miércoles, 3 de agosto de 2022

Sinsabores de un policía





“Los sinsabores del verdadero policía”es la duodécima novela, y la tercera editada de manera póstuma, del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003). Esta novela fue escrita desde la década de 1980 pero sería publicada finalmente y de manera póstuma, en 2011 por la Editorial Anagrama en Barcelona, España, ciudad donde el autor falleció a la edad de 50 años. El crítico Juan Antonio Masoliver Ródenas señala en el prólogo de la novela, que, como en 2666, esta es «una novela inacabada, pero no una novela incompleta». El propio Bolaño dijo de esta obra que «el policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada».

Muchos de los personajes de esta novela se repiten en trabajos anteriores del autor. El protagonista del libro, es el chileno exiliado Óscar Amalfitano, que aparece junto a su hija Rosa, y quien también protagonizaba la parte de Amalfitano, en la novela “2666”. Sin embargo, en ambos libros se aprecian diferencias marcadas entre los personajes, especialmente esto es notorio sobre las tendencias sexuales de Amalfitano. También en esta novela aparece el escritor francés J.M.G. Arcimboldi, quien en “2666” es un alemán y juega un papel fundamental bajo el nombre de Benno von Archimboldi.

Existe también la historia de un sevillano a quien los rusos le cortan la lengua, forma parte del relato “Otro cuento ruso” del libro de cuentos “Llamadas telefónicas”, donde también se menciona a Amalfitano. Algunas de las historias y personajes restantes de la obra también figuran en otros libros como (https://bit.ly/3oJhjY8) “Estrella distante” y “Los detectives salvajes”.​

Como es usual en la obra de Bolaño, basa algunos de sus personajes en personas reales. Así, el profesor Antoni Carrera, amigo de Amalfitano en la Universidad de Barcelona, es un trasunto del escritor catalán A. G. Porta,​ amigo de Bolaño con quien escribió conjuntamente la primera novela de ambos, “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce” (1984). También Jorge Volpi, se refiere a la obra de Bolaño poco tiempo después de su deceso (https://bit.ly/3zp1hau ), en un artículo comentado este este blog lapesteloca.

Amalfitano es un profesor de literatura chileno que recae en la Universidad de Barcelona tras un periplo por medio mundo, junto a su hija Rosa. y será seducido por Padilla -nunca antes había tenido relaciones sexuales con hombres-, el escándalo de sus relaciones con ese alumno y otros provoca que le despidan y encuentre como única salida un puesto en la Universidad de Santa Teresa, en Sonora, México. Desde allí inicia una relación epistolar intermitente con su ex-alumno y ex-amante, que articula buena parte de la novela.

En “Los sinsabores del verdadero policía” aparecerá “el tal Padilla”, como un alumno y amante del profesor Amalfitano, quien se explaya en una clasificación casi taxonómica de los poetas más famosos, según su grado de mariconez, etc. Padilla, que es un poco el númen malévolo de la novela, es un brillante joven barcelonés que, entre sesión de sexo y otra de poesía, se pelea con quien haga falta y escribe una novela titulada “El Dios de los homosexuales”.

No todo es sexo homoerótico, aunque hay bastante, en esta novela, que está estructurada en cinco capítulos cuyos títulos oscilan entre lo obvio y lo críptico (La caída del muro de Berlín - Amalfitano y Padilla - Rosa Amalfitano - J. M. G. Arcimboldi - Asesinos de Sonora). Hay un capítulo entero dedicado a la vida, obra y circunstancias de un supuesto escritor francés, Arcimboldi, uno de cuyos libros tradujo en cierta ocasión Amalfitano. Lo acompañan reseñas de lectura del resto de sus títulos, hechas por el tal Padilla, hay una reivindicación de ciertas poetas francesas poco ortodoxas -y reales-, como Gilberte Dallas.

En “Los sinsabores del verdadero policía” hay historias de amores imposibles y la presencia de la muerte en forma de SIDA (la novela está ambientada en los 80). En general, la sensación que deja el libro es de desesperanza, o quizás más de extrañamiento, de vacío… En realidad para mí fue una sorpresa leer esta obra póstuma del gran escritor que fue Roberto Bolaños.


En Londres, el miércoles 3 del mes de agosto del año 2022





No hay comentarios: