domingo, 2 de agosto de 2020

Mártir de la Ciencia

Mártir de la Ciencia

Alejandro Fernando Amenábar (1972) director de cine, guionista y compositor chileno-español, (https://bit.ly/300lhjc) ganador de nueve premios Goya y de un Óscar, se encontró muy interesado en la historia de Hipatia, una astrónoma griega del siglo IV. Amenábar sentía, que en los inicios de este el siglo XXI era relevante esa tan antigua historia, y en esa idea, surgirá su película “Ágora”(2009) con el nombre de la plaza pública, el lugar de encuentro cultural, comercial y político de las ciudades (polis) griegas, y Alejandría, para entonces una ciudad

griega.

La historia de “Ágora” se desarrolla en Alejandría, Egipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio romano. La ciudad que había sido fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría dentro del que se encontraba el Serapeum con su Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo, el Cesareum, la Vía Canópica y el Faro deAlejandría. Hipatia de Alejandría (370-416) era una matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría quien era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de Alejandría.

Alejandro Amenábar muestra en su filme “Ágora”, la pasión de los personajes y la lucha por el poder. El filme protagonizado, por Rachel Weisz y Mex Minghella se estrenó el 9 de octubre de 2009. El presupuesto de 50 millones de euros la hizo la película española más cara de la historia. De manera sutil en el filme aparecen algunos de los hitos de la historia de las Matemáticas y de la historia de la Astronomía, los textos de los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, el sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos.  Hipatia se apasiona y se empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes, vislumbrando en la elipse, la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler en su reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica de órbitas elípticas. 

La muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal, a la que se sumaba la envidia del patriarca Cirilo, inductor del asesinato, las acusaciones de brujería y hechicería sobre Hipatia, y, finalmente, la posible acción de cristianos fanáticos, de una turba de cristianos, del populacho, o los cristianos ortodoxos del círculo de Cirilo, Hipatia fue brutalmente asesinada un crimen que quedó sin castigo. Cosas muy lejanas que pudiesen verse a la luz de sucesos acaecidos en este nuestro siglo XXI.

Hipatia fue y será recordada como una libre pensadora quien se destacó en filosofía donde siguió el pensamiento de Plotino, de quien era gran admiradora. Su interés por la ciencia y el conocimiento ya la traía en la sangre dado que fue hija de un famoso astrónomo griego Teon de Alejandría, matemático de quien fue también su discípula. Ella colaboró con su padre en el estudio de las matemáticas profundizando en la obra "Los elementos" de Euclides, e hizo varios comentarios a la aritmética de Diofanto, quién era su matemático favorito. Hipatia se destacó por encima de su padre en talento y logros científicos y al morir éste, ella continuo con sus investigaciones, lamentablemente  sin disponer de colaboradores.

 

Hipatia, era una reconocida Maestra de gran prestigio en la escuela Neoplatónica de Alejandría. También se interesó por las obras del matemático Apolonio de Pérgamo, dado que los conceptos de Geometría de las Figuras Cónicas formuladas por éste, eran cruciales para el posicionamiento de “los cuerpos celestes”. Según afirman textos antiguos, Hipatia no solo sobresalió por su gran lucidez y creatividad, sino también por ser una mujer inteligente que no juzgaba a los demás por sus carencias o religión. Algo comprensible teniendo en cuenta que tenía una personalidad que había despertado una fuerte sensibilidad filosófica. Una pensadora que buscaba y amaba el conocimiento y no iba a perder el tiempo al fijarse en banalidades.

 

No hay mucha documentación sobre lo que provocó la muerte de Hipatia (370 d-c- 416 d-c), lo que se sabe es que ella vivió en una época donde el Cristianismo estaba en plena expansión y consolidación debido al mandato del imperio Romano. El año (380 d-c) el emperador Teodosio I había establecido por el edicto de Tesalónica, que se adoptaba de manera obligatoria el Cristianismo en el imperio Romano. No obstante, existían algunas partes del imperio donde aún se permitía la tolerancia religiosa, como en la ciudad de Alejandría, donde había libertad de culto para los cristianos, paganos y judíos.

 

Hubo un enfrentamiento entre el prefecto de Alejandría, Orestes, quien era un cristiano tolerante con los grupos no cristianos, y entró en una disputa con el Obispo Cirilo de Alejandría, quien era todo lo contrario. Orestes trataba de promover la tolerancia y Cirilo exacerbaba las tensiones, instigó motines antijudíos y expropió casi todas las sinagogas de la ciudad para convertirlas en iglesias cristianas. Fue entonces cuando Orestes se quejó ante el emperador Teodosio II, y los seguidores del Obispo Cirilo acusaron a Orestes de ser pagano. Una horda de monjes lo atacó hiriéndolo en la cabeza con una piedra. Orestes mandó arrestar al monje que lo había golpeado, y lo torturaron hasta que el monje murió.  El obispo Cirilo declaró que el monje era mártir y santo… Los parecidos son circunstanciales…

 

Hipatia era amiga del gobernador Orestes, y así empezaron a correr rumores de que ella era una influencia maligna para el gobernador, que su amistad había impedido que él se convirtiera en un cristiano verdadero, como lo era Cirilo. Los conocimientos astronómicos de Hipatia terminaron involucrados en la oscura situación, pues las observaciones astronómicas eran clave para decidir la fecha de Semana Santa. Una conjetura decía que los cálculos astronómicos de Hipatia señalaron una fecha distinta a la que había anunciado Cirilo. Se sabe actualmente que un grupo de cristianos obstruyó el camino del carruaje de Hipatia cuando iba a su casa, la sacaron de su carruaje, la arrastraron hasta una iglesia, la desnudaron y según algunos textos la golpearon hasta morir, otros y se cree más probable, dicen que la desollaron viva. Despedazaron su cuerpo y lo quemaron, en una aproximación grotesca al sacrificio de un animal para un dios pagano.

 

En el filme de Amenabar la situación desesperada, atrapada tras los muros a la astrónoma Hipatia quien lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo. ​ Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que le profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Davo es manumitido por su ama Hipatia que huye acongojada junto a sus discípulos y los patricios. 

Ante la Biblia, el obispo Cirilo de Alejandría condenó a Hipatia por pagana y  bruja y ordenó su lapidación. Buscaban a Hipatia para ejecutarla y en la algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca con el fin de salvarla de los seguidores de Cirilo, pero cuando la encuentra, ya es demasiado tarde, y antes de que Hipatia sea apedreada, descuartizada y arrastrada por las calles, le quita la vida para evitarle cualquier dolor físico durante un momento de descuido de parte de los ejecutores. Hipatia ha sido reconocida como la primer Mártir de la Ciencia. 

Maracaibo, domingo 2 de agosto, iniciando otro mes en la pandemia del año 2020


No hay comentarios: