sábado, 29 de agosto de 2015

Primera parte de PIE DE PAGINAS en una novela:



En enero 2013. Destacamos un llamado de atención sobre los “pie de páginas” en las novelas. Ver en tweeter ( http://bit.ly/1hL30xG ).  En julio 2013. Propusimos discutir las varias maneras de abordar el texto de la 3ra edición  de “Escribir en La Habana”,  sin lograr apoyo. Ver en tweeter  (  http://bit.ly/1O06dDA  ).  Debo señalar que más de 15 ejemplares fueron donados a profesores de La Escuela de Letras de LUZ para propiciar un debate sobre la narrativa, sin que ninguno acusara recibo de los mismos.
Con cierta preocupación acepto que el formato para una novela (que además de incluir los 812 pie de páginas llevaba un anexo con una detallada “fe de erratas”), pudiese parecer extraño, aunque la propuesta era sencilla. Se trataba de plantear un debate sobre las varias maneras de abordar el texto de la 3ra edición de lo que podría verse como una antinovela, o como un reto por atrevernos a publicar esta “edición especial” de una obra ya antes premiada por el Ateneo de Valencia. JoséRafael Pocaterra 1994.
Ahora, para regusto o desagrado de quienes deseen abordarlos, van los “pie de páginas” separados del texto y agrupados por sus conexiones, musicales, literarias, políticas, de sincretismos y otras…      Nuevamente en mi blog  “Lapesteloca.blogspot.com”






LOS   812   PIE DE PÁGINAS DE LA NOVELA
Escribir en La Habana

1:M U S I C A   y   C A N C I O N E S

1- Ojos verdes serenos como un lago: se refiere a la letra de la canción Aquellos ojos verdes de Nilo Meléndez. Músico cubano (1902-1987) «…en cuyas quietas aguas un día me miré, no saben la tristeza que a mi alma le dejaron, aquellos ojos verdes que ya nunca olvidaré».

2- loca de contento: se refiere a la canción Lamento Borincano de Rafael Hernández Marín.Músico boricua (1891-1965) «Pasa loco de contento con su cargamento para la ciudad, para la cuidad, lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad, de felicidad, piensa remediar la situación»…

6-veinte años no es nada que febril: se refiere a la letra del tango Volver de Carlos Gardel y Alfredo LePera: «que veinte años no es nada que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra, vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez» …

7- el dulce sortilegio de tu mirar, me gusta : se refiere a la letra de Todo me gusta de ti, bolero de Cuco Estévez popularizado por el cantante Alberto Beltrán. «Me gusta todo lo tuyo, todo me gusta de ti, y ya no cabe más adoración en mi, me basta lo que tengo para amarte dulce amor, ven a mi, por Dios.»

8- en un loco desvelo: se refiere al final de la letra la letra del bolero Desvelos de amor que comienza: «Sufro mucho tu ausencia»…, sigue con «Te juro que dormir casi no puedo, mi vida es un martirio…, y concluye así: «…me despierta la luz de la mañana, en un loco desvelo por tu amor».

9- Pablito: se refiere a Pablo Milanés cantaautor cubano nacido en Bayamo, Oriente de Cuba, en 1943. De él: Yo no te pido, Cuba va (escrita junto a Silvio y Noel), Yolanda, No me pidas, Los caminos, Yo pisaré las calles nuevamente, A Salvador Allende en su combate por la vida, La vida no vale nada, etc.

10- la vida no vale nada, sinó para perecer, porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama : Se refiere a la canción de Pablo Milanés, La vida no vale nada: «La vida no vale nada si en fin lo que me rodea no puedo cambiar cual fuera lo que tengo y que me ampara,y por eso para mí la vida no vale nada».
13- soy libre y soy feliz: se refiere a una frase de Pequeña serenata diurna, canción de Pablo Milanés. …«vivo en un país libre, cuan solamente puede ser libre esta tierra, en este instante, soy feliz porque soy un gigante».

15- es clara la mañana: frase de la canción de Silvio Rodríguez Causas y azares… «Cuando Pedro salió a su ventana no sabía, mi amor, no sabía que la luz de esa clara mañana era luz de su último día».

17- Alí Primera: se refiere a Alí Rafael Primera Rosell ( 1942-1985 ), cantautor venezolano, de ideas socialistas le cantó al pueblo oprimido y contra el imperialismo, son conocidas No basta rezar, Casas de cartón, Perdóneme Tio Juan, Cuba es un paraíso, Canción mansa para un pueblo bravo y otras.

18- hay semerucos allá en los cerros y mucha tierra para sembrar: se refiere a una estrofa de Canción mansa para un pueblo bravo de Alí Primera: «los apamates ya se vistieron como en Cuaresma los Nazarenos, dulce mejilla la de mi pueblo, ya a la segunda le está doliendo, mi pueblo manso, mi manso pueblo… Vuelve a tu canto de turpial, llena de gritos el cardonal, que hay semerucos allá en los cerros»…

48- Juancito Trucupei me dicen: se refiere a la letra de la canción guaracha Juancito Trucupei, popularizada por Celia Cruz con la Sonora Matancera entre los años 1948 a 1965.

49- Cuba es un paraíso: canción de Alí Primera que dice : «Hay gente que causa risa cuando trata de mentir sobre Cuba Socialista, la que del yanqui ser rió. Hablan mal los que salieron cuando el pueblo levantó sus manos contra el tirano, contra el yugo explotador».

50- Alí Primera: Alí Rafael Primera Rosell ( 1942-1985 ), venezolano, con ideas socialistas quien le cantó a los pueblos oprimidos por el imperialismo. Cuba es un paraíso es una de sus canciones. ( Ver referencias 17 y 18 en el Capítulo I ).

51- Cuba hizo su mundo, construyó revolución, se convirtió en Paraíso, un paraíso mejor, paraíso pal cubano, ¡no pal de afuera, señor: tercera y cuarta estrofa de Cuba es un Paraíso. Ver referencia anterior (50).

52- Vamos a andar en verso y vida tintos, levantando el recinto, del pan y la verdad, vamos a andar matando el egoísmo, para que por lo menos reviva la amistad: ver referencias 15 con la primera estrofa de Vamos a andar de Silvio Rodríguez y 39.

53- «Shogun» de James Clavel: James Clavell (1924-1994) Escritor y cineasta, guionista y director australiano. Capitán en la Armada Inglesa, fue prisionero de los japoneses. Conocido por sus novelas sobre la cultura nipona, particularmente, Shogun. King Rat, en el cine escribió El gran Escape y dirigió Al maestro con cariño.

54- Charles Aznavour: Actor de cine y cantautor francés, (Paris 1924). Cantó con Editd Piaf y le han denominado «el Frank Sinatra» françés. Ha compuesto más de mil canciones y hecho más de cien discos y sesenta películas. Ha luchado mucho para ayudar y contribuir a la libertad del pueblo armenio.

55- Jhony Mathys: Jhony Matthis es un cantante norteamericano de color, muy popular en los años 50 y 60. Artista exclusivo de Columbia Records. Ha sido el único cantante en estar en la lista de los Top 10 con 2 discos de larga duración (Los discos albun de 1958 y de 1959).

56- The shadow of your smile while you are gone: Se refiere a la canción, letra y música de Johnny Mandel & Paul F. Webster popularizada por Tony Bennett en 1965. Popularizada por Bob Dylan y luego por Frank Sinatra. Fue la música de la película The Sandpiper dirigida por Vincent Minelli (1965).

57- Franquie: se refiere a Frank Sinatra, actor, cantante y compositor norteamericano( New
Jersey 1915-1998). Verdadero ídolo emblemático del cantante profesional, actor de cine con un Oscar de la Academia de Cine por la película El hombre del brazo de oro, dirigida por Otto Preminger.

58- in the top of the world: Frase de alguna canción en inglés, aunque también parece referirse a la ubicación de la discografía de Sinatra durante muchos años en el tope de los 10 más sonados

35- hay un algo sin nombre: se refiere al la letra del bolero Frenesí de A. Domínguez, que dice: «que hay un algo sin nombre que obsesiona al hombre por una mujer. Estoy obsesionado contigo y el mundo es testigo de mi frenesí …»

36- sin tu presencia…¿y el amor de ayer?: se refiere a la letra de la canción Nó de el compositor mexicano Armando Manzanero que dice: «porque ya disfruto aún sin tu presencia, ya no queda esencia del amor de ayer…Nó, aunque me juraras que mucho has cambiado, para mi lo nuestro ya está terminado…»

39- Vamos a andar matando el egoísmo para que por lo menos reine la amistad : se refiere a un verso de la canción Vamos a andar del compositor cubano Silvio Rodríguez. «Vamos a andar en verso y vida tintos levantando el reciento del pan y la verdad…»

59- To fly in a beautifull balloon: Se refiere a un fragmento de la letra de la canción Up, up and away de Jimmy Webb, la cual fue popularizada por el grupo musical «The Fifth Dimension» al igual que por Diana Ross y «The Supremes» en los años 60.

60- Humperdick: se refiere a Arnold George Dorsey, cantante pop, nacido en 1936 en Madrás, India y quien vivió en Inglaterra y adoptó el nombre de Engelbert Humperdinck, como el del compositor de ópera alemán del mismo nombre. Ha vendido más de 150 millones de discos

61- Andy Williams: cantautor y actor norteamericano (Iowa, 1927). Comenzó cantando con Bing Crosby en 1924, luego en la radio, fue artista de Columbia records desde 1961 y una figura del cine y de la TV. Son famosas sus canciones Music to wath the girl goes by y Cant take my eyes out of you.

62- deep in September, I like to remember: «Deep in december it is nice to remember». Se refiere a parte de una canción de Harvey L. Schmit, compositor norteamericano (Houston, 1929) quien creó obras para Broadway, y para Tom Jones y el grupo de The Fantasticks en los años 60.

63- Remember when, I love you so: se refiere posiblemente a un fragmento de alguna canción norteamericana de los años 50 o 60.

64- Lucho Gatica: Cantante chileno,( 1928 )quien se dio a conocer a los 20 años, en 1951 su primer disco Me importas tú, fue un éxito y luego Contigo en la distancia. En 1957 se muda a México donde graba No me platiques más, Tú me acostumbraste y Voy a apagar la luz. Fue muy popular en toda América.

65- No me platiques más, déjame imaginar que no existe el pasado: se refiere a la letra del bolero No me platiques más, letra y música de Vicente Garrido y popularizado por Lucho Gatica.

66- La canción del tiqui taqui sobre la mina: se refiere a la canción Barlovento (Ven) de Eduardo Serrano, compositor venezolano quien la escribió en 1941 en la cual hablaba de tambores, fulías y minas . «sabroso que mueve el cuerpo la barloventeña cuando camina, sabroso que suena el tiqui tiqui taqui sobre la mina».

67- ¿de donde son los cantantes?: se refiere a la frase de la conocida canción Son de la loma de Miguel Matamoros, «mamá yo quiero saber de donde son los cantantes» o también al título de la novela del mismo nombre del escritor cubano Severo Sarduy ( Camaguey 1927- Paris 1993 ).

68- Alí Primera: se refiere a Alí Rafael Primera Rosell ( 1942-1985 ), cantautor venezolano. Ver referencias 17 y 50.

69- ¿Porque no unirnos y gritamos como hermanos, viva Livia, viva el Chema, agarrados de la mano?: Se refiere a una frase de la canción Dispersos de Alí Primera.» ¿Por qué no unirnos?, si porque sí ya se unieron en las manos de Camilo, ¿por que no unirnos y gritamos como hermanos»…

70- El mar y el cielo se ven igual de azules y en la distancia parece que se unen: se refiere a la letra del bolero Mar y cielo de Julio Rodríguez Reyes ( PuertoRico 1927 ), la cual comienza así: «Me quieres, pero de nada te vale, soy tuyo porque lo dicta un papel, mi vida la controla las leyes, pero en mi corazón…tan solo mando yo».

71- Te odio y te quiero, porque a ti te debo mis horas amargas mis horas de hiel: se refiere a parte de la letra del bolero de Enrique Alessio (1918-2000). Músico, bandoneonista argentino, Te odio y te quiero fue popularizado por Julio Jaramillo (cantautor ecuatoriano 1935-1978).

72- ¡ay amor ya no me quieras tanto!, ay amor no sufras más por mí: Fragmento de la letra del bolero Ya no me quieras tanto, de Antonio Molina (Cantaor flamenco natural de Málaga-1930-Madrid 1996

73- por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo, que mi amor profundo no rompa por ti: Letra del bolero del compositor puertorriqueño Pedro Flores (1894-1979) titulado Obsesión.

74- Comenzó por un dedito y la mano agarró, se trepó por un bracito y al labio llegó y del beso al estallido: se refiere a la letra de la canción titulada Cariñito azucarado que popularizó Virginia López cantante puertorriqueña-neoyorkina a quien denominaron en la década de los 50, «La voz de la ternura».

75- Sabor de engaño tienen tus labios cuando me besan: Se refiere al texto del bolero Sabor de engaño, letra y música de Mario Álvarez, músico mexicano, también autor del conocido bolero Vuélveme a querer popularizado por Alfredo Sadel, Virginia López y Daniel Santos entre otros.

76- una sinceridad, la esperanza de los dos, es la sinceridad: se refiere al bolero Sinceridad de Rafael Gastón Pérez, trompetista nicaragüense apodado «Oreja de burro» y fue popularizada por Lucho Gatica, el autor de este romántico bolero, no fue reconocido hasta 1979 durante el régimen sandinista.

77- Un siglo de ausencia he vivido sin ti y una larga inclemencia me separa de ti: se refiere al bolero Un siglo de ausencia de Alfredo Gil (1949) quien interpretó los más conocidos boleros tocando el requinto en el famoso trío Los Panchos entre 1944 y 1981.

78- No sabes besar, tus besos son fríos: se refiere a la traducción de la letra de una balada norteamericana que fue popular en la década de los años 50.

79- Te seguiré hasta el fin de este mundo, te seguiré con un amor profundo: se refiere al bolero de Alfredo Gil y Simón Lan, Los Dos, frecuentemente interpretado por el Trio Los Panchos.

80- Todo es mentira en la vida, todo es traición nada mas, todos estamos bien ciertos: se refiere a la letra de una canción popularizada por Alfredo Sadel en los años 50; según algunos de su autoría, que sigue: «que no hay otra cosa y queda como nuestra soledad»

81- Sadel. Seudónimo de Alfredo Sánchez Luna, (Caracas22/2/1930-28/6/1989); llamado «el tenor favorito de Venezuela» en 1947 debutó en la radio, en 1951, debutó en el cine méxicano, grabó numerosas baladas y boleros, desde 1961 dedicado a la ópera en Europa, cantó óperas y zarzuelas en su país hasta 1989.

82- Después La puerta se cerró detrás de tí y nunca mas volviste a aparecer, dejaste abandonada la ilusión que había en mi corazón por tí: se refiere a la letra del bolero La Puerta. de Luis Demetrio, compositor mexicano natural de Yucatán y autor de otros boleros: Si Dios me quita la vida y Que vuelva a mi.

83- Estando contigo me olvido de todo y de mi, parece que todo lo tengo teniéndote a ti y no siento ese mal que me agobia y que llevo conmigo: se refiere a la letra de la canción Madrigal del músico puertorriqueño Enrique Rivera Goyco, popularizada por el cantante borícua Danny Rivera.

84- Celos, malditos celos porque me matan si no hay razón: se refiere a la letra del bolero Malditos Celos de Rafael Hernández, músico puertorriqueño (Aguadilla, Pto Rico 1892- 1965) autor de famosos boleros, como Silencio, Ausencia, Campanitas de Cristal, Preciosa, El Cumbanchero y Lamento Borincano.

85- Mira bien, lo que hacemos los dos, siempre peleando así: se refiere a la letra del bolero Peleas de Aldemar Dutra, cantante brasileño.

86- Señora bonita, usted me tortura, sus brazos me ofrecen el discreto encanto de una aventura: se refiere a la letra de Señora Bonita bolero de Leo Marini, cantante argentino de nombre Alberto Batet Vitali (Mendoza 1920-2000). Conocido como «El bolerista de América» y «La voz que acaricia».

87- Ya tú verás como te voy a querer, ya tú verás como te voy a adorar, ya tú verás como con mis besos te haré muy feliz: letra del bolero Ya tu verás popularizadopor la cantante puertorriqueña Virginia López(nacida en New York 1928) con «Los Tres Reyes de Puerto Rico».

88- Somos novios, nos tenemos un cariño lindo y puro: letra del famoso bolero Somos Novios del compositor mexicano de Yucatán, Armando Manzanero.

89- Son tus cartas mi esperanza, mis temores mi alegría: Letra del bolero Escríbeme de Guillermo Castillo Bustamante, venezolano, compuesta en 1956 durante su prisión en Guasina, en el gobierno de Pérez Jiménez. Cantada por Alfredo Sadel en la TV durante la dictadura, fue popularizada por Lucho Gatica.

90- Blanca y radiante va la novia, le sigue atrás su novio amante: Letra del bolero La Novia bolero popularizado en la década de los 50 y 60 por el cantante chileno Antonio Prieto, también muy conocido por su interpretación del bolero El Reloj.

91- Alma mía, tu rostro querido no sabe guardar un secreto de amor: parte de la letra del bolero Amor mío del compositor mexicano Alvaro Carrillo (compositor mexicano), el mismo que compuso los famosos bolero Sabor a mi y Sabrá Dios.

99- Poniendo la mano, junto al corazón. Quisiera decirte al compás del son: letra de Amor de mis amores tema del compositor mexicano Agustín Lara ( 1897-1970 ), autor de MariaBonita, Madrid, Granada y muchas composiciones que le han hecho famoso.

126-Vereda tropical: título del conocido bolero del mismo nombre de Gonzalo Curiel (Guadalajara 1904-1958), músico, director de un cuarteto, fue director de orquesta, y compuso varios boleros, Dime, He querido olvidarte y Vereda Tropical estrenada el año 1936.

127-Los Panchos: El 14 de mayo de 1944 en el Teatro Hispano de New York, dos mexicanos, Chucho Navarro y Alfredo Gil, y un puertorriqueño, Hernando Aviles Negrón, tres voces, guitarras y con la incorporación del requinto se iniciaron bajo el seudónimo del «Trío Los
Panchos».

129-Cantando quiero decirte lo que me gusta de ti: se refiere a la letra del bolero Todo me gusta de ti de Ricardo «Cuco» Estevez, músico dominicano.

130-Olguita Guillot: cantante cubana, debutó en 1945, exiliada desde 1960, reside en México y en Miami. Autoproclamada «la reina del bolero», famosa por su interpretación de Miénteme, Tú me acostumbraste, Lágrimas negras, Campanitas de cristal, etc. Ha grabado más de 50 álbunes de sus canciones.

132-Tenemos que olvidarnos de este amor: se refiere a la letra del bolero del músico mexicano Pablo Belrán Rúiz Somos diferentes. «Ya me convencí que seguir los dos es imposible, que le voy a hacer si al buscar tu amor me equivoqué, debes de saber que ni tu ni yo nos comprendemos y este es el error…»

133-María Luisa Landin: Bolerista mexicana (1922) quien con Olga Guillot y Carmen Delia Dipiní le dieron popularidad a este género musical, Amor Perdido de PedroFlores, conocida como «la mujer de las orquídeas vocales» , también popularizó los boleros Aunque tengas razón y Hay que saber perder.

134-María Victoria: se refiere a la cantante mexicana de Jalisco (1933) Maria Victoria Cervantes, actuó también en el cine mexicano 1950-1993 en más de 35 filmes y fue conocida por su voz y sensualidad interpretando, Bésame mucho, Mil besos, Cuidadito, Besame mucho, Te quiero mucho mucho.

135-Es que yo que quiero tanto: letra de un bolero popularizado por Maria Victoria, quien con un estilo apasionado dejó huella en la interpretación de este género musical Fueron famosas Mil besos, Te quiero mucho, mucho, mucho, Usted y otras.

136-No juegues con mis penas ni con mis sentimientos: se refiere a parte de la letra del bolero Usted de Gabriel Ruiz y M Zorilla, compositores mexicanos. Bolero popularizado en los años 50 por la cantante mexicana María Victoria.

137- Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar…: dice la letra de una de las estrofas de Canción por la Unidad Latinoamericana de Pablo Milanés.( ver referencias
9,10 y 13).

142- Yo te quiero mi amor y no me dejes solo, no puedo estar sin ti…: letra de la canción de Silvio Rodríguez Debo partirme en dos : «Pero te quiero, mi amor, no me dejes solo, no puedo estar sin ti, mira que yo lloro». ( ver referencias 15,19 y 52)

152- Taboga reina de las flores: se refiere a la letra del bolero Taboga de Ricardo Fábrega (1905-1973), músico panameño autor de Panamá, Noche tropical, Cuando lejos de ti, Bajo un palmar, esta última escrita en la isla Taboga recordando sus días de noviazgo con su esposa (1930) Anita Morgan.


161- George Gershwin : compositor norteamericano concertista y de música pop (1898-1937) Of Thee I Sing (Acerca de ti canto, 1931), fue la primera comedia musical que ganó un Premio Pulitzer. Rhapsody in Blue (1924),  Piano Concerto in F (1925), Porgy and Bess (1935), American in Paris (1928), Cuban Overture (1932).

162- Cole Porter : se refiere al músico y compositor norteamericano (1862-1964) conocido por famosas melodías. Algunas de ellas: Lets Do It (28), What Is This Thing Called Love? (29), Night and Day (32), Begin the Beguine (35), My Heart Belongs to Daddy (38), Don’t Fence Me In (44) y I Love Paris (53), Alta sociedad (56).

164- André Kostelanztz : Compositor de origin ruso, (1909-1980).Emigró a los Estados Unidos en 1922. Hizo 4 a 6 álbuns para la Columbia: ejemplos: Brodway Spectacular,Tender is the Night, Blues Opera, Great Waltzes,Fire and Jealousy, Kostelanetz in Wonderland.

166- Richard Rogers: compositor norteamericano (1902-1979). Inicialmente hace equipo con el escritor de canciones Lorenz Hart 1918-1924,luego se asociará con Hammerstein II con quien escribirá. Oklahoma! (44), Carousel (45), South Pacific (49), The King and I (51) y The Sound of Music (59).

167- Oscar Hammerstein: productor y director norteamericano de musicales (1895-1960), En 1943 cuando se asocia con Richard Rogdgers van a producir musicales en Brodway. Ver Ref anterior (30). Fallece por cáncer a los 65 luego de componer Edelweis para la recién estrenada The Sound of Music .

168- Oklahoma : Obra teatral de Rodgers & Hammerstein, estrenada en 1943 fue galardonada con un Premio Pulitzer por sus canciones: Oh, What A Beautiful Morning, The Surrey With The Fringe On Top, I Cain’t Say No, People Will Say We’re In Love. Luego (1945) el duo R&H presentarían en Brodway a «Carrusel».

169- South Pacific: en 1949, esta obra teatral de R&H ( ver Refs 30 y 31) ganó otro premio Pulitzar por sus canciones: Bali Ha’i, I’m Gonna Wash That Man Right Outta My Hair, A Cock-Eyed Optimist, Some Enchanted Evening, There Is Nothing Like A Dame, A Wonderful Guy, y Younger Than Springtime.( Ver referencias de 154 a160, 166 y 167)

185- Ezio Pinza: cantante italiano (1892-1957). Después de la 1ra Guerra mundial, debutó en La Scala de Milán en 1922. En 1930 comenzó a hacer audiencias en Convent Garden. Después de los 56 años dejó el Metropolitan Opera House de New York para dedicarse a Broadway en la obra de R&H, South Pacific, 1942.

187- Mary Martin: cantante lírica norteamericana (Texas - 1913-1999), popularizada en Brodway por «My Heart belongs to Daddy», fue contratada por Paramouth Pictures en 1939, Regresó a Brodway en 1942 para South Pacific de R&H. En l950 Peter Pan, en 1966 Hello Dolly.

202- Pablito Milanés: Músico cantautor cubano, Bayamo, Oriente, 1943, Con Silvio Rodríguez será parte de La Nueva Trova Cubana. Ver referencias 9,10, y 13.

234-Como no despierte nunca de este largo sueño: frase de la canción Voy a perder la cabeza por tu amor de Manuel Alejandro músico gaditano de Jerez de la Frontera, famoso por canciones como Yo soy aquel, Señora, y muchas popularizadas por Julio Iglesias, Raphael, Los Panchos y José Luis Rodríguez.

245- Atiéndeme, quiero decirte algo: letra del bolero Nosotros de Pedro Junco Jr, músico cubano quien la compuso en 1940. Fue popularizada por René Cabel como tenor y luego la han cantado muchos como Los Panchos, Luis Miguel, Pedro Vargas, Julio Iglesias y Sara Montiel.

248- Catalina la O: se refiere a Catalina la Grande de Rusia, y a la vez se remite musicalmente a «la O», de la zarzuela, María la O de Ernesto Lecuona Casado( Guanabacoa 1986 - Tenerife1963 ) compositor de teatro lírico y pianista cubano, autor de Siboney, La comparsa, Malagueña ,Canto carabalí y otras.

249- Tito Rodríguez: músico y cantante puertorriqueño ( 1923-1973) En 1952, mención de honor del Century Conservatory of Music of New York . En el «Palladium», alternó con las bandas de José Curbelo, Noro Morales, Tito Puente,Machito, Charles Palmieri, Arsenio Rodríguez, Sonora Matancera y otras.

250- Si pudiera expresarte como es de inmenso: se refiere a la letra del bolero Delirio, «En el fondo de mi corazón, mi amor por ti, Este amor delirante que abraza mi alma, Es pasión que atormenta a mi corazón». Este bolero es de César Portillo de la Cruz compositor cubano autor del también famoso bolero «Contigo en la distancia».

251- La Guillot : ver referencia 130 en el Capitulo III

252- Carmen Delia Dipini: cantante puertorriqueña (1927-1998).Grabó en Cuba con la sonora Matancera en los 50, desde los 20 años en Nueva York, con Johny Rodríguez, grabó Fichas negras, Soy mimosa y Dímelo. Si no vuelves, Delirio y No es venganza. Su album Especialmente para ti fue muy famoso.

253- Celia Cruz: famosa cantante cubana (1925-2003).Estudió música en La Habana, con la Sonora Matancera cantaba en los años 50, en 1960 salió de Cuba, grabó con Tito Puente, famosa como Reina de la salsa y muy querida en el Caribe y en toda América. Grabó más de 75 discos y recibió muchos premios.

264- Que murmuren, no me importa que murmuren: letra del bolero de H Cárdenas con música de H. Fuentes que dice:» No me importa lo que digan ni lo que piense la gente, si EL agua se aclara sola al paso de la corriente. No me importa que murmuren,que digan que no me quieres, que tu me estas engañando»…

277- ¿Esa tarde vi llover?: se refiere a la letra del bolero de Armando Manzanero compositor mexicano Yucateco (Mérida 1935) famoso por, Adoro, Somos novios, Contigo aprendí, No sé tú, Voy a apagar la luz, Como yo te amé, Te extraño, Mía, Parece que fue ayer, Yo te recuerdo y muchas otras.

278- Strangers in the night: se refiere a la composición musical del mismo nombre escrita por Kaempfert, Singleton y Zinder y popularizada por Frank Sinatra que dice: «…exchanging glances, wond’ring in the night, what were the chances we’d be sharing love, before the night was through».

279- Under my skin, I got you: se refiere a la canción donde Frank Sinatra dice: « I’ve got you under my skin,I’ve got you deep in the heart of me, so deep in my heart, that you’re really a part of me,I’ve got you under my skin, I’ve tried so not to give in,I’ve said to myself this affair never will go so well, but…

283- By the time I reach Phoenix: se refiere a la canción «By the time I get to Phoenix» cantada por Petula Clark: «By the time I get to Phoenix she’ll be rising, She’ll find the note I left hanging on her door» By the time I reach Albuquerque she’ll be working, She’ll probably stop at lounch and giv me a call»…

284- Guantanamera: se refiere a la canción del mismo nombre con música de José Fernández Díaz y la letra de un poema de José Martí: Guajira Guantanamera. «Yo soy un hombre sincero de donde nace la palma y antes de morir yo quiero echar mis versos del alma»

285- es calma y es silencio: se refiere a parte de una canción venezolana «Serenata» que dice: «Mi canción de amor viene a turbar la calma y el silencio y mi pobre voz alzándose en la noche te despierta, debes perdonar y comprender mi corazón tan necio, que por arrullar el azul de tus ojos te desvela…»

286- rasgando el azul puñal de plata: se refiere a la canción venezolana «Serenata» de Manuel E Pérez Diaz: «la luna en el azul oyendo está mi ardiente serenata y de la noche el tul rasgando va con su puñal de plata, para bañarte en luz cuando asomada a tu balcón florido»…

287- It´s my song of serenade my darling: se refiere a la canción «This is my song» popularizada por Petula Clark en los años 60, en el cual de nuevo se habla de una canción de «serenata», que dice: «Love this is my song, here is a song of serenade to you»

288- Don´t sleep in the subway darling: tema popularizado por Petula Clark y por Frank Sinatra.»Don’t sleep in the subway darling,don’t stand in the pouring rain, don’t sleep in the subway darling, the night is long, forget your foolish pride, nothing´s wrong, now you are bveside me again».

289- Petula: se refiere a Petula Clark cantante, actriz, inglesa ( Surrey, Epsom, GB, 1932 ), penetró en el mercado de USA con un Grammy por Downtown y luego éxitos como Dónt sleep in the subway. Todavía a finales de la década de los 90 sigue siendo una figura del teatro lírico y de la canción popular.

290- A San Francisco luciendo flores: canción letra y música de John Phillips popularizada por Scott McKenzie sobre el tema de las flores de los niños «flower children», emblemático sobre los hippies quienes querían «paz y amor» y era perfecto lucir flores en el pelo durante el verano de 1967 «the summer of love».

291- lavarme el guy right out of my hair: se refiere a una canción en South Pacific de R&H. (Ver referencia 189).

292-No ya no puedo pensar que lo amé: del bolero popularizado por Los Panchos Caminemos H.Martins y Alfredo Gil: «No, Ya no debo pensar que te ame, Es preferible olvidar que sufri, No, No concibo que todo acabó, Que este sueño de amor terminó, Que la vida nos separó, Sin querer…»

293- Wish me a rainbow and wish me a star: se refiere a la música y canción de Jay Livingstone y Ray Evans (1966):» Wish me a rainbow and wish me a star, all this you can give me wherever you are, and dreams for my pillow and stars for my eyes, and the masquerade ball where our love wins first prize».

295- …unido a ti más fuerte que la hiedra: se refiere a La hiedra , bolero que nació del VIII Festival de San Remo-Italia, en 1958, quedó en segundo lugar, interpretado por Nilla Pizzi y Tonina Torrielli. (L‘Édera) Letra y Música: S. Seracini - D’asquisto - B. Molar. Bolero que fue popularizada por Los Panchos.

303- Lila Morillo: se refiere a cantante y actriz venezolana (Maracaibo agosto 1943), intérprete de música venezolana inicialmente, casada con José Luis Rodríguez «El Puma» y con 2 hijas Liliana y Lilibeth Rodríguez. Se inició muy joven en los 50 y estuvo de moda en los años 60 y 70.

304- Fuego lento: se refiere al tema de la canción del mismo nombre de Leví Parra popularizado en los años 60 por Lila Morillo: «Suspiros que de mí salen, y otros que de ti vendrán (Bis). Se encuentran por el camino, que de cosas se dirán, Hay fuego lento, Fuego de amor encendido, fuego de amor encendido»…

305- …arderán los pebeteros: se refiere al texto de la canción “Cuando vuelvas” del compositor mexicano Agustín Lara: «…cuando vuelvas, virgencita del recuerdo, pedacito de mi vida, reina de mi corazón, cuando vuelvas arderán los pebeteros y una lluvia de luceros a tus pies se extenderá».

313- cielito lindo: se refiere a la famosa canción de Quiro Mendoza, Cortez y PA Fernández Cielito Lindo. «Ese lunar que tienes, Cielito lindo, junto a la boca. No se lo des a nadie, Cielito lindo que a mi me toca».

329- Silvio: se refiere a Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de Los Baños, Cuba 1946), cantautor, músico y poeta. Exponente de la música cubana surgida con la revolución. Ver Refs.15 y 142. con Pablo Milanés( Músico cantautor cubano, Bayamo, Oriente, ver referencias 9,10 y 13) y otros formaría parte de la Nueva Trova..

330- La Nueva Trova: Nueva Trova Cubana es el nombre de un movimiento cultural y musical de Cuba a fines de la década de los 60 e inicios de los 70, con llamadas «canciones de autor» estuvo relacionada con movimientos políticos revolucionarios, izquierdistas y
nacionalistas.

331- La vida no vale nada: canción de Pablo Milanés. Ver referencias 9, 10 y 13

351- odiarlo sin mentira ni clemencia : se refiere a la letra del bolero Ódiame del músico peruano Rafael Otero López «Odiame por piedad yo te lo pido ódiame sin miedidas ni clemencias odio quiero mas que indiferencias porque el rencor, hiere menos que el olvido».

352- Te odio y te quiero : se refiere a parte de la letra del bolero Te odio y te quiero de Carmelo Enrique Alessio (1918-2000). Músico, bandoneonista argentino. Ver Ref 19 en Cap III. Arreglista tangos para Alberto Castillo, también compuso «Se lustra señor», «Cantemos corazón» y «Mi amor y tu amor».

353- Suave que me estás matando : se refiere a la letra de la canción Espinita de Nico Jiménez:»Suave que me estas matando Que estas acabando con mi juventud Yo quisiera haberte sido infiel Y matarte con una traición. Eres como una espinita Que se me ha clavado en el corazón…»

412-tumba: se refiere a un tipo de tambor. Los tambores de la tumba francesa son los instrumentos de percusión que acompañan cantos y bailes, introducidos en Cuba a fines del siglo XVIII por negros haitianos, por eso llamada francesa.

413-quinto: un tipo de tambor o conga de cuerpo delgado y afinación aguda, su función en la rumba es improvisar. Otros son el Macho ó 3-2 ó Conga de cuerpo mediano y la Hembra o Tumbadora que es la más grave de todas y su cuerpo es más ancho.

414-güiro: se refiere al instrumento musical originado de los indios Taíno, hecho de una calabaza ahuecada. Instrumento pre-colombino también se usaban en otras partes de América y se trajeron a Puerto Rico por los indios Arawak. Güiros modernos son hechos de metal, plástico y de fibra de vídrio.

415-brujería brujería vas a acabar con la vida mía: se refiere al texto de una guaracha muy conocida de los años 50, popularizada por Manolo Monterrey cantante de la Billo´s Caracas Boys. “Antonio MassiRubí, cuando niño era bonito, le echaron la brujería y lo dejaron así feito, brujería, brujería, vas a acabar…”

416-Lindo capullo de alelí, si tú supieras mi dolor: se refiere a la guaracha de Rafael Hernandez Capullito de alelí, estrenada en en Octubre de 1957 en La Habana, Cuba. Después el nombre de la canción fue popularizada por Rolando La Serie, después por Marco Antonio Muñiz, José Luis Rodríguez y otros.

418-los timbales: se refiere a una batería de dos tambores afinables, dos campanas de vaca, címbalos y posiblemente además, un bloque de madera. Esto se toca típicamente con dos palos. Se desarolló los timbales en Cuba basado en el «tympani» de Europa. Famoso timbalista, fue Tito Puente (1923-2000).

421-son: se refiere al género instrumental bailable que constituye una forma básica de la música cubana. Es una mezcla de música africana (Bantú) y española. Por sus características sonoras y coreográficas y el son cubano es el medio de expresión más idóneo y representativo para las capas humildes de Cuba.

422-contigo en la distancia: se refiere al bolero Contigo en la distancia de Cesar Portillo de la Luz, músico cantautor cubano (La Habana 1922), autor de Tú mi Delirio, Noche cubana, Son al son y otros.
461-Silvio: ver referencias 15, 39 y 52.

462-Pablito: ver referencias 9, 10 y 13.

448-el profesor Ruis Raz: se refiere a una guaracha de la Billo´s Caracas Boys que habla de un profesor que enseña música y un alumno que pide levantarse para salir y hasta el final, cuando se lo permite el profesor, le responderá el alumno, no profe, “ya pa´que”…

481- Nancy Sinatra: actriz y cantante estadounidense(1940), uno de los iconos femeninos más importantes de los 60; hija de Frank Sinatra y su primera esposa, Nancy Barbato, En 1966 populariza las canciónes These Boots Are Made for Walkin y You Only Live Twice.

552- tumbadoras: ver referencias 80 y 83. son una variación de las Congas. Las de madera se diferencian de las tradicionales Congas por el hecho de que se percute sobre madera, con nuevas sonoridades.

553- Ignacio Piñero: Ignacio Piñero (1927) -el «poeta del son»y su Septeto Nacional de Cuba por tradición permanece hasta nuestros días, con su ritmo «vacilón». Carlos Embale, gloria de la música cubana, cantante del Septeto de Ignacio Piñero,murió en absoluta pobreza.

554- el Trío Matamoros: uno de los grupos cubanos más populares de las décadas del 20 y 30, formado en 1925 por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto. La banda marcó un estilo, el bolero-son. Entre 1945 y 1947 Beny Moré se encargó de la parte vocal.

555- Antonio Machín: Antonio Abad Lugo Machín, (1903-1977), cantante cubano de boleros y música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada española, famoso por sus versiones, de El Manisero, Dos Gardenias y Angelitos negros

556- el manicero: En la década del 30 se da la internacionalización del Son gracias, a la orquesta de Don Azpiazu con su cantante Antonio Machín en Estados Unidos (1930) y Europa (1931). La orquesta hizo a Son Pregón de Moisés Simón El Manicero en un éxito mundial.

557- Heriberto Rico: se refiere a Heriberto Rico, músico cubano, director de una banda Los Criollos de Rico. Posiblemente hermano de Filiberto Rico, quien tuvo una orquesta en París. Heriberto tocó con la orquesta de Ciro Rimac.

558- Arsenio Rodríguez: importante músico cubano (Matanzas 1911-Los Angeles1970), escribió cerca de 200 canciones, percusionista, líder de banda, sus innovaciones cambiaron la música bailable latina e hizo posible lo que eventualmente sería conocido como salsa.

559- el guaguancó: un tipo de rumba, que se originó a raíz de la abolición de la esclavitud en la isla de Cuba en 1886. El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afrocubanos conocidos como rumbas. Otras dos variedades son el yambú y la columbia.

560- La Casino: una orquesta que protagonizó un acercamiento del son a las ‘jazz band’. Precursora de fenómenos como Benny Moré y su Banda Gigante. Nació en 1937, y de 1937 a 1939, realizó 60 grabaciones para RCA Víctor. La Orquesta declinó desde 1948.

561- La Sonora Matancera: ver referencia 82. En junio de 1989, la orquesta celebró con bombos y platillos su aniversario número 65 con actuaciones en el Carnegie Hall y Central Park de la ciudad de Nueva York.

562- el gran Benny: Benny Moré El Bárbaro del Ritmo nacido en Cienfuegos, Cuba (1919- 1963), actuó con el Trío Matamoros y más tarde con Pérez Prado. El público lo bautizó como el Príncipe del Mambo. Grabó en 1952 con la Orquesta Aragón, su Banda Gigante 54 y 55.

563- el jazz band: el jazz es un estilo musical que nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Jazz band se refiere a una banda musical que toca sin director.

564- Celia Cruz: ver referencia 253.

565- Chano Pozo: percusionista cubano, nació en La Habana en 1915, tocador de ritos sagrados y cantor de temas abakuás y yorubas. En el Palladium (New York) hizo famosa una canción suya, Blen Blem. Murió asesinado en Lenox entre la 111 y 112.

566- Pérez Prado: Dámaso (Matanzas, Cuba 1916-1989), cantante y compositor. Famoso por sus aportes a la música mambo, la cual tiene sus orígenes en la rumba y luego al desarrollo de la salsa. Conocido por Que rico mambo, Mambo #5, La niña popoff, Patricia, El Ruletero.

567- Miguelito y Vecentico Valdés: Cantantes cubanos: Vicentico( 1921-1995). En NY con la orquesta de Noro Morales (1948) Guararé, Una cualquiera, Qué problema, Ya son las doce; 1949-1951 con la orquesta de Tito Puente,Babaratíbiri. Miguelito (1925- 1955) con Xavier Cugat en NY1940, hizo cine, radio y TV.

568- Charlie Palmieri: pianista, arreglista y director de Orquesta (1926-1988). Nacido en Manhattan, de padres ponceños. Pionero de música «salsa», género que luego su hermano Eddie, desarrollaría con éxito transformándose en una leyenda popular.

569- Jan Fornet: se refiere probablemente a Juan Formell, músico cubano quien en una variante del son, más rápida, el Changuí, proveniente de las provincias de Santiago y de Guantánamo, le añadió trombones, sintetizadores y más percusión creando el songo.

570- el contrabajo: instrumento musical, de voluminoso tamaño, con cuatro cuerdas, afinadas por cuartas ascendentes. El sonido se produce por vibración de las cuerdas frotadas con un arco, o con las yemas de los dedos, técnica que recibe el nombre de pizzicato o pechisco.

571- el diablo venezolano: se refiere a Oscar Emilio León Simoza (1943) conocido como Oscar de León, músico y cantante venezolano, sonero, bajista, separado de «La Dimensión», formó el grupo, «La Salsa Mayor» conocido internacionalmente con el apodo de «El Diablo de la Salsa».

572- el guatague: ver referencia 379.

573- bachata: ver referencia 381.

574- jazz: ver refrencia 564.

501- como imaginar que la vida siga igual: se refiere a la letra del bolero de Luis Miguel, Como: «Como imaginar que la vida sigue igual cómo si tus pasos ya no cruzan elportal. Cómo pretender esta realidad, cómo si hasta ayer brillaba el sol en tu mirar. Cómo consolar a la rosa y al jazmín; cómo si tu risa ya no se oye en el jardín»...

523- montuno: El son montuno es un estilo de música cubana. Desarrollado por Arsenio Rodríguez y proveniente del guaguancó, este acentuó la trompeta y la guitarra e introdujo la conga y el piano. Benny Moré añadió nuevas influencias de la guaracha y el bolero.

529- el tiempo está a favor de buenos sueños: se refiere a la canción de Silvio Rodríguez sobre El Salvador… «El tiempo está a favor de los pequeños». …» de los desnudos, de los olvidados. El tiempo está a favor de buenos sueños y se pronuncia a golpes apurados».

530- Toña La Negra: María Antonieta del Carmen Peregrino Álvarez. 1912-1982 De Veracruz, Mexico, La Negra Toña. Jarocha-veracruzana y «madre primordial de los boleros»: Famosa por Oración caribe, Lamento cubano, Humo en los Ojos, Noches de Veracruz, Siboney.

531- el son tropical: ver referencia 421.

533- la salsa : música afro caribeña latinoamericana, que en los años sesenta surgió en Nueva York de inmigrantes de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, mezcla de ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz.

534- tu amor es un periódico de ayer: se refiere a la letra de la slasa de Tiete Curet Alonso popularizada por Héctor Lavoe «Tu amor es un periódico de Ayer que nadie más procura ya leer sensacional cuando salió en la madrugada y a mediodía ya noticia confirmada y en la tarde materia olvidada»...

535- Lavoe: Héctor Juan Pérez, nacido en Ponce, Puerto Rico en 1946. Famoso por «Periódico de ayer», de Tite Curet Alonso. Lavoe fue uno de los intérpretes de la Fania All Stars. Considerado el mejor sonero, después de Ismael Rivera «El Sonero Mayor». En 1988 se lanza de un 10mo piso. Muere en 1993.

536- charanga: se refiere a la llamada txaranga en vasco y la cual es una orquesta de músicos que mientras tocan van andando por las calles del pueblo. También es el nombre de una agrpación cubana findada por J.Picayo en los 80.

537- Cervantes: se refiere a Ignacio Cervantes (1847-1905) músico cubano, pianista quien estudió en Europa y los Estados Unidos, y tuvo que soportar varios exilios, pero le dio gran prestigio, una identidad y desarrollo a la música cubana.

538- el cinquillo: en música es un grupo de constituido por cinco figuras que pueden equivaler a seis o a cuatro de la misma especie. Los instrumentistas lo consideran más difícil de ejecutar que un tresillo, un seisillo e incluso que un cuatrillo, pues es más fácil tocar simultáneamente tres pulsos contra dos, o cuatro pulsos contra tres, que cinco contra dos o contra cuatro.

539- el güiro: es un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. El güiro Dominicano es de madera frotada, con un cuerpo hueco alargado, y en la superficie tiene estrías que se raspan con una varilla.

540- la guaracha: género musical que apareció a fines del siglo XVIII como un baile originario de Cuba con un tipo de canción graciosa. Las canciones populares describían tipos y costumbres. Se adoptó en México y fue muy famosa en las décadas de los 50 a 70 y principios de los 80.

541- la contradanza: con el nombre de Contradanza estaba de moda desde en el siglo XVIII un baile de salón con este nombre, procedente de Francia, aunque su origen etimológico debe originarse en el vocablo Inglés «country dance» (baile del campo),

542-tres por cuatro: el numerador representa el número de tiempos del compás y el denominador representa la unidad de tiempo del compás. El Compás de Tres por Cuatro o de tres cuartos es el único de división ternaria pero de subdivisión binaria que se utiliza con regularidad.

543- un sucusuco : se refiere al género «sucu sucu» nativo de la isla de Pinos, se cree se le dice sucu sucu por el roce de los pies en el piso de madera popularizado por el músico cubano Ramón Reinaldo Rives Amador (Mongo)

546- conga: La conga, también llamado tumbadora, es un instrumento membranófono percutido. Como instrumento de percusión, la conga se toca directamente con las manos.

547- los congos : se puede referir a varios instrumentos de percusión ( congas ). En República Dominicana y en Colombia (Barranquilla), la música de congos del Espìritu Santo es una fiesta afroreligiosa con tambores, maracas y clave.

548- matancera : de Matanzas, «La Sonora», agrupación musical que nació en 1924, en el barrio Ojo de Agua, en Matanzas, Cuba. Con ella cantaron en 1944 Bienvenido Granda,Daniel Santos 48 a 53, Celia Cruz 50-65, Leo Marini 51-58 y 72, Victor Piñero 58 y muchos más.

549- la rumba : estilo de danza venido del África a Cuba, con 3 variantes, el Guaguancó (La Habana), la Columbia, (Matanzas)y el Yambú (Matanzas). Usa 3 tumbadoras y 2 palillos sobre una caja de madera. (la prima y el segundo), marcan el ritmo básico y la tercera (quinto), se afina más alto.

581- Willy Colón: cantante, trombonista, y compositor neuyorkino William Anthony Colón Román (1950) de origen puertorriqueño. Con más de 32 álbumes, nueve Discos de Oro y cinco de Platino, 16 elepés con Lavoe, seis con Blades y cuatro con Celia Cruz.

582- Rubén Blades: Rubén Blades Bellido de Luna (Panamá, 1948) canta-autor, músico, actor, abogado y político. Comenzó con Fania. Con Willy Colon Metiendo mano, Pablo Pueblo, Plantación adentro, Según el color. Suyas: Pedro Navaja, Siembra, Decisiones, El Padre Antonio, etc.

583- Victor Piñero: cantante venezolano (1923-1975) «El Rey del Merecumbé», cantante de orquestas, Los Melódicos 1958, la Sonora Matancera, La Billo´s Caracas Boys, Los Peniques, Victor Piñero y los Caribes, regresó con Los Melódicos y falleció cantando en enero de 1975.

584-Rolando Laserie: músico y cantante cubano (1923-1998) En 1946 viaja a La Habana, ingresó en la Banda de Benny Moré, como timbalero. Desarrolló un estilo propio para cantar los boleros, cantante de incomparable fraseo, «El Guapachoso» cuya popularidad es solamente superada por Moré.

585-Felipe Pirela: cantante venezolano, apodado «El Bolerista de América» (1941-1972) Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, Felipe Pirela y Cheo García se hacen populares con los mosaicos de la Billo´s. Con la Orquesta de Chucho Sanoja, triunfa en Mexico, se va a Puerto Rico donde será asesinado.

586- Daniel Santos: cantante puertorriqueño(1916-1992) «El Inquieto Anacobero». En 1938 su amistad con el compositor Pedro Flores. Sus canciones lo harían famoso. Cantó con La Sonora Matancera y tuvo una vida disipada. Amor perdido, Perdón, Linda y otras.

587-Ismael Rivera: «Maelo», «El Sonero Mayor», músico puertoriqueño (1935 -1987) Con el Combo de Rafael Cortijo hasta 1962, preso hasta el 66, luego triunfará en New York. Dos de su interpretaciones más conocidas eran de su madre Doña Margó Rivera Maquinolandera y Las ingratitudes.

589- Arráncame la vida, con el último grito de amor: Título y letra del bolero del compositor mexicano Agustín Lara (1900-1970) popularizado por Alfredo Sadel. También título de una novela de Ágeles Mastretta, escritora mexicana de Veracruz.

592- La Tongolele: Yolanda Ivonne Montez Farrington (Washington, 1932). En 1947, debutó en el teatro Tívoli de la capital mexicana. Bailarina. En 1951, debutó en La Habana. Yolanda Montez tiene todos los premios para una estrella de su estilo.Con 16 películas, y se han escrito libros sobre ella.

593- María Antonieta Pons: Artista bailarina y actriz de cine cubana (1922) falleció en Mexico el año 2004. Conocida como una «Reina Tropical» creo un estilo para las llamadas «rumberas» de la música caribeña.

594- se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices: pues llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar… Se te olvida que hasta puedo hacerte mal si me decido pues tu amor lo tengo muy comprometido pero a fuerza no será» Letra de un bolero de Alvaro Carrillo.

596- Agustín Lara: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano del Sagrado Corazón Alfonso de Jesus Lara y Aguirre del Pino, (1898 Tlacotalpan en Veracruz, 1970, Ciudad de México), compositor e intérprete de famosas canciones y boleros, populares de su tiempo y de su género.

597- Cuando vayas a Madrid…: se refiere al texto del muy conocido chotis creado por Agustín Lara, Madrid: «Cuando vayas a Madrid Chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés y alfombrate con claveles La Gran Vía y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero, más castizo que la calle de Alcalá»

613- magia blanca tu tienes…: se refiere a la composición de Ray Polanco popularizada por El Trío Venezuela «Magia blanca tú tienes, me has hechizado a mí; con tu mirada coqueta con tu manera de andar. Cuando pasando caminas todos te admiran a ti.¿Por qué eres así? Fíjate en mí No me hagas sufrir, oh, oh.»

614-no existe un momento del día…: se refiere a la letra del bolero Contigo en la Distancia de Cesar Portillo de la Luz. Compositor y guitarrista (Cuba 1922). Realidad y Fantasía , Noche cubana, Nuestra Canción.

615- Te fuiste de mi lado con cruel indiferencia: de Cien años bolero de Gabriel Ruiz popularizada por Pedro Infante «Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, Tus ojos ni siquiera, voltearon hacia mi, Te vi sin que me vieras, te hable sin que me oyeras y toda mi amargura, se ahogó dentro de mi».

616- No hay bella melodía, donde no surjas tú: se refiere a la letra de Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz, reactualizada por Luis Miguel en los años 90, ver referencia 614.

621- ManuelitoBarrios: se refiere a la cumbia colombiana del mismo nombre que dice «Quiero amanecer Manuelito Barrio, ‘Quiero amanecer contigo, Quiero amanecer cantando, Oyé,Quiero amanecé’ Manuelito Barrio’, Quiero amanecer contigo, Quiero amanecé’ tomando…»

632-Tito Rodríguez: Pablo Tito Rodríguez Lozada, cantante, músico, director de orquesta puertorriqueño (1923-1973). En 1947, Mambo Devils, en 1953 contrata con RCA Víctor aTito Rodríguez y su Orquesta. 1966 United Artists. Inolvidable, del cubano Julio Gutierrez. Ver referencia 249.

633- me salgo a la calle, buscando un amor…: letra del bolero Hoja Seca de AR.Carvajo popularizado por Tito Rodríguez y que dice: «Me salgo a la calle, buscando un consuelo, buscando un amor, pero es imposible, mi fe es hoja seca, que mató el dolor…»

644-Agujetas de color de rosa: se refiere a la canción de Mickie Grant y Luis Felipe Cisneros, también fue título de novela de la TV mexicana(1994) que revivió esta canción ya popularizada por el grupo mexicano Los Hooligans y por E. Guzmán, en la década de los 60.

645- yeyé y go go: se refiere a la música pop de los años sesenta y a las costumbres de aquella época.

646-Tal vez sería mejor que me olvidaras : se refiere a la canción Encadenados del mexicano Oscar Chávez que dice:» Tal vez seria mejor que no volvieras, Quizás sería mejor que me olvidaras, Volver es empezar a atormentarnos, A querernos para odiarnos, Sin principio ni final».

648-Soberana: titulo de una danza zuliana del copositor Rafael Rincón Gonzáles, además compositor de Maracaibo florido, Besos inocentes, El platanero, No te puedo Olvidar, Danza Zuliana», Lamento Goajiro, Maracaibera, Pregones Zulianos y Lago de Maracaibo.

652-No se si podré olvidarte, no se si me moriré: se refiere a la letra de Viajera del compositor y director de orquesta mexicano Luis Alcaraz (1910-1963).

653-es que te has convertido en parte de mi alma: texto de la canción Contigo en la Distancia de Cesar Portillo de la Luz. Ver referencias 614 y 616.

654-si me comprendieras tan siquiera un poco: se refiere al texto de la canción Si me comprendieras del compositor cubano José Antonio Méndez(1927-1988), autor de La gloria eres tú, Quiéreme, Ayer la vi llorar y otras.

656-Gardel: Carlos Gardel (Toulouse, Francia 1890 -1935 Medellín, Colombia), cantante y compositor naturalizado argentino, el más importante tanguero, fue llamado « el Morocho del Abasto» y «El Zorzal Criollo», también se le conocería como «El Mudo».

657-musitando palabras de amor: fragmento de la letra de Ansiedad del poeta, músico y publicista, José Enrique «Chelique» Sarabia(1936). Uno de los exitosos músicos venezolanos del siglo XX. Mi propio yo, Ayúdame, Cuando no se de ti, Te necesito, Si te vas de mi, Chinita de Maracaibo, y otras.

659-Celina González: Celina González Zamora, (1928), cantante denominada la Reina de los Campos de Cuba, intérprete de la música campesina, es la figura más destacada de la guajira y del son en Cuba.

676-Dejame no quiero que me toques no quiero que me beses: «Déjame, no quiero que me beses! Yo no quiero que me toques, lo que quiero es libertarme...» Del tango: Besos brujos de Rodolfo Sciammarella y Alfredo Malerba. Cantó Libertad Lamarque.

677-A las once por Florida muy bien vestida...: se refiere a la letra del valse Isabelita con música de Rodolfo Sciammarella y letra de Manuel Romero. Isabelita, film de Manuel Romero, estrenado en 1940, con Juan Carlos Thorry, Sofía Bozán y Carmen del Moral.

736- La noche de anoche: se refiere al bolero del compositor cubano René Touzet (1916- 2003), también autor de Estuve pensando y No te importe saber inmortalizada en inglés por Frank Sinatra como Let me love you tonight.

790-entre nubes de algodón: parte de la letra del bolero Espérame en el cielo de Paquito López Vidal, músico puertorriqueño, que concluye así: «Por eso yo te pido por favor Me esperes en el cielo y ahí entre nubes de algodon Haremos nuestro nido»

807-tu amor es un periódico de ayer: salsa de Tite Curet Alonso, popularizada por el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe (1946-1993)»Tu amor es un periódico de ayer que nadie más procura ya leer sensacional cuando salió en la madrugada a mediodía ya noticia confirmada y en la tarde materia olvidada».

809-noticias ya pasadas, propagadas…: se refiere al texto modificado de la salsa de Tite Curet A., Periódico de ayer «salió en la madrugada a mediodía ya noticia confirmada y en la tarde materia olvidada».

No hay comentarios: