jueves, 6 de agosto de 2020

Francis Drake (1)

Francis Drake (1)

En dos entregas, quisiera traer al blog la historia de Francis Drake (Inglaterra,1540-Panamá,1596), corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés quien dirigió numerosas expediciones de la Marina Real inglesa en España y en las Indias. Drake fue la segunda persona en circunnavegar el mundo en una sola expedición, después de la de Elcano, participó en el ataque a Cádiz (1587) y en la derrota de la Armada Invencible. Cuando Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como pirata por las autoridades españolas, y en Inglaterra se lo valoró como corsario y como héroe, fue nombrado caballero por la reina Isabel I.

Francis Drake nació en Tavistock, Devon, al suroccidente de Inglaterra. Debido a una persecución religiosa en 1549, la familia Drake huyó de Devon a Kent. Allí su padre fue nombrado vicario de la Iglesia Upnor en el Medway y Francis comenzó como aprendiz de su vecino, dueño de una barca usada para el comercio que transportaba mercancía a Francia. Satisfecho con la conducta del joven Drake soltero y sin hijos, a su muerte, el capitán le legó la barca. A la edad de 13 años Francis Drake se empleó como marinero en un barco mercante, y a los veinte era sobrecargo de un buque que frecuentaba los puertos de Vizcaya.

En diciembre de 1567, con 25 años, se embarcó junto con su primo John Hawkins en una expedición comandada por este para el comercio de esclavos. Pasaron por Cabo Verde, Guinea y San Jorge de la Mina, donde capturaron a doscientas personas de raza negra; cruzaron el Atlántico y llegaron a Dominica, Margarita y Borburata, donde vendieron a estos hombres. Viajaron hacia Cartagena de Indias, y una tormenta los desvió al golfo de México. Al tratar de tomar la fortaleza de San Juan de Ulúa, fueron derrotados por una flota de escolta española. En el encuentro, los ingleses perdieron dos barcos de su flota y se vieron obligados a retirarse. Llegó a Plymouth, Inglaterra, a finales de enero de 1569, tras un penoso viaje de regreso por falta de víveres.

 

Tras dos viajes menores a las Indias Occidentales entre 1570 y 1571,​ en mayo de 1572  Drake se embarcó nuevamente con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá. En julio de ese año fracasó en su intento de apoderarse de la flota española y resultó herido. Permaneció en la zona todo ese año, y en 1573, aliado con el corsario francés Guillermo Le Testu, capturó un convoy español cargado de oro y plata. Cuando Drake Volvió a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos treinta marineros que le acompañaban fueron todos ricos de por vida. La reina Isabel I de Inglaterra, patrocinó sus expediciones e incursiones, pero como había firmado una tregua temporal con España, no reconocía oficialmente los actos de Drake, pero se beneficiaban de ellos. Con el éxito de la incursión del istmo de Panamá, en 1577 Isabel envió a Drake para iniciar una expedición contra los españoles a lo largo de la costa americana del Pacífico.

 

El 13 de diciembre a bordo del Pelican con otros cuatro barcos y 164 hombres, pronto añadió un sexto barco y el 19 de enero de 1578 capturó un buque mercante portugués en la costa de Cabo Verde, la Santa María, renombrada como Mary y retuvo a su capitán, Nunho da Silva, un hombre con experiencia en la navegación de aguas sudamericanas. En abril llegaron a la costa de Brasil, que bordearon hasta el río de la Plata. Se sabe que en el río de la Plata en el departamento de Colonia se perdió un barco de la escuadra de Francis Drake, cayendo la tripulación prisioneros de los indios charrúas, entre ellos un sobrino o hermano de Francis cuyo nombre era John Drake. A finales de 1580 John Drake, con un marino francés y otro inglés tomaron una canoa indígena y cruzaron a remo el río de la Plata rumbo a la recién fundada Buenos Aires. Los corsarios fueron rápidamente encarcelados y posteriormente enviados al tribunal de la inquisición en el Perú.   

 

La flota de Drake llegó a tierra en la sombría bahía San Julián, hoy en la Argentina. Fernando de Magallanes había llegado al sitio medio siglo antes, donde mató a algunos amotinados. Los hombres de Drake vieron esqueletos desgastados y blanqueados en las sombrías horcas españolas. Siguiendo el ejemplo de Magallanes, Drake juzgó y ejecutó a su amotinado, Thomas Doughty. En Puerto San Julián, a falta de tripulantes abandonaron dos de sus naves, siguiendo su ruta con las cuatro restantes. La tripulación descubrió que la Mary tenía maderas podridas, por lo que quemaron el barco. Drake decidió permanecer el invierno en San Julián antes de intentar navegar por el estrecho de Magallanes. A finales de agosto acometieron la travesía del estrecho de Magallanes, tras haber perdido todos sus barcos excepto el Pelican, y varios hombres en distintos enfrentamientos con los indios patagones.

 

Como consecuencia del viaje, dio su nombre a lo que hoy se conoce como pasaje de Drake, aunque no navegó a través de esta ruta, sino del estrecho de Magallanes. Rebautizó su barco como Golden Hind, y antes de alcanzar las costas peruanas, Drake visitó la isla Mocha, donde fue malherido en un ataque indígena. Luego el 5 de diciembre de 1578 saqueó el puerto de Valparaíso y en el buque español El gran capitán del sur anclado de la bahía encontró 60 000 pesos de oro (400 kg) y muchas piedras preciosas. Tres días después el 8 de diciembre de 1578 salió hacia Coquimbo pero las fuerzas de infantería y caballería venidas desde La Serena no le permitieron atacar y siguió su paso por las costas del Virreinato del Perú. El 13 de febrero de 1579 atacó algunos navíos anclados en el puerto del Callao. Luego continuó hacia el norte perseguido por la “Armadilla de Toledo hasta Paita donde llegó el 10 de marzo de 1579. El 16 de marzo de 1579 ancló en la isla del Caño para recargar agua, provisiones y reparaciones hasta el 24 de marzo de 1579. Llegó al puerto de Huatulco el 6 de abril de 1579 y a la bahía de San Francisco el 17 de junio de 1579.

En junio de 1579 Drake desembarcó en un punto no especificado de la costa norte de California, al norte de Nueva España. Fundó un puerto, reparó y aprovisionó sus naves e hizo relaciones con los nativos. A su vez, reclamó el territorio en nombre de la corona inglesa y le dio el nombre de Nueva Albión. Desde allí navegó hacia el norte en busca del paso del Noroeste que comunicase el Pacífico con el Atlántico. Tras zarpar de la costa americana, se encaminó hacia el oeste. Llegó a las islas Molucas, rodeó el cabo de Buena Esperanza y alcanzó Sierra Leona en julio de 1580. El 26 de septiembre de ese mismo año el Golden Hind arribó a Plymouth con Drake y otros 59 tripulantes a bordo, junto con una preciada carga de especias y riquezas capturadas a los españoles durante el trayecto.

Drake con su nuevo escudo. Lleva dos estrellas polares separadas por el mar, y una nave guiada por la divina providencia. El lema pone: Sic parvis magna («La grandeza nace de pequeños comienzos»); la mano de las nubes: Auxilio divino («Con ayuda divina»). De regreso a Inglaterra fue recibido con honores, aclamado como el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y en dar la vuelta al mundo. Juan Sebastián Elcano, (https://bit.ly/2MoX5Sm) casi sesenta años antes había logrado la hazaña iniciada junto a Magallanes, y Andrés de Urdaneta. El 4 de abril de 1581, en una ceremonia celebrada a bordo de su barco, el Golden Hind, atracado en el puerto de Deptford, fue armado caballero (Knight Bachelor) por Isabel I de Inglaterra en recompensa por sus servicios a la Corona inglesa. Durante los años siguientes y fue nombrado alcalde de Plymouth, y posteriormente miembro del Parlamento inglés, primero como representante de la ciudad de Bossiney y más tarde de Plymouth.

NOTA: La historia de este marino, pirata y caballero inglés concluirá en la siguiente edición de este blog.

Maracaibo, jueves 6 de agosto, 2020

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