miércoles, 3 de julio de 2024

A Media Luz


A media luz” es un tango que se estrenó en 1925 en Montevideo, Uruguay, cuya letra es de Carlos Cesar Lenzi (Montevideo 1895-1963) y la música es de Edgardo Donato (Buenos Aires 1897-1963). Donato era, compositor y violinista además de director de orquesta y Lenzi era diplomático, poeta y escritor. ¿Por qué aquí en el blog? …


Carlos César Lenzi era un poeta, actor teatral, periodista y diplomático, nacido en Montevideo en noviembre de 1895 quien fallecería en Buenos Aires en 1963. Su primera obra escénica se tituló “El domador” presentada en Buenos Aires con la actriz Blanca Podestá, luego en 1920 “La noche especial”, “Yo tú y el”, “El escándalo del día”, y otras como “La gran milonga” y en 1940, “Yo te amo” estrenada por Lola Membrives. Lenzi crearía composiciones musicales como “En voz baja” con música de Adolfo Mondino, “Adios arrabal” con música del “Firpito” Juan Baüer y “Mimi se fue”, “Noches de Montmartre” y “Araca Paris”.


Edgardo Donato (1897-1963) fue un director de orquesta, compositor y violinista  argentino, considerado una importante figura del Tango a quien se le recuerda especialmente como autor de la música de los tangos A media luz que es una de las tres obras del género más grabadas y difundidas en el mundo y Julián que es uno de los pocos tangos con cierto contenido humorístico. Una de los 3 tangos, más grabadas y difundidos… Por eso.


Hijo del matrimonio de inmigrantes italianos Egilda y Ernesto Donato nacido en 1871, quien tocaba el mandolín y el violoncelo y llegó a dirigir en Montevideo una orquesta de cámara. El matrimonio tuvo nueve hijos, tres fueron músicos. Ascanio chelista y compositor, Osvaldo, pianista y compositor y Edgardo Felipe Valerio, violinista quien compuso “A media luz”. Donato nació en Buenos Aires, pero era muy pequeño cuando su familia se trasladó a vivir a Montevideo. Cursado 5to grado tuvo que dejar la escuela para trabajar en un taller de esculturas. Estudió música desde los ocho años, con su padre y luego en el conservatorio Franz Liszt.

 

A los 18 años, Edgardo laboraba como violinista en el hotel Severi, y lo dejó para ingresar en la orquesta que dirigía el bandoneonista argentino José Quevedo. Después ingresó en la orquesta de jazz del pianista Carlos Warren (primera orquesta de jazz del Uruguay) y simultáneamente se incorporaría a la orquesta de Eduardo Arolas, que viajaba desde Buenos Aires. Conocería al violinista uruguayo Roberto Zerrillo con el que más adelante configuraría un dúo excepcional. En 1922 compuso el tango Julián, y le pidió a José Panizza, colaborador de la revista El fogón que le pusiera letra que resultó cargada de erotismo y con su dosis de humor, por lo que debió editarlo por su cuenta.    

 

Dos años después y en las manos de la actriz Iris Marga, cantante y bataclana estrenó Julián en la revista ¿Quién dijo miedo?  en el teatro Maipo de Buenos Aires y lo lanzó al éxito. Después fue grabado por Rosita Quiroga. Donato estuvo en la inauguración del cabaret Tabarís de Buenos Aires y amenizando bailes en el Club Uruguayo, de Montevideo. En esta época hay actuaciones de una agrupación formada por los tres hermanos Donato más batería, saxo y bandoneón en el café Avenida, donde conocería al diplomático y autor teatral uruguayo Carlos César Lenzi.

 

En 1925 Lenzi le entregó a Donato la letra del tango A media luz, la cual según José Gobello era "más lupanaria que erótica" y fue estrenado en Montevideo, en la revista musical “Su majestad la revista”, con la voz de la vedette chilena Lucy Clory. El tango fue enseguida registrado por FirpoCanaro y Gardel, iniciando la serie de grabaciones realizadas por diversos artistas en el mundo. Aquí va la letra para quienes no la conozcan:

 

////Corrientes tres cuatro ocho/ Segundo piso ascensor/ No hay porteros ni vecinos/ Adentro cocktail y amor/ Pisito que puso maple/ Piano, estera y velador/ Un telefón que contesta/ Una fonola que llora/ Viejos tangos de mi flor/ Y un gato de porcelana/ Pa' que no maúlle el amor.  ////Y todo a media luz/ Es un brujo el amor/ A media luz los besos / A media luz los dos/ Y todo a media luz/ Crepúsculo interior/ Que suave terciopelo/ La media luz de amor.   ////Juncal, doce, veinticuatro/ Telefoneá sin temor/ De tarde, té con masitas/ De noche tango y champán / Los domingos, té danzante / Los lunes desolación / Hay de todo en la casita / Almohadones y divanes/ Como en botica, cocó /Alfombras que no hacen ruido /Y mesa puesta al amor.

 

“Maple” era una mueblería de origen británico en Carlos Pellegrini 326 y después en la calle Suipacha esquina Viamonte de Buenos Aires, funcionó entre 1850 y 1982 como MAPLE & Company. En “Corrientes 348” había un salón de lustrar que más adelante fue demolido y| en 1978 se colocó para información de los muchos turistas que la buscan, una placa alusiva al ya famoso tango. La palabra “cocó” es un lunfardismo por "cocaína" cuya venta, al tiempo de componerse este tango, era legal. La misma palabra es usada en el tango “Griseta("una noche de champán y de cocó"). “Juncal 1224” es un número de teléfono en esa época, era usual indicar con un nombre la característica de los dos primeros números, en el caso "Juncal", seguido por los otros cuatro.


Según Francisco García Jiménez, “A media luz” comenzaría una noche en la cual Edgardo Donato había asistido a una fiesta privada en el lujoso Palacio Wilson de Montevideo cuando apagando la principal araña de luces anunció: “¡ Ahora a media luz!”. Así, mientras las parejas seguían bailando, Carlos Lenzi, recogió la frase y esa misma noche comenzó una letra pensando en el Buenos Aires que tan bien conocía y trabajaría hasta terminarla y entregársela a Donato para que la musicalizara.

Azucena Maizani (1902-1970) era una cantante argentina, compositora de tangos de gran popularidad en radio y en teatro, quien dejaría grabadas más de 270 obras. Azucena hacía sus presentaciones vestida con trajes masculinos o con atuendo de gaucho por lo que era conocida con un apodo que le había puesto Libertad Lamarque en 1935: La Ñata Gaucha. Cuando en octubre de 1926 en el Teatro de la Comedia, en Buenos Aires, Azucena Maizani incluyó el tango “A media luz” en su repertorio, este terminaría por transformase en una de las tres obras del género más grabadas y difundidas en el mundo​.

 

En la película La sonrisa de mamá dirigida por Enrique Carreras en 1972 Libertad Lamarque se vistió de gaucho y cantó junto al retrato de Azucena Maizani. Junto a Rosita Quiroga, Azucena Maizani marco el rumbo de muchas mujeres cantantes en los años 20 iniciando la participación de la mujer en el tango; su apariencia agresiva evidentemente contrastaba con la realidad de su tiempo. En noviembre de 1962 por iniciativa de Dorita Davis le hicieron un festival en el teatro Astral en el que volvió a cantar ante un público que la colmó de aplausos. Siguió cantando unos años más y en 1966 sufrió una hemiplejia y falleció casi olvidada el 15 de enero de 1970.


 

Rosa Rodríguez Quiroga de Capiello (1896-1984), más conocida como Rosita Quiroga, fue la primera cantante arrabalera del tango. Recordada por realizar la primera grabación eléctrica en Argentina. En 1923, grabó su primer disco titulado “Siempre criolla”, y su primer tango fue “La tipa”, del guitarrista Enrique Maciel y letra de Enrique Pedro Maroni. Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto. Rosita y la compañía “Victor” inauguraron en 1926 en la Argentina las grabaciones eléctricas. En 1924 “La Nación” la ubicaba en el segundo lugar entre “los cinco números principales” del día y ella era el número principal de Radio Cultura. En 1938 en Japón se convirtió en la primera intérprete del tango que se escuchó. Retornó al disco en marzo de 1952. En 1970 viajó a OsakaJapón por una invitación de una peña tanguera que lleva su nombre. En sus últimos años se la solía ver en el programa "Botica de tango". Falleció a los 88 años de edad el 16 de octubre de 1984. Una plazoleta del barrio porteño de San Nicolás, ubicada en Av. Pres. Roque Saénz Peña, lleva su nombre.

 

En 1930, después de una breve gira junto a Azucena Maizani, el grupo de Donato se disolvió amigablemente, él se quedó con la orquesta en Buenos Aires en tanto Zerrillo marchó a continuar su actividad en Chile. Las intervenciones de Donato como solista mostraban su estilo alegre de ejecución, jugando con la caja, el arco y las cuerdas. Así por ejemplo se lo veía tocar moviendo la caja del violín mientras sostenía el arco en posición vertical apoyado en la rodilla

 

En 1948 Edgardo Donato apareció en la exitosa película Pelota de trapo con el cantor Oscar Fuentes. En 1950 actuó en el Tango Bar, en 1951 en el café Marzotto y en 1955 reapareció por Radio El Mundo con el cantor Oscar Peralta. Cuando ya hacía tiempo que se había retirado de la actividad, falleció el 15 de febrero de 1963 de un infarto agudo del miocardio.

Maracaibo, miércoles 3 de julio, del año 2024

No hay comentarios: