martes, 11 de agosto de 2020

James Joyce

 

James Joyce

El 23 de julio de 2016 aproveché para conversar en este blog sobre el “Ulises”, la conocida novela (https://bit.ly/2Pgn9hB) del escritor irlandés James Joyce (1882-1941), publicado en 1922, y sobre la película homónima Ulysses de 1967. Hoy regreso para decir algo sobre James Joyce el escritor que viviría exilado de su propia lengua desde 1904, sin querer enterarse para nada sobre lo que se escribía en el mundo desde 1900. Él tuvo siempre presente un solo tema, su querida Dublín, la de su niñez y juventud.

En aquellos años, Irlanda era un país muy pobre. De ocho millones y medio de habitantes en el siglo XIX, se había visto reducida a tres millones comenzado el siglo XX. Las plagas que habían diezmado la producción de patatas, fuente de alimentación para toda la Gran Bretaña, provocarían hambruna y muerte y llevarían al exilio a millones de irlandeses quienes emigrarían en principio a Norteamérica. En el “Ulises”, Leopold Bloom lleva en el bolsillo como amuleto una simbólica patata seca…

El padre de James Joyce fue de un empleo a otro sin perder su afición al bel-canto y al alcohol y solo gracias a la protección de los jesuitas pudieron James, y su hermano Stanislaus, terminar sus estudios en la Universidad Católica donde James se graduaría en Lenguas Modernas. Allí aprendería el italiano. La actitud contestataria e irreverente del discípulo de los jesuitas lo llevaría a defender a Ibsen cuando su teatro era acusado de inmoral, teorizando sobre la doctrina de Santo Tomás de Aquino. Finalmente en 1903 se marcharía a París supuestamente para estudiar Medicina pero debió regresar a Irlanda al año siguiente por enfermedad de su madre. Allí escribirá su “Retrato de un artista” que será su autorretrato juvenil.

En 1904 James conoció a Nora Barnacle a quien se unirá la noche del 16 de Junio, “Bloomsday”-el día que se desarrollará su “Ulises”- donde cuenta como desde las 8 de la mañana, el judío Leopold Bloom camina por las calles de Dublín pensando en que su mujer le es infiel y destacando crudamente sus ideas, y los usos y costumbres de la clase media dublinesa hasta su regreso a su casa la 2 de la mañana del día siguiente. Inicialmente, Stephen Dedalus es un joven que sale de la torre Martello también esa mañana, y será el personaje que representará a Joyce en su juventud mientras Leopold es Joyce en su adultez. James y Nora abandonarán Dublín ese año 1904 e irán hasta Zurich para instalarse allí pero pronto terminarán por establecerse en Triste, para entonces una pequeña cuidad del imperio austrohúngaro.

 

 

En Trieste nacerán sus hijos Giorgio y Lucía y allí consumiendo vino y escribiendo, se irá deteriorando la visión de Joyce. En Trieste re escribe su “autorretrato juvenil” en 1906, y publicará “Música de cámara” en 1907 aunque será en 1914 cuando se conocerá esta obra. Ese año comienza la Primera Guerra y también la suerte le llevará a conocer a Ezra Pound quien iniciará la lucha para publicar sus escritos, pero la guerra hará que los deporten de Trieste, con más suerte que la de su hermano Stanislaus con su familia a quienes trasladan a un campo de concentración. James y su familia regresarán a la neutral Suiza, y será en Zurich donde trabajará en su “Ulises” y donde también escribirá “Dublinenses”. 

Terminada la guerra, en 1917 va por la mitad de su “Ulisesy Pound envía los tres primeros capítulos para publicarse en Nueva York. La novela original iba a crecer de 400 hasta 600 páginas y sus 18 capítulos estarán repletos de lo que pudiera llamarse la verbalización en bruto del pensamiento, o lo que el mismo Joyce denominaría como homenaje a Edouard Dujardin “la parole intérieure”. El “Ulises” no pudo publicarse en Inglaterra ni en los Estados Unidos hasta 1933 por motivos de censura al considerarlo inmoral, hasta que un juez se atrevió a autorizarlo. En 1936 se publicaría en Inglaterra. La novela escandalizaba primordialmente por las pequeñas cochinadas que bullían en la mente del señor Bloom…

George Orwell (1903-1950) en su “Inside the whale” diría que: “Joyce se atrevió a poner al descubierto las imbecilidades de la mente interior y al hacerlo descubrió una América que todo el mundo tenía delante de sus narices”…”Cuando se leen ciertos pasajes de el “Ulises” uno nota que la mente de Joyce y la de uno mismo están identificadas, que él lo sabe todo sobre uno, aunque jamás haya oído nuestro nombre. Que existe un mundo fuera del tiempo y del espacio donde estamos, juntos, con él”.

Con esta opinión del inglés autor de “Granja de animales”(1945) y de “1984”(1948) creador de la imagen del “Gran Hermano” el déspota vigilante de una sociedad cada vez más deshumanizada, finalizo así, esta sinopsis del gran escritor James Joyce viviendo lo que quizás dicen que será “el primer año de la pandemia”….

Maracaibo, martes 11 de agosto, 2020

1 comentario:

Víctor Vielma Molina dijo...

Jorge, gracias! La llamada literatura experimental, en Joyce va más allá. Su corta biografía destaca a un novelista que escribe y lucha por imponerse con su estilo e innovación, en medio de la guerra, la censura y los prejuicios de la época. Joyce, además de destacado escritor, es un ejemplo!
Víctor Vielma Molina