domingo, 16 de noviembre de 2014

Rudolf Virchow



Rudolf Virchow
(Rudolf Ludwig Carl Virchow; Schivelbein, 1821 - Berlín, 1902) Médico y político alemán, considerado el fundador de la patología celular. Hijo de un hotelero, su existencia siguió los caminos más corrientes. En 1839 marchó a Berlín, donde inició el estudio de la Medicina como discípulo de la "Pepinière" y se graduó en 1843. Pronto destacó por sus dotes de investigador.
En 1843 se convirtió en prosector (jefe de disección de cadáveres) en el Hospital Charité de Berlín, y en 1847 en lector universitario. En 1849 fue trasladado a la Escuela de Medicina de Wurzburgo como catedrático de anatomía patológica, tras ser expulsado de sus cargos en Berlín debido a sus actividades revolucionarias. 
En 1849 fue nombrado catedrático de Anatomía patológica de la Universidad de Wurzburgo, de la cual pasó, en 1856, a la de Berlín, como catedrático y director del Instituto de Patología de la universidad donde permaneció hasta el fin de sus días. Al año siguiente, llegado a profesor de la Universidad local, fundó, junto con su colaborador Reinhardt, los "Archivos de Anatomía Patológica y de Fisiología". 
Se formó en la escuela de J. Müller y L. Schönlein, y profundizó el estudio de la célula, iniciado con Schleiden y Schwann. Unida esta labor a la orientación seguida por Morgagni en la Anatomía patológica, pasó a defender la nueva idea de la patología celular, en la cual se pretende ver la derrota del "humoralismo", que, sin embargo, se halla vinculado a aquélla más de lo que parece (1858). De Rudolf Virchow es la expresión omnis cellula a cellula («toda célula proviene de otra célula»). Virchow fue el primero en demostrar que la teoría celular se aplica tanto a los tejidos enfermos como a los sanos es decir, que las células enfermas derivan de las células sanas de tejidos normales. Con todo, rechazó la teoría de Louis Pasteur sobre los gérmenes como causantes de enfermedades.
De temperamento polémico, en el ámbito científico discutió con R. Koch, sobre todo a causa del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Dejó vinculado su nombre a la encefalitis aguda congénita: enfermedad de Virchow.
Es especialmente conocido por su libro Cellular Pathology as Based on Histology (Patología celular según las bases de la Histología 1850). También realizó extensas investigaciones en los campos de la arqueología y la antropología y fue autor de numerosos escritos, entre ellos Crania Ethnica Americana (1892). Otras obras suyas incluyen comentarios sobre cuestiones políticas y sociales. Virchow fue un personaje influyente en la política alemana, y desde 1880 hasta 1893 fue diputado liberal en el Reichstag alemán, donde se opuso a la política del canciller alemán, el príncipe Otto von Bismarck. Desempeñó un importante papel en la creación del Instituto y Museo de Patología de Berlín.

No hay comentarios: