jueves, 1 de octubre de 2020

11 de septiembre vs Hiroshima Nagasaki

 11 de septiembre vs Hiroshima Nagasaki

 

Este breve artículo, se lo dedico a mi buen amigo Moisés, ya que reproduce casi textualmente una discusión suscitada entre varios personajes reales que opinaban y con él discutieron el tema arriba señalado con “versus” a través de Facebook.

Sin pretender invadir las ideas, de quienes expresaron sus impresiones, estas me han parecido interesantes y supongo que sus planteamientos puedan llamar a la reflexión de los lectores.

 

Se mostraba una imagen de las torres gemelas impactadas por el primer avión y el otro avión que ya se acercaba y debajo se anexaba otra foto de la devastación de una de las bombas atómicas lanzadas en el Japón por los Estados Unidos…

 

-Mhmmm creo que la persona que creó las imágenes y presentó, está confundida. Un atentado, fuera de una declaración de guerra, es una acción homicida. El ataque a Pearl Harbor fue un atentado. La detonación de las bombas fue un acto en plena guerra. ¡Bendita sea la filosofía del lenguaje y la epistemología! Ojo que yo no estoy diciendo que haya sido bueno o que yo esté justificando la acción...

 

-Epa, pero ya va… Acaso Bin Laden y su combo no le habían declarado la guerra a los EEUU desde 1992?, por ahí se van...

 

-Te pregunto si la postura de una facción o de una secta, ¿puede representar a todo un país? Que yo sepa no. Es como si “Primero justicia” le declarase la guerra a Francia, por ejemplo; eso no hace que por ello toda Venezuela esté en guerra con dicho país. Esa gente era terrorista, y cometieron muchos atentados en muchos lugares.  Creo que es bastante diferente que un grupo o una secta tome una decisión, a qué un país entero oficialmente representen una posición.

 

-Me meto en esta discutidera para decirles que hay un hecho muy cierto, y es que la bomba atómica acabó la Guerra en el Pacífico. De no haberlas lanzado, EEUU hubiese perdido la Guerra y Japón tuviera hoy en día una extensión territorial tremenda, y ¡ojo!, el Japón de hoy es el constructor de lo que quiso EEUU que fuera el Japón, que nada tiene que ver con el Japón de mediados del Siglo XX, un país que cometió horrendos crímenes en China, Vietnam, Filipinas y allí a donde llegó… Lo que pasa es que, esa parte de la historia, no la cuentan a conveniencia; como si Japón fuera un país desvalido que quiso ir a la Guerra poniéndose al lado de los criminales nazis. La criminalidad del ejército y la Marina imperial japonesa, en esos momentos históricos, era atroz, con un racismo y un nacionalismo exacerbado, fanáticos hasta la médula de sus huesos. Si no se lanzan las bombas, el costo en vidas humanas de los aliados para ocupar Japón, al estilo de la Alemania Nazi, se hubiese multiplicado por 1.000% cada casa japonesa hubiese sido un conato de resistencia indoblegable, por lo que pienso que finalmente también se salvaron muchas vidas japonesas.

 

-Bueno, están muy instructivos todos los comentarios, pero mi intención era solamente aclarar los términos… Sí, estoy de acuerdo. Lo de las torres gemelas fue un atentado de terrorismo… Las bombas atómicas no lo fueron.

Hasta aquí, la conversación sostenida por tres personas en unos días después del aniversario del 11 de septiembre.

 

Maracaibo, jueves 1 de octubre, 2020

No hay comentarios: