Cuando el día 13 de octubre del año 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en un remoto glaciar cerca de la montaña El Sosneado, en la provincia argentina de Mendoza, de las 45 personas que viajaban en el avión, sólo sobrevivieron 16, quienes tuvieron que soportar condiciones extremas, ventiscas y avalanchas de nieve. Los supervivientes de este accidente aéreo en los Andes se apiñarían en el fuselaje del avión siniestrado para sobrevivir durante 72 días. Esta situación del accidente aéreo fue desesperada y crítica, e ha inspirado al cineasta Juan Antonio Bayona para ofrecer una nueva e interesante película., “La Sociedad de las nieves”.
El vuelo 571 era un vuelo chárter y en él viajaban de Montevideo, Uruguay, a Santiago, Chile, para un partido, los miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos amigos y familiares. Solamente uno de los pasajeros no tenía relación con el equipo. El avión se acercaba a su destino, y el copiloto, teniente coronel Dante Lagurara, que pilotaba el avión, pidió permiso al aeropuerto de Santiago para aterrizar. El avión inició el descenso. Pero ahora sabemos que Lagurara y el piloto, el coronel Julio César Ferradas, habían identificado mal la posición del avión y cuando comenzaron a descender entre las nubes, no se acercaban a la pista de aterrizaje del aeropuerto.
El golpe contra la montaña rompió al avión en dos, les arrancó la cola y las alas y lo hizo perder la pieza del fuselaje. En ese primer impacto, murieron doce personas, mientras que el resto sufrió heridas graves. Con todo, la mayoría sobrevivió a esa noche a la intemperie y pudieron evitar la muerte de otros tantos pasajeros, con fracturas y contusiones de consideración. Eso a pesar de las temperaturas por debajo de cero y un clima hostil que se hizo peor con el correr de las horas.
Tras el choque, 33 supervivientes consiguieron salir de entre los escombros del avión pero luego se enfrentaron al reto mayo de mantenerse con vida en los Andes helados, con temperaturas por debajo de cero C° y las ventiscas arrojaban metros de nieve. sobre ellos La altitud provocaba que el aire también fuera escaso que provocaba mareos y los sobrevivientes no tenían suministros médicos, calefacción ni alimentos.
Los supervivientes utilizaron el avión siniestrado como refugio y reutilizaron sus partes, convirtiéndolas en paredes y con fundas de los asientos crearon mantas y aunque encontraron una cantidad muy limitada de comida en el avión (caramelos, vino y mermelada), esta no duró mucho. Los cadáveres se amontonaban, uno tras otro. En 10 días habían muerto seis más. Los que no murieron se debilitaron a extremos dolorosos y el frío y el hambre comenzaría a cobrar vidas.
En la tarde del 29 de octubre, poco más de dos semanas después del accidente, se produjo el desastre. Mientras los supervivientes descansaban en su improvisado refugio, una cascada de nieve se precipitó ladera abajo, la avalancha alcanzó al fuselaje sepultando el avión y llevándose la vida de ocho personas más. La lista incluía a Daniel Maspons, Juan Menéndez, Liliana Methol, Gustavo Nicolich, Marcelo Pérez del Castillo, Enrique Platero, Carlos Roque y Diego Storm. Luego de casi morir asfixiados, el resto de los sobrevivientes, logró escapar y en medio del horror general, se tomaron dos decisiones. Una, recurrir de nuevo a la carne humana para sobrevivir de manera que llegaron a convertir los cadáveres en comida. La otra era, pedir ayuda.
Los sobrevivientes llegaron a una conclusión radical, aunque necesaria: tendrían que comerse a los muertos para poder vivir. "Nunca olvidaré esa primera incisión, cuando cada hombre estaba solo con su conciencia en la cima de esa montaña infinita, en un día más frío y gris que cualquier otro anterior o posterior", escribió Roberto Canessa en sus memorias de 2016 “Tenía que sobrevivir. Los cuatro, cada uno con una hoja de afeitar o un trozo de vidrio en la mano, cortamos cuidadosamente la ropa de un cuerpo cuyo rostro no podíamos soportar mirar".
"Estuve a punto de rendirme cuando nos alcanzó la avalancha", relató Canessa en una entrevista con National Geographic en 2016; "pero entonces uno de los otros chicos dijo: 'Roberto, qué suerte tienes de poder caminar por todos nosotros'. Eso fue como una infusión heroica en mi corazón. Tenía las piernas rotas, pero yo podía andar. Mi misión no era pensar sólo qué era mejor para mí, sino qué era mejor para el grupo". En diciembre, el número de supervivientes se había reducido a 16. Se enfrentaban a una disyuntiva: esperar a morir o buscar ayuda.
Un pequeño grupo optó por ir en misión de rescate: Canessa, Nando Parrado y Antonio Vizintín. Los tres jóvenes tendrían que escalar una montaña y esperar encontrar ayuda al otro lado. Pasaron semanas preparándose. El trío inició su viaje el 12 de diciembre. A los tres días de la expedición, Vizintín regresó al campamento para que Canessa y Parrado tuvieran más posibilidades de éxito con sus limitadas raciones.
Finalmente, el 20 de diciembre, la pareja vio a otro ser humano: Sergio Catalán Martínez, un pastor chileno. Ataron esta nota a una piedra y se la lanzaron a través de un arroyo. Dice así: "Vengo de un avión que se estrelló en las montañas. Soy uruguayo. Llevamos caminando unos diez días. Otras catorce personas permanecen en el avión. También están heridos. No tienen nada que comer y no pueden salir. No podemos seguir caminando. Por favor, vengan a buscarnos". Después de que el hombre trajera ayuda al día siguiente, Parrado y Canessa condujeron a las autoridades hasta los otros 14 supervivientes.
La cinta ‘La sociedad de la nieve’ de Netflix, narra una de las tragedias más duras ocurridas en el siglo XX. Pero también, la forma en que los sobrevivientes enfrentaron las peores condiciones y tomaron una decisión imposible. La película de Juan Antonia Bayona, rápidamente se convirtió en uno de los grandes éxitos de Netflix. No solo por su destacado apartado cinematográfico y una brillante narración de un suceso trágico, también, porque logró profundizar en lo que constituyó una de las grandes tragedias latinoamericanas del siglo XX. Eso, a pesar de que el suceso puede parecer escalofriante como para parecer un argumento del cine de terror. La película narra los angustiosos meses de los sobrevivientes en la cima de la montaña intentado acercarse a la verdadera historia del vuelo 571 que es un drama del desastre y de la resistencia, ante la muerte y de la necesidad de sobrevivir.
Como se ve en La sociedad de la nieve, durante la primera semana comieron todos los bocadillos a bordo, lo que incluía tableta de chocolate, galletas y pan. Pero para el principio de la segunda, habían acabado con todo. Los alrededores estaban cubiertos de varios centímetros de nieve y se encontraban aislados de cualquier poblado, sin la posibilidad de trasladarse.
Un grupo de los supervivientes comenzó a comer los cueros de las maletas, y las tiras de tela. Eran medidas desesperadas por lo que luego de extensas discusiones y la reticencia de la mayoría, decidieron aguardar hasta que fue evidente nadie les rescataría. Para entonces, los grupos de rescate habían desistido en la búsqueda. La noticia del llamado "milagro de los Andes" se extendió rápidamente por todo el mundo.
La euforia por el rescate pronto dio paso al horror cuando los supervivientes admitieron que habían comido carne humana para mantenerse con vida. Aunque 16 jóvenes bajaron de la montaña, los restos de los que no sobrevivieron nunca abandonarían los Andes. Fueron enterrados cerca del lugar donde murieron.
Los premios Oscar se entregarán el domingo 10 de marzo de 2024 en el teatro Dolby de Los Ángeles. Serán transmitidos por la cadena ABC y la ceremonia será presentada por el comediante Jimmy Kimmel. Esta será su cuarta ocasión al frente de la gala y la segunda consecutiva. La ceremonia de 2024 se emitirá una hora antes de la de 2023, La sociedad de la nieve, es una de las apuestas más fuertes de Netflix para la temporada de premios, se ha colado entre los 15 finalistas o prenominados a mejor Película Internacional, a mejores Efectos visuales, a mejor Maquillaje y peluquería y a mejor Banda sonora.
En Miami, Florida, el día domingo11 de febrero del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario