sábado, 15 de agosto de 2020

El ejercicio y nuevas neuronas


El ejercicio y nuevas neuronas

“En algunas zonas, como en el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas”… Esto lo había dicho desde 1999 Terrence Sejnowski (1947), del Salk Institute for Biological Studies. El hipocampo es un área de la corteza cerebral que tiene forma de caballito de mar, de allí su nombre, y es uno de los sitios responsables de nuestra memoria y de nuestra capacidad espacial. A pesar de que no parece que existan muchas evidencias del vínculo entre neuronas, aprendizaje y deporte, en la opinión de Sejnowski, el tema habría de ser analizado con interés.

"Hasta hace poco se pensaba que el crecimiento de nuevas neuronas, o neurogénesis, no ocurría en el cerebro de mamíferos adultos", decía Terrence Sejnowski, "…pero ahora tenemos evidencia de que la neurogénesis ocurre y parece que el ejercicio ayuda a que la misma suceda". Según él, somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con ejercicios sencillos que además de cuidar el cuerpo y reducir el estrés, activan la producción de dopamina, serotonina y noradrenalina y van a incrementar la secreción del factor neurotrófico cerebral el cual influye positivamente en la memoria, mejora el estado de ánimo y permite que nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo. Sejnowski concluye afirmando que “el deporte es el mejor tratamiento “antiedad” para la substancia gris del cerebro”.

Educar en el deporte a niños y adultos no solo ayuda a mantener la salud corporal, sino al parecer también contribuye a que el cerebro se mantenga más joven y con capacidad para generar neuronas. Los expertos sugieren que es preciso practicar ejercicio tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos. Así, lo resume Sejnowski, “el gimnasio y el recreo son las partes más importantes del plan de estudios”.

Las investigaciones sobre el hipocampo en el cerebro comenzaron hace muchos años con ratas a las que se mostraban varias imágenes que tenían que aprender a diferenciar. Cuando los roedores lo lograban, se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas. Pero si el animal dejaba de hacer el ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían. Si retomaba la actividad volvían a aparecer, es decir: la práctica repetida ayudaba a que se generasen nuevas neuronas en el hipocampo.

 

 Sejnowski, su colega Fred Gage y los becarios posdoctorales Henriette van Praag y Brian Christie, publicaron sus descubrimientos en el número del 9 del Proceedings of the National Academy of Sciences en noviembre de 1999. Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) habían encontrado en ratones adultos que el hecho de correr voluntariamente estimulaba el crecimiento de nuevas células nerviosas y mejoraba el aprendizaje y la memoria.

Los investigadores comenzaron sus estudios comparando la capacidad para memorizar de un grupo de ratones sedentarios con la capacidad de otro grupo de ratones que, durante un mes, ejercitaban libremente en una rueda para correr. Los ratones que hacían ejercicio recorrían una distancia promedio de 4,87 kilómetros por día. Ambos grupos fueron entrenados para localizar una plataforma camuflada y sumergida que se encontraba en un laberinto, ubicado por debajo de una superficie de agua turbia. A los ratones no les gusta nadar e instintivamente buscaban la plataforma como un refugio de esta actividad que les resulta estresante.

Luego de entrenar a cada grupo de ratones en nadar durante seis días, comenzaron el estudio, y los ratones que habían estado haciendo ejercicio se dirigió derecho a la plataforma mientras el grupo de ratones sedentarios tomó caminos más largos y tardó mayor tiempo en encontrar el muelle. El camino escogido y el tiempo tomado reflejan la memoria a largo plazo. En comparación con el grupo sedentario, los cerebros de ratones que habían realizado ejercicio tenían cerca de 2,5 veces más células nerviosas nuevas en el hipocampo.

El hipocampo juega un papel central en muchos procesos involucrados en la formación de la memoria, incluyendo el conocimiento espacial-localización de objetos en el ambiente-, el recuerdo consciente de hechos, episodios y eventos únicos. Como se trataba de neurogénesis, el incremento de LTP ocurrió sólo en la circunvolución dentada que corresponda a una banda aserrada de sustancia gris, por debajo del borde medial del hipocampo y en su profundidad.

 

 Actualmente, en los estudios de la enfermedad de Alzheimer (AD) existen varios modelos animales que reproducen las placas extracelulares de βamiloide (βA) y los ovillos neurofibrilares de proteina Tau del modelo de ratón triple transgénico 3xTgAD, portador de los transgenes humanos PS1M146V, APPSwe y TauP301L, que desarrolla de manera progresiva las patologías βA y Tau, con un perfil temporal y anatómico específico del patrón que tiene lugar en el cerebro humano con Alzheimer. La tesis doctoral de Gloria BlázquezRomero en la Facultad de Medicina, Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, versó sobre “Enriquecimiento ambiental en ratones 3xtgad (modelodeAlzheimer) y sus perfiles cognitivos y emotivos”.  

Basándose en que la estimulación cognitiva aumenta la conectividad neuronal en áreas responsables del aprendizaje y la memoria, creando una reserva cognitiva, de manera que los animales enriquecidos desarrollan redes neuronales más fuertes y por tanto, pueden soportar un mayor número de daños antes de mostrar signos de declive, se llevó a cabo un estudio de caracterización de los ratones machos 3xTgAD, en las etapas tempranas del AD, y un estudio longitudinal en las estapas más avanzadas de la enfermedad,

Se realizó un tratamiento de enriquecimiento ambiental de 5.5 meses de duración, con la posterior evaluación conductual de los animales de ambos sexos a los 12 y 15 meses de edad. El estudio concluyó en que el enriquecimiento ambiental aplicado en etapas en las que la acumulación intraneuronal de βA está ampliamente extendida por la corteza y el hipocampo (además de detectarse depositos amiloides difusos por la corteza) ejerce efectos positivos, aunque moderados, sobre el deterioro cognitivo que muestran los ratones 3xTgAD en etapas más avanzadas de la neuropatología.

Maracaibo, sábado 15 de agosto, 2020

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