martes, 20 de octubre de 2020

Mika Waltari

Mika Waltari  

 

Mika Toimi Waltari (Helsinki, 1908-1979) fue un escritor finlandés, conocido internacionalmente, especialmente por sus novelas históricas que han sido traducidas a casi todos los idiomas. Fue hijo de Toimi Armas Waltari, un profesor de secundaria, y Olga Maria Johansson. En 1931 se casó con Marjatta Luukkonen (1909-1978), con quien tuvo una hija, Satu (nacida en 1932).

 

Waltari es uno de los autores de Finlandia más famosos, e internacionalmente conocido de manera muy especial por sus novelas históricas. Fue un autor muy prolífico. Escribió por lo menos 29 novelas, 6 colecciones de poesía, 26 obras de teatro y, además, varios guiones para radio y cine, traducciones y cientos de reseñas y artículos.

 

Inicialmente, sus novelas y relatos de los años veinte y treinta enriquecieron la prosa finlandesa. Su primera novela, “La gran ilusión” aparecida en 1928, es un documento sobre la juventud de los "años del jazz. “El tren del hombre solitario” (1929), destaca el clima europeo en el momento de libertad y de alegría que caracterizarían a los años veinte. Los relatos de Mika Waltari se consolidarán con “Los gigantes están muertos” (1930), “Fine van Brooklyn” (1938) y “Nunca un mañana” de 1943. Después de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, “La gran ilusión” se transformará en una gran desilusión, que se haría patente en sus novelas de carácter histórico “Sinuhé, el egipcio” (1945), “Vida del aventurero Mikael Karvajalka” (1948), #Mikael Hakim” (1948), “El ángel sombrío” (1953), “El etrusco” (1955), “Marco, el romano” (1959) y “Lauso el cristiano” (1984).

 

Las novelas de Waltari sobre temas históricos están cuidadosamente documentadas, y bien ambientadas en el mundo de la antigüedad alrededor del mediterráneo. Sus personajes muestran una cierta ironía o escepticismo derivado de las ideas del autor. La novela más famosa de Mika Waltari es “Sinuhé, el egipcio (1945). Fue adaptada para el cine en 1954 y refiere las aventuras de un médico egipcio por el mundo antiguo, entre babilonios e hititas, y después, sus peripecias durante el reinado de Amenhotep IV y su fracasada reforma religiosa. La trama de la novela se puede resumir así:

 

 

Sinuhé médico, como su padre Senmut, aprenderá el oficio de trepanador y a embalsamar cadáveres y decide ejercer su profesión en la ciudad de Tebas. Descubre a Kaptah, que será como Sancho con don Quijote. El faraón enferma y se muere. Sinuhé conoce a su hijo y sin saber quién es lo ayuda. Sinuhé y Horemheb son hechos presos pero el joven nuevo faraón los libera y les da el cargo de médico real a Sinuhé y a Horemheb de jefe del ejército. Sinuhé se enamora de una prostituta llamada Nefernefer, quien aprovechándose de la obsesión de Sinuhé por ella, le roba todos sus bienes y los de sus padres adoptivos. Sinuhé, desesperado, deja Egipto con Kaptah y volverá a ser pobre. Horemheb lo ayudará y Sinuhé viajará por Siria, Mitanni, Babilonia y Creta. Al regresar a Egipto el nuevo Farón ha instaurado una religión monoteísta, basada en Atón. Sinuhé atenderá al faraón. Una sierva de taberna, Merit, se enamora de Sinuhé. Durante la guerra civil, todos los adoradores de la nueva religión son perseguidos. Merit, quien tuvo un hijo con Sinuhé, es asesinada por los soldados. Después de su muerte, Sinuhé en una conspiración envenena al Faraón Akenatón y al morir éste, Horemheb asumirá como nuevo Faraón junto a Bakhetamón, quien es hermanastra de Sinuhé ya que éste, resultará ser un príncipe no reconocido. Horemheb restaura los antiguos dioses y se convierte en el nuevo faraón y Sinuhé será exiliado de por vida.

 

Tuve la suerte de leer la novela a finales de los años 50 y debo acotar que para la época no existía Internet por lo que nunca pude saciar mi curiosidad sobre la identidad de Mika Waltari. En abril de 2016, me referí en este blog al autor finlandés y a su novela histórica (https://bit.ly/2IxkPCO), y es que la película, dejó impresas para siempre en mis recuerdos las imágenes de aquella historia. Hace ya unos años, conseguí un ejemplar de “Sinuhé el egipcio” entre las novelas históricas publicadas por el diario El País de España y nuevamente con la emoción que la relectura produce, disfruté la historia de la vida errante del médico del Antiguo Egipto, en medio de una revolución religiosa. Pude releyendo, dejarme llevar de nuevo por todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo, volviendo a percibir la vida en los reinos asirios, de la Babilonia decadente, y de Creta antes de la Hélade con la autenticidad de la reconstrucción histórica que logra Waltari a través de la personalidad entrañable de Sinuhé quien escribe su historia siendo ya un anciano y nos va relatando su vida a lo largo del reinado de cuatro faraones Amenhotep III, Amenhotep IV conocido como Akhenatón, Tutankamon y el general Horemheb.

 

 

 

Mika Waltari escribió la novela en primera persona por lo que es el propio Sinuhé, conocedor de los hechos, quien escribe desde el exilio en la Ciudad del Horizonte de Atón, enviado allí por el faraón Horemheb para evitar que al hablar lo traicionase. "Yo, Sinuhé, estoy hastiado de la mentira. Por eso escribo para mí solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como  verdad”...

 

Sinuhé, el egipcio,  la película, fue producida en CinemaScope por Darryl F. Zanuck para la 20th Century Fox en 1956 y fue dirigida por Michael Curtiz-el famoso director de Casablanca-. Protagonizada por Edmund Purdom como Sinuhé y Peter Ustinov como el tuerto Kaptah ayudante de Sinuhé. Jean Simmons como Merit, Gene Tierney es Baketamon, Victor Mature en el rol de Horemheb, y Bella Darvi en el papel de la seductora Nefernefer.

 

Maracaibo, martes 20 de octubre, del año de la pandemia: 2020.

 

No hay comentarios: