Juan Marsé
Juan Marsé (1933-2020) considerado uno de los grandes narradores españoles contemporáneos, nació en Barcelona y creció entre sus calles, que luego configurarían gran parte del universo de sus obras. Abandonó pronto los estudios formales para comenzar a trabajar como aprendiz en un estudio de joyería y dio sus primeros pasos literarios en la revista Ínsula, sin desprenderse de su trabajo en la joyería. Pronto ganó el premio Sésamo de relato, animándose a presentar su primera novela, Encerrados con un sólo juguete, al Premio Biblioteca Breve, donde quedó finalista.
Marsé se instaló en París en 1960 y de
vuelta Barcelona en 1963, publicaría Últimas
tardes con Teresa, ganador del premio Biblioteca Breve. Poco después tendría su primer
encontronazo serio con la censura franquista al ser prohibida la publicación
de Si te dicen que caí.
Se casó en 1966 con Joaquina Hoyas. Tuvieron dos hijos: Alejandro, que nació en
1968, y Berta, en 1969. En 1970 publicó la novela La oscura historia de la prima Montse, en la que se
encuentran las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta su
deceso.
En 1978 logró dar el salto a la primera línea de las letras con La muchacha de las bragas de oro, novela ganadora del Premio Planeta. Durante los años 1988-1989 publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay. El 27 de noviembre de 2008 le otorgarían el Premio Cervantes. En 1990 recibió el Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shanghai el Premio de la Crítica. En marzo 2017 publicaría en este blog (https://bit.ly/2U8VelJ) un artículo sobre las novelas de Marsé.
Por la manera como Marsé retrató un mundo y toda una generación lo que fue la Cataluña social de los años cincuenta y sesenta, se ha dicho que: “Marsé es la Barcelona de mediados del siglo XX de igual modo que Quevedo es el Madrid de los Austrias o Galdós el Madrid del XIX”… “Últimas tardes con Teresa” merece figurar entre los grandes nombres de la literatura europea” y no obstante, recientemente es interesante saber lo que Arturo Pérez Reverte ha señalado: “Ha sido miserable el trato que ha recibido Marsé y su obra literaria en Cataluña por parte de los políticos nacionalistas”.
Cito nuevamente a Pérez Reverte: “Tener a Marsé vivo era un lujo. Lo que tenían que haber hecho es haber pasado por delante de su casa y pararse allí a saludarle. Y sin embargo esos políticos lo han procurado ocultar, ningunear y olvidar todo lo que han podido. Aun así no lo han conseguido. La obra de Marsé está por encima de todo eso. Permanece”. Juan Marsé falleció en Barcelona el día 18 de julio de 2020, en el Hospital de Sant Pau, a los ochenta y siete años de edad.
Maracaibo, domingo 16 de agosto de julio, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario