lunes, 19 de octubre de 2020

Los puentes de Madison

Los puentes de Madison

Robert James Waller nació en Rockford, Estados Unidos en 1939. Fue profesor de Administración de Empresas y Economía en la Universidad del Norte de Iowa, hasta retirarse en 1986 para dedicarse a la escritura. Waller es también conocido por sus facetas de músico y fotógrafo. Su primera novela, fue llevada al cine y se puede resumir diciendo que trata de los puentes de Madison County donde estarían esparcidas las cenizas de dos seres que se trataron durante tres días y se amaron hasta la muerte.

Según la novela de Robert James Waller, el destino uniría a Francesca Johnson y a Robert Kincaid, cuando ambos habían rebasado los cuarenta. Ella, estaba casada y tenía dos hijos, viviendo una plácida existencia, y él, era un fotógrafo nómada, libre y generoso como para respetar las decisiones ajenas. Entre ambos nació un amor corto pero profundo; así lo relata el escritor en su novela “Los puentes de Madison County” quien destacaría el hecho de que la pasión no tiene edad. La película basada en el libro homónimo (The bridges of Madison County), fue llevada al cine en 1995, bajo la dirección y protagonismo de Clint Eastwood, acompañado de Meryl Streep, quien sería nominada a un Oscar por mejor actriz en la 68ª entrega de los premios en el año 1996.

 

Mary Louise Streep(1949), es Meryl Streep, quien debutó en el cine con Julia en 1977 y fue candidata por primera vez al Óscar por The Deer Hunter el mismo año, premio que ganó posteriormente por las cintas Kramer vs. Kramer en 1979, La decisión de Sophie en 1982 y La dama de hierro en 2011. Muy joven y tras graduarse de Yale, Streep actuó en numerosas producciones teatrales en Nueva York y Nueva Jersey, incluyendo obras del festival Shakespeare al Parque, tales como: Enrique V, La fierecilla domada, junto con Raúl Juliá, y Measure for Measure, junto con Sam Waterston y John Cazale​, con quien Streep entablaría una relación. Durante su residencia en Nueva York, su novio Cazale, fue diagnosticado con un osteosarcoma primario. ​A través de Robert DeNiro, ambos fueron integrados al reparto de The Deer Hunter (1978), permaneciendo ella cerca de Cazale durante la filmación hasta la muerte de este, tres años después, en marzo de 1978. The Deer Hunter le otorgaría a Streep su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.

 

El libro de Waller, se inicia cuando un escritor relata que decidió escribir el libro por una petición personal por parte de los hijos de una mujer que se enamoró locamente de un hombre al que amó hasta el fin de sus días. A través del libro la historia de Francesca, es la de un ama de casa casada y con dos hijos, quien conoce a Robert Kincaid, un fotografo del National Geographic que aparecería en la puerta de su casa para preguntarle cómo llegar a los puentes de Madison County. De esa manera, el trabajo sobre los puentes cubiertos del condado de Madison hará que los pasos de Robert se crucen con los de Francesca mostrando un espíritu mucho más grande que la vida que le tocara en suerte.

 

Así surgiría la película, de la novela, sobre una breve y apasionada historia de amor que, sin permitirle al espectador hacer muchas consideraciones morales, le lleva a sentirla profundamente, percibiendo como en apenas cuatro días, nace la complicidad entre ellos, que se manifiesta inicialmente hasta llegar mucho más allá a través del sexo, y a pesar de la pasión y de todo lo que Robert le ha hecho sentir a Francesca, su responsabilidad con el marido y los dos hijos, le impedirán huir de ellos y Francesca se quedará, posiblemente también, porque ella sabe que Robert está hecho para volar solo y ella no se perdonaría tener que frenarle…

 

El trabajo actoral de Meryl Streep junto con Clint Eastwood en la adaptación de la novela de Robert J.Waller, resultaría perfecto. Particularmente la química de ella en la pantalla, logró que el filme dirigido por Eastwood fuese un éxito total y se reflejó en la taquilla, recaudando cerca de setenta millones de dólares en Estados Unidos. En The New York Times, se escribió que Clint Eastwood había conseguido crear una conmovedora historia de amor en el corazón excesivamente autocomplaciente del Señor Waller”, y The Wall Street Journal, declaró en aquellos días, que Los puentes de Madison era “una de las películas más placenteras de la historia reciente”.

 

Me corresponde a mí decir que no había podido ver este filme hasta la madrugada de hace un par de días, cuando a pesar de las interrupciones de la televisión comercial, y de “mi tinitus” sonando, logró mantenerme despierto y verla completa, para admirar nuevamente, otra de las grandes películas de esa brillante actriz que es Mary Louise Streep.

 

Maracaibo, lunes 19 de octubre, 2020.

 

No hay comentarios: