jueves, 21 de marzo de 2024

Los Totivirus


Los virus de la familia Totiviridae poseen un material genético de RNA bicatenario, e infectan a hongos, animales y parásitos protozoos, estos últimos en ocasiones causantes de algunas enfermedades virales de protozoarios como serian a giardiasis, leishmaniasis y la tricomoniasis ( https://bit.ly/3XmvMI5 ) provocada por la tricomona vaginalis (TRV).

Al realizar una somera revisión bibliográfica sobre la posible influencia que los viriones de la familia Totiviridae sobre las patologías causadas por algunos protozoarios, hallamos ciertas diferencias entre ellos y diversas explicaciones de cómo puede ser que estos agentes virales influyan en la patogenia de algunas de estas enfermedades parasitarias..

Los virus con transmisión vertical en los protozoos causantes de la Leishmaniavirus y la Trichomonasvirus (TVVs), están presentes durante todo el ciclo de vida del parásito debido a que no hay un estadio de quiste, y su presencia hace que se desencadene una respuesta inmune proinflamatoria, a partir del reconocimiento del RNA viral por parte de un receptor tipo toll 3 (TLR3), aumentando la virulencia del protozoo.

Los receptores tipo toll (TLRs), son llamados así por el parecido con otro receptor originalmente involucrado en el desarrollo embrionario de la Drosophila melanogaster el cual fue descubierto en 1985 por Christiane Nüsslein-Volhard. Estos receptores TLRs son sensores de reconocimiento de membrana, propios de la inmunidad innata para reconocer sensores en la superficie de patógenos, o que son liberados por tejido necrótico.

Esas moléculas se interpretan como “señales de peligro” y forman parte del grupo denominado “patrones moleculares asociados a daño” (PMAD) que como los patrones moleculares asociados a microorganismos (PMAM) y las proteínas intracelulares liberadas por células necróticas (alarminas) forman parte de la compleja patogenia de algunos protozoarios.

La expresión de algunos factores de virulencia en la TRV, se han correlacionado con la presencia de estos virus ARN de doble cadena (ARNdc), denominados virus de tricomona vaginalis (TVsV)1,2. La organización genómica y la diversidad genética identifican a los VTVs como miembros legítimos de la familia Totiviridae3, su forma usualmente es redonda (ver esquema) e incluye cuatro géneros dentro de las familias, de los virus que son reconocidos en la actualidad: Giardiavirus, Leishmaniavirus, Totivirus y Victorivirus4.

Los virus que infectan protozoos se agrupan en dos géneros (Giardiavirus y Leishmaniavirus), mientras que los otros dos géneros infectan hongos. En particular, los VTVs se agrupan actualmente como un miembro tentativo del género Giardiavirus, como una sub-especie, lo que se basa simplemente en que Trichomonas y Giardia presentan el mismo hospedero.

Estudios recientes de secuenciación de los genomas virales y estudios filogenéticos, sugieren que los VTVs no están tan estrechamente relacionados con Giardiavirus como para garantizar su posición dentro del mismo género y se sugiere que formen un género aparte denominado Trichomonasvirus 5,6.

El papel de los VTVs en la patogenia de la trichomoniasis queda aún por determinar ya que no existen informes que relacionen la presencia de los mismos con cambios en la virulencia de T. vaginalis. No obstante, si tenemos en cuenta que las infecciones con estos virus pueden modular la traducción y expresión de las proteínas inmunogénicas del parásito como: la expresión de la proteína altamente inmunogénica P2707 y la expresión diferencial cualitativa y cuantitativa de cisteíno proteinasas, que juegan un papel importante en la citoadherencia al epitelio vaginal, la citotoxicidad, y la degradación de los componentes de membrana8 .

Es posible entonces, que la presencia de los mismos pueda modular la virulencia de la infección con las TRV y conllevar a posibles diferencias en cuanto a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, la resistencia a drogas, la carga parasitaria y la transmisibilidad9

Lo anteriormente expuesto apoya la necesidad de determinar cómo se afectan las manifestaciones clínicas o la morbilidad de la trichomoniasis debido a la presencia de virus en Trichomonas así como la relación de la infección viral con la virulencia del parásito10 . Imágenes del virus con el microscopio electrónico en tinción negativa muestran diversas formas de las partículas virales (ver).

El análisis filogenético del Virus de Trichomonas vaginalis y de la posible asociación con la virulencia del parásito fue la Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud11 por el Lic. Jorge Fraga Nodarse en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" en La Habana, Cuba, en el año 2012 (ver fotografía de la Tesis), las imágenes en tinción negativa coinciden con la forma y tamaño planteados para el TVVs,).

NOTA: He colocado “escuetamente” las referencias bibliográficas en este escrito para el blog lapesteloca en lo que no pretende ser un “trabajo científico” profundo, y que dedico amablemente a nuestro virólogo maracucho el Dr José Esparza queriendo aportar interesante información sobre los intríngulis del mundo submicroscópico de parásitos y virus.

Referencias

1-Wang y Wang, 1985./// 2-Wang y Wang, 1991./// 3-Wang et al., 1993./// 4-Ghabrial, 2008. ///5-Bessarab et al., 2011. /// 6-Goodman et al., 2011 /// 7-Khoshnan y Alderete, 1994 /// 8-Provenzano et al., 1997 /// 9- Weber et al., 2003./// 10-Wendel et al., 2002. /// 11-Jorge Fraga Nodarse, Virus de Trichomonas vaginalis: análisis filogenético y de la posible asociación con la virulencia del parásito Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud.

Maracaibo, jueves 21 de marzo del año 2024

No hay comentarios: