jueves, 24 de enero de 2013

35 años en la historia venezolana de dos nicroscopios electrónicos(1962-1997)



TREINTA Y CINCO AÑOS EN LA HISTORIA VENEZOLANA DE DOS MICROSCOPIOS ELECTRÓNICOS  ( 1962 – 1997 )

PRIMERA PARTE

El Laboratorio de Microscopía Electrónica del Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo

Para hablar sobre el Laboratorio de Microscopía Electrónica del Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo y de sus equipos, instalados durante el año 1968, es necesario inicialmente establecer una conexión entre los doctores Pedro Iturbe y Humberto Fernández Morán con esa dependencia.  Por otra parte, aunque intente despersonalizar este relato, se me hace indispensable regresar sobre ciertas vivencias relacionadas con sus orígenes las cuales incidirían sobre la ulterior evolución del Laboratorio, que fue siempre una dependencia del Servicio de Patología.

El año 1962, como parte del grupo de estudiantes del quinto año de medicina de la Universidad del Zulia, nos correspondió hacer una pasantía por el Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo y conversamos muchas veces con el doctor Pedro Iturbe, director y alma de aquella institución. El Sanatorio era una joya de organización y eficiencia, con sus talleres de laborterapia, una urbanización periférica de viviendas rurales para los obreros y residencias para los médicos especialistas que vivían alrededor de la institución dedicados con pasión a su trabajo. Pudimos escuchar la prédica constante del doctor Iturbe, muchas veces estando sentado en la oficina de la Dirección que lucía en la pared un gran cuadro con el dibujo original de “El abanderado”, reconocido cuadro del pintor zuliano Gabriel Bracho. Así, como el portador de aquella alabarda, se nos mostraba él y nos relataba como había sido su lucha para erradicar la tuberculosis. Él nos fue inoculando sus ideas y supimos de las incontables dificultades que habrían de enfrentar quienes quisieran cambiar las cosas en el país, e insistía permanentemente como para lograr algo en nuestro medio había que soñar mucho y luchar para lograrlo.
El doctor Pedro Iturbe era una institución en el Zulia. Había nacido en Coro el año 1905, estudió en Italia, Francia y en los Estados Unidos y desde el año 1935 en campañas con equipos de Rayos X por las arenosas planicies de la Guajira, había podido controlar la tuberculosis que diezmaba a los indígenas wayúus, logrando para el año 1948, la transformación del Dispensario Antituberculoso en su soñado Sanatorio.

Antes de graduarnos como médicos-cirujanos, le rogamos al doctor Iturbe que nos honrase permitiéndonos ponerle su nombre a nuestra promoción, pero no pudimos convencerlo, él no aceptó y nos pidió que le diésemos a la promoción el nombre de su obra más querida, el Sanatorio. De esta manera, el doctor Pedro Iturbe pasó a ser el padrino de nuestra promoción de médicos graduados en julio del año 1963, la cual lleva el nombre de “Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo”. Una de las excusas que nos ofreciera nuestro genial padrino para explicar su decisión, lo vinculaba al doctor Humberto Fernández Morán, para la época en el exilio y quien como él, había sido perseguido y tildado de loco por el pecado de haber cosechado éxitos cada uno por separado en sus gestiones al frente de dos instituciones, el IVNIC y el Sanatorio Antituberculoso, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.
Durante mis estudios de postgrado desde el mes de marzo de 1964, en los Estados Unidos(EUA), la relación epistolar con mi padrino, me permitió mantenerle informado de cómo había comenzado a colaborar en proyectos de investigación en patología pulmonar usando un microscopio electrónico (ME). El profesor Enrique Valdivia, en la Universidad de Wisconsin venía trabajando y publicando sobre un modelo experimental con animales (acures) que vivían en cámaras a baja presión de oxígeno y examinaba las alteraciones ultraestructurales del alveolo pulmonar. Tras lograr prolongar mi estadía en EUA con una beca-ayuda conseguida por el doctor Iturbe con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, una noche a finales del año 1966 me sorprendió telefónicamente planteándome su idea de comprar un ME para el Sanatorio para que pudiésemos comenzar a trabajar en la investigación ultraestructural de la patología pulmonar. Iniciándose el año 1967, ya el incansable doctor Iturbe había conseguido los recursos por la Junta de Beneficencia Pública del Estado Zulia y me pidió que visitase al doctor Fernández Morán quien trabajaba en el Instituto Fermi de la Universidad de Chicago. Esta entrevista ya la he relatado previamente y de cómo el decidido apoyo de Fernández Morán consolidó la idea de la creación de un laboratorio de ME siguiendo muchas de sus precisas indicaciones (1).
Después de 4 años en EUA, luego de un curso de ME en La Universidad de California en Julio del año 67 y de una visita en Boston a las instalaciones de la compañía JEOLCO del Japón, a mi regreso a Maracaibo, se decidió la compra del modelo JEM 7A, un ME de alta resolución. Las dificultades y peripecias que se dieron para instalar el ME y organizar el Laboratorio de ME del Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo fueron tan pintorescas que valieron para ser relatadas como parte de una novela (2). El Laboratorio poseía además del ME JEM7A de alta resolución, un evaporador de vacío, microscopios de luz y estereoscópicos, dos ultramicrotomos PorterBlum MT2 equipados con cuchillas de diamante, campana de extracción de gases, sistema de circulación refrigerado para el ME, un laboratorio de fotografía anexo, todo en un ambiente de aire acondicionado con espacio para el estudio y un área para actividades de patología experimental. Para el entrenamiento del personal del laboratorio en técnicas de ME, se seleccionó al histotecnólogo-citotecnólogo Br.Jesús Vivas quien durante casi seis meses estuvo en el IVIC, aceptado por el doctor Luís Carbonell quien ofreció desinteresadamente el apoyo y la colaboración del personal técnico del Instituto. Vivas regresaría con una eficiente preparación, e igualmente Enrique Murcia Díaz quien para la época era fotógrafo del Sanatorio y de la Facultad de Ciencias Veterinarias colaboró intensamente en la preparación de los químicos, en la selección del material de fotografía y en otras actividades del laboratorio. Los resultados de estos esfuerzos se vieron pronto recompensados al iniciar a corto plazo la presentación de trabajos en congresos científicos y con la publicación de los mismos en revistas indexadas, nacionales y del extranjero. Es importante destacar también que el apoyo del IVIC a través de los doctores Luís Carbonell y Gernot Bergold fue fundamental en diversos proyectos de investigación del laboratorio, especialmente los relacionados con infecciones virales y en particular sobre el desarrollo del virus de la encefalitis equina venezolana (EEV). También muy importante fue la colaboración de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, a través de su Decano el doctor Parra Atencio y de los profesores de la Cátedra de Histología y Embriología, Dagoberto González A., y Rodolfo Vallejos, quienes colaboraron en diversos proyectos de investigación del Laboratorio desde su inicio el año 1968.
El año 1971 el Laboratorio de ME organizó en Maracaibo el “Primer Simposio Venezolano de Patología Ultraestructural” con importantes conferencistas nacionales y otros venidos del extranjero, uno de ellos, el doctor Rui Pérez Tamayo en la oportunidad de visitar el laboratorio y observar sus resultados lo calificó como un fenómeno, y expresó que era “tan exótico como una rosa que hubiese florecido en el desierto”. Ese mismo año en el Hotel del lago de Maracaibo durante el VIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Patología se presentaron diversos trabajos del Laboratorio de ME y se dictó un Curso sobre Patología Ultraestructural. El doctor Fernández Morán quien había regresado de visita un par de años antes a Venezuela, de nuevo el año 1971 volvió a su patria y en esa ocasión se hizo presente en Maracaibo para conocer el Laboratorio de ME de su amigo, el doctor Pedro Iturbe. Las expresiones favorables ante los proyectos de investigación en marcha, la observación detallada de las microfotografías, y de las publicaciones, redundaron en felicitaciones y en la oferta de continuar asesorando al Laboratorio. Durante esos años iniciales, los trabajos sobre los virus de la rabia y de la EEV, sobre las tricomonas y el cáncer del cuello uterino, se complementaron a partir de los años 1972 y 73 con las observaciones ultraestructurales sobre el virus del papiloma humano y su posible importancia en el cáncer del cuello uterino. La presentación de los mismos en diversos eventos  hasta el año 1994 y el listado de 28 trabajos publicados, se enumeran a continuación.

Presentación de resultados de los principales estudios realizados con el microscopio electrónico del Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo.
Primeras Jornadas Zulianas para el Avance e la Ciencia. Maracaibo, 1969.
1-Observaciones al microscopio electrónico de filamentos intranucleares en humanos y en animales.
2-Ultraestructura del epitelio estratificado del cuello uterino.
3-Observaciones al microscopio electrónico del epitelio estratificado de la mucosa oral.
4-Estudio clínico-histopatológico, ultraestructural y por centrifugación diferencial de un caso de enfermedad de Batten-Spielmayer-Vogt
5-Hemocromatosis. Estudio de un caso con el microscopio de luz y electrónico.
XIX Convención Nacional de ASOVAC, Caracas, 1969.
6-Ultraestructura del epitelio del cuello uterino.
7-Microscopía electrónica de las células basales del epitelio de la mucosa oral.
8-Observaciones sobre la ultraestructura del tejido nervioso en la encefalitis equina venezolana.
9-Estudio de un caso de enfermedad de Batten-Spielmayer-Vogt.
Reunión Ordinaria de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, Caracas, 1969.
10-Algunas consideraciones sobre la ultraestructura en la encefalitis equina venezolana.
Primera Reunión Conjunta Colombo.Venezolana de Anatomía Patológica, Cúcuta-San Cristóbal, 1969.
11-Estudio con el microscopio electrónico de la estructura y desarrollo del virus de la rabia en el tejido nervioso de humanos y animales.
12-Estudio con el microscopio electrónico de la encefalitis equina venezolana.
VII Congreso Latinoamericano de Patología, y II Congreso Panamericano de la Internacional Academy of Pathology. Buenos Aires, Argentina, 1969.
13-Histopatología y ultraestructura del sistema nervioso en humanos y animales con rabia.
14-Observaciones sobre el tejido nervioso en la encefalitis equina venezolana.
Segundas Jornadas Zulianas para el Avance de la Ciencia, Maracaibo, 1970.
15-Distribución submicroscópica de los ácidos nucléicos en los epitelios pluriestratificados.
16-Inclusiones intranucleares no virales en un leiomioma altamente celular  y en un caso de citomegalia suprarrenal.
17-Anatomía submicroscópica de la queratohialina en mucosas humanas.
18-Estudio con el microscopio electrónico sobre el desarrollo del virus de la encefalitis equina venezolana en ratones recién nacidos.
19-Actividad de fosfatasa ácida en el tejido nervioso de ratones recién nacidos inoculados con el virus de la EEV.
XX Convención Anual de ASOVAC, Caracas, 1970.
20-Acción de la Metopirona y la Corticotrofina sobre la ultraestructura de la glándula intrarrenal del Cnemidoforus i. leminiscatus  (Sauria Teiidae).
21-Ultraestructura e histoquímica del tejido nervioso en la encefalitis equina venezolana.
22-Algunas características ultraestructurales del carcinoma epidermoide del cuello uterino.
23-Actividad de fosfatasa ácida en “los pequeños gránulos” de epitelios estratificados.
XVI Jornadas de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, Barinas, Venezuela. 1970.
24-Xantomatosis familiar con hipertrigliceridemia, estudio ultraestructural.
X Aniversario del Hospital Universitario de Maracaibo, 1970
25- Observaciones con el microscopio electrónico sobre la tricomoniasis vaginal.
II Congreso Centroamericano y Mexicano de Patología, San José, Costa Rica, 1970.
26-Desarrollo del virus de la rabia en humanos y en animales.
VII Congreso Mexicano y II Iternational Congress of the Internacional Academy of Pathology, Ciudad de México, 1970.
27-Ultrastructural and histochemical observations on the development of venezulean equine encephalomyelitis virus in the central nervous system of newborn mice.
Terceras Jornadas Venezolanas de Medicina Interna, Maracaibo, 1970
28-Estudio de cinco casos de rabia en humanos con el microscopio electrónico.
29-Estudio con el microscopio electrónico sobre el desarrollo del virus de la EEV y de la actividad de fosfatasa ácida en el sistema nervioso de ratones recién nacidos.
30-Ultraestructura del glicógeno en células normales y patológicas del epitelio del cuello uterino.
31-Ultraestructura del sistema vacuolar intracitoplasmático en la mucosa exocervical normal y patológica.
IV Jornadas Venezolanas de Microbiología, Maracaibo, 1970.
32-Simposio sobre Encefalitis Equina Venezolana.
VIII Congreso Venezolano de Ciencias Médicas, Maracaibo, 1971
33-Estudio con el microscopio electrónico sobre la tricomoniasis vaginal.
34-Ultraestructura de la capa cornea en la mucosa bucal humana normal.
35-Actividad de fosfatasa ácida intra y extracitoplasmática en la mucosa gingival humana normal.
Congresos Integrados Latinoamericanos de Cancerología, Caracas, 1971.
36-Estudio comparativo al microscopio electrónico de las células superficiales normales del cuello uterino displásico y del carcinoma epidermoide.
37-Diferencias entre las células basales normales, displásicas y las del carcinoma epidermoide del exocervix humano.
38-Diferencias entre las células del estrato espinoso normal, displásico y del carcinoma epidermoide del cuello uterino.
Primer Simposio Venezolano de Patología Ultraestructural. Maracaibo, 1971.
39-Ultraestructura del sistema nervioso en la encefalitis equina venezolana y en la rabia.
Terceras Jornadas Zulianas para el Avance de la Ciencia, Maracaibo, 1971.
40-Ultraestructura del corazón en la encefalitis equina venezolana experimental.
41-Algunas características submicroscópicas de las células de la mucosa gingival en casos de paradenciopatías.
42-Ultraestructura del pulmón en la encefalitis equina venezolana experimental.
43-Ultraestructura de la melanina en la mucosa bucal humana normal.
Conferencia por invitación en el Instituto Nacional de Cancerología, Santa Fe de Bogotá, Colombia., 1971.
44-Desarrollo del virus de la rabia y de la encefalitis equina venezolana en el sistema nervioso.
XVIII Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Venezolana de Salud Pública,
Porlamar, Margarita, 1971.
45- Aplicación de la microscopía electrónica al diagnóstico de la rabia en humanos.
IV Internacional Congress of Human Genetics, París, Francia.1971.
46-Hypertrigliceridemic xantomatosis. Biochemical, ultrastructural and genetic studies of an unusual familial type.
V Jornadas Venezolanas de Microbiología, Valencia, Edo. Carabobo, 1971.
47-Ultraestructura del virus de la varicela.
VIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Patología, Maracaibo, 1971.
48-Aspectos ultraestructurales sobre el desarrollo y la migración axónica del virus de la rabia en el ganglio de Gasser humano.
49-Observaciones con el microscopio electrónico sobre el paso del virus de la EEV a través del endotelio vascular.
50-Ultraestructura del sarcoma alveolar de partes blandas.
51-Ultraestructura y bioquímica de la Xantomatosis familiar dominante, efecto del clofibrato.
52-Estesioneuroepitelioma del cavum nasal; descripción de una lesión estudiada con el microscopio electrónico.
53- Curso de Patología Ultraestructural.
VII Reunión Nacional de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología. Mérida, 1972.
54-Ultraestructura del endocervix en pacientes tomando D-Norgestrel.
55-Aspectos colposcópicos, histopatológicos y ultraestructurales en un caso de amibiasis del cuelo uterino.
Primer Seminario Nacional sobre Rabia, Caracas, 1972.
56- Aplicación diagnóstica del microscopio electrónico en 14 casos de rabia humana.
Primer Congreso Latinoamericano de Microscopía Electrónica, Maracaibo, 1972.
57-Ultraestructura del segmento sexual del riñón en Cnemidoforus L. lemniscatus (Sauria teiidae).
58-Morfología del virus de la encefalitis equina venezolana purificado y en cortes finos a partir del cerebro de ratón lactante.
XVIII Jornadas de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, Ciudad Guayana, 1972.
59-Estudio de la rabia paralítica bovina con el microscopio electrónico.
XXII Convención Nacional de ASOVAC, Caracas, 1972.
60-Ultraestructura de la Entamoeba Histolítica en el hígado humano.
X Congreso Internacional de Neurología, Barcelona, España, 1973
61-Ultraestructura del sistema nervioso en humanos parasitados por Hartmanella y por Entamoeba Histolítica.
62-Estudio ultraestructural sobre el desarrollo del virus de la rabia en humanos y en bovinos.
Simposio sobre Enfermedades del Sistema Extrapiramidal, Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, Maracaibo, 1973.
63-Ultraestructura de la corteza y núcleos grises de la base en el manganismo crónico experimental.
XXIII Convención Nacional de ASOVAC, Mérida, 1973.
64-Anatomía submicroscópica de las células de Merkel en la encía humana.
65-Organización de los lisosomas neuronales en la rabia paralítica bovina.
66-Alteraciones estructurales al microscopio de luz y electrónico en el cerebro de ratas sobrecargadas con manganeso. Efecto de la L-Dopa.
IX Congreso Latinoamericano de Patología, Mérida, Yucatán, México, 1973
67-Identificación de partículas virales en el exudado vaginal de pacientes con papilomas y condilomas genitales.
68-Colposcopia, histopatología y ultraestructura de papilomas y condilomas genitales.
69-Estudio con el microscopio electrónico sobre el fenómeno de la hemaglutinación inducido por el virus de la encefalomielitis equina venezolana.
IIX Congreso de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, La Asunción, Margarita, 1973.
70-Amibiasis cerebral humana.Ultraestructura.
Conferencias por invitación en el Albert Einstein College of Medicine, Yeshiva University, Department of Pathology, 1974
71-Rabies virus neuronitis in humans.
VII International Congress of Neuropathology, International Academy of Pathology,. Budapest, Hungría, 1974.
72-Histologic and ultrastructural study oin a case of infantile Huntington´s chorea.
73-Comparative electron microscopic studies of the development of rabies in the central nervous system of human and animals.
74-The fine structure of Hartmanella and Entamoeba histolytica i the brain of humans.
VI Congreso Latinoamericano de Microbiología, Caracas, 1974.
75-Morfología del virus de la EEV y alteraciones ultraestructurales.
XIX Jornadas Nacionales de Anatomía Patológica, Valera, 1974.
76-Histopatología y ultraestructura del cerebro en la Enfermedad de Huntington.Estudio de dos casos.

Publicaciones del Laboratorio de Microscopía Electrónica del Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo.
1-Luzardo Batista M, García Tamayo J. Ultraestructura de la lámina basal y células basales de la mucosa bucal humana normal. Invest Clin (Ven) 28: 23-40, 1968
2-Luzardo Batista M, García Tamayo J, Nuñez Montiel JT. Anatomía submicroscópica del exocervix humano normal. Invest Clin 30: 25-56, 1969
3-Luzardo Batista M, García Tamayo J, Nuñez Montiel JT: Ultraestructura del estrato espinoso del exocervix humano normal. Rev Soc Ven Obst Ginecol 30: 13-18, 1970
4-Luzardo Batista M, García Tamayo J, Nuñez Montiel JT. Ultraestructura de la membrana basal y células basales del exocervix humano normal. Rev Soc Ven Obst Ginecol 30: 19-25, 1970
5-García Tamayo J, Avila Mayor A, Anzola Pérez E. Estudio con el microscopio electrónico de once casos de rabia en humanos.  Invest Clin 36: 33-42, 1970
6-Luzardo Batista M, García Tamayo J. Origen Función y Destino de los “Pequeños Gránulos” en la encía humana normal.  Invest Clin 35: 23-35, 1970
7-Luzardo Batista M, García Tamayo J. Acid phosphatase activity in the samll granules of human oral mucosa. Paradontology  25: 4552, 1971.
8-García Tamayo J. Estudio con el microscopio electrónico sobre el desarrollo delvirus de la encefalitis equina venezolana en el tejido nervioso de ratones recién nacidos: ultraestructura e histoquímica. Invest Clin 37: 7-36, 1971
9-Luzardo Batista M, García Tamayo J. Uniones intercelulares en mucosas humanas. Estudio al microscopio electrónico.  Invest Clin 37: 65-83, 1971
10-Luzardo Batista M, García Tamayo J. Ultraestructura de la capa córnea en la mucosa humana normal. Invest Clin 37: 85-96, 1971
11-García Tamayo J. Acid Phosphatase activity in mouse brain infected with Venezuelan equine Encephalomielitis virus. J Virology (USA) 8: 232-241, 1971
12-Walder R, Dominguez A, García Tamayo J. Cytomorphological changes during Nariva virus infection. Arch fur die ges Virusforsch (Alem) 35: 54-61, 1971
13-García Tamayo J, Avila Mayor A, Anzola Pérez E. Rabies virus neuronitis in humans. Arch Pathol (USA) 94: 11-15, 1972
14-García Tamayo J, Rydes S, Ryder E. Morfología del virus de la EEV purificado a partir de cerebro de ratón lactante. Rev Micros Electr (Ven) 1: 40-41, 1972
15-Del Conte E, García Tamayo J. Ultraestructura del segmento sexual del riñón en Cnemidophorus l. Lemniscatus (sauria teiidae). Rev Micros Electr (Ven) 1:60-61,1972
16-García Tamayo J, Nuñez Montiel JT, de García HP. Tricomoniasis vaginal humana. Estudio ultraestructural e histoquímico. Invest Clin 13: 2-14, 1972
17-García Tamayo J. Ultraestructura del alveolo pulmonar del acure. Invest Clin 13: 58-65, 1972
18-Del Conte E, García Tamayo J. Ultrastructure of th sexual segment of the kidney in the male and female lizards. Cnemidophorus lenmiscatus(L). Ziet fur Zellforsch (Alem) 114: 325-337, 1973
19-García Tamayo J. Venezuelan equine encephalomyelitis virus in the heart of newborn mice. Arch Pathol (USA) 96: 294-297, 1973
20-García Tamayo J, Avila Mayor A, Anzola Pérez E. Ultraestructura del virus de la rabia en el sistema nervioso de humanos. Rev Lat de Patol (Col) 12: 1,2: 5-16, 1973
21-García Tamayo J, Ryder S, Ryder E. Venezuelan equine encephalomyelitis virus: structural components. Invest Clin 15: 56-61, 1974
22-Pirela Casadiego N, García Tamayo J, Vivas J, de Vivas A. Estudio de leucocitos y plaquetas de sangre venosa de burro con el microscopio electrónico. Invest Clin 17: 159-180, 1976
23-Martinez AJ, Sotelo Avila C, García Tamayo J, Takano Moron  J, Willaert E, Stam WP. Meningoencephalitis due to Acatamoeba Sp. Pathogenesis  and Clinicopathological   study.  Acta Neuropath (Alem) 37: 183-191,1977
24-García Tamayo J, Nuñez Montiel JT, de García HP. An electron microscopic investigation on the pathogenesis of human vaginal trichomoniasis. Acta Cytol (USA) 22: 447-455, 1978                                                                                                                            
25-García Tamayo J, Nuñez Montiel JT. Investigación con el microscopio electrónico sobre la papilomatosis cérvico-vaginal. Acta Med Ven 25: 132-138, 1978
26-García Tamayo J. Encefalitis equina venezolana experimental. Estudio histológico, histoquímico y ultraestructural. Invest Clin 21: 227-371,1980
27-García Tamayo J, Gonzalez Alfonso JE, Martinez AJ. Meningoencefalitis amibiana y encefalitis granulomatosa amibiana. Estudio comparativo de dos casos venezolanos. Acta Med Ven 27: 84-93, 1980
28-García Tamayo J, Maldonado Alvarez C. Lysosomal response during the development of rabies virus in the spinal cord. Patología (Mex) 19: 240-261, 1981


Hasta aquí, se presentan las publicaciones del ME del Sanatorio, algunas de ellas se dieron a posteriori, hasta los años 1980 y 1981. Todo pareciera indicar que este relato, es una historia de trabajo y dedicación, cuantificable a través de los resultados ofrecidos por el personal de un Laboratorio de ME que insistió en demostrar como en nuestro medio, si era posible hacer investigación, y publicar los resultados en revistas calificadas nacionales y/o foráneas.

El doctor Pedro Iturbe, en su ilusión de acercar cada vez más el ejercicio de la medicina a la realidad de nuestros pacientes, había decidido dedicarle todos sus esfuerzos a organizar y a consolidar la Medicina Familiar, como una importante especialidad, hasta un punto tal, como en todo lo que él se proponía, que llegaría a ser considerado internacionalmente como “Padre de la Medicina Familiar”.  Su separación de la Dirección del Sanatorio para dedicarse a estos menesteres, fue seguida por la transformación en noviembre del año 1974 del Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo, en el “Hospital General del Sur de Maracaibo”. El Laboratorio de Microscopía Electrónica, que había sido creado como parte del Servicio de Patología, dependía absolutamente para su funcionamiento de la Dirección del Sanatorio, y lamentablemente, no había contado nunca con el respaldo del Jefe del Servicio de Patología, por lo que ante la nueva situación quedó huérfano de apoyo para sus proyectos de investigación. A estas dificultades, a la imposibilidad de conseguir recursos para la adquisición de los reactivos requeridos, y otra serie de problemas resultaron tan disparatados que dieron material para escribir la novela “La Entropía Tropical” (2). A los problemas vino a sumarse el traslado del técnico del laboratorio a la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Estas situaciones llevaron al jefe del laboratorio, quien suscribe, a atender varias proposiciones para trabajar durante una temporada como neuropatólogo en el hospital Vargas de Caracas donde algunos neurocirujanos (los doctores Del Corral y Galera), recién venidos de hacer neurocirugía estereotáxica en el instituto Karolisnka de Suecia, querían consolidar un equipo de investigación para esos menesteres. El disfrute de un año sabático en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, pensé que me daría tiempo para organizar algunos de los conflictos en marcha y el Laboratorio quedó extraoficialmente en manos del Profesor Etanislao Del Conte, un investigador serio y muy responsable con quien habíamos trabajado y publicado varios trabajos. Lamentablemente, el Profesor Del Conte, era personal de la Universidad del Zulia y el Laboratorio de ME como dependencia del Servicio de Patología, en pocos meses se desentendió de él y cayó en un total abandono. Llegaron a proponer regalar el ME y otras medidas mientras el tiempo comenzó a correr. Lo que ocurrió en los años sucesivos y sus resultados también está escrito y documentado en un libro de ensayos denominado “Reflexiones de un Anatomopatólogo” específicamente en un artículo titulado “Desidia vs Crimen”(3), el cual se inicia de esta manera. “Hace un par de semanas, regresé después de once años de ausencia a visitar el Laboratorio de microscopía electrónica del hospital General del Sur, sitio que fuera por años mi mayor ilusión y el orgullo de muchos colegas zulianos”… …“Caminé tras mis huellas de once años ausente, un dolor lacerante me desgarraba el alma”…“Las máquinas sangraron y se secó el aceite, entre el polvo, linóleo despegado. Cual visceras protruyen las entrañas de los microcircuitos, los cables en maraña, los tubos recortados, disueltos pequeñitos circuitos integrados… ¡Canallas!, lo pensé. ¿A quien clamar justicia?”… …“lo habían cubierto con una manta gris, lo asieron con mecates, su inmensa mole había sido velada, tal vez alguien sintiera un soplo de vergüenza… saqueado y en total abandono, cual paciente que en vida sufriese de un horrendo mal crónico, allí estaba escondido, entre trapos, el cuerpo más grande del delito, el que fuera un famoso microscopio electrónico”.
                  
Estos hechos fueron denunciados ante la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica el año 1986 solicitándose una investigación y un voto de censura para los anatomopatólogos que resultasen responsables. Una comisión designada para tal efecto, investigó los hechos, la comisión era de personajes de la misma ciudad, en 1987, un año después, no se habían pronunciado. Sucedió lo de siempre. No hubo culpables.  Al final el artículo (Desidia vs Crimen) reza :“Todavía nadie dice nada, nadie sabe nada. ¿Será desidia? Estas son simplemente algunas reflexiones alrededor de una situación triste que pregona el mal que nos corroe a los venezolanos. La impunidad”.

No hay comentarios: