bolero del compositor puertorriqueño
Pedro Flores (1894-1979) titulado Obsesión.
74- Comenzó por un dedito y la mano agarró,
se trepó por un bracito y al labio llegó y del beso al estallido: se refiere a
la letra de la canción titulada Cariñito azucarado que popularizó Virginia
López cantante puertorriqueña-neoyorkina a quien denominaron en la década de
los 50, «La voz de la ternura».
75- Sabor de engaño tienen tus labios cuando me besan:
Se refiere al texto del bolero Sabor de engaño, letra y música de Mario
Álvarez, músico mexicano, también autor del conocido bolero Vuélveme a querer
popularizado por Alfredo Sadel, Virginia López y Daniel Santos entre otros.
76- una sinceridad, la esperanza de los dos,
es la sinceridad: se refiere al bolero Sinceridad de Rafael Gastón Pérez,
trompetista nicaragüense apodado «Oreja de burro» y fue popularizada por Lucho
Gatica, el autor de este romántico bolero, no fue reconocido hasta 1979 durante
el régimen sandinista.
77- Un siglo de
ausencia he vivido sin ti y una larga
inclemencia me separa de ti: se refiere al bolero Un siglo de ausencia de
Alfredo Gil (1949) quien interpretó los más conocidos boleros tocando el
requinto en el famoso trío Los Panchos entre 1944 y 1981.
78- No sabes
besar, tus besos son fríos: se refiere a la traducción de la
letra de una balada norteamericana que fue popular en la década de los años 50.
79- Te seguiré
hasta el fin de este mundo, te seguiré con un amor profundo: se
refiere al bolero de Alfredo Gil y Simón Lan, Los Dos, frecuentemente
interpretado por el Trio Los Panchos.
80- Todo es
mentira en la vida, todo es traición nada mas, todos
estamos bien ciertos: se refiere a la letra de una canción popularizada por
Alfredo Sadel en los años 50; según algunos de su autoría, que sigue: «que no
hay otra cosa y queda como nuestra soledad»
81- Sadel. Seudónimo de Alfredo Sánchez Luna,
(Caracas22/2/1930-28/6/1989); llamado «el tenor favorito de Venezuela» en 1947
debutó en la radio, en 1951, debutó en el cine méxicano, grabó numerosas
baladas y boleros, desde 1961 dedicado a la ópera en Europa, cantó óperas y
zarzuelas en su país hasta 1989.
82- Después La puerta se cerró detrás de tí
y nunca mas volviste a aparecer, dejaste abandonada la ilusión que había en mi
corazón por tí: se refiere a la letra del bolero La Puerta. de Luis Demetrio,
compositor mexicano natural de Yucatán y autor de otros boleros: Si Dios me
quita la vida y Que vuelva a mi.
83- Estando contigo me olvido de todo y de mi,
parece que todo lo tengo teniéndote a ti y no siento ese mal que me agobia y
que llevo conmigo: se refiere a la letra de la canción Madrigal del músico
puertorriqueño Enrique Rivera Goyco, popularizada por el cantante borícua Danny
Rivera.
84- Celos, malditos celos porque me matan
si no hay razón: se refiere a la letra del bolero Malditos Celos de Rafael
Hernández, músico puertorriqueño (Aguadilla, Pto Rico 1892- 1965) autor de
famosos boleros, como Silencio, Ausencia, Campanitas de Cristal, Preciosa, El
Cumbanchero y Lamento Borincano.
85- Mira bien, lo que hacemos los dos,
siempre peleando así: se refiere a la letra del bolero Peleas de Aldemar Dutra,
cantante brasileño.
86- Señora bonita, usted me
tortura, sus brazos me ofrecen el discreto encanto de una aventura: se refiere
a la letra de Señora Bonita bolero de Leo Marini, cantante argentino de nombre
Alberto Batet Vitali (Mendoza 1920-2000). Conocido como «El bolerista de
América» y «La voz que acaricia».
87- Ya tú verás como te voy a querer,
ya tú verás como te voy a adorar, ya tú verás como con mis besos te haré muy
feliz: letra del bolero Ya tu verás popularizadopor la cantante puertorriqueña
Virginia López(nacida en New York 1928) con «Los Tres Reyes de Puerto Rico».
88- Somos novios, nos tenemos un
cariño lindo y puro: letra del famoso bolero Somos Novios del compositor
mexicano de Yucatán, Armando Manzanero.
89- Son tus cartas mi esperanza,
mis temores mi alegría: Letra del bolero Escríbeme de Guillermo Castillo
Bustamante, venezolano, compuesta en 1956 durante su prisión en Guasina, en el
gobierno de Pérez Jiménez. Cantada por Alfredo Sadel en la TV durante la
dictadura, fue popularizada por Lucho Gatica.
90- Blanca y radiante va la novia,
le sigue atrás su novio amante: Letra del bolero La Novia bolero popularizado
en la década de los 50 y 60 por el cantante chileno Antonio Prieto, también muy
conocido por su interpretación del bolero El Reloj.
91- Alma mía, tu rostro querido no sabe guardar un secreto de
amor: parte de la letra del bolero Amor mío
del compositor mexicano Alvaro Carrillo (compositor mexicano), el mismo que
compuso los famosos bolero Sabor a mi y Sabrá Dios.
99- Poniendo la mano, junto al corazón.
Quisiera decirte al compás del son: letra de Amor de mis amores tema del
compositor mexicano Agustín Lara ( 1897-1970 ), autor de MariaBonita, Madrid,
Granada y muchas composiciones que le han hecho famoso.
126-Vereda tropical: título del
conocido bolero del mismo nombre de Gonzalo Curiel (Guadalajara 1904-1958),
músico, director de un cuarteto, fue director de orquesta, y compuso varios
boleros, Dime, He querido olvidarte y Vereda Tropical estrenada el año 1936.
127-Los Panchos: El 14 de mayo de
1944 en el Teatro Hispano de New York, dos mexicanos, Chucho Navarro y Alfredo
Gil, y un puertorriqueño, Hernando Aviles Negrón, tres voces, guitarras y con
la incorporación del requinto se iniciaron bajo el seudónimo del «Trío Los
Panchos».
129-Cantando quiero decirte lo que me gusta
de ti: se refiere a la letra del bolero Todo me gusta de ti de Ricardo «Cuco»
Estevez, músico dominicano.
130-Olguita Guillot: cantante cubana,
debutó en 1945, exiliada desde 1960, reside en México y en Miami.
Autoproclamada «la reina del bolero», famosa por su interpretación de Miénteme,
Tú me acostumbraste, Lágrimas negras, Campanitas de cristal, etc. Ha grabado
más de 50 álbunes de sus canciones.
132-Tenemos que olvidarnos de este amor:
se refiere a la letra del bolero del músico mexicano Pablo Belrán Rúiz Somos diferentes.
«Ya me convencí que seguir los dos es imposible, que le voy a hacer si al
buscar tu amor me equivoqué, debes de saber que ni tu ni yo nos comprendemos y
este es el error…»
133-María Luisa Landin: Bolerista
mexicana (1922) quien con Olga Guillot y Carmen Delia Dipiní le dieron
popularidad a este género musical, Amor Perdido de PedroFlores, conocida como
«la mujer de las orquídeas vocales» , también popularizó los boleros Aunque
tengas razón y Hay que saber perder.
134-María Victoria: se refiere a la
cantante mexicana de Jalisco (1933) Maria Victoria Cervantes, actuó también en
el cine mexicano 1950-1993 en más de 35 filmes y fue conocida por su voz y
sensualidad interpretando, Bésame mucho, Mil besos, Cuidadito, Besame mucho, Te
quiero mucho mucho.
135-Es que yo que quiero tanto: letra de un
bolero popularizado por Maria Victoria, quien con un estilo apasionado dejó
huella en la interpretación de este género musical Fueron famosas Mil besos, Te
quiero mucho, mucho, mucho, Usted y otras.
136-No juegues con mis penas ni con mis sentimientos:
se refiere a parte de la letra del bolero Usted de Gabriel Ruiz y M Zorilla,
compositores mexicanos. Bolero popularizado en los años 50 por la cantante
mexicana María Victoria.
137- Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar…:
dice la letra de una de las estrofas de Canción por la Unidad Latinoamericana
de Pablo Milanés.( ver referencias
9,10
y 13).
142- Yo te quiero mi amor y no me dejes solo,
no puedo estar sin ti…: letra de la canción de Silvio Rodríguez Debo partirme
en dos : «Pero te quiero, mi amor, no me dejes solo, no puedo estar sin ti,
mira que yo lloro». ( ver referencias 15,19 y 52)
152- Taboga reina de las flores:
se refiere a la letra del bolero Taboga de Ricardo Fábrega (1905-1973), músico
panameño autor de Panamá, Noche tropical, Cuando lejos de ti, Bajo un palmar,
esta última escrita en la isla Taboga recordando sus días de noviazgo con su
esposa (1930) Anita Morgan.
161- George Gershwin : compositor
norteamericano concertista y de música pop (1898-1937) Of Thee I Sing (Acerca
de ti canto, 1931), fue la primera comedia musical que ganó un Premio Pulitzer.
Rhapsody in
Blue (1924), Piano Concerto in F (1925),
Porgy and Bess (1935), American in Paris (1928), Cuban Overture (1932).
162- Cole Porter : se refiere al
músico y compositor norteamericano (1862-1964) conocido por famosas melodías. Algunas de ellas: Lets Do It (28), What Is
This Thing Called Love? (29), Night and Day (32), Begin the Beguine (35), My
Heart Belongs to Daddy (38), Don’t Fence Me In (44) y I Love Paris (53), Alta
sociedad (56).
164- André Kostelanztz : Compositor de
origin ruso, (1909-1980).Emigró a los Estados Unidos en 1922. Hizo 4 a 6 álbuns para la Columbia:
ejemplos: Brodway Spectacular,Tender is the Night, Blues Opera, Great
Waltzes,Fire and Jealousy, Kostelanetz in Wonderland.
166- Richard Rogers: compositor
norteamericano (1902-1979). Inicialmente hace equipo con el escritor de
canciones Lorenz Hart 1918-1924,luego se asociará con Hammerstein II con quien
escribirá. Oklahoma!
(44), Carousel (45), South Pacific (49), The King and I (51) y The Sound of
Music (59).
167- Oscar Hammerstein: productor y
director norteamericano de musicales (1895-1960), En 1943 cuando se asocia con
Richard Rogdgers van a producir musicales en Brodway. Ver Ref anterior (30).
Fallece por cáncer a los 65 luego de componer Edelweis para la recién estrenada
The Sound of Music .
168- Oklahoma : Obra teatral de Rodgers &
Hammerstein, estrenada en 1943 fue galardonada con un Premio Pulitzer por sus
canciones: Oh, What A Beautiful Morning, The Surrey With The Fringe On Top, I
Cain’t Say No, People Will Say We’re In Love. Luego (1945) el
duo R&H presentarían en Brodway a «Carrusel».
169- South Pacific: en 1949, esta obra teatral de R&H (
ver Refs 30 y 31) ganó otro premio Pulitzar por sus canciones: Bali Ha’i, I’m
Gonna Wash That Man Right Outta My Hair, A Cock-Eyed Optimist, Some Enchanted
Evening, There Is Nothing Like A Dame, A Wonderful Guy, y Younger Than
Springtime.( Ver referencias de 154 a160, 166 y
167)
185- Ezio Pinza: cantante
italiano (1892-1957). Después de la 1ra Guerra mundial, debutó en La Scala de
Milán en 1922. En 1930 comenzó a hacer audiencias en Convent Garden. Después de
los 56 años dejó el Metropolitan Opera House de New York para dedicarse a
Broadway en la obra de R&H, South Pacific, 1942.
187- Mary Martin: cantante lírica
norteamericana (Texas - 1913-1999), popularizada en Brodway por «My Heart
belongs to Daddy», fue contratada por Paramouth Pictures en 1939, Regresó a Brodway
en 1942 para South Pacific de R&H. En l950 Peter Pan, en 1966 Hello Dolly.
202- Pablito Milanés: Músico cantautor
cubano, Bayamo, Oriente, 1943, Con Silvio Rodríguez será parte de La Nueva
Trova Cubana. Ver referencias 9,10, y 13.
234-Como no despierte nunca de este largo sueño:
frase de la canción Voy a perder la cabeza por tu amor de Manuel Alejandro
músico gaditano de Jerez de la Frontera, famoso por canciones como Yo soy
aquel, Señora, y muchas popularizadas por Julio Iglesias, Raphael, Los Panchos
y José Luis Rodríguez.
245- Atiéndeme, quiero decirte algo:
letra del bolero Nosotros de Pedro Junco Jr, músico cubano quien la compuso en
1940. Fue popularizada por René Cabel como tenor y luego la han cantado muchos
como Los Panchos, Luis Miguel, Pedro Vargas, Julio Iglesias y Sara Montiel.
248- Catalina la O: se refiere a
Catalina la Grande de Rusia, y a la vez se remite musicalmente a «la O», de la
zarzuela, María la O de Ernesto Lecuona Casado( Guanabacoa 1986 - Tenerife1963
) compositor de teatro lírico y pianista cubano, autor de Siboney, La comparsa,
Malagueña ,Canto carabalí y otras.
249- Tito Rodríguez: músico y
cantante puertorriqueño ( 1923-1973) En 1952, mención de honor del Century
Conservatory of Music of New York . En el «Palladium», alternó con las bandas
de José Curbelo, Noro Morales, Tito Puente,Machito, Charles Palmieri, Arsenio
Rodríguez, Sonora Matancera y otras.
250- Si pudiera expresarte como es de inmenso:
se refiere a la letra del bolero Delirio, «En el fondo de mi corazón, mi amor
por ti, Este amor delirante que abraza mi alma, Es pasión que atormenta a mi
corazón». Este bolero es de César Portillo de la Cruz compositor cubano autor
del también famoso bolero «Contigo en la distancia».
251- La Guillot : ver referencia
130 en el Capitulo III
252- Carmen Delia Dipini: cantante
puertorriqueña (1927-1998).Grabó en Cuba con la sonora Matancera en los 50,
desde los 20 años en Nueva York, con Johny Rodríguez, grabó Fichas negras, Soy
mimosa y Dímelo. Si no vuelves, Delirio y No es venganza. Su album
Especialmente para ti fue muy famoso.
253- Celia Cruz: famosa cantante
cubana (1925-2003).Estudió música en La Habana, con la Sonora Matancera cantaba
en los años 50, en 1960 salió de Cuba, grabó con Tito Puente, famosa como Reina
de la salsa y muy querida en el Caribe y en toda América. Grabó más de 75
discos y recibió muchos premios.
264- Que murmuren, no me importa que murmuren:
letra del bolero de H Cárdenas con música de H. Fuentes que dice:» No me
importa lo que digan ni lo que piense la gente, si EL agua se aclara sola al
paso de la corriente. No me importa que murmuren,que digan que no me quieres,
que tu me estas engañando»…
277- ¿Esa tarde vi llover?: se refiere a la
letra del bolero de Armando Manzanero compositor mexicano Yucateco (Mérida
1935) famoso por, Adoro, Somos novios, Contigo aprendí, No sé tú, Voy a apagar
la luz, Como yo te amé, Te extraño, Mía, Parece que fue ayer, Yo te recuerdo y
muchas otras.
278- Strangers in the night: se refiere a la composición musical del
mismo nombre escrita por Kaempfert, Singleton y Zinder y popularizada por Frank
Sinatra que dice: «…exchanging glances, wond’ring in the night, what were the
chances we’d be sharing love, before the night was through».
279- Under my skin, I got you: se refiere a la canción donde Frank
Sinatra dice: « I’ve got you under my skin,I’ve got you deep in the heart of
me, so deep in my heart, that you’re really a part of me,I’ve got you under my
skin, I’ve tried so not to give in,I’ve said to myself this affair never will
go so well, but…
283- By the time I reach Phoenix: se refiere a la canción «By the time I
get to Phoenix» cantada por Petula Clark: «By the time I get to Phoenix she’ll
be rising, She’ll find the note I left hanging on her door» By the time I reach
Albuquerque she’ll be working, She’ll probably stop at lounch and giv me a
call»…
284- Guantanamera: se refiere a la
canción del mismo nombre con música de José Fernández Díaz y la letra de un
poema de José Martí: Guajira Guantanamera. «Yo soy un hombre sincero de donde
nace la palma y antes de morir yo quiero echar mis versos del alma»
285- es calma y es silencio: se refiere a
parte de una canción venezolana «Serenata» que dice: «Mi canción de amor viene
a turbar la calma y el silencio y mi pobre voz alzándose en la noche te
despierta, debes perdonar y comprender mi corazón tan necio, que por arrullar
el azul de tus ojos te desvela…»
286- rasgando el azul puñal de plata:
se refiere a la canción venezolana «Serenata» de Manuel E Pérez Diaz: «la luna
en el azul oyendo está mi ardiente serenata y de la noche el tul rasgando va
con su puñal de plata, para bañarte en luz cuando asomada a tu balcón florido»…
287- It´s my song of serenade my darling:
se refiere a la canción «This is my song» popularizada por Petula Clark en los
años 60, en el cual de nuevo se habla de una canción de «serenata», que dice:
«Love this is my song, here is a song of serenade to you»
288- Don´t sleep in the subway darling: tema popularizado por Petula Clark y por
Frank Sinatra.»Don’t sleep in the subway darling,don’t stand in the pouring
rain, don’t sleep in the subway darling, the night is long, forget your foolish
pride, nothing´s wrong, now you are bveside me again».
289- Petula: se refiere a Petula Clark cantante,
actriz, inglesa ( Surrey, Epsom, GB, 1932 ), penetró en el mercado de USA con
un Grammy por Downtown y luego éxitos como Dónt sleep in the subway. Todavía a
finales de la década de los 90 sigue siendo una figura del teatro lírico y de
la canción popular.
290- A San Francisco luciendo flores:
canción letra y música de John Phillips popularizada por Scott McKenzie sobre
el tema de las flores de los niños «flower children», emblemático sobre los
hippies quienes querían «paz y amor» y era perfecto lucir flores en el pelo
durante el verano de 1967 «the summer of love».
291- lavarme el guy right out of my hair:
se refiere a una canción en South Pacific de R&H. (Ver referencia 189).
292-No ya no puedo pensar que lo amé:
del bolero popularizado por Los Panchos Caminemos H.Martins y Alfredo Gil: «No,
Ya no debo pensar que te ame, Es preferible olvidar que sufri, No, No concibo
que todo acabó, Que este sueño de amor terminó, Que la vida nos separó, Sin
querer…»
293- Wish me a rainbow and wish me a star: se refiere a la música y canción de Jay
Livingstone y Ray Evans (1966):» Wish me a rainbow and wish me a star, all this
you can give me wherever you are, and dreams for my pillow and stars for my
eyes, and the masquerade ball where our love wins first prize».
295- …unido a ti más fuerte que la hiedra:
se refiere a La hiedra , bolero que nació del VIII Festival de San Remo-Italia,
en 1958, quedó en segundo lugar, interpretado por Nilla Pizzi y Tonina
Torrielli. (L‘Édera) Letra y Música: S. Seracini - D’asquisto - B. Molar. Bolero
que fue popularizada por Los Panchos.
303- Lila Morillo: se refiere a
cantante y actriz venezolana (Maracaibo agosto 1943), intérprete de música
venezolana inicialmente, casada con José Luis Rodríguez «El Puma» y con 2 hijas
Liliana y Lilibeth Rodríguez. Se inició muy joven en los 50 y estuvo de moda en
los años 60 y 70.
304- Fuego lento: se refiere al
tema de la canción del mismo nombre de Leví Parra popularizado en los años 60
por Lila Morillo: «Suspiros que de mí salen, y otros que de ti vendrán (Bis).
Se encuentran por el camino, que de cosas se dirán, Hay fuego lento, Fuego de
amor encendido, fuego de amor encendido»…
305- …arderán los pebeteros: se refiere al
texto de la canción “Cuando vuelvas” del compositor mexicano Agustín Lara:
«…cuando vuelvas, virgencita del recuerdo, pedacito de mi vida, reina de mi
corazón, cuando vuelvas arderán los pebeteros y una lluvia de luceros a tus
pies se extenderá».
313- cielito lindo: se refiere a la
famosa canción de Quiro Mendoza, Cortez y PA Fernández Cielito Lindo. «Ese
lunar que tienes, Cielito lindo, junto a la boca. No se lo des a nadie, Cielito
lindo que a mi me toca».
329- Silvio: se refiere a Silvio Rodríguez
Domínguez (San Antonio de Los Baños, Cuba 1946), cantautor, músico y poeta.
Exponente de la música cubana surgida con la revolución. Ver Refs.15 y 142. con
Pablo Milanés( Músico cantautor cubano, Bayamo, Oriente, ver referencias 9,10 y
13) y otros formaría parte de la Nueva Trova..
330- La Nueva Trova: Nueva Trova
Cubana es el nombre de un movimiento cultural y musical de Cuba a fines de la
década de los 60 e inicios de los 70, con llamadas «canciones de autor» estuvo
relacionada con movimientos políticos revolucionarios, izquierdistas y
nacionalistas.
331- La vida no vale nada: canción de Pablo
Milanés. Ver referencias 9, 10 y 13
351- odiarlo sin mentira ni clemencia :
se refiere a la letra del bolero Ódiame del músico peruano Rafael Otero López
«Odiame por piedad yo te lo pido ódiame sin miedidas ni clemencias odio quiero
mas que indiferencias porque el rencor, hiere menos que el olvido».
352- Te odio y te quiero : se refiere a
parte de la letra del bolero Te odio y te quiero de Carmelo Enrique Alessio
(1918-2000). Músico, bandoneonista argentino. Ver Ref 19 en Cap III. Arreglista
tangos para Alberto Castillo, también compuso «Se lustra señor», «Cantemos
corazón» y «Mi amor y tu amor».
353- Suave que me estás matando :
se refiere a la letra de la canción Espinita de Nico Jiménez:»Suave que me
estas matando Que estas acabando con mi juventud Yo quisiera haberte sido
infiel Y matarte con una traición. Eres como una espinita Que se me ha clavado
en el corazón…»
412-tumba:
se
refiere a un tipo de tambor. Los tambores de la tumba francesa son los
instrumentos de percusión que acompañan cantos y bailes, introducidos en Cuba a
fines del siglo XVIII por negros haitianos, por eso llamada francesa.
413-quinto: un
tipo de tambor o conga de cuerpo delgado y afinación aguda, su función en la
rumba es improvisar. Otros son el Macho ó 3-2 ó Conga de cuerpo mediano y la
Hembra o Tumbadora que es la más grave de todas y su cuerpo es más ancho.
414-güiro: se
refiere al instrumento musical originado de los indios Taíno, hecho de una
calabaza ahuecada. Instrumento pre-colombino también se usaban en otras partes de
América y se trajeron a Puerto Rico por los indios Arawak. Güiros modernos son
hechos de metal, plástico y de fibra de vídrio.
415-brujería brujería vas a acabar con la vida mía:
se refiere al texto de una guaracha muy conocida de los años 50, popularizada
por Manolo Monterrey cantante de la Billo´s Caracas Boys. “Antonio MassiRubí,
cuando niño era bonito, le echaron la brujería y lo dejaron así feito,
brujería, brujería, vas a acabar…”
416-Lindo capullo de alelí, si tú supieras mi dolor:
se refiere a la guaracha de Rafael Hernandez Capullito de alelí, estrenada en
en Octubre de 1957 en La Habana, Cuba. Después el nombre de la canción fue
popularizada por Rolando La Serie, después por Marco Antonio Muñiz, José Luis
Rodríguez y otros.
418-los timbales: se refiere a una batería de dos tambores
afinables, dos campanas de vaca, címbalos y posiblemente además, un bloque de
madera. Esto se toca típicamente con dos palos. Se desarolló los timbales en
Cuba basado en el «tympani» de Europa. Famoso timbalista, fue Tito Puente
(1923-2000).
421-son: se refiere al género instrumental
bailable que constituye una forma básica de la música cubana. Es una mezcla de
música africana (Bantú) y española. Por sus características sonoras y
coreográficas y el son cubano es el medio de expresión más idóneo y
representativo para las capas humildes de Cuba.
422-contigo en la distancia: se refiere al
bolero Contigo en la distancia de Cesar Portillo de la Luz, músico cantautor
cubano (La Habana 1922), autor de Tú mi Delirio, Noche cubana, Son al son y
otros.
461-Silvio: ver referencias 15, 39 y 52.
462-Pablito: ver referencias 9, 10 y 13.
448-el profesor Ruis Raz: se refiere a
una guaracha de la Billo´s Caracas Boys que habla de un profesor que enseña
música y un alumno que pide levantarse para salir y hasta el final, cuando se
lo permite el profesor, le responderá el alumno, no profe, “ya pa´que”…
481- Nancy Sinatra: actriz y
cantante estadounidense(1940), uno de los iconos femeninos más importantes de
los 60; hija de Frank Sinatra y su primera esposa, Nancy Barbato, En 1966
populariza las canciónes These Boots Are Made for Walkin y You Only Live Twice.
552- tumbadoras:
ver referencias 80 y 83. son una variación de las Congas. Las de madera se
diferencian de las tradicionales Congas por el hecho de que se percute sobre
madera, con nuevas sonoridades.
553- Ignacio Piñero: Ignacio Piñero
(1927) -el «poeta del son»y su Septeto Nacional de Cuba por tradición permanece
hasta nuestros días, con su ritmo «vacilón». Carlos Embale, gloria de la música
cubana, cantante del Septeto de Ignacio Piñero,murió en absoluta pobreza.
554- el Trío Matamoros: uno de los
grupos cubanos más populares de las décadas del 20 y 30, formado en 1925 por
Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto. La banda marcó un estilo, el
bolero-son. Entre 1945 y 1947 Beny Moré se encargó de la parte vocal.
555- Antonio Machín: Antonio Abad
Lugo Machín, (1903-1977), cantante cubano de boleros y música popular en
general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada española, famoso
por sus versiones, de El Manisero, Dos Gardenias y Angelitos negros
556- el manicero: En la década
del 30 se da la internacionalización del Son gracias, a la orquesta de Don
Azpiazu con su cantante Antonio Machín en Estados Unidos (1930) y Europa
(1931). La orquesta hizo a Son Pregón de Moisés Simón El Manicero en un éxito
mundial.
557- Heriberto Rico: se refiere a
Heriberto Rico, músico cubano, director de una banda Los Criollos de Rico.
Posiblemente hermano de Filiberto Rico, quien tuvo una orquesta en París.
Heriberto tocó con la orquesta de Ciro Rimac.
558- Arsenio Rodríguez: importante
músico cubano (Matanzas 1911-Los Angeles1970), escribió cerca de 200 canciones,
percusionista, líder de banda, sus innovaciones cambiaron la música bailable
latina e hizo posible lo que eventualmente sería conocido como salsa.
559- el guaguancó: un tipo de
rumba, que se originó a raíz de la abolición de la esclavitud en la isla de
Cuba en 1886. El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos
afrocubanos conocidos como rumbas. Otras dos variedades son el yambú y la
columbia.
560- La Casino: una orquesta que protagonizó un
acercamiento del son a las ‘jazz band’. Precursora de fenómenos como Benny Moré
y su Banda Gigante. Nació en 1937, y de 1937 a 1939, realizó 60 grabaciones
para RCA Víctor. La Orquesta declinó desde 1948.
561- La Sonora Matancera: ver referencia
82. En junio de 1989, la orquesta celebró con bombos y platillos su aniversario
número 65 con actuaciones en el Carnegie Hall y Central Park de la ciudad de
Nueva York.
562- el gran Benny: Benny Moré El
Bárbaro del Ritmo nacido en Cienfuegos, Cuba (1919- 1963), actuó con el Trío
Matamoros y más tarde con Pérez Prado. El público lo bautizó como el Príncipe
del Mambo. Grabó en 1952 con la Orquesta Aragón, su Banda Gigante 54 y 55.
563- el jazz band: el jazz es un
estilo musical que nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se
expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Jazz band se refiere a
una banda musical que toca sin director.
564- Celia Cruz: ver referencia
253.
565- Chano Pozo: percusionista
cubano, nació en La Habana en 1915, tocador de ritos sagrados y cantor de temas
abakuás y yorubas. En el Palladium (New York) hizo famosa una canción suya, Blen
Blem. Murió asesinado en Lenox entre la 111 y 112.
566- Pérez Prado: Dámaso
(Matanzas, Cuba 1916-1989), cantante y compositor. Famoso por sus aportes a la
música mambo, la cual tiene sus orígenes en la rumba y luego al desarrollo de
la salsa. Conocido por Que rico mambo, Mambo #5, La niña popoff, Patricia, El
Ruletero.
567- Miguelito y Vecentico Valdés:
Cantantes cubanos: Vicentico( 1921-1995). En NY con la orquesta de Noro Morales
(1948) Guararé, Una cualquiera, Qué problema, Ya son las doce; 1949-1951 con la
orquesta de Tito Puente,Babaratíbiri. Miguelito (1925- 1955) con Xavier Cugat
en NY1940, hizo cine, radio y TV.
568- Charlie Palmieri: pianista,
arreglista y director de Orquesta (1926-1988). Nacido en Manhattan, de padres
ponceños. Pionero de música «salsa», género que luego su hermano Eddie,
desarrollaría con éxito transformándose en una leyenda popular.
569- Jan Fornet: se refiere
probablemente a Juan Formell, músico cubano quien en una variante del son, más
rápida, el Changuí, proveniente de las provincias de Santiago y de Guantánamo,
le añadió trombones, sintetizadores y más percusión creando el songo.
570- el contrabajo: instrumento
musical, de voluminoso tamaño, con cuatro cuerdas, afinadas por cuartas
ascendentes. El sonido se produce por vibración de las cuerdas frotadas con un
arco, o con las yemas de los dedos, técnica que recibe el nombre de pizzicato o
pechisco.
571- el diablo venezolano: se refiere a
Oscar Emilio León Simoza (1943) conocido como Oscar de León, músico y cantante
venezolano, sonero, bajista, separado de «La Dimensión», formó el grupo, «La
Salsa Mayor» conocido internacionalmente con el apodo de «El Diablo de la
Salsa».
572- el guatague: ver referencia
379.
573- bachata: ver referencia 381.
574- jazz: ver refrencia 564.
501- como imaginar que la vida siga igual:
se refiere a la letra del bolero de Luis Miguel, Como: «Como imaginar que la
vida sigue igual cómo si tus pasos ya no cruzan elportal. Cómo pretender esta
realidad, cómo si hasta ayer brillaba el sol en tu mirar. Cómo consolar a la
rosa y al jazmín; cómo si tu risa ya no se oye en el jardín»...
523- montuno: El son montuno es un estilo de música
cubana. Desarrollado por Arsenio Rodríguez y proveniente del guaguancó, este
acentuó la trompeta y la guitarra e introdujo la conga y el piano. Benny Moré
añadió nuevas influencias de la guaracha y el bolero.
529- el tiempo está a favor de buenos sueños: se refiere a la canción de Silvio
Rodríguez sobre El Salvador… «El tiempo está a favor de los pequeños». …» de los
desnudos, de los olvidados. El tiempo está a favor de buenos sueños y se
pronuncia a golpes apurados».
530- Toña La Negra: María Antonieta
del Carmen Peregrino Álvarez. 1912-1982 De Veracruz, Mexico, La Negra Toña.
Jarocha-veracruzana y «madre primordial de los boleros»: Famosa por Oración
caribe, Lamento cubano, Humo en los Ojos, Noches de Veracruz, Siboney.
531- el son tropical: ver referencia
421.
533- la salsa : música afro caribeña latinoamericana,
que en los años sesenta surgió en Nueva York de inmigrantes de Cuba, Puerto
Rico y República Dominicana, mezcla de ritmos tradicionales latinos con
elementos del jazz.
534- tu amor es un periódico de ayer:
se refiere a la letra de la slasa de Tiete Curet Alonso popularizada por Héctor
Lavoe «Tu amor es un periódico de Ayer que nadie más procura ya leer
sensacional cuando salió en la madrugada y a mediodía ya noticia confirmada y
en la tarde materia olvidada»...
535- Lavoe: Héctor Juan Pérez, nacido en Ponce,
Puerto Rico en 1946. Famoso por «Periódico de ayer», de Tite Curet Alonso.
Lavoe fue uno de los intérpretes de la Fania All Stars. Considerado el mejor sonero, después de Ismael
Rivera «El Sonero Mayor». En 1988 se lanza de un 10mo piso. Muere en 1993.
536- charanga: se refiere a la llamada txaranga en vasco y la cual es una orquesta de
músicos que mientras tocan van andando por las calles del pueblo. También es el
nombre de una agrpación cubana findada por J.Picayo en los 80.
537- Cervantes: se refiere a Ignacio Cervantes
(1847-1905) músico cubano, pianista quien estudió en Europa y los Estados
Unidos, y tuvo que soportar varios exilios, pero le dio gran prestigio, una
identidad y desarrollo a la música cubana.
538- el cinquillo: en música es un
grupo de constituido por cinco figuras que pueden equivaler a seis o a cuatro
de la misma especie. Los instrumentistas lo consideran más difícil de ejecutar
que un tresillo, un seisillo e incluso que un cuatrillo, pues es más fácil
tocar simultáneamente tres pulsos contra dos, o cuatro pulsos contra tres, que
cinco contra dos o contra cuatro.
539- el güiro:
es un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se
origina al ser golpeado o agitado. El güiro Dominicano es de madera frotada,
con un cuerpo hueco alargado, y en la superficie tiene estrías que se raspan
con una varilla.
540- la guaracha: género musical
que apareció a fines del siglo XVIII como un baile originario de Cuba con un
tipo de canción graciosa. Las canciones populares describían tipos y
costumbres. Se adoptó en México y fue muy famosa en las décadas de los 50 a 70
y principios de los 80.
541- la contradanza: con el nombre de
Contradanza estaba de moda desde en el siglo XVIII un baile de salón con este
nombre, procedente de Francia, aunque su origen etimológico debe originarse en
el vocablo Inglés «country dance» (baile del campo),
542-tres por cuatro: el numerador
representa el número de tiempos del compás y el denominador representa la
unidad de tiempo del compás. El Compás de Tres por Cuatro o de tres cuartos es
el único de división ternaria pero de subdivisión binaria que se utiliza con
regularidad.
543- un sucusuco : se refiere al
género «sucu sucu» nativo de la isla de Pinos, se cree se le dice sucu sucu por
el roce de los pies en el piso de madera popularizado por el músico cubano
Ramón Reinaldo Rives Amador (Mongo)
546- conga: La conga, también llamado tumbadora,
es un instrumento membranófono percutido. Como instrumento de percusión, la
conga se toca directamente con las manos.
547- los congos : se
puede referir a varios instrumentos de percusión ( congas ). En República
Dominicana y en Colombia (Barranquilla), la música de congos del Espìritu Santo
es una fiesta afroreligiosa con tambores, maracas y clave.
548- matancera : de Matanzas, «La
Sonora», agrupación musical que nació en 1924, en el barrio Ojo de Agua, en
Matanzas, Cuba. Con ella cantaron en 1944 Bienvenido Granda,Daniel Santos 48 a
53, Celia Cruz 50-65, Leo Marini 51-58 y 72, Victor Piñero 58 y muchos más.
549- la rumba : estilo de danza venido del África a
Cuba, con 3 variantes, el Guaguancó (La Habana), la Columbia, (Matanzas)y el
Yambú (Matanzas). Usa 3 tumbadoras y 2 palillos sobre una caja de madera. (la
prima y el segundo), marcan el ritmo básico y la tercera (quinto), se afina más
alto.
581- Willy Colón: cantante,
trombonista, y compositor neuyorkino William Anthony Colón Román (1950) de
origen puertorriqueño. Con más de 32 álbumes, nueve Discos de Oro y cinco de
Platino, 16 elepés con Lavoe, seis con Blades y cuatro con Celia Cruz.
582- Rubén Blades: Rubén Blades
Bellido de Luna (Panamá, 1948) canta-autor, músico, actor, abogado y político.
Comenzó con Fania. Con Willy Colon Metiendo mano, Pablo Pueblo, Plantación
adentro, Según el color. Suyas: Pedro Navaja, Siembra, Decisiones, El Padre
Antonio, etc.
583- Victor Piñero: cantante
venezolano (1923-1975) «El Rey del Merecumbé», cantante de orquestas, Los
Melódicos 1958, la Sonora Matancera, La Billo´s Caracas Boys, Los Peniques,
Victor Piñero y los Caribes, regresó con Los Melódicos y falleció cantando en
enero de 1975.
584-Rolando Laserie: músico y
cantante cubano (1923-1998) En 1946 viaja a La Habana, ingresó en la Banda de
Benny Moré, como timbalero. Desarrolló un estilo propio para cantar los
boleros, cantante de incomparable fraseo, «El Guapachoso» cuya popularidad es
solamente superada por Moré.
585-Felipe Pirela: cantante
venezolano, apodado «El Bolerista de América» (1941-1972) Con la orquesta
Billo’s Caracas Boys, Felipe Pirela y Cheo García se hacen populares con los mosaicos
de la Billo´s. Con la Orquesta de Chucho Sanoja, triunfa en Mexico, se va a
Puerto Rico donde será asesinado.
586- Daniel Santos: cantante
puertorriqueño(1916-1992) «El Inquieto Anacobero». En 1938 su amistad con el
compositor Pedro Flores. Sus canciones lo harían famoso. Cantó con La Sonora
Matancera y tuvo una vida disipada. Amor perdido, Perdón, Linda y otras.
587-Ismael Rivera: «Maelo», «El Sonero
Mayor», músico puertoriqueño (1935 -1987) Con el Combo de Rafael Cortijo hasta
1962, preso hasta el 66, luego triunfará en New York. Dos de su
interpretaciones más conocidas eran de su madre Doña Margó Rivera
Maquinolandera y Las ingratitudes.
589- Arráncame la vida, con el último grito de amor:
Título y letra del bolero del compositor mexicano Agustín Lara (1900-1970)
popularizado por Alfredo Sadel. También título de una novela de Ágeles
Mastretta, escritora mexicana de Veracruz.
592- La Tongolele: Yolanda Ivonne
Montez Farrington (Washington, 1932). En 1947, debutó en el teatro Tívoli de la
capital mexicana. Bailarina. En 1951, debutó en La Habana. Yolanda Montez tiene
todos los premios para una estrella de su estilo.Con 16 películas, y se han
escrito libros sobre ella.
593- María Antonieta Pons: Artista
bailarina y actriz de cine cubana (1922) falleció en Mexico el año 2004.
Conocida como una «Reina Tropical» creo un estilo para las llamadas «rumberas»
de la música caribeña.
594- se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices:
pues llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar… Se te olvida que
hasta puedo hacerte mal si me decido pues tu amor lo tengo muy comprometido
pero a fuerza no será» Letra de un bolero de Alvaro Carrillo.
596- Agustín Lara: Ángel Agustín
María Carlos Fausto Mariano del Sagrado Corazón Alfonso de Jesus Lara y Aguirre
del Pino, (1898 Tlacotalpan en Veracruz, 1970, Ciudad de México), compositor e
intérprete de famosas canciones y boleros, populares de su tiempo y de su
género.
597- Cuando vayas a Madrid…: se refiere al
texto del muy conocido chotis creado por Agustín Lara, Madrid: «Cuando vayas a
Madrid Chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés y alfombrate con
claveles La Gran Vía y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote un agasajo
postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero,
más castizo que la calle de Alcalá»
613- magia blanca tu tienes…: se refiere a la
composición de Ray Polanco popularizada por El Trío Venezuela «Magia blanca tú
tienes, me has hechizado a mí; con tu mirada coqueta con tu manera de andar.
Cuando pasando caminas todos te admiran a ti.¿Por qué eres así? Fíjate en mí No
me hagas sufrir, oh, oh.»
614-no existe un momento del día…:
se refiere a la letra del bolero Contigo en la Distancia de Cesar Portillo de
la Luz. Compositor y guitarrista (Cuba 1922). Realidad y Fantasía , Noche
cubana, Nuestra Canción.
615- Te fuiste de mi lado con cruel indiferencia:
de Cien años bolero de Gabriel Ruiz popularizada por Pedro Infante «Pasaste a
mi lado, con gran indiferencia, Tus ojos ni siquiera, voltearon hacia mi, Te vi
sin que me vieras, te hable sin que me oyeras y toda mi amargura, se ahogó
dentro de mi».
616- No hay bella melodía, donde no surjas tú:
se refiere a la letra de Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz,
reactualizada por Luis Miguel en los años 90, ver referencia 614.
621- ManuelitoBarrios: se refiere a la
cumbia colombiana del mismo nombre que dice «Quiero amanecer Manuelito Barrio,
‘Quiero amanecer contigo, Quiero amanecer cantando, Oyé,Quiero amanecé’
Manuelito Barrio’, Quiero amanecer contigo, Quiero amanecé’ tomando…»
632-Tito Rodríguez: Pablo Tito
Rodríguez Lozada, cantante, músico, director de orquesta puertorriqueño
(1923-1973). En 1947, Mambo Devils, en 1953 contrata con RCA Víctor aTito
Rodríguez y su Orquesta. 1966 United Artists. Inolvidable, del cubano Julio
Gutierrez. Ver referencia 249.
633- me salgo a la calle, buscando un amor…:
letra del bolero Hoja Seca de AR.Carvajo popularizado por Tito Rodríguez y que
dice: «Me salgo a la calle, buscando un consuelo, buscando un amor, pero es
imposible, mi fe es hoja seca, que mató el dolor…»
644-Agujetas de color de rosa: se refiere a la
canción de Mickie Grant y Luis Felipe Cisneros, también fue título de novela de
la TV mexicana(1994) que revivió esta canción ya popularizada por el grupo
mexicano Los Hooligans y por E. Guzmán, en la década de los 60.
645- yeyé y go go: se refiere a la
música pop de los años sesenta y a las costumbres de aquella época.
646-Tal vez sería mejor que me olvidaras :
se refiere a la canción Encadenados del mexicano Oscar Chávez que dice:» Tal
vez seria mejor que no volvieras, Quizás sería mejor que me olvidaras, Volver
es empezar a atormentarnos, A querernos para odiarnos, Sin principio ni final».
648-Soberana: titulo de una danza zuliana del
copositor Rafael Rincón Gonzáles, además compositor de Maracaibo florido, Besos
inocentes, El platanero, No te puedo Olvidar, Danza Zuliana», Lamento Goajiro,
Maracaibera, Pregones Zulianos y Lago de Maracaibo.
652-No se si podré olvidarte, no se si me moriré:
se refiere a la letra de Viajera del compositor y director de orquesta mexicano
Luis Alcaraz (1910-1963).
653-es que te has convertido en parte de mi alma:
texto de la canción Contigo en la Distancia de Cesar Portillo de la Luz. Ver
referencias 614 y 616.
654-si me comprendieras tan siquiera un poco:
se refiere al texto de la canción Si me comprendieras del compositor cubano
José Antonio Méndez(1927-1988), autor de La gloria eres tú, Quiéreme, Ayer la
vi llorar y otras.
656-Gardel: Carlos Gardel (Toulouse, Francia 1890
-1935 Medellín, Colombia), cantante y compositor naturalizado argentino, el más
importante tanguero, fue llamado « el Morocho del Abasto» y «El Zorzal
Criollo», también se le conocería como «El Mudo».
657-musitando palabras de amor: fragmento de la
letra de Ansiedad del poeta, músico y publicista, José Enrique «Chelique»
Sarabia(1936). Uno de los exitosos músicos venezolanos del siglo XX. Mi propio
yo, Ayúdame, Cuando no se de ti, Te necesito, Si te vas de mi, Chinita de
Maracaibo, y otras.
659-Celina González: Celina González
Zamora, (1928), cantante denominada la Reina de los Campos de Cuba, intérprete
de la música campesina, es la figura más destacada de la guajira y del son en
Cuba.
676-Dejame no quiero que me toques no quiero que me beses:
«Déjame, no quiero que me beses! Yo no quiero que me toques, lo que quiero es
libertarme...» Del tango: Besos brujos de Rodolfo Sciammarella y Alfredo
Malerba. Cantó Libertad Lamarque.
677-A las once por Florida muy bien vestida...:
se refiere a la letra del valse Isabelita con música de Rodolfo Sciammarella y
letra de Manuel Romero. Isabelita, film de Manuel Romero, estrenado en 1940,
con Juan Carlos Thorry, Sofía Bozán y Carmen del Moral.
736- La noche de anoche: se refiere al
bolero del compositor cubano René Touzet (1916- 2003), también autor de Estuve
pensando y No te importe saber inmortalizada en inglés por Frank Sinatra como
Let me love you tonight.
790-entre nubes de algodón: parte de la
letra del bolero Espérame en el cielo de Paquito López Vidal, músico puertorriqueño,
que concluye así: «Por eso yo te pido por favor Me esperes en el cielo y ahí
entre nubes de algodon Haremos nuestro nido»
807-tu amor es un periódico de ayer:
salsa de Tite Curet Alonso, popularizada por el cantante puertorriqueño Héctor
Lavoe (1946-1993)»Tu amor es un periódico de ayer que nadie más procura ya leer
sensacional cuando salió en la madrugada a mediodía ya noticia confirmada y en
la tarde materia olvidada».
809-noticias ya pasadas, propagadas…:
se refiere al texto modificado de la salsa de Tite Curet A., Periódico de ayer
«salió en la madrugada a mediodía ya noticia confirmada y en la tarde materia
olvidada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario