Existe una afección denominada jaqueca oftálmica que clásicamente se caracteriza por ir precedida de un aura. Este síntoma, el llamado “aura” es muy característico de “las jaquecas” y aunque el significado de la palabra “aura” es el mismo de brisa, céfiro, hálito, aliento y soplo, o también puede referirse al prestigio, la reputación, renombre o fama, que puede aureolar a determinada celebridad, un halo es un aura para un individuo especial...
Para algunas personas, el aura es una irradiación luminosa inmaterial que cubre a los seres vivos como si fuese algo que emana del ser como un campo electromagnético. Las aparentes percepciones de auras son explicadas como ilusiones visuales o imágenes residuales que las personas pueden creer percibir debido a efectos dentro de cada cerebro. La epilepsia, y las migrañas son un ejemplo preciso y en ellas se pueden ver imágenes similares a “las auras” que se logran ver bajo la influencia de drogas psicodélicas como el LSD.
Cyril Henry Hoskin (1910-1981) en su libro El tercer ojo, escrito con el seudónimo de “Lobsang Rampa”, hablaba de los monjes tibetanos para acelerar el desarrollo de la clarividencia y poder ver “el aura”. El libro fue considerado una farsa, pero Lobsang Rampa continuó escribiendo hasta una docena de libros mezclando religión, fenómenos paranormales y ocultismo. En uno de estos, declaró que le había sido dictado telepáticamente por su mascota, una gata siamesa. Tras los repetidos ataques de la prensa británica, el farsante y charlatán Rampa se fue a vivir a Irlanda, luego a Montevideo y finalmente al Canadá desde los años 60.
Siempre que se habla de “el aura”, personalmente recuerdo que Aura es también el nombre de una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, situada en la Ciudad de México el año 1962, considerada como una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. La auras de la Jaqueca Oftálmica consisten en la percepción de líneas brillantes, zigzagueantes denominadas “escotomas centelleantes”(https://tinyurl.com/aee6wuuk), las cuales en ocasiones se continúan con una hemianopsia homónima (que es la ausencia de visión hacia un lado del campo visual en alguno de los ojos).
En mi caso particular, ya que poseo en mi retina izquierda una antigua lesión de retinitis central serosa (https://tinyurl.com/yec63j8r), cuando se produce el aura esa pérdida de visión es transitoria, con visión borrosa, el fenómeno es muy corto, de menos de un minuto en mi caso y de uno o dos minutos que puede alargarse hasta varias horas en otras personas.
Es “la jaqueca oftálmica”, también conocida como migraña ocular o migraña con aura visual, un tipo de cefalea caracterizada por alteraciones visuales temporales que suelen preceder a un episodio de dolor de cabeza intenso. Este tipo de migraña es menos común que la migraña sin aura, pero puede ser particularmente perturbadora debido a la aparición súbita de síntomas visuales.
El término "jaqueca oftálmica" puede ser algo engañoso, ya que sugiere que el problema radica en los ojos, sin embargo, la causa subyacente de las migrañas oculares se encuentra en el cerebro, y no en los ojos. Específicamente, estas migrañas se cree que son el resultado de un proceso llamado "depresión cortical extendida", una onda de actividad eléctrica seguida de una fase de inactividad que se propaga a través de la corteza cerebral. Algo curioso que podría asustar, pero “que no panda el cúnico” como decia Chespirito.
No cabe duda de que el síntoma más distintivo de la jaqueca oftálmica es el aura visual. La Jaqueca Oftálmica en realidad no es una patología grave, aunque puede presentarse con cierto dolor ocular y en estos casos se debería descartar que exista un aumento de la presión intraocular y el riesgo del glaucoma. Afortunadamente, en el caso que nos atañe, que es el mio propio, en particular, no está alta la presión por lo que no debe preocupar mucho más allá de controlar “el ojo seco”, que si es un tema que en ocasiones se descuida y que puede y debe alivirase con las lágrimas artificiales, y si estan frias, se sienten mucho mejor...
Si hay dolor en la Jaqueca Oftálmica, este puede ser de gran intensidad y se localiza inicialmente en el ojo pero puede propagarse a la frente, sien o mejilla, y acompañarse de lagrimeo o congestión nasal. El término "migraña ocular" puede ser confuso por lo que los especialistas en dolores de cabeza ya no usan este término. En el pasado, generalmente se refería con ese término a una migraña que estaba acompañada por cambios en la visión.
El término “migrañoso”se usa a menudo indistintamente para referirse a dos afecciones diferentes: la migraña con aura, que por lo general no es grave, y la migraña retiniana, que podría indicar algo grave; pero la migraña retiniana es sumamente rara, y los cambios visuales que ocurren solo en un ojo, pueden indicar algo grave y requerir tratamiento médico.
La migraña ocular se utiliza a veces como sinónimo del término médico "migraña retiniana", una afección afortunadamente poco frecuente que se presenta en una persona que ha experimentado otros síntomas de migraña. La migraña retiniana consiste en episodios repetidos de visión disminuida o ceguera de corta duración. Estos episodios pueden preceder o acompañar a un dolor de cabeza. Una migraña retiniana, a diferencia de una migraña con aura, afecta solo un ojo, no ambos, aunque normalmente, la pérdida de visión en un ojo no está relacionada con la migraña. En general, la causa alguna otra afección más grave.
La migraña con aura es una onda de actividad que viaja por el cerebro y la ubicación de la onda de actividad en el cerebro va a ser la que determina el tipo de aura. El tipo más común de aura es el aura visual. Alrededor del 90 % de las personas que padecen migraña con aura tienen este tipo de aura. Se cree que las auras generalmente son visuales porque una gran parte del cerebro procesa información visual. Si la onda de actividad pasara por otras áreas del cerebro, como los centros sensoriales o del lenguaje, entonces la persona tendría auras sensoriales (por ejemplo, cosquilleo de la lengua, la cara o el brazo) o auras del lenguaje. Generalmente, las auras duran entre cinco minutos y una hora. El aura puede ocurrir a veces sin dolor de cabeza.
Una migraña con aura que afecta la visión es común y los síntomas visuales no duran mucho tiempo. Esta aura afectará a ambos ojos, y podrás ver : -Destellos de luz-Patrones de zigzag-Puntos ciegos-Puntos o estrellas brillantes. Los síntomas pueden interferir temporalmente con ciertas actividades, como leer o conducir. Pero, generalmente, la migraña con aura no se considera grave.
Cambios visuales solo en un ojo. Cambios visuales que duran de cinco minutos a más de una hora. Cambios visuales sin dolor de cabeza. Nuevos dolores de cabeza o cambios en la vista. Inicio de los dolores de cabeza o los cambios en la vista después de los 50 años de edad. Nueva debilidad de un lado del cuerpo o cambios en el habla, son todos síntomas que sugieren una causa más grave que sencillos síntomas visuales, por lo que se debería de inmediato consultar con un medico oftalmólogo. Si la persona tiene cambios nuevos en la visión, también debería consultar al oftalmólogo.
Maracaibo, jueves 7 de diciembre del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario