jueves, 15 de febrero de 2024

La noche del cazador


La noche del cazador (The Night of the Hunter) es una película estadounidense de 1955; fue la única película dirigida por el actor Charles Laughton (http://tinyurl.com/4r9czp8d). El guion está inspirado en la novela homónima de Davis Grubb, que había sido publicada en 1953 y el filme trata de Ben Harper un ladrón, quien tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos…

Pablo Kurt, de FilmAffinity dijo sobre “La noche del cazador”, que era: Un maravilloso cuento cinematográfico de una capacidad hipnótica visual nunca superada. Considerada en la actualidad como una obra maestra indiscutible, tuvo muy poco éxito en su estreno, motivo por el que Laughton no volvió a dirigir nunca más. Una joya imprescindible. Según Miguel Ángel Palomo, del Diario El País, España, la película… "No es sólo un clásico fundamental e inimitable. Es también el más perverso cuento de hadas de la historia del cine (...) por la asombrosa capacidad creativa de Laughton, el director de una sola película, el director que logró filmar el miedo". Roger Ebert del Diario Chicago Sun-Times, opinaría: "Es una de las mejores películas de la historia del cine americano (...) Laughton rodó una película como ninguna otra que se haya hecho jamás”. Carlos Boyero del Diario El Mundo, España, consideró que “La noche del cazador” era "La película más inquietante de la historia del cine". Michael Wilmington del Chicago Tribune consideró el filme como:"Una de las más grandes películas de horror, con uno de los más grandes villanos del cine"…

Mas recientemente Rafael Sanchez Casademont en 2020 publicaría un reportaje sobre el filme considerando que ‘La noche del cazador’ era “ una historia sobre la eterna lucha del amor contra el odio (“hate” versus “love”) es la historia que muestra a el pretendido reverendo que encarna de forma mítica, y mística, Robert Mitchum en la batalla más grande que el ser humano puede concebir, la del cielo contra el infierno, Dios contra Satán… Más allá de religiones y credos, hablamos del bien contra el mal”. De manera que este filme, el único que dirigiera Charle Laughton, y que en realidad resultaría un fracaso de taquilla, algunos han postulado que es la película más importante del cine, después del Ciudadano Kane.

El argumento del filme es el siguiente: Durante la dura Gran Depresión, Ben Harper está en la cárcel por el robo y asesinato de dos hombres. Ha ocultado el dinero en la muñeca con que juega su hija Pearl en presencia de su otro hijo John, a quien hace jurar que nunca dirá nada. Los remordimientos de conciencia hacen que Ben hable en sueños y su compañero de celda, Harry Powell (que lleva tatuada palabra LOVE en los nudillos de la mano derecha y HATE en los de la izquierda) intenta averiguar dónde escondió el dinero. Ben Harper es ahorcado y cuando Harry Powell sale de la cárcel, va a la búsqueda del dinero…

Se casa con Willa,la viuda de Harper, y pronto ella descubre su juego, por lo que sencillamente Powell la mata. Sospechando que los hijos saben dónde está el dinero, amenaza a John hasta lograr que la aterrorizada Pearl confiese. Los niños logran salvarse y, tras una aterradora huida río abajo, se refugian en una granja donde, donde Rachel Cooper una amable anciana solterona acoge a niños sin hogar. Harry Powell consigue localizar a Pearl y John, pero gracias al valor de Rachel, acaba herido en el granero. Cuando la policía (que ya sabe de la muerte de Willa) llega para arrestarle, John, recordando el arresto de su padre, se derrumba y vacía la muñeca enfrente de todo el mundo. Durante el juicio de Harry Powell se niega a testificar, y el falso predicador es condenado. Una turba enfurecida trata de lincharlo, y la policía logra protegerle. El verdugo del condado se recrea diciendo que pronto verá a Powell. Al final de la película, Pearl y John aparecen celebrando felices la Navidad con Rachel con sus hijas que ahora constituyen una nueva familia para los dos huérfanos.

La mano derecha de la película, la del amor (love), es Lillian Gish, una de las actrices más grandes de la historia, musa del cine mudo y del mejor Griffith, una presencia irrepetible de inmensos ojos que no paró de rodar hasta los 93 años. Murió en 1993 con 99 años y 136 días. Nunca se casó ni tuvo hijos, pero interpretó a la madre de las madres, a la Señora Cooper. “Los niños son fuertes, resisten” que dirá una y otra vez el personaje de Lillian Gish, admiradora y preservadora irreductible de la inocencia. No, nunca veremos a una anciana sostener mejor una escopeta…

La noche del cazador"no fue la gran interpretación de Robert Mitchum ni el resurgir de la veterana Lillian Gish., ‘La noche del cazador’ tampoco fue la película que daría a Charles Laughton la carrera como cineasta que merecía. La película fue un fracaso, en los cines de Estados Unidos. Laughton nunca volvió a dirigir y, con la seguridad, es indudable que, ‘La noche del cazador’ es una película única.

Charles Laughton, que había trabajado con los grandes del cine europeo como Jean Renoir, Ernst Lubitsch o Alfred Hitcock (con el que se llevaba bastante mal) convirtió el relato en lo más cerca que ha estado el cine americano del Expresionismo Alemán. Stanley Cortez declaró que solo había trabajado con dos directores que entendiesen la importancia de la luz en el cine, Orson Welles (con el que trabajó en ‘El cuarto mandamiento’) y nuestro protagonista. No cabe duda de que la truncada carrera de Charles Laughton como cineasta podría haberse tildado de estética. La narración está reducida a su máxima sencillez, el bien y el mal, los malos y los buenos. Cuando algo se ha de decir, se dice, y, se expresa directamente a cámara, como quien piensa en voz alta. Como el bien y el mal, el blanco y el negro se enfrentan en una contrastada fotografía que llena la película de líneas marcadas, esquinas y techos angulosos que no existen, sombras imposibles que se solapan. Hablamos de una película en la que hasta los cadáveres exhalan una belleza digna de la mejor poesía romántica.

Hay en “La noche del cazador” una poesía extraña, única, en torno a lo tenebroso y la inocencia que solo podemos encontrar, a ratos, en la también excepcional “Matar a un ruiseñor” (Robert Mulligan,1962) (http://tinyurl.com/32d5jbnb). Laughton, todavía más que Mulligan, consiguió filmar el horror a través de los ojos infantiles, la oscuridad en un mundo de cuento. John y Pearl se pasean por un mundo oscuro desde otra dimensión, una que consigue atrapar la atmósfera de la película.

Pero, al contrario que muchos relatos infantiles de corte dramático como bien podría ser “Juegos prohibidos”(René Clement, 1952), “Pelle el conquitador” (Bille August, 1987) o la misma “Matar a un ruiseñor”, Laughton no convierte su relato en una fábula del crecimiento y la maduración. “La noche del cazador” resulta ser una oda a la infancia, algo que quiere conservar en sus dos protagonistas y defiende con la misma fiereza con la que la Señora Cooper agarra su escopeta y se mece, mientras acompaña a su rival en su amenazante canción, o como cuando imita a una mama pato y arrastra a todos sus patitos, lejos de la jauría humana que se dirige al linchamiento del barba azul predicador. Recordemos, un lobo con piel de cordero que les había engañado a todos, menos a un par de niños y a una anciana.

Charles Laughton esperaba hacer el rol de Moustache en la película de Billy Wilder Irma la Dulce, cuando ya con el bigote que se estaba dejando para interpretar a Moustache, se le diagnosticó un cáncer en la vesícula biliar, hizo fractura de las vértebras y tras meses de padecer llegando a perder mucho peso, falleció el 15 de diciembre de 1962.

Para lapesteloca, en Miami el jueves 15 de febrero de 2024

No hay comentarios: